Ir al contenido principal

Thin Lizzy - Jailbreak (1976)

Calificación:*****

En el Rock, aunque podría decirse que en la música en general, no siempre existe justicia con los artistas realmente buenos. Si hablo de grupos como Black Sabbath, Iron Maiden, AC/DC, Metallica o Guns 'N Roses, entre otros, creo que en algún momento de sus vidas todo rockero ha oído hablar de ellos. En cambio, si hablo de grupos como Lucifer's Friend, Trapeze, Pentagram, Quiet Riot, Hawkwind, Rush y muchas más seguramente la gran mayoría de los que leen esto desconocerían la existencia de muchas de estas grandísimas bandas de Rock y Metal.  Y eso es a lo que me refiero. Existen infinidad de bandas que, aunque no alcanzaron el éxito del que gozaron muchas otras, tenían, y muchas aún tienen, un nivel musical que poco tiene que envidiar a las que llegaron a la cumbre. Otras, y este es que más se identifica con el caso del que os voy a hablar, gozaron de cierta fama en su momento, pero el tiempo, como el mar chace con la arena, fue poco a poco borrando su huella, pasando desapercibidas en la actualidad.  Uno de esos ejemplos es Thin Lizzy, banda irlandesa que tristemente ha quedado en el olvido, pero que en esta entrada vamos a reivindicar. .

Thin Lizzy, aunque a muchos no les suene su nombre, especialmente a los más jóvenes, escribió con letras de oro su nombre en la historia del Rock. Su éxito, especialmente en la década de los 70, aunque no debemos ignorar los tres mastodónticos álbumes que lanzaron en los ochenta ("Chinatown", "Renegade" y Thunder and Lightning"), además de su sonido, los convirtieron en una grandísima fuente de inspiración para todos los jóvenes melenudos que aspiraban, en un futuro, a entrar en el mundillo del Rock y todo lo que esto acarrea. La figura de Phil Lynott será eternamente recordada . Su habilidad para escribir y componer canciones, así como su llamativa personalidad y su forma de cantar lo han convertido en una leyenda que, afortunadamente, nunca ha caído en el olvido.

Antes de empezar a analizar el disco y los antecedentes a este me gustaría, a modo personal, confesar que en un primer momento la banda no me terminó de convencer, cosas que a veces pasan, pero con los años me he dado cuenta de la calidad que estos rockeros atesoraban. Esta reseña la quiero dedicar a dos personas, no voy a dar nombres porque ellos saben a quiénes me refiero, que durante meses me presionaron para que le diera otra oportunidad a Thin Lizzy. Seguramente sin su consejo nunca habría escrito esto.    

Tras culminar una exitosa gira americana junto a Bob Seger o Bachea Turner Overdrive, además de una serie de conciertos junto a Status Quo, Thin Lizzy se había dado a conocer con bastante fuerza fuera de sus tierras .
Aprovechando este tirón de fama que habían logrado, Phil Lynott reunió a sus chicos para grabar el que sería su sexto álbum de estudio, el cual estaba llamado a ser el trabajo que los terminaría consagrando en el género.  Poco tiempo juntos en la carretera fue suficiente para que el cuarteto Lynott-Downey -Gorham-Robertson alcanzara la madurez compositiva, lo que se iba a ver claramente reflejado en este nuevo disco.  Las melódicas guitarras de Brian y Scott sonaban cada vez más compenetradas, siendo estos los pioneros en crear el famoso sonido de las "guitarras gemelas", un recurso que pronto sería empleado por pesos pesados de la música como UFO o Iron Maiden. "Jailbreak" constituye el éxito definitivo de la banda en lo que a calidad compositiva se refiere, convirtiéndose en un álbum imprescindible dentro del Hard-Rock, así como un ejemplo para muchas bandas que vendrían poco tiempo después.

Nada más empezar el disco se arranca un clásico histórico de la banda y del Hard Rock, además de mi canción preferida de Lizzy, como es "Jailbreak". Trallazo sencillo, sin grandes complicaciones instrumentales, que nos avisa de que este disco es de otro planeta. El Riff principal, que está compuesto por tres simples acordes tan efectivos como perfectos, es de los mejores que he escuchado en mi vida, no es mentira. El estribillo no se queda atrás, convirtiéndose en uno de los más coreables del amplio catálogo de la banda. Si eres fan de AC/DC, esta canción se convertirá rápidamente en una de tus favoritas de todos los tiempos.  El intermedio instrumental termina de completar una obra maestra de 4 minutos.

Me cuesta mucho escuchar "Angel From The Coast" y no pensar en Led Zeppelin. Temazo donde todo funciona a la perfección. Instrumentalmente la banda mantiene la solidez que habían demostrado en sus anteriores trabajos. La batería de Brian Downey marca el ritmo, mientras las guitarras se entrelazan (¡ojo al momentazo de de guitarras gemelas!) y el bajo se mueve con suavidad, construyendo una base sobre la que el narrador Lynott nos cuenta otra de sus historias. Canción de obligada escucha.

