Ir al contenido principal

Jaguar - Power Games (1983)

Calificación:*****(9)

Antes o después, tenía claro que “Power Games” de los británicos Jaguar tenía que tener su espacio en este Blog. Y es que, pese a que tanto la banda como el álbum no hayan trascendido en términos de popularidad, creo que nadie puede negar la enorme influencia que esta banda fue para los primeros Metallica, quienes en varias entrevistas han citado al grupo como un referente mayúsculo para el grupo cuando los de San Francisco comenzaron a componer su legendario “Kill ‘Em All”. De hecho, tal y como puedes visualizar haciendo click aquí, James Hetfield invitó al guitarrista Garry Pepperd al backstage de la banda y le pidió que tocara su canción favorita del conjunto, “Dutch Connection”, de la cual hablaré largo y tendido un poco más tarde. Dicho esto, creo que el hecho de que una de las bandas más populares del Heavy Metal haya tomado gran parte de su inspiración en Jaguar, hace que este “Power Games” que aquí vamos a reseñar merezca un artículo.

En el año 1983, el movimiento de la New Wave Of British Heavy Metal estaba más que consolidado en la cultura de masas. Como cabía esperar, Jaguar, que provenían de Bristol, también orientarían su sonido hacia los cánones de este movimiento que lideraron nombres como Judas Priest, Iron Maiden o Saxon, entre otros. Siempre me ha llamado la atención las enormes similitudes sonoras que podemos encontrar entre esta agrupación y los geniales Diamond Head las voces de Paul Merrell y Sean Harris se mueven en unos registros similares, el estilo de construir riffs por parte de Gary Pepperd y Brian Tatler tampoco era muy diferente…  De hecho, conocí a Jaguar cuando oí por error una canción suya pensando que estaba escuchando alguna “cara B” de Diamond Head).

A nivel contextual, y ya centrándonos en “Power Games”, debe señalarse el hecho de que, a mediados de 1982, la banda había lanzado al mercado un convincente siete pulgadas con dos canciones (“Axe Crazy” y “War Machine”) donde la banda, al igual que otros gigantes como Motörhead o Raven, comenzó a coquetear con unos sonidos más veloces de lo normal que, como todos sabrán, terminarían provocando el nacimiento de dos subgéneros fundamentales: el Speed y el Thrash Metal.  

Antes de comenzar a desgranar las diferentes canciones del álbum creo que es menester hacer mención de la curiosa portada que este nos presenta, con una ilustración en la que encontramos tablero de ajedrez que, de manera metafórica, representa el campo de batalla sobre el que podemos observar un tanque y un cohete, sin por ello obviar las diferentes piezas de ajedrez, un par de fichas de damas y una carta de póker. Parece que la banda quería representar con este dibujo cómo los líderes de los estados manejan y movilizan a placer a su población, enviándolos a combatir en guerras que ellos no han iniciado.

Si necesitabas algún otro motivo para darle una oportunidad a estos tipos, solamente deberás escuchar los primeros segundos de “Dutch Connection” para saber que acabas de descubrir oro. Construida sobre un riff de Speed Metal que podían haber firmado Motörhead o Diamond Head sin problema alguno, la banda nos embiste sin piedad durante los versos para luego sacarse de la nada un vibrante estribillo que costará olvidar. Sé que ya he hablado de ello, pero ¿alguien se atreve a no encontrar similitudes entre este primer número y los temas que conformaron “Kill ‘Em All”? Metallica acertó de lleno a la hora de buscar sus propios referentes sonoros.

Con el cuerpo ya calentito tras semejante primer plato, la banda se mantiene firme en su convicción de hacernos vibrar con la posterior “Out Of Luck”, un corte sucio y callejero construido sobre un riff de guitarra constante y una poderosa base de batería que Paul Merrell aprovecha a la perfección para sacar sus mejores registros tras el micrófono. Tampoco debo pasar por alto la omnipresente línea de bajo de Jeff Cox que hará retumbar los cimientos de tu habitación en la sección instrumental que encontramos a mitad de canción.

¿Quieres más? “The Fox” es otro highlight absolute del disco. Aquí no solamente hay Speed Metal, sino también una agresividad vocal que roza el Thrash Metal. Es escuchar semejante trallazo sonoro y entender cada vez menos el hecho de que esta banda nunca obtuviera el reconocimiento que merecía. Ruego encarecidamente a nuestros lectores más heavies que no pasen por alto este número.

