Ir al contenido principal

Miguel Ríos - Rock And Ríos (1982)

Calificación:

Hace pocos días estaba releyendo las reseñas que había escrito hasta el momento (qué vergüenza, por cierto) y caí en la cuenta de que todavía me faltaba por traer a esta página uno de los álbumes que más me marcaron como rockero. Desde ya me disculpo porque a la hora de hablar del maestro Miguel Ríos me es difícil ser objetivo, pero realmente no puedo serlo ya que es uno de mis mayores ídolos musicales.

Hoy os voy a hablar del que probablemente podría definirse como el  “Made In Japan versión española”. En el año 1982, este granadino tan querido por un amplio número de personas lanzó un álbum en vivo histórico y que, basándome en las cifras oficiales, se convertiría en el álbum de Rock más vendido en la historia de España (ahí es nada). “Rock And Rios” pretendía celebrar los 20 años de trayectoria de Miguel como cantante y pionero del Rock en español. Por ello, el cantante unió fuerzas con un gran número de músicos de primera categoría entre los que me gustaría citar a Salvador Domínguez (¡vaya guitarrista!), John Parsons o a un grande como Antonio García de Diego (los “sabineros” lo conocemos bien). Tras nueve días de ensayos constantes en los estudios Fonogram, la banda actuó durante dos noches en el Pabellón de Deportes de Madrid (5 y 6 de marzo) registrando dichos shows para el mencionado lanzamiento.

A diferencia de lo que suelen ser las grabaciones en vivo, “Rock And Rios” no era el documento de una gira pasada de Miguel Ríos, sino una previa de lo que estaba por venir para atraer a las masas a sus siguientes presentaciones. El resultado no pudo ser mejor.

Como no podía ser de otra forma, el concierto se inicia con ese himno del Rock español como “Bienvenidos”,  ese himno dedicado “a los hijos del Rock and Roll” que ha sido coreado hasta por los menos asiduos al género. Seguidamente es el turno de cuatro canciones con tono futurista e intriga frente al fin del milenio como “Sueño Espacial”, “Año 2000”, “Generación Límite” y ese infalible cañonazo titulado “Nueva Ola”:

Tras advertirnos de los peligros de las drogas con la clásica “Un Caballo Llamado Muerte” (una de mis favoritas del “granaíno”), Miguel lo clava con una serie de números más suaves en los que se desenvuelve a la perfección como “Buscando La Luz”, la pausada “Blues Del Autobús” y, por supuesto, dos hits como “El Río” y “Santa Lucía”.

A continuación salta a escena Salvador Domínguez para acompañar al grupo en los tres siguientes temas. Primero disfrutamos de “Ciudad de Neón”, pero esta, aunque sea ejecutada a la perfección, no llega al nivelazo de dos de las mejores canciones de todo el show como “Banzai” (la mejor de calle), en la que Ríos se desgañita mientras las guitarras gemelas puntean sin piedad, y “Reina De La Noche” (un riff “made” in Salvador).

Otro momentazo del concierto llega de la mano de “Al-Andalus” y esos ritmos arábigos que superan, incluso, a la ya enorme versión de estudio. Un tema en el que el bueno de Miguel se permite vacilar con los asistentes y les invita a repetir las alocadas improvisaciones vocales que este se marca al micrófono.

Tras unir “Los Viejos Rockeros Nunca Mueren” y “Rocanrol Bumerang” (una buena dosis rockera), Miguel nos cautiva con su archiconocida versión del “Himno a la Alegría” (esta que hizo grande a nuestro protagonista) cargada de grandes momentos de guitarra.

A partir de aquí, la banda pisa el acelerador hasta el final con un medley de canciones rockeras de su propia cosecha (“Lua, lua, lua”, “El Laberinto”, o “Rockero de Noche”), así como varios covers como “Sábado a la noche” (original de Moris), el mítico “Maneras de Vivir” (Leño), “Mueve Tus Caderas” (Burning), “Mis Amigos Dónde Estarán” (Topo) o “Rock And Roll En La Plaza Del Pueblo” (Tequila).