El sonido experimenta un notable cambio con la llegada de la melódica "Running Back", tema que pese a su apariencia más "sencilla" es buenísima. Desde la primera escucha quedarás prendado por el nostálgico sonido de cada instrumento. Una secundaria de lujo.

Seguimos moviéndonos en unos terrenos más suaves con "Romeo And the Lonely Girl". Actuación muy emotiva de las guitarras (otro gran solo) y de Lynott, aunque quien resalta por encima de todos es Downey y sus redobles de batería.  Siempre se agradece escuchar esta canción cuando repaso el disco.

No puedo ocultar mi amor por "Warriors". Thin Lizzy nunca fueron una banda de Heavy Metal, pese a que el último disco que publicaron se acercara bastante a este género, pero sí que fueron fundamentales en la evolución del género. El pausado inicio nos prepara para una explosión en forma de punteos de guitarra. Siempre me ha recordado mucho esta canción a las de la primera época de Motörhead, salvando las obvias diferencias entre ambos conjuntos. El último minuto de música es una pequeña exquisitez instrumental con la que la banda nos obsequia.

Es la hora de otro de los temas más famosos de Thin Lizzy. "The Boys Are Back In Town" supuso un éxito jamás vivido hasta aquel momento por la banda. Poco tiempo después de haber sido lanzado como single, llegó al número 1 en las listas británicas, irlandesas, alemanas y, seguramente la más importante, la americana. Este éxito se vio reflejado en numerosos anuncios de televisión y películas donde la canción fue incluida. La canción es inmejorable. Sobre las más que compenetradas guitarras (volvemos a disfrutar de momentos de guitarras gemelas) cabalga el bajo de Lynott en una de sus mejores interpretaciones. El morenito canta con su estilo único e inimitable la historia callejera de unos jóvenes rebeldes. Nadie puede resistirse a cantar el pegadizo estribillo. Esta canción estaba destinada al éxito, y nadie lo pudo impedir.

Momento de relajarnos con la hermosa "Fight Or Fall". Baladón melódico en el que Lynott canta en un tono susurrante mientras sus compañeros le siguen con los instrumentos, siempre en segundo plano, exceptuando el destacable solo de guitarra . La calma precede a la tormenta que se nos viene encima...

..."Cowboy Song" es otra de las piedras preciosas dentro de la amplia discografía de esta banda.  El melódico inicio, que nos hace pensar que viene otro medio tiempo, no tarda en convertirse en un superhit rockero. Las guitarras suenan compenetradísimas en todo momento (destacan mucho después del solo), así como el bajo y la batería. Phil canta a la perfección, con ese estilo tan único y personal. Imposible es que te guste esta banda y no echar de menos a Lynott.  Una canción muy atractiva en todos los aspectos posibles que enganchará al oyente desde la primera escucha, convirtiéndose, seguramente, en una de tus canciones preferidas de Lizzy.

Y cuando creías que el disco ya estaba más que acabado tras el temazo que acaba de sonar, va y surge de la nada "Emerald", que en pocas palabras podriá definirla como un Hard-Rock épico  cargado de mala leche.  El bajo hace una aparición estelar, aunque no se quedan atrás la compleja percusión y las afiladas guitarras. No faltarán, entre tantos riffs pesados, una notable referencia a sus raíces irlandesas siempre presentes en cada disco de la banda. 

Finalmente, la banda había llegado a la cima que tanto habían ansiado durante mucho tiempo. Obtuvieron el disco de oro tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, todo un éxito para los irlandeses. Poco tiempo después de publicar el álbum volverán a América para telonear a otros gigantes del Rock como Aerosmith.


Un discazo que no baja del 10 :D 

Comentarios

Te recomendamos leer...

Avatar - Don't Go In The Forest (2025)

Calificación: **** *(8) A finales de 2025 recibimos una nueva entrega —la décima de su carrera— de mis queridos Avatar, una de las formaciones más representativas del Metal Contemporáneo. Con cada lanzamiento, el grupo ha seguido escalando peldaños dentro de la escena actual. Cierto es que su más reciente “Dance Devil Dance” (2023), aunque volvió a demostrar la capacidad del quinteto para llevar su teatralidad y su mezcla de metal, groove y espectáculo a nuevas cotas, terminó sintiéndose algo por debajo de joyas previas como “Feathers & Flesh” o “Hail the Apocalypse”. Sin embargo, lejos de dejarse arrastrar por la opinión de la crítica, Avatar jamás ha renunciado —ni lo hará— a seguir el rumbo que su instinto creativo les dicta. Y en este nuevo álbum, titulado “Don’t Go In The Forest”, la banda vuelve a dejarse guiar por su ambición y su empeño en no repetirse jamás. Desde el primer corte se percibe que quieren jugar sus cartas con el riesgo habitual. “Tonight We Must Be Warriors...