Mucha atención a la ruptura de esquemas que la banda se marca con “Master Game”, una canción melódica y de temática bélica que, al menos a mí, me evoca a partes iguales a los Scorpions y a Iron Maiden. Se agradece mucho la lentitud que esta canción ofrece tras un asfixiante inicio, demostrando al oyente la enorme versatilidad de este conjunto. Una vez más me gustaría destacar el trabajo de Jeff Cox al bajo, aunque el protagonista (casi) absoluto del número sea el guitarrista Garry Peppard, quien además de e (¡qué señor solo nos regala!) como

La primera mitad del disco nos devuelve al Metal acelerado y desenfadado de la mano de “No Lies”, un corte que podía haber formado parte perfectamente del inmortal “Lightning To The Nations” de Diamond Head y que, nuevamente, nos deja un sabor de boca realmente dulce. El dominio del doble pedal por parte de Chris Lovell quedará más que demostrado en ese breve interludio donde nos volará la cabeza con un incendiario solo de batería al que, segundos después, se le unirán guitarra y bajo.

“Run For Your Life” cuenta con la particularidad de su ritmo cambiante, pasando constantemente de secciones lentas a otras absolutamente demenciales, especialmente después de superar el primer minuto de canción. No es de mis preferidas del LP, pero siempre acudo a esta cada vez que escucho de nuevo el álbum.  

Otra canción que podían haber firmado los Diamond Head (es una influencia más que obvia para este cuarteto) es mi queridísima “Prisoner” y su devastadora propuesta de Metal acelerado que, por si fuera poco, cuenta con un estribillo digno de todos los honores.  La guinda al pastel se encargará de ponerla Garry con otro solo lleno de técnica y velocidad que vuelve a hacerme pensar en Metallica y su “Kill ‘Em All”.

“Ain’t No Fantasy” nace envuelta en una chulesca línea de bajo que capta nuestra atención desde el primer segundo. Como en “Run For Your Life”, el cuarteto se aventura con una canción cambiante que se inicia pausada y que ve incrementada su intensidad con el paso de los minutos hasta terminar mutando en una tormenta sonora perfecta. Para mí de lo mejorcito de “Power Games”.

Encaramos la recta final con “Raw Deal”, pieza sucia y cargada de cambios de ritmo constantes donde los británicos nos ofrecen una pequeña muestra del sonido que imperó en la NWOBHM: guitarras sucias, una actitud callejera y un poderío sonoro nunca antes visto en el Heavy Metal. Palabras mayores para el solo de guitarra que aquí encontramos, así como para la línea de bajo que lo acompaña en todo momento. En definitiva, otro diamante en bruto dentro de este LP.

Finalizamos con “Cold Heart”, un número que viene a sintetizar todo lo escuchado sin por ello caer en la repetición de patrones. De hecho, el riff principal que Garry firma aquí puede ser el mejor de toda la obra, con un ritmo frenético que poco después imitarán tanto la batería como el bajo, ofreciéndonos así una última lección del mejor Speed Metal. Merrell tampoco pasará desapercibido en esta pieza, regalándonos otra interpretación vocal de altos vuelos, especialmente en su estribillo. ¿Soy el único que piensa en “Overkill” de Motörhead cuando la batería, tras un aparente final de la canción, vuelve a arrancarse a toda pastilla para dar paso al solo de guitarra? Una coincidencia de lo más grata.  

CONCLUSIÓN

¿Es erróneo definir “Power Games” como uno de los primeros álbumes de Speed-Thrash Metal de la historia? En absoluto. Sin ser una obra maestra, aunque sí sobresaliente, Jaguar ayudó a fijar los cánones sonoros que terminarían dando forma a ambos subgéneros, convirtiéndose en una banda de referencia para tantas agrupaciones que en aquellos tiempos comenzaban a surgir. Para mí es una obra fundamental para entender mejor la evolución del Heavy Metal.  

Siento que no le puedo poner la máxima calificación porque tiene un par de canciones que se sienten algo “similares” al resto. pero tampoco siento que “Power Games” merezca menos de un nueve.

¡Que nunca caiga este álbum en el olvido!



Comentarios

Te recomendamos leer...

