Ir al contenido principal

Aerosmith & Yungblud - One More Time (2025)

Calificación:*****(7,5)

Después de sorprender al mundo hace apenas un año con el anuncio de su retirada de las giras debido a los serios problemas vocales de Steven Tyler, Aerosmith presenta “One More Time”, su primer material inédito en más de una década, marcado además por la colaboración con Yungblud, uno de los nombres más influyentes del Pop-Rock mainstream actual. En realidad, considero que no estamos ante un simple featuring, sino ante un auténtico trabajo conjunto, con Tyler, Perry y el británico componiendo cuatro canciones nuevas junto al productor Matt Schwartz, además de una revisión de un clásico de los “chicos malos de Boston” como “Back in the Saddle”.


Este EP nace tras una conexión muy significativa: Steven Tyler y Joe Perry se reunieron con Yungblud para preparar un emotivo homenaje al eterno Ozzy Osbourne que tendría lugar en los VMAs 2025 y, durante esos ensayos, surgieron sinergias especialmente positivas entre ambos mundos que terminaron cristalizando en el estudio.


Conviene señalar que, aunque el EP aparece acreditado a Aerosmith, existen ausencias notables dentro de la formación. Por ejemplo, Joey Kramer, el veterano batería, no ha intervenido en este proyecto y ha sido sustituido por otro referente del Rock como Matt Sorum (Guns N’ Roses y Velvet Revolver). Por otro lado, varios medios indican que tanto el bajista Tom Hamilton como el guitarrista Brad Whitford sí grabaron sus partes, pese a que no se ha publicado ninguna fotografía oficial en la que aparezcan.


“One More Time” funciona como un puente generacional entre dos etapas claramente diferenciadas en lo sonoro, aunque la huella de Aerosmith en el estilo de Yungblud resulta más que evidente. Desde esta perspectiva, y aun sabiendo que algunos lectores quizá no compartan esta opinión, creo que el joven músico británico merece reconocimiento: a menudo criticado por su sonido más cercano al Pop-Rock y su fuerte presencia mediática (¿acaso Steven Tyler no fue así en su juventud?), él continúa defendiendo el Rock a su manera, inspirado por auténticas leyendas. No en vano, uno de sus momentos más conmovedores fue su versión de “Changes” en el concierto final de Black Sabbath, con Ozzy Osbourne presente. Dicho esto, y aunque algunas de sus canciones tampoco acaben de convencerme, consideraba justo romper una lanza a su favor.


Abrimos esta breve travesía con “My Only Angel”, único single que pudimos escuchar antes del lanzamiento del EP completo, y que marca la línea general del trabajo: voces perfectamente acopladas (mención especial a Steven Tyler y su fuerza incombustible en las cuerdas vocales), armonías hipnóticas en un estribillo contagioso y un solo a la altura del legado de mi querido Joe Perry. No es un tema destinado a la posteridad, pero como single cumple con notable solvencia.


A título personal, “Problems” me parece un corte más sugerente gracias a su influencia de Rock Clásico mezclada con matices actuales en la producción y en ese estribillo tan directo. Yungblud lidera la canción con una interpretación sentida, mientras Steven opta aquí por acompañar con naturalidad al joven vocalista. Una vez más, Joe Perry vuelve a lucirse con líneas de guitarra impecables, no solo en los solos, sino también en la creación de riffs firmes y contundentes.


La vertiente más pícara de Aerosmith aflora en la sureña “Wild Woman”, un tema impregnado de sensualidad que nos describe a una mujer libre y sin ataduras. La dupla vocal vuelve a brillar con una ejecución donde cada cantante refuerza al otro: Yungblud aporta ímpetu y frescura, mientras Tyler suma experiencia y carácter en cada verso. Tampoco podemos obviar las guitarras de Perry y la base rítmica de bajo y batería, que ganan protagonismo en este tercer corte del EP y que, por cierto, considero el único capaz de encajar tanto en un álbum de Yungblud como en uno de Aerosmith.


El tema más introspectivo del proyecto responde al título de “A Thousand Days”, una balada sencilla e íntima marcada por el magnífico duelo de voces que nos regalan ambos cantantes, envuelto en un tono nostálgico reforzado por un dramatismo poco habitual en el resto del trabajo y por una instrumentación a la altura. El solo de Joe Perry mantiene un espíritu clásico, pero pulido para los tiempos actuales, apelando directamente a la emoción bajo una producción impecable. Una canción para degustar con calma.