A mis casi 22 años de vida me lamento de no haber estado vivo en aquellos tiempos para acudir al concierto que Miguel dio tras el “Rock And Rios” en el Heliodoro Rodríguez López de Tenerife, al que sí acudió mi padre (y me ha narrado un par de anécdotas muy divertidas de dicho show que algún día os contaré). No obstante, sí puedo decir que hace unos años, concretamente el 13 de noviembre de 2015, pude asistir a una charla de este junto al poeta Luis García Montero, así como a un pequeño concierto posterior que este dio a los asistentes y pude charlar un rato con él, compartiendo anécdotas, sacándome una foto con él y, finalmente, recibiendo un regalo que guardo en mi casa como el mayor de los tesoros: mi “Rock And Rios” firmado por él.

Miguel Ríos fue, es y será el padre del Rock español. Su estilo inspiró a todo lo que vino después (llámese Barón Rojo, Leño, Rosendo u Obús) y este concierto es, sin duda, una pequeña prueba de la grandeza de este artista.

Máxima calificación, maestro.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Helloween - Giants And Monsters (2025)

Calificación: **** * (9) Desde 2017, Helloween ha vivido una nueva era de esplendor gracias a la reunión del grupo con Michael Kiske y Kai Hansen, un capítulo de su historia que ha complacido a los fans y revitalizado su legado. Lo que en 2017 comenzó como una aventura puntual bajo el nombre de Pumpkins United World Tour terminó convirtiéndose en una segunda juventud para la formación germana. Aquella gira monumental, que reunió a más de 800 000 personas en 30 países, demostró que la química entre las distintas etapas de la banda no solo seguía intacta, sino que había evolucionado en algo mayor: un espectáculo coral donde cada voz y cada guitarra aportaban un matiz único al universo del grupo. El verdadero examen llegó en 2021, con el lanzamiento del álbum homónimo “Helloween” . Con ese trabajo, la banda no solo confirmó que la reunión no era un movimiento nostálgico, sino un renacimiento creativo de primer nivel. Canciones como “Skyfall”, “Fear of the Fallen” o “Best Time” se conv...

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: **** * Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). ...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por ant...

Deftones - Private Music (2025)

Calificación: **** * (9) En pleno 2025, pocas bandas pueden presumir de haber resistido la erosión del tiempo y las modas con tanta coherencia como Deftones. Desde su irrupción en la escena a finales de los noventa, el grupo de Sacramento ha recorrido un camino singular: nacido dentro de la ola Nu-Metal, trascendió rápidamente sus limitaciones para erigirse como un proyecto único, difícil de encasillar. Con cada disco, el quinteto ha consolidado un sonido donde conviven la brutalidad más abrasiva con atmósferas etéreas, influencias shoegaze o góticas. Tras el oscuro y reflexivo Ohms (2020), un álbum notable marcado por el eco de la pandemia y la introspección, los seguidores esperaron cinco largos años para escuchar nuevo material. En ese intervalo, el conjunto experimentó un auge de popularidad entre las nuevas generaciones (en una entrevista reciente, Chino Moreno atribuyó este fenómeno a la viralidad de algunas canciones en TikTok), logrando que incluso sus trabajos más cuestion...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Mastodon - Leviathan (2004)

Calificación: ***** “Leviathan” supuso la consolidación definitiva de Mastodon como una de las bandas más grandes del Siglo XXI. La manera en que dieron música a un clásico de la literatura universal como “Moby Dick” es digna de todo elogio. Uno de los mejores y más queridos álbumes del nuevo milenio. De esos que a veces podemos permitirnos catalogar como “de escucha obligatoria”.   En los más de siete años que llevo escribiendo en este humilde Blog, creo que esta ha sido la reseñas que más tiempo me ha llevado preparar (siete meses para ser exactos). El motivo es la grandeza y complejidad (muchos datos musicales…y no tan musicales) tras “Leviathan”, la obra que en 2004 hizo eternos a estos genios procedentes de Atlanta. Sin embargo, y aunque vayamos a hablar de la consolidación de Mastodon como banda de masas, hay que recordar que ya desde 2002 el grupo había comenzado a despertar un considerable interés por parte de la escena metalera de la época con la publicación de su deb...