Ir al contenido principal

Jaguar - Power Games (1983)

Calificación:*****(9)

Antes o después, tenía claro que “Power Games” de los británicos Jaguar tenía que tener su espacio en este Blog. Y es que, pese a que tanto la banda como el álbum no hayan trascendido en términos de popularidad, creo que nadie puede negar la enorme influencia que esta banda fue para los primeros Metallica, quienes en varias entrevistas han citado al grupo como un referente mayúsculo para el grupo cuando los de San Francisco comenzaron a componer su legendario “Kill ‘Em All”. De hecho, tal y como puedes visualizar haciendo click aquí, James Hetfield invitó al guitarrista Garry Pepperd al backstage de la banda y le pidió que tocara su canción favorita del conjunto, “Dutch Connection”, de la cual hablaré largo y tendido un poco más tarde. Dicho esto, creo que el hecho de que una de las bandas más populares del Heavy Metal haya tomado gran parte de su inspiración en Jaguar, hace que este “Power Games” que aquí vamos a reseñar merezca un artículo.

En el año 1983, el movimiento de la New Wave Of British Heavy Metal estaba más que consolidado en la cultura de masas. Como cabía esperar, Jaguar, que provenían de Bristol, también orientarían su sonido hacia los cánones de este movimiento que lideraron nombres como Judas Priest, Iron Maiden o Saxon, entre otros. Siempre me ha llamado la atención las enormes similitudes sonoras que podemos encontrar entre esta agrupación y los geniales Diamond Head las voces de Paul Merrell y Sean Harris se mueven en unos registros similares, el estilo de construir riffs por parte de Gary Pepperd y Brian Tatler tampoco era muy diferente…  De hecho, conocí a Jaguar cuando oí por error una canción suya pensando que estaba escuchando alguna “cara B” de Diamond Head).

A nivel contextual, y ya centrándonos en “Power Games”, debe señalarse el hecho de que, a mediados de 1982, la banda había lanzado al mercado un convincente siete pulgadas con dos canciones (“Axe Crazy” y “War Machine”) donde la banda, al igual que otros gigantes como Motörhead o Raven, comenzó a coquetear con unos sonidos más veloces de lo normal que, como todos sabrán, terminarían provocando el nacimiento de dos subgéneros fundamentales: el Speed y el Thrash Metal.  

Antes de comenzar a desgranar las diferentes canciones del álbum creo que es menester hacer mención de la curiosa portada que este nos presenta, con una ilustración en la que encontramos tablero de ajedrez que, de manera metafórica, representa el campo de batalla sobre el que podemos observar un tanque y un cohete, sin por ello obviar las diferentes piezas de ajedrez, un par de fichas de damas y una carta de póker. Parece que la banda quería representar con este dibujo cómo los líderes de los estados manejan y movilizan a placer a su población, enviándolos a combatir en guerras que ellos no han iniciado.

Si necesitabas algún otro motivo para darle una oportunidad a estos tipos, solamente deberás escuchar los primeros segundos de “Dutch Connection” para saber que acabas de descubrir oro. Construida sobre un riff de Speed Metal que podían haber firmado Motörhead o Diamond Head sin problema alguno, la banda nos embiste sin piedad durante los versos para luego sacarse de la nada un vibrante estribillo que costará olvidar. Sé que ya he hablado de ello, pero ¿alguien se atreve a no encontrar similitudes entre este primer número y los temas que conformaron “Kill ‘Em All”? Metallica acertó de lleno a la hora de buscar sus propios referentes sonoros.

Con el cuerpo ya calentito tras semejante primer plato, la banda se mantiene firme en su convicción de hacernos vibrar con la posterior “Out Of Luck”, un corte sucio y callejero construido sobre un riff de guitarra constante y una poderosa base de batería que Paul Merrell aprovecha a la perfección para sacar sus mejores registros tras el micrófono. Tampoco debo pasar por alto la omnipresente línea de bajo de Jeff Cox que hará retumbar los cimientos de tu habitación en la sección instrumental que encontramos a mitad de canción.

¿Quieres más? “The Fox” es otro highlight absolute del disco. Aquí no solamente hay Speed Metal, sino también una agresividad vocal que roza el Thrash Metal. Es escuchar semejante trallazo sonoro y entender cada vez menos el hecho de que esta banda nunca obtuviera el reconocimiento que merecía. Ruego encarecidamente a nuestros lectores más heavies que no pasen por alto este número.

