Ir al contenido principal

Ghost - Rite Here Rite Now (2024)

Calificación:*****

Suele resultarme algo tedioso reseñar álbumes en vivo (de hecho, no encontrarás muchos en este Blog), pero cuando el material lo merece, como en este caso, considero que es justo "hacer un esfuerzo" y dedicarle unas palabras.

En esta ocasión vamos a hablar sobre “Rite Here Rite Now”, la banda sonora de la impresionante película-concierto estrenada en cines de todo el mundo el pasado 20 de junio por la banda sueca Ghost. Esta combinación de espectáculo en vivo fue grabada por la banda entre los días 11 y 12 de septiembre de 2023 en el Kia Forum de Inglewood (California).

De la película solo puedo decir cosas maravillosas. Como toda obra que lleva la firma de Tobias Forge (padre, compositor, líder y voz de la criatura), estamos ante un ejercicio de ambición elevado al máximo exponente. Desde hace unos años, especialmente en los trabajos más recientes de la banda, da la impresión de que Tobi no deja ningún cabo suelto. Desde el éxito mundial de “Square Hammer” (ni hablar de “Mary On A Cross”), la fama de Ghost no ha dejado de crecer hasta convertirse en un fenómeno “mainstream”. Su legión de fans, una de las más grandes e intensas en la actualidad, siempre está pendiente de cuál será el próximo acontecimiento en la sucesión de Papas Emeritus (cada pequeño detalle/guiño que Forge oculta en los vídeos episódicos que lanza en YouTube genera gran cantidad de análisis y teorías). De hecho, muchos temíamos que, como sus predecesores, nuestro querido Papa Emeritus IV, conocido previamente como Cardinal Copia, terminara falleciendo en extrañas circunstancias al final del film (ALERTA SPOILER). Afortunadamente, parece que todavía nos queda Cardi para rato, aunque le toque ejercer como Frater Imperator, su nuevo cargo. Pronto conoceremos al nuevo Papa, quien se convertirá en el quinto de esta dinastía.

Como mencionaba, parece que cada detalle musical, lírico o visual (en el caso de la película y los vídeos) ha sido previamente meditado por este genio sueco que ha logrado crear su propio mundo musical alternativo lleno de personajes peculiares a los que no es difícil cogerles cariño y que siempre dota de un sentido del humor muy agradable.

Antes de hablar de la banda sonora de esta película de manera más detallada, creo que puedo afirmar desde ya que, lejos de sonar a disparate, estamos ante uno de los mejores directos grabados en este milenio si consideramos el apartado visual y la nitidez del sonido. De hecho, esto puede reconocerlo cualquiera (incluso aquellos que no soportan a Ghost).

Tras esta introducción, me dispongo a hablarles un poco más sobre la banda sonora de este film. Hay un total de 18 canciones en este material, de las cuales 17 corresponden a las canciones grabadas en el Kia Forum y, por otro lado, el single inédito “The Future Is a Foreign Land”, que, siguiendo un poco el hilo argumental de Ghost, sería una de las tres canciones que grabó en su juventud el Papa Nihil, de la cual luego les hablaré con más detalle.

Lo primero que debo mencionar, y es tal vez la gran pega que le encuentro a este material, es que hayan dejado fuera “Ritual”, “Con Clavi Con Dio”, “Year Zero”, “He Is”, “Mummy Dust” (para mí las dos primeras son de las que mejor sonaron en el film), pero también puede entenderse si se considera que, por razones de espacio, se suele pedir a las bandas que dejen fuera de las grabaciones en vivo un par de canciones para la versión CD/Vinilo.

Una vez iniciada la escucha con la épica “Kaisarion”, siempre precedida de la introducción instrumental de “Imperium”, podemos hacernos una idea del sonido tan pulido que Tobias Forge nos trae en este material. Esta primera canción me parece de las más sobresalientes del gran “Impera”, ganando incluso más puntos en directo gracias a la frescura y luminosidad de esos coros femeninos que Ghost ha incorporado en sus últimas giras y que, sin duda alguna, se ha traducido en un incremento de calidad en sus presentaciones en vivo.

