Ir al contenido principal

Helloween - Walls Of Jericho (1985)

Calificación:***** (9)
Siempre es agradable escribir una reseña de un disco, ya sea nuevo o clásico, pero, cuando se trata además de una obra que marcó el inicio de un movimiento alterno al Metal que se hacía principios de los 80, la emoción aumenta hasta dimensiones inexploradas. Y es que hablar de “Walls Of Jericho” no es tarea sencilla.

El primer álbum de Helloween, una de las bandas más legendarias que han existido, rompió por completo con el sonido del Metal europeo presentar una sólida propuesta cargada de electricidad y mucha aceleración. La fórmula secreta probablemente fue tomar influencias sonoras de la NWOBHM, pero añadiéndoles la velocidad frenética del, por aquellos tiempos, novedoso Thrash Metal americano, dando así origen a una nueva corriente dentro del género: el Power Metal.

Corría el año 1985. Faltaba todavía mucho para que comenzaran la guerra de egos, los numerosos problemas con las drogas, la muerte de un miembro clásico o los numerosos cambios en su formación, factores que, en mayor o menor medida, complicaron mucho la vida en la carretera de estos queridísimos teutones. En el mes de abril de este año salía a la venta un pequeño EP de 5 temas (tal vez “temazos” sea el término adecuado) en el que unos jóvenes Kai Hansen, Michael Weikath, Ingo Schwichtenberg y Markus Grosskopf dieron a conocer su nueva propuesta metalera. Si bien es cierto que este trabajo no causó gran revuelo, esto no frenó la ilusión de estos 4 melenudos, quienes solo 6 meses para lanzar “Walls Of Jericho”, su primer larga duración y el inicio, como hemos dicho, de un movimiento que Helloween ha liderado siempre, ganándose la consideración de “padres” del Power Metal.

La portada muestra a una criatura diabólica destruyendo las famosas murallas de Jericó sembrando el caos y el pánico entre los presentes. Además, es fundamental reseñar la aparición en el nombre de la banda de la famosa calabaza, un icono que se convertiría en un distintito del conjunto y que les ha acompañado por siempre.

Ocho obras maestras y una introducción instrumental componen este álbum histórico. Te invito, querido lector/a, a adentrarte en la era Hansen, una etapa única en la carrera de Helloween que marcaría todo lo que vendría después en las eras Kiske y Deris.

Las trompetas de Jericó, un claro guiño al relato bíblico por el que las murallas de la ciudad de Jericó cayeron debido al poder sónico de 7 trompetas tocadas por unos sacerdotes, abren el álbum en clave instrumental bajo el título que también da nombre al LP. Este nos prepara para recibir la primera gran hostilidad, también conocida como “Ride The Sky”, la primera obra maestra de este completísimo trabajo en la que las influencias del Speed Metal, especialmente en los salvajes baquetazos del malogrado Ingo Schwichtenberg, y de la voz del “metal god” Rob Halford en la voz de Kai Hansen son fácilmente perceptibles. Los momentos más épicos del corte son los estribillos, con una exhibición de agudos de Kai, y los animalescos solos de guitarra que se suceden en la parte central y final del corte.

Lejos de optar por bajar las revoluciones tras semejante inicio, “Reptile” mantiene la violencia del primer tema recordando, aún más, al sonido de los primeros Judas Priest. Los destacadísimos cambios de ritmo que se suceden durante sus casi 4 minutos de duración lo convierten en un trallazo de obligada escucha que dejaba claro que estos jóvenes alemanes habían llegado al Metal para quedarse.

Con un sabor más cercano a la NWOBHM, especialmente al sonido de bandas como Iron Maiden o Motörhead,  llega “Guardians”, otro acierto del combo europeo en que se nota la influencia del Speed Metal en el nacimiento del Power Metal, un hecho innegable. El estribillo parece anticipar lo que sería el futuro éxito de la banda “Eagle Fly Free”.  Mi debilidad es el poderoso instrumental que se desarrolla en la parte central, con una espectacular sucesión de solos y riffs inspiradísimos que harán las delicias de todo metalero clásico.

Aunque podamos pensar con el Riff principal que Helloween rindió tributo a “2 Minutes to Midnight” de Iron Maiden, “Phantoms Of Death” tiene una personalidad propia arrolladora. Hansen, sin llegar a ser un vocalista brillante (se le nota algo sufrido en algunos agudos) vuelve a cumplir con su compleja labor. Aquí se encuentra otro de mis estribillos preferidos, tan sencillo como directo. El momento más sorprendente, y que a más de uno seguro que le ha llamado la atención, es el instrumental intermedio, que se parece bastante en una parte, y con esto no quiero acusar a nadie de plagio, a una parte del riff principal de “Phantom Of The Opera” (ver minuto 3:58) de Maiden (¡se parece hasta el título!).

No hay tiempo para tomarse un respiro (tampoco es necesario) y “Metal Invaders” es buena prueba de ello. Superiores guitarras gemelas al más puro estilo Iron Maiden, de nuevo. Podremos disfrutar en este corte de, probablemente, la mayor exhibición guitarrera de todo el álbum gracias a los colosales Hansen y Weikath, una pareja histórica, nadie lo puede negar.   

“Gorgar” es otro momentazo del álbum, un corte perfecto en todos los sentidos. Líricamente una crítica o aviso contra la adicción al juego, personificando a este como a un personaje terrorífico y manipulador llamado Gorgar que está inspirado, a su vez, en una máquina de pinball en la que un diabólico demonio emitía sonidos mientras jugabas. Hansen en los versos cumple con lo que se espera de él, siendo en los estribillos donde podremos disfrutar de su mejor faceta, escupiendo unos gritos vibrantes que son acompañados de un coro que se complementan perfectamente con el alemán. Vuelvo a recuperar el tema de los parecidos con Judas Priest debido a que encuentro grandes similitudes entre el pequeño interludio que precede al solo y una parte bastante conocida del monstruoso “Victim Of Changes” de los Judas.