Iommi - From The Dark (2026)

Calificación: **** *(8,5) Pocas guitarras han cambiado la historia de la música como la de Tony Iommi. Desde aquel riff inaugural de “Black Sabbath” en 1970, su manera de entender el peso, la oscuridad y el groove ha servido de cimiento para generaciones enteras de músicos. No hace falta volver a enumerar sus méritos ni levantar otro monumento a su figura. Basta con escuchar unos segundos de su guitarra para reconocer un sonido que pertenece únicamente a él. Sin embargo, después de tantos años de carrera, de despedidas que parecían definitivas y de una trayectoria compartida con algunos de los vocalistas más importantes del rock, recibir un nuevo álbum en solitario del guitarrista británico sigue siendo motivo de celebración. Más aún cuando “From The Dark” llega en un momento en el que la ausencia de Ozzy Osbourne pesa de una manera inevitable. La historia de Iommi y Black Sabbath ha atravesado distintas épocas, voces y direcciones musicales, pero siempre ha existido un elemento cap...

Análisis a la discografía de Saxon

No puedo ocultar que Saxon, la popular banda originaria de Barnsley (Reino Unido), ha marcado mi vida desde mi adolescencia convirtiéndose en una de mis agrupaciones predilectas. A lo largo de casi 50 años de trayectoria, los británicos han engrandecido y definido el Heavy Metal con obras inmortales, así como también han coqueteado con otros estilos y tendencias saliendo, en muchas ocasiones, bien parados.  Este artículo analiza brevemente sus 23 álbumes de estudio desde el cariño y el respeto que este conjunto merece.  SAXON (1979) Calificación: *** * *(7) Rainbow Theme -Frozen Rainbow - Big Teaser - Judgement Day - Stallions Of The Highway - Backs To The Wall - Still Fit To Boogie - Militia Guard Antes de convertirse en uno de los grandes nombres de la NWOBHM, Saxon fue una banda en construcción. Bajo el provocador nombre de Son Of A Bitch, el grupo comenzó a forjarse en el triángulo industrial de Barnsley, Sheffield y Doncaster hasta consolidar en 1977 la formación clásic...

¡ENTREVISTA A MICHAEL KISKE Y KAI HANSEN (HELLOWEEN)!

Por segunda vez en la historia del Blog tenemos el honor de poder tener una pequeña charla con Helloween una de nuestras bandas preferidas de todos los tiempos. Si en 2021 pudimos hablar con Andi Deris y Dani Löble en los días previos a la publicación del impresionante álbum homónimo del grupo, hoy tenemos la suerte de entrevistar a dos ídolos personales como Kai Hansen y Michael Kiske, leyendas del Power Metal que están disfrutando de una segunda juventud desde su regreso a Helloween. Como saben, el próximo viernes 29 de agosto sale a la venta el esperado “Giants and Monsters”, un nuevo capítulo en la historia de “las calabazas” que debo confesar que me ha gustado tanto o más que su predecesor y que, para suerte de los seguidores, mantiene vivo la esencia sonora de Helloween.  --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ¡Hola Michael y Kai! Es un sueño hecho realidad poder hablar con ustedes sobre “Giants a...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

The Dead Daisies - Lookin' For Trouble (2025)

Calificación: **** *(8) El supergrupo The Dead Daisies, integrado por músicos de alto calibre como John Corabi, David Lowy, Doug Aldrich, Michael Devin y Sarah Tomek, aprovechó las sesiones de grabación de “Light ‘Em Up”, su más reciente trabajo de estudio, para comenzar a moldear un nuevo LP con el que rendirían homenaje a algunas de las figuras esenciales del Blues, reinterpretando sus temas sin abandonar su inconfundible esencia de Hard Rock contemporáneo. Así, bajo la producción de Marti Frederiksen, la banda se instaló en los legendarios Fame Studios para dar forma a un total de 10 canciones que conforman “Lookin’ For Trouble”, un álbum compuesto por versiones revitalizadas y sumamente disfrutables que pasamos a desmenuzar a continuación. Desde el primer acorde de “I’m Ready”, clásico de Muddy Waters, el grupo establece el tono predominante del álbum: una base sólida, riffs crujientes, ritmo firme y, cómo no, la electrizante voz del gran John Corabi. Como ocurrirá con buena p...