Con el cuerpo ya calentito, la banda se abalanza hacia nosotros con dos de mis canciones preferidas de la banda, “Rats” y “Faith”, piezas que tenía muchas ganas de escuchar en un álbum en vivo y que, como era de esperar, suenan absolutamente geniales. Hace pocas semanas se cumplieron seis añitos de “Prequelle” y, a decir verdad, me parece que es un LP que ha envejecido como el mejor de los vinos. La ejecución enérgica de “Rats” contrasta con la solemnidad de “Faith” y sus guitarras hipnóticas, teniendo ambas en común dos elementos: la participación constante del público y la técnica imponente de todos los músicos que acompañan a Tobi en vivo.

Tras la calidez que emana de “Spillways” (otra vez destaco la belleza de esos coros femeninos), la banda nos vuelve a regalar dos clásicos de su discografía como la densa “Cirice” y una colosal “Absolution” (con pirotecnia incluida) que ponen de manifiesto una vez más el nivel tan alto de la banda y la enorme conexión que existe entre esta y sus seguidores.

Casi de manera seguida nos encontramos con tres canciones de su más reciente “Impera”, álbum que estaban promocionando durante esta gira, y que, como era de esperar, suenan también de maravilla. La delicadeza macabra de “Call Me Little Sunshine” da paso a los muteados de “Watcher In The Sky” (me encanta el juego de luces que la banda empleó en este número) y al posterior caos pegadizo de “Twenties” que en la película vino acompañada de una inolvidable coreografía realizada por ocho esqueletos.

En medio de estas canciones encontramos la lacrimógena versión de “If You Have Ghost”, esa canción de Roky Erickson and the Aliens que los suecos hicieron suya tras firmar un cover perfecto. Tal vez uno de los momentos más mágicos de “Rite Here Rite Now” lo encontramos en la gótica interpretación que Ghost ofrece aquí, simplificando el número a dos cellos, un piano y una Ghoulette corista como únicos acompañantes de un Tobias que, sin tener una voz que pueda codearse con los más grandes del género, se marca una interpretación de lo más sentida y notable. Momentazo.

Como en su versión de estudio, no puedo sino deshacerme en elogios ante la maestría instrumental de “Miasma”, que nos permite disfrutar al máximo de toda la banda que acompaña a nuestro Papa Emeritus IV y que ha permitido a Tobias Forge expandir sus horizontes creativos hacia nuevos estilos en sus últimos álbumes. No falta, por supuesto, el electrizante solo de saxofón firmado por el Papa Nihil, quien fue resucitado cada noche para este pequeño, pero épico, momento del show.

Antes de realizar un falso final tras la bella “Respite On The Spitalfields”, la audiencia enloquecerá con una versión PERFECTA de la celebérrima “Mary On A Cross”, la canción de Ghost que más fronteras ha trascendido, siendo coreada incluso por personas que tratan al rock como un género marginal. Su meloso estribillo gana aún más en vivo gracias a las voces femeninas que acompañan a un enorme Papa durante una de las canciones más celebradas de la velada. Cabe añadir que en la película esta canción fue presentada con un vídeo animado (los dibujos recuerdan un poco a los de Scooby Doo) que nos explica cómo Papa Nihil y Sister Imperator engendraron al Cardinal Copia, confirmando así que sí tenía “sangre papal”.

Este maravilloso concierto, como no podía ser de otra forma, tiene un final a la altura gracias a tres canciones magníficas como “Kiss The Go-Goat”, “Dance Macabre” (dos éxitos modernos de la banda) y, por supuesto, “Square Hammer”, la canción por excelencia del grupo. La interpretación de este trío de piezas es inmejorable.

UN BONUS TRACK DE NIVEL

Como decía al principio de la reseña, además de las 17 canciones del show en el Kia Forum, Ghost nos regala aquí un tema inédito titulado “The Future Is A Foreign Land”, que, siguiendo el hilo conductor de la historia del grupo, se trata de la tercera y última canción que grabó el Papa Nihil en su juventud (las otras dos fueron “Kiss The Go-Goat” y “Mary On a Cross”) y que en la película fue presentada como canción para los créditos.

Me encanta el mensaje sarcástico que Tobias introduce aquí. De manera profética y esperanzadora, se habla del 2024 como un año marcado por la paz mundial y el amor fraterno (nada más alejado de la realidad). Recordemos que, supuestamente, fue escrita por Papa Nihil en 1969 y publicada en 1984 (gracias a un lector por su corrección), en una etapa de miedo e incertidumbre a nivel mundial tras una serie de eventos convulsos como, por ejemplo, el asesinato de Kennedy, la Guerra Fría y tantos conflictos que, cambiando sus protagonistas, siguen tan presentes en nuestros días.