Soulfly - Chama (2025)

Calificación: *** * *(7,5) “Chama” —palabra brasileña que significa “llama”, pero también “vocación” o “llamado”— es el decimotercer álbum de estudio de los siempre sólidos Soulfly. Al frente, Max Cavalera continúa liderando el proyecto junto a sus hijos Zyon Cavalera (batería y co-producción) e Igor Amadeus Cavalera en el bajo. Para este nuevo capítulo, el grupo parece decidido a recuperar el espíritu crudo y primitivo de su debut, pero sin caer en la simple nostalgia. Las expectativas eran altas tras el excelente “Totem” (2022), y la banda no decepciona. El álbum se abre con “Indigenous Inquisition”, una introducción instrumental que funciona como un auténtico ritual tribal. En poco más de dos minutos, entre percusiones, cánticos chamánicos y un riff denso, Soulfly nos arrastra a un mundo ancestral. Un arranque perfecto para preparar el cuerpo y la mente para lo que viene después. El primer sencillo, “Storm The Gates”, es un grito de guerra que parece sacado directamente de lo...

Volbeat - Seal The Deal & Let's Boogie (2016)

Calificación: *** * *(7,5) Cuando Volbeat lanzaron “Seal The Deal & Let’s Boogie”, allá por junio de 2016, ya no eran aquella banda underground que había sorprendido al mundo con su singular mezcla de Rockabilly, Metal y Hard Rock. Para entonces, se habían convertido en toda una institución del metal europeo contemporáneo. Este fue su sexto álbum de estudio y el primero tras la marcha del guitarrista original Thomas Bredahl, siendo el mismísimo Rob Caggiano (ex–Anthrax) quien tomó el relevo. El disco marcó una clara evolución en su sonido: más refinado, con un enfoque melódico aún más pronunciado y una producción pensada para grandes escenarios. Poulsen y compañía apuntaban directamente a los estadios, buscando equilibrar su ADN metálico con ese rock de raíces americanas que siempre los había inspirado. Aunque algunos los acusaron de haberse “ablandado”, lo cierto es que “Seal The Deal & Let’s Boogie” resulta un trabajo sumamente disfrutable —con algún tema algo más flojo, t...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Crónica del Concierto de Volbeat en el Palacio Vistalegre, Madrid (31/10/2025)

Ni la avalancha de actividades con motivo de la festividad de Halloween por toda la capital logró eclipsar el magnífico espectáculo que ofreció Volbeat anoche en el Palacio Vistalegre madrileño. Confieso que era la primera vez que veía a los daneses en directo, y no pudo ser en mejor momento: el grupo atraviesa una etapa espléndida, presentando un disco notable como “God Of Angels Trust” y girando por Europa acompañado de dos propuestas muy interesantes, Bush y Witch Fever. Según la organización, la visita a Madrid rozó el lleno absoluto, convirtiéndose en la actuación más multitudinaria que Volbeat ha ofrecido hasta la fecha en nuestro país. El viaje desde Tenerife el mismo día del concierto y una inevitable parada para reencontrarme con viejos amigos me impidieron llegar a tiempo para el inicio de Witch Fever, formación de la que había oído hablar muy bien y que tendré que descubrir en otra ocasión. Tan justo fue el tiempo que apenas un minuto después de ocupar mi asiento en grada,...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Atomic Rooster - Circle The Sun (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Pocas personas hubieran apostado un duro por el regreso de Atomic Rooster en 2025, aquella banda británica fundada por el teclista Vincent Crane allá por 1969 que, aunque siempre quedó relegada a un segundo plano en la historia del Rock, firmó en sus primeros años obras fundamentales para el desarrollo del proto-metal y el Rock Progresivo, con discos imprescindibles como “Death Walks Behind You” (1970), “Made In England” (1972), “Nice ‘N’ Greasy” (1973) o el salvaje “Atomic Rooster”, que sin dudar incluiría entre mis álbumes predilectos de la célebre NWOBHM. Aunque esta resurrección cuenta con la aprobación de la viuda de Crane, lo cierto es que algunos seguidores no se han mostrado del todo conformes con que el proyecto mantenga el nombre de Atomic Rooster cuando solo queda un miembro original en sus filas: el guitarrista y vocalista Steve “Boltz” Bolton. Le acompañan Adrian Gautrey (teclados/voz), Shugg Millidge (bajo) y Paul Everett (batería). No seré y...

Aerosmith - Night In The Ruts (1979)

Calificación: **** * Si algo nos ha enseñado la historia es que en la vida, por muy fuerte o persistente que parezca o sea, nada es eterno. La caída del Imperio Romano es un claro ejemplo de cómo hasta el más poderoso y dominador en cualquier momento puede ver cómo su castillo de naipes de viene abajo. Un caso similar, aunque en menores dimensiones si lo comparamos con los romanos, lo encontraremos en esta reseña. Aerosmith, ese quinteto de amigos que a principios de los 70 se habían unido para, poco a poco, ir ascendiendo hasta conseguir el reconocimiento internacional por su música gracias principalmente a "Toys In The Attic" y "Rocks", comenzó poco a poco a caer en desgracia, teniendo consecuencias a corto plazo muy graves en el núcleo de la banda. Ya en las sesiones de grabación del notable "Draw The Line", las tensiones entre algunos de los miembros comenzaron a palparse. La hostilidad se acrecentaba, además, por el excesivo consumo de ...