Suele resultarme algo tedioso reseñar álbumes en vivo (de hecho, no encontrarás muchos en este Blog), pero cuando el material lo merece, como en este caso, considero que es justo "hacer un esfuerzo" y dedicarle unas palabras.
En esta ocasión vamos a
hablar sobre “Rite Here Rite Now”, la banda sonora de la impresionante
película-concierto estrenada en cines de todo el mundo el pasado 20 de junio
por la banda sueca Ghost. Esta combinación de espectáculo en vivo fue grabada
por la banda entre los días 11 y 12 de septiembre de 2023 en el Kia Forum de
Inglewood (California).
De la película solo puedo
decir cosas maravillosas. Como toda obra que lleva la firma de Tobias Forge
(padre, compositor, líder y voz de la criatura), estamos ante un ejercicio de
ambición elevado al máximo exponente. Desde hace unos años, especialmente en
los trabajos más recientes de la banda, da la impresión de que Tobi no deja
ningún cabo suelto. Desde el éxito mundial de “Square Hammer” (ni hablar de
“Mary On A Cross”), la fama de Ghost no ha dejado de crecer hasta convertirse
en un fenómeno “mainstream”. Su legión de fans, una de las más grandes e
intensas en la actualidad, siempre está pendiente de cuál será el próximo
acontecimiento en la sucesión de Papas Emeritus (cada pequeño detalle/guiño que
Forge oculta en los vídeos episódicos que lanza en YouTube genera gran cantidad
de análisis y teorías). De hecho, muchos temíamos que, como sus predecesores,
nuestro querido Papa Emeritus IV, conocido previamente como Cardinal Copia,
terminara falleciendo en extrañas circunstancias al final del film (ALERTA SPOILER).
Afortunadamente, parece que todavía nos queda Cardi para rato, aunque le toque
ejercer como Frater Imperator, su nuevo cargo. Pronto conoceremos al nuevo
Papa, quien se convertirá en el quinto de esta dinastía.
Como mencionaba, parece
que cada detalle musical, lírico o visual (en el caso de la película y los
vídeos) ha sido previamente meditado por este genio sueco que ha logrado crear
su propio mundo musical alternativo lleno de personajes peculiares a los que no
es difícil cogerles cariño y que siempre dota de un sentido del humor muy
agradable.
Antes de hablar de la
banda sonora de esta película de manera más detallada, creo que puedo afirmar
desde ya que, lejos de sonar a disparate, estamos ante uno de los mejores
directos grabados en este milenio si consideramos el apartado visual y la
nitidez del sonido. De hecho, esto puede reconocerlo cualquiera (incluso
aquellos que no soportan a Ghost).
Tras esta introducción,
me dispongo a hablarles un poco más sobre la banda sonora de este film. Hay un
total de 18 canciones en este material, de las cuales 17 corresponden a las
canciones grabadas en el Kia Forum y, por otro lado, el single inédito “The
Future Is a Foreign Land”, que, siguiendo un poco el hilo argumental de Ghost,
sería una de las tres canciones que grabó en su juventud el Papa Nihil, de la
cual luego les hablaré con más detalle.
Lo primero que debo
mencionar, y es tal vez la gran pega que le encuentro a este material, es que
hayan dejado fuera “Ritual”, “Con Clavi Con Dio”, “Year Zero”, “He Is”, “Mummy
Dust” (para mí las dos primeras son de las que mejor sonaron en el film), pero
también puede entenderse si se considera que, por razones de espacio, se suele
pedir a las bandas que dejen fuera de las grabaciones en vivo un par de
canciones para la versión CD/Vinilo.
Una vez iniciada la
escucha con la épica “Kaisarion”, siempre precedida de la introducción
instrumental de “Imperium”, podemos hacernos una idea del sonido tan pulido que
Tobias Forge nos trae en este material. Esta primera canción me parece de las
más sobresalientes del gran “Impera”, ganando incluso más puntos en directo
gracias a la frescura y luminosidad de esos coros femeninos que Ghost ha
incorporado en sus últimas giras y que, sin duda alguna, se ha traducido en un
incremento de calidad en sus presentaciones en vivo.
Con el cuerpo ya
calentito, la banda se abalanza hacia nosotros con dos de mis canciones
preferidas de la banda, “Rats” y “Faith”, piezas que tenía muchas ganas de
escuchar en un álbum en vivo y que, como era de esperar, suenan absolutamente
geniales. Hace pocas semanas se cumplieron seis añitos de “Prequelle” y, a
decir verdad, me parece que es un LP que ha envejecido como el mejor de los
vinos. La ejecución enérgica de “Rats” contrasta con la solemnidad de “Faith” y
sus guitarras hipnóticas, teniendo ambas en común dos elementos: la
participación constante del público y la técnica imponente de todos los músicos
que acompañan a Tobi en vivo.
Tras la calidez que emana
de “Spillways” (otra vez destaco la belleza de esos coros femeninos), la banda
nos vuelve a regalar dos clásicos de su discografía como la densa “Cirice” y
una colosal “Absolution” (con pirotecnia incluida) que ponen de manifiesto una
vez más el nivel tan alto de la banda y la enorme conexión que existe entre
esta y sus seguidores.