La canción, en términos musicales, suena más clásica, con guitarras sesenteras y unos elegantes arreglos de sintetizador que acompañan a una gran sección vocal en la que Tobias (o Papa Nihil) y sus Ghoulettes aportan un plus de emoción y sentimiento al resultado final.

 

CONCLUSIÓN

Lo he manifestado en numerosos de la reseña, pero creo que, gusten más o menos (en mi caso no oculto que soy seguidor), Ghost se ha convertido en uno de los mayores fenómenos musicales del Rock en este nuevo milenio, especialmente en su vertiente más mainstream.

“Rite Here Rite Now” es una obra sobresaliente en todos los aspectos posibles (visual, sonoro, argumental,…) y su banda sonora, por consiguiente, también puede presumir de encontrarse entre las mejores grabaciones en vivo que han visto la luz en mucho tiempo.

Comentarios

  1. Una pequeña corrección si me lo permiten: The Future is a Foreing Land fue escrita según el lore en 1969, no en 1984. Por eso dice "15 years from now, I know it feels remote, but picture it somehow in your head. It's 1984 and knocking on your door..."

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Michael Schenker Group - Don't Sell Your Soul (2025)

Calificación: *** * *(7) Michael Schenker lleva décadas consolidado como uno de los guitarristas más respetados del Hard Rock: su aportación con Scorpions, después con UFO y posteriormente al frente de su propia banda MSG ha dejado huella en riffs, estilo y momentos inolvidables. Cada proyecto suyo llega cargado de expectativas en torno a virtuosismo, melodía y fidelidad a la tradición del Rock y Metal clásico, y “Don’t Sell Your Soul” cumple con ello. El álbum, anunciado en el festival Wacken Open Air 2025, se presenta como sucesor del memorable “My Years With UFO” (2024), trabajo en el que el guitarrista se reunió con grandes nombres del Rock internacional para reinterpretar canciones icónicas de su etapa en UFO. Como en anteriores ocasiones, la producción recae en el propio Schenker junto a Michael Voss, mientras que la banda base es la que le acompaña desde hace años: Bodo Schopf (batería), Barend Courbois (bajo), Steve Mann (guitarra y teclados) y Erik Grönwall en las voces pri...

Jelusick - Apolitical Ecstasy (2025)

Calificación: **** *(7,5) El gran Dino Jelusick presenta al mundo “Apolitical Ecstasy” en uno de los momentos más fascinantes de su ascendente carrera internacional. Nacido en Croacia, comenzó a llamar la atención desde muy joven como un prodigio del Rock, pero su gran salto de visibilidad llegó en la última década gracias a una serie de colaboraciones que lo colocaron en el radar de las leyendas. En 2021, David Coverdale lo sumó a Whitesnake como teclista, guitarrista rítmico y corista, un puesto que lo llevó a recorrer el mundo y a demostrar su versatilidad no solo como vocalista principal, sino también como músico integral capaz de sostener un repertorio de clásicos del Hard-Rock. Casi al mismo tiempo, Dino trabajó con George Lynch, el histórico guitarrista de Dokken, en un infravalorado proyecto llamado Dirty Shirley, del que les hablé hace unos años, en los que su voz y su presencia escénica le valieron elogios de músicos veteranos poco proclives a regalar halagos. Estas experien...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Metallica - Ride The Lightning (1984)

Calificación: ***** ¡Ya era hora de reseñar este álbum que tan importante fue en la escena más metalera! Creo que, junto al "Kill`Em All", al que le tengo mucho cariño, el "Ride The Lightning" es mi disco preferido de estos americanos. Y es que hasta el "Black Album", a veces lo incluyo y a veces no (depende del día) los discos que lanzaron estos señores fueron todos de 10 indiscutiblemente. Después vendría la orientación más comercial, lo que trajo discos más flojos, "Load" y "Reload", discos muy flojos, "St. Anger", chistes malos, "Lulú", y una pequeña resurrección del sonido, sin llegar a sus mejores tiempos, "Death Magnetic".  Si no has escuchado nunca a Metallica y quieres adentrarte en el mundillo, te recomiendo que escuches este trabajo como inicio, aunque el "Kill`Em All" y el "Master of Puppets" también serían una buena forma de descubrir a estos monstruos. ...

