Ir al contenido principal

Crónica del Concierto de Metallica en el Cívitas Metropolitano, Madrid (14/07/2024)

Calificación:*****

 

Tras la apoteósica noche del viernes y con solo un día para recuperar energías, el domingo 14 de julio el Cívitas Metropolitano acogió la segunda cita de Metallica en la capital española.

El destino, siempre caprichoso, hizo que el concierto de la banda de San Francisco coincidiera con la final de la Eurocopa entre España e Inglaterra. Esto llevó a algunos fanáticos del heavy metal a intentar revender sus entradas por el fútbol (yo soy MUY futbolero, pero jamás perdería un concierto de Metallica). Al final, la cantidad de asistentes fue altísima, aunque quizás no alcanzó los 65.000 metaleros del viernes pasado. Sin embargo, el ambiente fue igual de electrizante. Y aunque es difícil compararse con la pasión del público latinoamericano (un saludo a todos nuestros lectores de allá), puedo afirmar que en Europa no hay mejor público que el español. Cabe añadir que tanto los goles como la victoria final de España fueron celebrados durante el concierto, lo cual añadió un toque aún más festivo al evento. 

Antes de detallar más sobre la noche, es necesario mencionar que Metallica había dejado el listón muy alto con el espectacular show del viernes, con un setlist demoledor y una puesta en escena impresionante. Les invito a leer la crónica que publiqué sobre ese espectáculo.

ICE NINE KILLS Y FIVE FINGER DEATH PUNCH ABREN LA NOCHE

Sería deshonesto decir que los teloneros del domingo me emocionaban tanto como Mammoth WVH y Architects, las bandas que calentaron motores el viernes. Sin embargo, debo admitir que las actuaciones de Ice Nine Kills y Five Finger Death Punch, dos bandas norteamericanas con un sonido enfocado en el Metalcore contemporáneo, estuvieron realmente bien y cumplieron con su misión de preparar al público para el show de Metallica. Ice Nine Kills se centró en dos álbumes de su discografía (“The Silver Scream” y “Welcome To Horrorwood: The Silver Scream 2”), llenando un set de ocho canciones que el público recibió con entusiasmo. Por su parte, 5FDP recopiló temas de sus diferentes obras a lo largo de casi dos décadas, incluyendo su famosa versión de “House Of The Rising Sun” de The Animals.

SEGUNDAS PARTES QUE SON LEYENDAS

Cumpliendo con su ritual antes de saltar al escenario, y tras unos minutos para que los rezagados tomaran sus lugares, al ritmo de “It’s A Long Way To The Top (If You Wanna Rock And Roll)” de AC/DC, el grupo se dirigió a los laterales del escenario entre vítores del público, que también coreó con fuerza “The Ecstasy Of Gold” de Ennio Morricone. La fiesta comenzó con el Thrash infernal de “Whiplash” del primer álbum del grupo, canción que en esta gira han usado acertadamente como opener. Una vez más, como el viernes, el sonido se fue ajustando rápidamente, pasando de una distorsión inicial a una mayor claridad. En todo caso, el sonido en esta noche, al menos en las gradas, fue notablemente mejor que en la primera noche, destacando la claridad de las guitarras y la menor presencia del bajo de Trujillo en la mezcla. 

Con Madrid ya rendida al encanto eléctrico del cuarteto, el bajo de Robert Trujillo anunció la llegada de la magnánima “For Whom The Bell Tolls”, un hit monumental originado a partir de una corrosiva línea de bajo del eterno Cliff Burton, que ocupa un puesto de honor en “Ride The Lightning”, mi álbum favorito del grupo. La conexión banda-público se consolidó gracias a este coloso que raramente falta en los setlists del grupo. Además, ¿qué mejor lugar para tocarla que en el país que inspiró su letra? Recordemos que James Hetfield la escribió tras leer “Por quién doblan las campanas” de Hemingway, sobre la Guerra Civil española.

Sin darnos un respiro, las guitarras de James y Kirk abrieron fuego con el inconfundible riff de “Ride The Lightning”, una de las canciones que mejor sonó del show. Los motivos principales de este elogio son la descarga vocal de Hetfield, el impecable solo de Hammett y la entusiasta acogida del público.

¡Qué manera de comenzar un show! Si en la primera noche “King Nothing” del álbum “Load” fue la elegida, esta noche fue el turno de “Memory Remains” del “Reload”, siempre capaz de captar la atención del público con su ritmo denso y su pegajosa línea melódica. La simbiosis entre la banda y la afición alcanzó su clímax al final de la canción, cuando el Metropolitano entero coreó el coro final durante más de un minuto mientras la banda observaba con gratitud y cariño.