Casi de manera seguida
nos encontramos con tres canciones de su más reciente “Impera”, álbum que
estaban promocionando durante esta gira, y que, como era de esperar, suenan
también de maravilla. La delicadeza macabra de “Call Me Little Sunshine” da
paso a los muteados de “Watcher In The Sky” (me encanta el juego de luces que
la banda empleó en este número) y al posterior caos pegadizo de “Twenties” que
en la película vino acompañada de una inolvidable coreografía realizada por
ocho esqueletos.
En medio de estas
canciones encontramos la lacrimógena versión de “If You Have Ghost”, esa
canción de Roky Erickson and the Aliens que los suecos hicieron suya tras
firmar un cover perfecto. Tal vez uno de los momentos más mágicos de “Rite Here
Rite Now” lo encontramos en la gótica interpretación que Ghost ofrece aquí,
simplificando el número a dos cellos, un piano y una Ghoulette corista como
únicos acompañantes de un Tobias que, sin tener una voz que pueda codearse con
los más grandes del género, se marca una interpretación de lo más sentida y
notable. Momentazo.
Como en su versión de
estudio, no puedo sino deshacerme en elogios ante la maestría instrumental de
“Miasma”, que nos permite disfrutar al máximo de toda la banda que acompaña a
nuestro Papa Emeritus IV y que ha permitido a Tobias Forge expandir sus horizontes
creativos hacia nuevos estilos en sus últimos álbumes. No falta, por supuesto,
el electrizante solo de saxofón firmado por el Papa Nihil, quien fue resucitado
cada noche para este pequeño, pero épico, momento del show.
Antes de realizar un
falso final tras la bella “Respite On The Spitalfields”, la audiencia
enloquecerá con una versión PERFECTA de la celebérrima “Mary On A Cross”, la
canción de Ghost que más fronteras ha trascendido, siendo coreada incluso por
personas que tratan al rock como un género marginal. Su meloso estribillo gana
aún más en vivo gracias a las voces femeninas que acompañan a un enorme Papa
durante una de las canciones más celebradas de la velada. Cabe añadir que en la
película esta canción fue presentada con un vídeo animado (los dibujos
recuerdan un poco a los de Scooby Doo) que nos explica cómo Papa Nihil y Sister
Imperator engendraron al Cardinal Copia, confirmando así que sí tenía “sangre
papal”.
Este maravilloso
concierto, como no podía ser de otra forma, tiene un final a la altura gracias
a tres canciones magníficas como “Kiss The Go-Goat”, “Dance Macabre” (dos
éxitos modernos de la banda) y, por supuesto, “Square Hammer”, la canción por
excelencia del grupo. La interpretación de este trío de piezas es inmejorable.
UN BONUS TRACK DE NIVEL
Como decía al principio
de la reseña, además de las 17 canciones del show en el Kia Forum, Ghost nos
regala aquí un tema inédito titulado “The Future Is A Foreign Land”, que,
siguiendo el hilo conductor de la historia del grupo, se trata de la tercera y última
canción que grabó el Papa Nihil en su juventud (las otras dos fueron “Kiss The
Go-Goat” y “Mary On a Cross”) y que en la película fue presentada como canción
para los créditos.
Me encanta el mensaje
sarcástico que Tobias introduce aquí. De manera profética y esperanzadora, se
habla del 2024 como un año marcado por la paz mundial y el amor fraterno (nada
más alejado de la realidad). Recordemos que, supuestamente, fue escrita por
Papa Nihil en 1969 y publicada en 1984 (gracias a un lector por su corrección), en una etapa de miedo e incertidumbre a nivel mundial tras
una serie de eventos convulsos como, por ejemplo, el asesinato de Kennedy, la
Guerra Fría y tantos conflictos que, cambiando sus protagonistas, siguen tan
presentes en nuestros días.
La canción, en términos
musicales, suena más clásica, con guitarras sesenteras y unos elegantes
arreglos de sintetizador que acompañan a una gran sección vocal en la que
Tobias (o Papa Nihil) y sus Ghoulettes aportan un plus de emoción y sentimiento
al resultado final.
CONCLUSIÓN
Lo he manifestado en
numerosos de la reseña, pero creo que, gusten más o menos (en mi caso no oculto
que soy seguidor), Ghost se ha convertido en uno de los mayores fenómenos
musicales del Rock en este nuevo milenio, especialmente en su vertiente más mainstream.
“Rite Here Rite Now” es
una obra sobresaliente en todos los aspectos posibles (visual, sonoro,
argumental,…) y su banda sonora, por consiguiente, también puede presumir de
encontrarse entre las mejores grabaciones en vivo que han visto la luz en mucho
tiempo.
Una pequeña corrección si me lo permiten: The Future is a Foreing Land fue escrita según el lore en 1969, no en 1984. Por eso dice "15 years from now, I know it feels remote, but picture it somehow in your head. It's 1984 and knocking on your door..."
ResponderEliminar