Inexplicablemente “Heavy Metal (Is The Law)” nunca ha gozado de la consideración de “clásico” pese a tener a cumplir con todos los requisitos para ello. Furia por todos los costados, una letra reivindicativa del género, mucho feeling y un estribillo de muchos quilates. Esta composición lleva la firma de Weikath, incansable monstruo del Metal que, a mi parecer, nunca ha tenido el reconocimiento que merece. Otro genio que saca a relucir su habilidad es el gran Markus Grosskopf, uno de mis bajistas predilectos por su magia y técnica a las 4 cuerdas.

Por si quedaba alguna duda sobre la calidad de “Walls Of Jericho”, es el turno de “How Many Tears”, el monumental cierre para un disco sin fisuras. Bestial criatura de 7 minutos de duración en la que impera el más puo Power Metal, el primigenio…ese que ellos mismos crearon escuchando a todos los gigantes que habían reinado en la década de los 70 y principios de los 80. Todo es PERFECTO: el duelo de guitarras entre Weikath y Hansen, el poderío vocal de este último, la pista de bajo que se saca Markus, los baquetazos del inolvidable Ingo y los numerosos cambios de ritmo. ¡Qué tema! ¡Qué discazo!

Y así llegamos al final de este primer viaje, de este primer vástago de una banda llamada a hacer historia y a definir los parámetros de uno de los subgéneros más importantes de las últimas décadas. Negar la importancia de estas nueve composiciones de Hansen y Weikath, sin obviar a los grandes Ingo y Grosskopf,  y su trascendencia en todo lo que vendría después sería un error imperdonable. Antológica lección de Power Metal.

Pronto llegaría a la banda un tal Michael Kiske para grabar dos álbumes que ascendieron a la cima a Helloween ( las dos partes de “Keeper Of The Seven Keys”), pero estos, probablemente, no habrían existido si en 1985 no hubiera salido a la venta “Walls Of Jericho”.

Para mí este álbum es digno de 4 estrellas y media.

Comentarios

  1. Excelente reseña de mi álbum favorito de Helloween. Buenos datos, resaltó el dato de la canción de Gorgar!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por ant...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N...

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). ...

Detrás de la Canción: Holy Wars...The Punishment Due

En esta entrada analizamos la letra de una de las canciones más importantes dentro de la amplia discografía de los legendarios Megadeth. Muchos al leer el título de "Holy Wars...The Punishment Due" (Rust In Peace) nos imaginamos que Mustaine se marcó una nueva crítica a las "Guerras Santas" entre religiones. Lo curioso es que no es exactamente así el mensaje que se quiere dar en esta curiosa composición. Primero hay que aclarar otro asunto importante. Pese a ser una única canción, en lo lírico son dos canciones que están unidas por unos punteos de guitarra que se suceden en el minuto 2:42, siendo todo lo anterior "Holy Wars" y, lo que viene después, "The Punishment Due". Comenzamos por analizar rápidamente la segunda parte, que es mucho más sencilla de entender.  "The Punishment Due" (El Debido Castigo), está inspirada en el personaje "The Punisher" ("El Castigador"), que aparece en los comics de Marvel, sie...

Judas Priest - Invincible Shield (2024)

Calificación: **** * (9) No todos los días podemos hablar de un nuevo álbum de los mismísimos Judas Priest, una de esas bandas adoradas y respetadas por toda la comunidad Heavy debido a su magnánima trayectoria llena de grandes álbumes y temas inmortales que se han convertido en la BSO de nuestras vidas. Es por ello que este 8 de marzo de 2024, uno no pueda evitar sentirse como un niño en la mañana del día de Navidad. Si a esto le sumamos el listón tan alto que impuso su predecesor “Firepower” (¿cómo es posible que ya hayan pasado seis años desde su publicación?) gracias a canciones tan buenas como “Lightning Strike”, “Rising From Ruins”, “Traitor’s Gate” o “Evil Never Dies”, entre otras, creo que es normal sentirse emocionadísimo. Y sí…puedo entender a aquellos que reniegan de esta formación nueva de la banda sin KK Downing y, prácticamente, sin Glenn Tipton (cada vez menos presente en los directos del grupo debido a su complicada enfermedad), aunque soy fiel defensor del excelente...

The Warning - Keep Me Fed (2024)

Calificación: *** * *(7) Sin lugar a dudas, una de las bandas de Rock-Metal Alternativo que ha irrumpido con más fuerza en los últimos tiempos ha sido The Warning, la poderosa agrupación mexicana conformada por las hermanas Daniela (voz y guitarra), Paulina (batería) y Alejandra) Villareal Vélez. Y es que el crecimiento mediático que han experimentado en pocos meses las ha convertido de la noche a la mañana en una de las agrupaciones femeninas más interesantes de la escena mundial actual. Además de telonear a grandes artistas, este power trío está realizando giras muy exitosas a lo largo de toda la geografía planetaria.   Claro está que su estilo mainstream no ha sido recibido con tanto cariño por parte de las hordas más puristas (hay mucha gente en su México natal que reniega de ellas), quienes ven en ellas una banda del montón con fines radiofónicos, pero ya sabemos que a veces la tolerancia en la comunidad metalera brilla por su ausencia. Llega la hora de desgranar “Keep Me...