El álbum que ha motivado esta gira es “72 Seasons”, un disco que recomiendo escuchar. En la noche del domingo, la banda interpretó tres canciones de este lanzamiento: la enérgica “Lux Aeterna”, la efectiva “Too Far Gone?” y la esperada “Inamorata”, el tema más largo en la historia del grupo, ejecutado magistralmente (mención especial a Robert Trujillo por su solo de bajo y a Hetfield por su dramatización).

Una de las cosas que siempre me ha gustado de los espectáculos de Metallica es el tributo local que Robert Trujillo y Kirk Hammett rinden. En 2018, homenajearon a Obús, Barón Rojo y Peret. Esta vez, fue el turno de Miguel Ríos y su himno “Bienvenidos”. Cuando Trujillo comenzó a cantar, Madrid entero celebró el legado del “tito Miguel”. ¡Qué gesto de Kirk y Robert!

Otro momento destacado fue “Welcome Home (Sanitarium)”, que permitió disfrutar de la faceta teatral de Hetfield, quien emplea una variedad de registros para encarnar a un hombre en un manicomio. La vibrante participación del público, que cantó cada estribillo y ovacionó el extenso instrumental, fue memorable.

El M72 World Tour nos ha permitido disfrutar de los dos instrumentales por excelencia de Metallica. Tras el éxito de “Orion” el viernes, “The Call Of Ktulu” demostró el pedigrí musical y técnico del grupo. Siempre que la banda rescata canciones del “Black Album” es un éxito asegurado. En esta velada, eligieron “The Unforgiven” y “Wherever I May Roam”, vitoreadas y cantadas a pleno pulmón.

Si “Ride The Lightning” es mi álbum preferido, pueden imaginar mi felicidad cuando sonaron los acordes de “Fight Fire With Fire”. Hetfield encendió la mecha con el riff principal, y debo reconocer la ejecución instrumental de los cuatro miembros, especialmente Lars Ulrich en el doble pedal.

“Moth Into Flame”, uno de los singles principales de “Hardwired…To Self-Destruct”, se ha convertido en un hit contemporáneo, siendo la canción con mayor pirotecnia. Justo cuando las llamas comenzaron a invadir el escenario, coincidió con el segundo gol de España, desatando una explosión de efusividad.

¿Cómo cerrar dos conciertos históricos en Madrid? Con dos de las canciones más queridas de su discografía. Primero fue “One”, la bellísima “power ballad” que sembró el apocalipsis en la segunda mitad más dinámica, con el doble pedal de Lars y el solo a “cuatro manos” de Hetfield y Hammett. Justo en los primeros versos se produjo la victoria de España en la Eurocopa, desatando la euforia colectiva.

La fiesta finalizaría, obviamente, con “Enter Sandman”, una de las numerosas canciones del grupo que han trascendido las fronteras del Heavy Metal hasta convertirse en un himno musical y cultural del Siglo XX. Como no podía ser de otra forma, el Metropolitano en masa se desgañitó hasta el último aliento coreando el celebérrimo estribillo de esta pieza inmortal.

Una vez terminado el show, y tras regalar baquetas y púas, los miembros del grupo agradecieron de corazón al público español. Lars Ulrich, como buen tipo que es, felicitó a Carlitos Alcaraz por su victoria en Wimbledon y a la selección española por ganar la Eurocopa. 

CONCLUSIÓN

El 14 de julio de 2024 será recordado por tres cosas: Carlitos Alcaraz conquistó Wimbledon, la Selección Española de Fútbol ganó la Eurocopa, y Metallica conquistó Madrid con un concierto MAGISTRAL.

Debo admitir que, tras el monumental espectáculo de la primera noche, temía que el segundo show no alcanzara la misma grandeza. Sin embargo, Metallica no es cualquier banda. Hetfield sigue teniendo un nivel vocal altísimo, Kirk borda sus solos, Lars Ulrich suena mejor que nunca y Robert Trujillo sigue demostrando por qué fue el elegido para continuar el legado de Cliff Burton y Jason Newsted.