Todo culmina con la regrabación de “Back In The Saddle”, clasicazo de Aerosmith que abría su célebre “Rocks” y cuyo resultado supera lo meramente anecdótico. Aunque sospecho que Steven Tyler ha añadido pocas líneas vocales nuevas y que, en gran parte del tema, escuchamos su interpretación original, Yungblud se adapta de forma extraordinaria al estilo de Aerosmith, optando por una voz afilada y sucia, muy propia del Steven de los años setenta. Una versión más que digna.

 

CONCLUSIÓN
“One More Time” es un acto de generosidad creativa por parte de Aerosmith y una enorme validación para el joven Yungblud, que continúa creciendo a pasos agigantados. Lejos de lo anecdótico, este EP nace de la ambición compartida por todos los músicos implicados, con cuatro temas nuevos muy disfrutables y un clásico reimaginado que no decepciona. Tyler y Perry no parecen limitarse a prestar su nombre: participan, componen y cantan con la experiencia que el tiempo les ha otorgado.


El sonido, aunque en ciertos momentos bebe de influencias del pasado, flirtea con elementos mainstream que quizá no convenzan a los seguidores más puristas de Aerosmith. Aun así, la producción es consistente, las composiciones tienen gancho y el equilibrio entre veteranía y juventud sorprende por su eficacia.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Crónica del Concierto de Helloween en la Nueva Cubierta de Leganés, Madrid (15/11/2025)

Calificación: ***** Cuarenta años no se celebran todos los días, y nuestros queridos Helloween lo tuvieron clarísimo desde que anunciaran hace ya bastantes meses su gira conmemorativa. El público español, uno de los más apreciados por los gigantes alemanes, puede presumir de ser de los pocos afortunados con dos fechas en el tour, algo posible gracias al sold out casi instantáneo del show del 15 de noviembre. La Nueva Cubierta de Leganés se transformó, por tanto, en un auténtico templo del Power Metal, abarrotado desde primera hora por unos fieles que querían asegurarse un buen sitio en un recinto sin asientos asignados, donde el orden de llegada marca la ubicación. Ni siquiera había arrancado la actuación de Beast In Black —teloneros de los que hablaré más adelante— y las gradas ya ofrecían un aspecto casi completo, con ánimos más que predispuestos a una gran noche. Nadie quería perderse a Helloween, una banda que desde hace casi una década vive una segunda juventud gracias al regre...

Crónica del Concierto de Volbeat en el Palacio Vistalegre, Madrid (31/10/2025)

Ni la avalancha de actividades con motivo de la festividad de Halloween por toda la capital logró eclipsar el magnífico espectáculo que ofreció Volbeat anoche en el Palacio Vistalegre madrileño. Confieso que era la primera vez que veía a los daneses en directo, y no pudo ser en mejor momento: el grupo atraviesa una etapa espléndida, presentando un disco notable como “God Of Angels Trust” y girando por Europa acompañado de dos propuestas muy interesantes, Bush y Witch Fever. Según la organización, la visita a Madrid rozó el lleno absoluto, convirtiéndose en la actuación más multitudinaria que Volbeat ha ofrecido hasta la fecha en nuestro país. El viaje desde Tenerife el mismo día del concierto y una inevitable parada para reencontrarme con viejos amigos me impidieron llegar a tiempo para el inicio de Witch Fever, formación de la que había oído hablar muy bien y que tendré que descubrir en otra ocasión. Tan justo fue el tiempo que apenas un minuto después de ocupar mi asiento en grada,...

Helloween - Time Of The Oath (1996)

Calificación: **** * (9) A mediados de los 90, Helloween no era solo una banda con turbulencias: era una banda al borde del colapso. Tras la partida de Kai Hansen en 1989 y la entrada de Roland Grapow, la segunda crisis llegó con la salida de Michael Kiske y la trágica muerte de Ingo Schwichtenberg en 1995 un golpe emocional devastador. Después de convertirse por derecho propio en uno de los máximos exponentes del Power Metal internacional gracias a la excelencia de “Walls Of Jericho” y las dos partes de ”Keeper Of The Seven Keys”, la banda comenzó a mostrar signos de agotamiento en dos obras irregulares y que dividieron a los fans como “Pink Bubbles Go Ape” (1991) y “Chameleon” (1993), algo que no dejó de avivar las tensiones entre Michael Kiske y el resto de miembros del grupo. No tardó en producirse lo inevitable: un Kiske sin apoyos tras la marcha un par de años antes de su amigo Kai Hansen dejaba el grupo para comenzar una carrera solista. Muchos daban a Helloween por acabados…...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Thin Lizzy - Jailbreak (1976)