Mucha atención a la ruptura de esquemas que la banda se marca con “Master Game”, una canción melódica y de temática bélica que, al menos a mí, me evoca a partes iguales a los Scorpions y a Iron Maiden. Se agradece mucho la lentitud que esta canción ofrece tras un asfixiante inicio, demostrando al oyente la enorme versatilidad de este conjunto. Una vez más me gustaría destacar el trabajo de Jeff Cox al bajo, aunque el protagonista (casi) absoluto del número sea el guitarrista Garry Peppard, quien además de e (¡qué señor solo nos regala!) como

La primera mitad del disco nos devuelve al Metal acelerado y desenfadado de la mano de “No Lies”, un corte que podía haber formado parte perfectamente del inmortal “Lightning To The Nations” de Diamond Head y que, nuevamente, nos deja un sabor de boca realmente dulce. El dominio del doble pedal por parte de Chris Lovell quedará más que demostrado en ese breve interludio donde nos volará la cabeza con un incendiario solo de batería al que, segundos después, se le unirán guitarra y bajo.

“Run For Your Life” cuenta con la particularidad de su ritmo cambiante, pasando constantemente de secciones lentas a otras absolutamente demenciales, especialmente después de superar el primer minuto de canción. No es de mis preferidas del LP, pero siempre acudo a esta cada vez que escucho de nuevo el álbum.  

Otra canción que podían haber firmado los Diamond Head (es una influencia más que obvia para este cuarteto) es mi queridísima “Prisoner” y su devastadora propuesta de Metal acelerado que, por si fuera poco, cuenta con un estribillo digno de todos los honores.  La guinda al pastel se encargará de ponerla Garry con otro solo lleno de técnica y velocidad que vuelve a hacerme pensar en Metallica y su “Kill ‘Em All”.

“Ain’t No Fantasy” nace envuelta en una chulesca línea de bajo que capta nuestra atención desde el primer segundo. Como en “Run For Your Life”, el cuarteto se aventura con una canción cambiante que se inicia pausada y que ve incrementada su intensidad con el paso de los minutos hasta terminar mutando en una tormenta sonora perfecta. Para mí de lo mejorcito de “Power Games”.

Encaramos la recta final con “Raw Deal”, pieza sucia y cargada de cambios de ritmo constantes donde los británicos nos ofrecen una pequeña muestra del sonido que imperó en la NWOBHM: guitarras sucias, una actitud callejera y un poderío sonoro nunca antes visto en el Heavy Metal. Palabras mayores para el solo de guitarra que aquí encontramos, así como para la línea de bajo que lo acompaña en todo momento. En definitiva, otro diamante en bruto dentro de este LP.

Finalizamos con “Cold Heart”, un número que viene a sintetizar todo lo escuchado sin por ello caer en la repetición de patrones. De hecho, el riff principal que Garry firma aquí puede ser el mejor de toda la obra, con un ritmo frenético que poco después imitarán tanto la batería como el bajo, ofreciéndonos así una última lección del mejor Speed Metal. Merrell tampoco pasará desapercibido en esta pieza, regalándonos otra interpretación vocal de altos vuelos, especialmente en su estribillo. ¿Soy el único que piensa en “Overkill” de Motörhead cuando la batería, tras un aparente final de la canción, vuelve a arrancarse a toda pastilla para dar paso al solo de guitarra? Una coincidencia de lo más grata.  

CONCLUSIÓN

¿Es erróneo definir “Power Games” como uno de los primeros álbumes de Speed-Thrash Metal de la historia? En absoluto. Sin ser una obra maestra, aunque sí sobresaliente, Jaguar ayudó a fijar los cánones sonoros que terminarían dando forma a ambos subgéneros, convirtiéndose en una banda de referencia para tantas agrupaciones que en aquellos tiempos comenzaban a surgir. Para mí es una obra fundamental para entender mejor la evolución del Heavy Metal.  

Siento que no le puedo poner la máxima calificación porque tiene un par de canciones que se sienten algo “similares” al resto. pero tampoco siento que “Power Games” merezca menos de un nueve.

¡Que nunca caiga este álbum en el olvido!



Comentarios

Te recomendamos leer...

Queens Of The Stone Age - Alive In The Catacombs (2025)

Calificación: ***** Tras años soñando con tocar en las siniestras Catacumbas de París, Queens Of The Stone Age rompieron todas las barreras en julio de 2024, convirtiéndose en la primera banda autorizada a ofrecer un concierto en vivo a 20 metros bajo tierra, entre los restos de seis millones de cuerpos. La idea, gestada durante casi dos décadas, tomó forma gracias al empeño de Josh Homme, quien, aun en proceso de recuperación tras una operación y habiendo gestionado una emergencia médica, condujo al grupo hasta el ossuario en un insólito formato acústico y contemplativo. Para quienes no estén familiarizados, las Catacumbas de París —inauguradas a finales del siglo XVIII— conforman un vasto laberinto subterráneo que originalmente funcionó como red de canteras y, posteriormente, como cementerio improvisado cuando los tradicionales colapsaron por exceso de cadáveres. Sus pasillos estrechos y sus muros compuestos por cráneos y fémures apilados no solo transmiten historia y sobrecogim...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Volbeat - God Of Angels Trust (2025)