ESPECIAL IRON MAIDEN

Llegamos a una semana clave para todos los amantes de Iron Maiden de España y Portugal. Y es que en pocos días los británicos ofrecerán dos shows inolvidables enmarcados dentro de su histórica gira "Run For Your Lives World Tour" con la que celebran la friolera de 50 años en la carretera.  Esta entrada al Blog pretende recopilar una gran cantidad de artículos y reliquias que hemos elaborado a lo largo de los años desde el cariño más sincero hacia una de las mejores bandas de la historia.  RESEÑAS DE IRON MAIDEN LAS LETRAS DE LA BESTIA| UN ANÁLISIS A TODAS LAS LETRAS DE IRON MAIDEN BOOTLEGS DE IRON MAIDEN

Savatage - Hall Of The Mountain King (1987)

Calificación: **** * (9) Tras un mes de enero en el que las obligaciones laborales me han mantenido prácticamente apartado de la escritura, quiero inaugurar el segundo mes del año trayendo por fin al Blog a una banda histórica como Savatage y a uno de sus trabajos más emblemáticos, el inmortal “Hall Of The Mountain King”. El cuarto álbum del grupo supuso la definición definitiva de su identidad y la apertura total hacia una vertiente más épica, teatral y ambiciosa del heavy metal estadounidense. Publicado en 1987, el disco captura el instante exacto en el que la formación liderada por los hermanos Jon y Criss Oliva deja atrás cualquier rastro de indefinición para levantar un universo propio, oscuro y profundamente emocional, que más adelante cristalizaría en obras monumentales como “Gutter Ballet” o “Streets”, aunque, en lo personal, el LP que hoy nos ocupa sigue siendo mi favorito de toda su discografía. Hasta ese punto, Savatage había dado muestras de un potencial enorme, aunque...

Grand Funk Railroad - We're An American Band (1973)

Calificación: **** * (9) Turno de dar, por fin, un espacio a mis queridos Grand Funk Railroad en nuestro querido Blog (sigo sin saber cómo tardé tanto en hacerlo), y lo hago de la mano de su monumental “We’re an American Band” (1973), una obra que supuso un giro de 180 grados con respecto a su poderoso “Red Album” (otro día os hablaré de esta joyita infravalorada). En este trabajo apostaron por un sonido más definido y orientado a la radio, sin renunciar por completo al peso y la actitud que habían forjado hasta entonces. Puede afirmarse que la necesidad del mercado estadounidense de alumbrar grupos capaces de emular o plantar cara al Hard-Rock británico de comienzos de los setenta fue determinante para que el trío formado por Mark Farner, Mel Schacher y Don Brewer se lanzara sin titubeos a encontrar el equilibrio ideal entre contundencia y accesibilidad. Así vio la luz “We’re An American Band”, su mayor éxito comercial y, muy probablemente, el disco más icónico de su trayectoria. C...

Crónica del Concierto de Iron Maiden en el Estadio Da Luz, Lisboa (08/07/2026)

"EL RUGIDO DE LA BESTIA CONQUISTA PORTUGAL" La gira Run For Your Life Tour ha supuesto mucho más que una nueva excursión mundial para Iron Maiden. Concebida como una celebración de sus primeros años de carrera, el tour recupera el repertorio comprendido entre Iron Maiden (1980) y Fear of the Dark (1992), ofreciendo un homenaje a la etapa más clásica de la Doncella de Hierro con una producción moderna y un nivel interpretativo que vuelve a demostrar por qué siguen ocupando la cúspide del Heavy Metal mundial. El recorrido, como saben, también ha supuesto el estreno del batería Simon Dawson como sustituto de Nicko McBrain en directo, una responsabilidad enorme que el británico ha asumido con personalidad, solvencia y un respeto absoluto por el legado de la banda. Lejos de limitarse a cumplir el expediente, Dawson aporta precisión, pegada y una naturalidad que permiten al grupo sonar compacto desde el primer minuto. Para mí, además, esta cita tenía un componente muy especial....

Iron Maiden - Live After Death (1985)

Calificación: ***** En 1985, Iron Maiden ya no era solo una banda británica de heavy metal: se había convertido en un fenómeno planetario. Tras una sucesión de discos que redefinieron el género —desde las dos obras con Paul Di’Anno (“Iron Maiden” y “Killers”) hasta las tres joyas inmortales con Bruce Dickinson al frente (“The Number of the Beast”, “Piece of Mind” y “Powerslave”)—, el grupo decidió inmortalizar su momento de máximo esplendor con un álbum en directo que plasmara la fuerza descomunal del World Slavery Tour, la gira más colosal que el metal había presenciado hasta entonces. Aquella travesía fue una auténtica proeza: 190 conciertos en 331 días, con un montaje faraónico inspirado en el Antiguo Egipto, un Eddie gigantesco, una escenografía repleta de luces y fuego, y toneladas de equipo viajando por todo el planeta. Bruce Dickinson describiría más tarde aquella experiencia como “una guerra física y mental”, y su voz —por más prodigiosa que fuera— comenzó a resentirse. En d...