Ir al contenido principal

Ghost - Rite Here Rite Now (2024)

Calificación:*****

Suele resultarme algo tedioso reseñar álbumes en vivo (de hecho, no encontrarás muchos en este Blog), pero cuando el material lo merece, como en este caso, considero que es justo "hacer un esfuerzo" y dedicarle unas palabras.

En esta ocasión vamos a hablar sobre “Rite Here Rite Now”, la banda sonora de la impresionante película-concierto estrenada en cines de todo el mundo el pasado 20 de junio por la banda sueca Ghost. Esta combinación de espectáculo en vivo fue grabada por la banda entre los días 11 y 12 de septiembre de 2023 en el Kia Forum de Inglewood (California).

De la película solo puedo decir cosas maravillosas. Como toda obra que lleva la firma de Tobias Forge (padre, compositor, líder y voz de la criatura), estamos ante un ejercicio de ambición elevado al máximo exponente. Desde hace unos años, especialmente en los trabajos más recientes de la banda, da la impresión de que Tobi no deja ningún cabo suelto. Desde el éxito mundial de “Square Hammer” (ni hablar de “Mary On A Cross”), la fama de Ghost no ha dejado de crecer hasta convertirse en un fenómeno “mainstream”. Su legión de fans, una de las más grandes e intensas en la actualidad, siempre está pendiente de cuál será el próximo acontecimiento en la sucesión de Papas Emeritus (cada pequeño detalle/guiño que Forge oculta en los vídeos episódicos que lanza en YouTube genera gran cantidad de análisis y teorías). De hecho, muchos temíamos que, como sus predecesores, nuestro querido Papa Emeritus IV, conocido previamente como Cardinal Copia, terminara falleciendo en extrañas circunstancias al final del film (ALERTA SPOILER). Afortunadamente, parece que todavía nos queda Cardi para rato, aunque le toque ejercer como Frater Imperator, su nuevo cargo. Pronto conoceremos al nuevo Papa, quien se convertirá en el quinto de esta dinastía.

Como mencionaba, parece que cada detalle musical, lírico o visual (en el caso de la película y los vídeos) ha sido previamente meditado por este genio sueco que ha logrado crear su propio mundo musical alternativo lleno de personajes peculiares a los que no es difícil cogerles cariño y que siempre dota de un sentido del humor muy agradable.

Antes de hablar de la banda sonora de esta película de manera más detallada, creo que puedo afirmar desde ya que, lejos de sonar a disparate, estamos ante uno de los mejores directos grabados en este milenio si consideramos el apartado visual y la nitidez del sonido. De hecho, esto puede reconocerlo cualquiera (incluso aquellos que no soportan a Ghost).

Tras esta introducción, me dispongo a hablarles un poco más sobre la banda sonora de este film. Hay un total de 18 canciones en este material, de las cuales 17 corresponden a las canciones grabadas en el Kia Forum y, por otro lado, el single inédito “The Future Is a Foreign Land”, que, siguiendo un poco el hilo argumental de Ghost, sería una de las tres canciones que grabó en su juventud el Papa Nihil, de la cual luego les hablaré con más detalle.

Lo primero que debo mencionar, y es tal vez la gran pega que le encuentro a este material, es que hayan dejado fuera “Ritual”, “Con Clavi Con Dio”, “Year Zero”, “He Is”, “Mummy Dust” (para mí las dos primeras son de las que mejor sonaron en el film), pero también puede entenderse si se considera que, por razones de espacio, se suele pedir a las bandas que dejen fuera de las grabaciones en vivo un par de canciones para la versión CD/Vinilo.

Una vez iniciada la escucha con la épica “Kaisarion”, siempre precedida de la introducción instrumental de “Imperium”, podemos hacernos una idea del sonido tan pulido que Tobias Forge nos trae en este material. Esta primera canción me parece de las más sobresalientes del gran “Impera”, ganando incluso más puntos en directo gracias a la frescura y luminosidad de esos coros femeninos que Ghost ha incorporado en sus últimas giras y que, sin duda alguna, se ha traducido en un incremento de calidad en sus presentaciones en vivo.

Con el cuerpo ya calentito, la banda se abalanza hacia nosotros con dos de mis canciones preferidas de la banda, “Rats” y “Faith”, piezas que tenía muchas ganas de escuchar en un álbum en vivo y que, como era de esperar, suenan absolutamente geniales. Hace pocas semanas se cumplieron seis añitos de “Prequelle” y, a decir verdad, me parece que es un LP que ha envejecido como el mejor de los vinos. La ejecución enérgica de “Rats” contrasta con la solemnidad de “Faith” y sus guitarras hipnóticas, teniendo ambas en común dos elementos: la participación constante del público y la técnica imponente de todos los músicos que acompañan a Tobi en vivo.

Tras la calidez que emana de “Spillways” (otra vez destaco la belleza de esos coros femeninos), la banda nos vuelve a regalar dos clásicos de su discografía como la densa “Cirice” y una colosal “Absolution” (con pirotecnia incluida) que ponen de manifiesto una vez más el nivel tan alto de la banda y la enorme conexión que existe entre esta y sus seguidores.

Casi de manera seguida nos encontramos con tres canciones de su más reciente “Impera”, álbum que estaban promocionando durante esta gira, y que, como era de esperar, suenan también de maravilla. La delicadeza macabra de “Call Me Little Sunshine” da paso a los muteados de “Watcher In The Sky” (me encanta el juego de luces que la banda empleó en este número) y al posterior caos pegadizo de “Twenties” que en la película vino acompañada de una inolvidable coreografía realizada por ocho esqueletos.