Calificación: ***** En el Rock, aunque podría decirse que en la música en general, no siempre existe justicia con los artistas realmente buenos. Si hablo de grupos como Black Sabbath, Iron Maiden, AC/DC, Metallica o Guns 'N Roses, entre otros, creo que en algún momento de sus vidas todo rockero ha oído hablar de ellos. En cambio, si hablo de grupos como Lucifer's Friend, Trapeze, Pentagram, Quiet Riot, Hawkwind, Rush y muchas más seguramente la gran mayoría de los que leen esto desconocerían la existencia de muchas de estas grandísimas bandas de Rock y Metal.  Y eso es a lo que me refiero. Existen infinidad de bandas que, aunque no alcanzaron el éxito del que gozaron muchas otras, tenían, y muchas aún tienen, un nivel musical que poco tiene que envidiar a las que llegaron a la cumbre. Otras, y este es que más se identifica con el caso del que os voy a hablar, gozaron de cierta fama en su momento, pero el tiempo, como el mar chace con la arena, fue poco a poco borrando su hu...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Los herederos de AC/DC

Es innegable que AC/DC creó un estilo propio desde sus orígenes, con unas base rítmica sencilla pero que no existía hasta ese momento. Los principales culpables son Angus y Malcolm Young, los hermanos del Hard Rock. Los años pasan, Malcolm ya se ha marchado de AC/DC por cuestiones de salud, y el fin de la banda parece más que próximo. Sin embargo, los fans de la banda podrán seguir deleitándose durante muchos años con bandas que han nacido inspiradas en el rock de los australianos. Obviamente, como los originales no hay ninguna, pero os dejamos aquí una serie de agrupaciones modernas que han mamado de la teta de Malcolm y Angus (no literalmente). Airbourne Sin duda, la banda más fiel al sonido de la era de Brian Johnson. Curiosamente son australianos, ¿cosas del destino? El caso es que ya tienen 3 discos de estudio publicados, todos sobresalientes, y en breve podremos disfrutar un nuevo trabajo que han terminado de grabar hace poco tiempo.  Sus guitarras afiladas...

Miguel Ríos - Rock And Ríos (1982)

Calificación: Hace pocos días estaba releyendo las reseñas que había escrito hasta el momento (qué vergüenza, por cierto) y caí en la cuenta de que todavía me faltaba por traer a esta página uno de los álbumes que más me marcaron como rockero. Desde ya me disculpo porque a la hora de hablar del maestro Miguel Ríos me es difícil ser objetivo, pero realmente no puedo serlo ya que es uno de mis mayores ídolos musicales. Hoy os voy a hablar del que probablemente podría definirse como el   “Made In Japan versión española”. En el año 1982, este granadino tan querido por un amplio número de personas lanzó un álbum en vivo histórico y que, basándome en las cifras oficiales, se convertiría en el álbum de Rock más vendido en la historia de España (ahí es nada). “Rock And Rios” pretendía celebrar los 20 años de trayectoria de Miguel como cantante y pionero del Rock en español. Por ello, el cantante unió fuerzas con un gran número de músicos de primera categoría entre los que me gust...

Soulfly - Chama (2025)

Calificación: *** * *(7,5) “Chama” —palabra brasileña que significa “llama”, pero también “vocación” o “llamado”— es el decimotercer álbum de estudio de los siempre sólidos Soulfly. Al frente, Max Cavalera continúa liderando el proyecto junto a sus hijos Zyon Cavalera (batería y co-producción) e Igor Amadeus Cavalera en el bajo. Para este nuevo capítulo, el grupo parece decidido a recuperar el espíritu crudo y primitivo de su debut, pero sin caer en la simple nostalgia. Las expectativas eran altas tras el excelente “Totem” (2022), y la banda no decepciona. El álbum se abre con “Indigenous Inquisition”, una introducción instrumental que funciona como un auténtico ritual tribal. En poco más de dos minutos, entre percusiones, cánticos chamánicos y un riff denso, Soulfly nos arrastra a un mundo ancestral. Un arranque perfecto para preparar el cuerpo y la mente para lo que viene después. El primer sencillo, “Storm The Gates”, es un grito de guerra que parece sacado directamente de lo...