Iron Maiden - The X Factor (1995)

Calificación: **** *   (9) Jamás entenderé tanto odio a la etapa de Blaze Bayley con Iron Maiden. Y es que si tuviera que elaborar un listado de discos maltratados injustamente tanto por la crítica como por los seguidores, ese es el “X-Factor” de Iron Maiden. Tal vez no todos estaban preparados para el cambio, pero situaciones extremas requerían medidas extremas. Os pondré en contexto…   Seguramente en la década de los 80, cuando Iron Maiden estaba en la cresta de la ola y, cual rey Midas, convertían en oro cada una de las joyas que lanzaban (ahí están como prueba de ello “The Number Of The Beast”, “Powerslave”, “Piece Of Mind”, “Somewhere In Time” y “Seventh Son Of A Seventh Son”) pocos se atreverían a imaginar al grupo con otro cantante que no fuera el mismísimo Bruce Dickinson, su carismático y más célebre cantante por el cual profeso un amor   y una admiración incalculables (para mí la mejor voz del Metal junto a Halford y Dio), pero los tiempos vinieron como vin...

Diamond Head - Lightning To The Nations (1980)

Calificación: ***** Llevaba muchísimo tiempo queriendo rescatar uno de los álbumes más importantes e influyentes de todos los tiempos lanzado por una banda que, por motivos que no llego a comprender, quedó condenada a un injusto segundo plano en la historia del Heavy Metal. Es hora de reivindicar el “Lightning To The Nations” de Diamond Head. Fundados en 1976 por los británicos Brian Tatler y Duran Scott, e inspirándose en el título del primer álbum de Phil Manzanera, Diamond Head emergió como una banda hambrienta de éxitos y con una capacidad compositiva envidiable. El Heavy Metal por aquellos tiempos ya estaba consolidado en el oído colectivo, pero comenzaba a perder adeptos con el inmenso auge del Punk. Afortunadamente, pronto surgiría en el Reino Unido el famoso fenómeno de la New Wave Of British Metal (NWOBHM), nombre que se le da a ese enorme número de bandas jóvenes que surgieron a finales de los 70 y, por encima de todo, a comienzos de los 80, que   se encargaron de reju...

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan...

Rammstein - Rammstein (2019)

Calificación: **** * ¡Cómo los echábamos de menos! Casi diez años hemos tenido que esperar para escuchar un nuevo álbum de Rammstein. Y es que cada vez que el quinteto alemán lanza un disco, este suele generar gran expectación tanto por sus fanáticos como por sus detractores. Muchos fueron los rumores de su separación en los últimos años, como ya sucedió hace más de una década cuando, tras el lanzamiento de “Rosenrot”, la banda tardó cinco años en publicar su sucesor, y más reciente, “Liebe Ist Für Alle Da” (2009), y de hecho este ha sido presentado en algunas entrevistas como el que podría ser su última referencia discográfica (no es descartable, pero no me atrevería a afirmarlo al 100%). Obviamente ya hemos visto que Richard ha estado muy centrado en los últimos años en su proyecto Emigrate, así como Till con Lindemann, pero, digan lo que digan, la grandeza de ambos músicos la descubrimos con Rammstein. Pase lo que pase, estamos de celebración porque los alemanes están de v...

Mötley Crüe - Cancelled (2024)

Calificación: *** **(6) Tras romper su promesa de retiro, Mötley Crüe no ha dejado de generar controversia entre sus seguidores. Desde la salida polémica del legendario guitarrista Mick Mars, hasta las constantes acusaciones de utilizar pistas pregrabadas en sus conciertos (algo más que evidente a estas alturas), el pésimo estado vocal de Vince Neil, que lleva más de una década en franca decadencia, o la desastrosa película biográfica “The Dirt”, la banda no ha sabido recobrar su brillo. Como fan incondicional de Mötley Crüe, admito que escribir esta reseña me ha dolido profundamente. A veces, hablar con honestidad sobre nuestros ídolos implica poner en tela de juicio algunas de sus decisiones. En pleno 2024, tras haber girado por el mundo junto a Def Leppard y otras grandes bandas, nos presentan un EP titulado "Cancelled", compuesto por dos temas originales y una versión. A pesar de mis esperanzas, el resultado final me ha dejado bastante indiferente. Aunque el EP conti...