Podrían haberse retirado hace veinte años y vivir de las rentas, pero siguen en el negocio por pura ambición y necesidad de superarse, con giras novedosas, nueva música y diferentes ideas. Podría seguir diciendo cosas buenas, pero creo que la última estrofa de “Whiplash” lo resume todo:

“Another town, another gig, again we will explode

Hotel rooms and motorways, life out here is raw

We'll never stop, we'll never quit

'Cause you're Metallica”

Desde la humildad y la más profunda gratitud, solo puedo darle las gracias a Metallica por hacerme vivir uno de los fines de semana más felices de mi vida.


Comentarios

Te recomendamos leer...

Crónica del Concierto de Saxon en la sala Santana 27, Bilbao (26/04/2026)

  "El rugido eterno del metal: Saxon desata el caos en  Bilbao" Para los que hemos crecido escuchado Saxon, el privilegio de poder verlos en vivo una vez más me parece incalculable. Fue en 2024 cuando pude escucharlos como teloneros de Judas Priest en Pamplona y, desde entonces, había estado esperando a que se diera la oportunidad de volver a disfrutar de su monumental directo. Bilbao fue una de las tres ciudades escogidas por los británicos para celebrar los 45 añazos de “Wheels Of Steel”, una de las obras más queridas y trascendentales que el grupo lanzó durante su periodo de mayor apogeo. Si embargo, estos debían a principios de septiembre del año pasado, pero el inesperado cáncer que le diagnosticaron a su legendario cantante, Biff Byford, obligó al grupo a posponer su paso por la península. Ya con el veterano Byford al 100% (no hay más que escuchar cómo sigue cantando), la banda retomó la gira en Reino Unido en noviembre y, para no cancelar su compromiso con el públi...

Análisis a la discografía de Saxon

No puedo ocultar que Saxon, la popular banda originaria de Barnsley (Reino Unido), ha marcado mi vida desde mi adolescencia convirtiéndose en una de mis agrupaciones predilectas. A lo largo de casi 50 años de trayectoria, los británicos han engrandecido y definido el Heavy Metal con obras inmortales, así como también han coqueteado con otros estilos y tendencias saliendo, en muchas ocasiones, bien parados.  Este artículo analiza brevemente sus 23 álbumes de estudio desde el cariño y el respeto que este conjunto merece.  SAXON (1979) Calificación: *** * *(7) Rainbow Theme -Frozen Rainbow - Big Teaser - Judgement Day - Stallions Of The Highway - Backs To The Wall - Still Fit To Boogie - Militia Guard Antes de convertirse en uno de los grandes nombres de la NWOBHM, Saxon fue una banda en construcción. Bajo el provocador nombre de Son Of A Bitch, el grupo comenzó a forjarse en el triángulo industrial de Barnsley, Sheffield y Doncaster hasta consolidar en 1977 la formación clásic...

Elegant Weapons - Evolution (2026)

Calificación: **** * Algunos proyectos paralelos nacen como simple distracción entre giras. Otros, en cambio, terminan revelando facetas creativas que la banda principal no siempre permite desarrollar. Elegant Weapons, iniciativa liderada por Richie Faulkner, nos brinda la oportunidad de descubrir otra cara de este grandísimo guitarrista. Junto a él encontramos al enorme Ronnie Romero, una de las grandes revelaciones de la pasada década dentro del rock gracias a su celebrado paso por Rainbow o sus colaboraciones con Michael Schenker, además de Dave Rimmer al bajo y otro músico curtido como Christopher Williams tras la batería. Si el debut Horns for a Halo (2023) cosechó grandes críticas gracias a su sorprendente colección de canciones, este nuevo lanzamiento, publicado bajo el título de Evolution, busca afianzar el sonido, la química interna y la dirección artística del grupo, algo que ya os adelanto que consiguen con creces. Conviene señalar, además, que Richie ha vuelto a contar c...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Corrosion Of Conformity - Good God/Baad Man (2026)

Calificación: **** * (8,5) Pocas bandas pueden presumir de una trayectoria tan coherente y, al mismo tiempo, tan marcada por la evolución como Corrosion of Conformity. Desde sus primeros pasos en la escena hardcore de los años 80 (imposible olvidar la ferocidad de “Animosity”) hasta su consolidación como uno de los nombres esenciales en la fusión de sludge, heavy metal y rock sureño, el grupo ha sabido desarrollar un lenguaje propio que va más allá de cualquier etiqueta. Álbumes como Blind, Deliverance o Wiseblood no solo marcaron distintas etapas dentro de su carrera, sino que también contribuyeron a definir un sonido que, a día de hoy, continúa siendo referencia dentro del género. Con el paso de los años, la banda ha evidenciado una habilidad poco común para integrar influencias sin perder su esencia. El poso punk de sus inicios, la densidad heredada de Black Sabbath, el groove característico del sur de Estados Unidos y una sensibilidad blues que aflora incluso en sus momentos más...