En medio de estas canciones encontramos la lacrimógena versión de “If You Have Ghost”, esa canción de Roky Erickson and the Aliens que los suecos hicieron suya tras firmar un cover perfecto. Tal vez uno de los momentos más mágicos de “Rite Here Rite Now” lo encontramos en la gótica interpretación que Ghost ofrece aquí, simplificando el número a dos cellos, un piano y una Ghoulette corista como únicos acompañantes de un Tobias que, sin tener una voz que pueda codearse con los más grandes del género, se marca una interpretación de lo más sentida y notable. Momentazo.

Como en su versión de estudio, no puedo sino deshacerme en elogios ante la maestría instrumental de “Miasma”, que nos permite disfrutar al máximo de toda la banda que acompaña a nuestro Papa Emeritus IV y que ha permitido a Tobias Forge expandir sus horizontes creativos hacia nuevos estilos en sus últimos álbumes. No falta, por supuesto, el electrizante solo de saxofón firmado por el Papa Nihil, quien fue resucitado cada noche para este pequeño, pero épico, momento del show.

Antes de realizar un falso final tras la bella “Respite On The Spitalfields”, la audiencia enloquecerá con una versión PERFECTA de la celebérrima “Mary On A Cross”, la canción de Ghost que más fronteras ha trascendido, siendo coreada incluso por personas que tratan al rock como un género marginal. Su meloso estribillo gana aún más en vivo gracias a las voces femeninas que acompañan a un enorme Papa durante una de las canciones más celebradas de la velada. Cabe añadir que en la película esta canción fue presentada con un vídeo animado (los dibujos recuerdan un poco a los de Scooby Doo) que nos explica cómo Papa Nihil y Sister Imperator engendraron al Cardinal Copia, confirmando así que sí tenía “sangre papal”.

Este maravilloso concierto, como no podía ser de otra forma, tiene un final a la altura gracias a tres canciones magníficas como “Kiss The Go-Goat”, “Dance Macabre” (dos éxitos modernos de la banda) y, por supuesto, “Square Hammer”, la canción por excelencia del grupo. La interpretación de este trío de piezas es inmejorable.

UN BONUS TRACK DE NIVEL

Como decía al principio de la reseña, además de las 17 canciones del show en el Kia Forum, Ghost nos regala aquí un tema inédito titulado “The Future Is A Foreign Land”, que, siguiendo el hilo conductor de la historia del grupo, se trata de la tercera y última canción que grabó el Papa Nihil en su juventud (las otras dos fueron “Kiss The Go-Goat” y “Mary On a Cross”) y que en la película fue presentada como canción para los créditos.

Me encanta el mensaje sarcástico que Tobias introduce aquí. De manera profética y esperanzadora, se habla del 2024 como un año marcado por la paz mundial y el amor fraterno (nada más alejado de la realidad). Recordemos que, supuestamente, fue escrita por Papa Nihil en 1969 y publicada en 1984 (gracias a un lector por su corrección), en una etapa de miedo e incertidumbre a nivel mundial tras una serie de eventos convulsos como, por ejemplo, el asesinato de Kennedy, la Guerra Fría y tantos conflictos que, cambiando sus protagonistas, siguen tan presentes en nuestros días.

La canción, en términos musicales, suena más clásica, con guitarras sesenteras y unos elegantes arreglos de sintetizador que acompañan a una gran sección vocal en la que Tobias (o Papa Nihil) y sus Ghoulettes aportan un plus de emoción y sentimiento al resultado final.

 

CONCLUSIÓN

Lo he manifestado en numerosos de la reseña, pero creo que, gusten más o menos (en mi caso no oculto que soy seguidor), Ghost se ha convertido en uno de los mayores fenómenos musicales del Rock en este nuevo milenio, especialmente en su vertiente más mainstream.

“Rite Here Rite Now” es una obra sobresaliente en todos los aspectos posibles (visual, sonoro, argumental,…) y su banda sonora, por consiguiente, también puede presumir de encontrarse entre las mejores grabaciones en vivo que han visto la luz en mucho tiempo.

Comentarios

  1. Una pequeña corrección si me lo permiten: The Future is a Foreing Land fue escrita según el lore en 1969, no en 1984. Por eso dice "15 years from now, I know it feels remote, but picture it somehow in your head. It's 1984 and knocking on your door..."

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Detrás de la Canción: Holy Wars...The Punishment Due

En esta entrada analizamos la letra de una de las canciones más importantes dentro de la amplia discografía de los legendarios Megadeth. Muchos al leer el título de "Holy Wars...The Punishment Due" (Rust In Peace) nos imaginamos que Mustaine se marcó una nueva crítica a las "Guerras Santas" entre religiones. Lo curioso es que no es exactamente así el mensaje que se quiere dar en esta curiosa composición. Primero hay que aclarar otro asunto importante. Pese a ser una única canción, en lo lírico son dos canciones que están unidas por unos punteos de guitarra que se suceden en el minuto 2:42, siendo todo lo anterior "Holy Wars" y, lo que viene después, "The Punishment Due". Comenzamos por analizar rápidamente la segunda parte, que es mucho más sencilla de entender.  "The Punishment Due" (El Debido Castigo), está inspirada en el personaje "The Punisher" ("El Castigador"), que aparece en los comics de Marvel, sie