Calificación: **** * Desde The Strength / The Sound / The Songs (2005) hasta Servant of the Mind (2021), Volbeat ha forjado una trayectoria única dentro del rock contemporáneo: una combinación de metal, rockabilly, punk y hasta ecos de Elvis, que ha sabido mantenerse fiel a sus raíces danesas mientras conquistaba escenarios de todo el mundo. Cada uno de sus discos ha reflejado distintas facetas del cuarteto liderado por el carismático Michael Poulsen, quien nunca ha temido oscilar entre la contundencia del riff metálico y la melodía contagiosa de un estribillo coreable. En los últimos seis años, hemos podido comprobar cómo el grupo ha comenzado a moverse entre una mayor agresividad y un enfoque más melódico. Fue con Rewind, Replay, Rebound (2019) cuando la banda abrazó con mayor claridad un sonido más accesible, entregando un álbum colorido, pegajoso y deliberadamente liviano, que para muchos marcó un antes y un después, dividiendo opiniones entre sus seguidores. Apenas dos años ...

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). ...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Jose Andrëa y Uróboros - Bienvenidos Al Medievo (2019)

Calificación: **** *(7,5) Los últimos años no han sido sencillos para el bueno de Jose Andrëa. Tras su complicada salida de Mägo de Oz hace ya un tiempo, el cantante inició su proyecto en solitario junto a Uróboros, lanzando dos álbumes de estudio buenos. Lamentablemente, hace casi 3 años, los problemas de salud mermaron sus condiciones físicas y vocales hasta tal punto que mucha gente llegó a cuestionar su nivel como cantante o incluso a crucificarle (un error, como comprobaréis más adelante). Afortunadamente, con el lanzamiento hace pocos meses del directo “La Paz, donde todo es posible” pudimos comprobar que este icono de nuestro Rock había resurgido de sus cenizas cual Ave Fénix. Más bien diría que ha vuelto mejor que nunca, mostrando una mayor madurez como artista y juntándose con una formación de músicos de primer nivel como Juan “Chino” Flores a la guitarra (¡vaya bestia), Sergio Cisneros “Kiskilla” a los teclados, Teto Viejo a la batería, Pedro Díaz “Peri” al bajo, Fe...

Frases Célebres de Pete Townshend

 "Escuché a los Pistols decir que nosotros eramos sus inspiradores. Lo siento, pero nosotros no tenemos nada que ver con eso de los tres acordes. Personalmente me siento más cerca de Zeppelin y Pink Floyd." "Si grita pidiendo verdad en lugar de auxilio, si se compromete con un coraje que no está seguro de poseer, si se pone de pie para señalar algo que está mal pero no pide sangre para remediarlo, entonces es rock and roll" "Después de ver a Hendrix quemar su guitarra, lo único que me quedaba era hacer trizas la mía. Tenía que competir de alguna manera". "Una noche mi padre borracho me contó de qué iba la vida: 'Entonces el hombre como que se mea dentro de la mujer', me dijo". "Prefiero morir antes de ser viejo" "Incluso las personas modernas inglesas son imperiosos, superior, montado por clase. Toda la hipocresía y las dificultades que son endémicas en ser británico también lo convierten en un lugar ...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Megadeth - Killing Is My Business...And Business Is Good! (1985)

CALIFICACIÓN: ***** No hay que ser un erudito de la música para conocer la más que famosa rivalidad que durante años existió entre Metallica y Megadeth, la cual ha día de hoy sigue vigente, de manera bastante lamentable, entre unos fanáticos que parecen ser incapaces de escuchar a su banda favorita sin rajar contra la del vecino cuando, los bandos que un momento estuvieron enfrentados ahora se respetan.   Obviamente, la salida de Dave Mustaine de Metallica no fue precisamente agradable y, seguramente, la manera en la que Lars Ulrich y James Hetfield actuaron no fue la adecuada, pero el “colorado” estaba gravemente enganchado a las drogas y estas estuvieron cerca de costarle la vida al grupo en un accidente de tráfico cuando este estaba al volante. Su despido despertó la ira de un temperamental, pero a la vez único, guitarrista que, bajo el deseo de conquistar el mundo del Metal por su cuenta y restregárselo a sus antiguos compañeros, fundó un nuevo grupo llamado Megadeth, ...