UFO - Phenomenon (1974)

Calificación: ***** Desde hace un tiempo, he intentado rescatar algunos de los álbumes de Hard Rock y Heavy Metal más influyentes de la historia que, por diversos motivos, han quedado relegados a un segundo plano. Me niego a colaborar con esta injusticia histórica. Por ello, en esta ocasión, reivindicaré uno de los trabajos por excelencia de la banda británica UFO, cuyos álbumes de los setenta influyeron enormemente en las bandas que una década más tarde consolidarían el Heavy Metal. Hoy, les invito a conocer más sobre este grupo a través de su primer gran álbum, el imprescindible “Phenomenon”, con el que incursionaron con éxito en el mercado americano. Pero antes, un poco de contexto. En 1974, los británicos UFO comenzaban a captar la atención de los amantes del Rock tanto en su Inglaterra natal como en Japón, siendo este último mercado fundamental para el éxito de muchas bandas de la época. Sin embargo, sus dos primeros álbumes de estudio distaban mucho del Hard Rock y/o Heavy Met...

Barón Rojo - Volumen Brutal (1982)

Calificación: Amigo lector, antes de comenzar a hablar de este trabajo como suelo hacer, creo que es necesario avisarte que en los siguientes párrafos vas a poder adentrarte en uno de los discos más grandes en la historia del Rock Nacional, si es que no es el mejor. Barón Rojo será recordada siempre como una de las primeras bandas de Heavy Metal que existieron en nuestro país junto a Obús, Leño o Coz, entre otros. Precisamente, los hermanos De Castro, guitarristas del Barón, habían comenzado tocando en Coz. Junto a ellos, dos compañeros de viaje que todo músico querría tener, el "uruguasho" Hermes Calabria en la batería, grandísimo músico, y don José Luis Campuzano, mejor conocido como "Sherpa", del que siempre me he considerado un gran admirador por su forma de cantar, componer y de tocar su legendario Rickenbacker. En 1980 el Barón comenzó a volar hacia el estrellato. Un año más tarde debutaban con "Larga Vida al Rock and Roll", otro disco que ...

Van Halen - Fair Warning (1981)

Calificación: *****   "This is home...well this is MEAN STREET!" Pocas bandas pueden presumir de haber lanzado cuatro discos seguidos que no bajan del 10 en su calificación. Van Halen es una de ellas. Y reconozco que me cuesta ser objetivo cuando me pones delante los trabajos junto a David Lee Roth, pero es que los cinco discos que lanzaron junto a “Diamond” (aquí incluyo también el “Diver Down”) me parecen de sobresalientes no solo por su música, sino también por la magia tan personal que se desprende de cada uno de ellos. Tristemente, algunos de estos álbumes han quedado relegados a un segundo plano en comparación con otros. Por ello, en esta reseña he querido rescatar y reivindicar un LP impecable y que no todo el mundo conoce: “Fair Warning”.   Otro dato que muchos desconocen es que este trabajo puede llegar a considerarse como “conceptual” ya que todas las canciones aquí incluidas giran en torno a la ciudad de Los Ángeles en los años ochenta y la decadencia moral de...

Black Label Society - Engines Of Demolition (2026)

Calificación: **** * (8,5) Hablar de Black Label Society es, en buena medida, hablar de coherencia, identidad y resistencia dentro del heavy metal contemporáneo. Desde su nacimiento a finales de los noventa, el proyecto liderado por Zakk Wylde ha trazado una trayectoria que, sin grandes virajes estilísticos, se ha mantenido sorprendentemente firme y reconocible. Y eso, en un género donde muchas bandas veteranas acaban diluyéndose entre intentos fallidos de modernización o reiteraciones vacías, posee un valor incalculable. Desde aquel debut crudo y casi místico que fue “Sonic Brew” (1998), pasando por obras esenciales como “Stronger Than Death” (2000), “1919 Eternal” (2002) o “Mafia” (2005), hasta llegar a trabajos más recientes como “Doom Crew Inc.” (2021), Black Label Society ha ido puliendo una fórmula muy definida: riffs pesados de raíz sabbathiana, un groove profundamente enraizado en el blues, solos cargados de emoción y una capacidad poco común para alternar entre la violencia...