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Crónica del Concierto de Metallica en el Cívitas Metropolitano, Madrid (14/07/2024)

Calificación:*****

 

Tras la apoteósica noche del viernes y con solo un día para recuperar energías, el domingo 14 de julio el Cívitas Metropolitano acogió la segunda cita de Metallica en la capital española.

El destino, siempre caprichoso, hizo que el concierto de la banda de San Francisco coincidiera con la final de la Eurocopa entre España e Inglaterra. Esto llevó a algunos fanáticos del heavy metal a intentar revender sus entradas por el fútbol (yo soy MUY futbolero, pero jamás perdería un concierto de Metallica). Al final, la cantidad de asistentes fue altísima, aunque quizás no alcanzó los 65.000 metaleros del viernes pasado. Sin embargo, el ambiente fue igual de electrizante. Y aunque es difícil compararse con la pasión del público latinoamericano (un saludo a todos nuestros lectores de allá), puedo afirmar que en Europa no hay mejor público que el español. Cabe añadir que tanto los goles como la victoria final de España fueron celebrados durante el concierto, lo cual añadió un toque aún más festivo al evento. 

Antes de detallar más sobre la noche, es necesario mencionar que Metallica había dejado el listón muy alto con el espectacular show del viernes, con un setlist demoledor y una puesta en escena impresionante. Les invito a leer la crónica que publiqué sobre ese espectáculo.

ICE NINE KILLS Y FIVE FINGER DEATH PUNCH ABREN LA NOCHE

Sería deshonesto decir que los teloneros del domingo me emocionaban tanto como Mammoth WVH y Architects, las bandas que calentaron motores el viernes. Sin embargo, debo admitir que las actuaciones de Ice Nine Kills y Five Finger Death Punch, dos bandas norteamericanas con un sonido enfocado en el Metalcore contemporáneo, estuvieron realmente bien y cumplieron con su misión de preparar al público para el show de Metallica. Ice Nine Kills se centró en dos álbumes de su discografía (“The Silver Scream” y “Welcome To Horrorwood: The Silver Scream 2”), llenando un set de ocho canciones que el público recibió con entusiasmo. Por su parte, 5FDP recopiló temas de sus diferentes obras a lo largo de casi dos décadas, incluyendo su famosa versión de “House Of The Rising Sun” de The Animals.

SEGUNDAS PARTES QUE SON LEYENDAS

Cumpliendo con su ritual antes de saltar al escenario, y tras unos minutos para que los rezagados tomaran sus lugares, al ritmo de “It’s A Long Way To The Top (If You Wanna Rock And Roll)” de AC/DC, el grupo se dirigió a los laterales del escenario entre vítores del público, que también coreó con fuerza “The Ecstasy Of Gold” de Ennio Morricone. La fiesta comenzó con el Thrash infernal de “Whiplash” del primer álbum del grupo, canción que en esta gira han usado acertadamente como opener. Una vez más, como el viernes, el sonido se fue ajustando rápidamente, pasando de una distorsión inicial a una mayor claridad. En todo caso, el sonido en esta noche, al menos en las gradas, fue notablemente mejor que en la primera noche, destacando la claridad de las guitarras y la menor presencia del bajo de Trujillo en la mezcla. 

Con Madrid ya rendida al encanto eléctrico del cuarteto, el bajo de Robert Trujillo anunció la llegada de la magnánima “For Whom The Bell Tolls”, un hit monumental originado a partir de una corrosiva línea de bajo del eterno Cliff Burton, que ocupa un puesto de honor en “Ride The Lightning”, mi álbum favorito del grupo. La conexión banda-público se consolidó gracias a este coloso que raramente falta en los setlists del grupo. Además, ¿qué mejor lugar para tocarla que en el país que inspiró su letra? Recordemos que James Hetfield la escribió tras leer “Por quién doblan las campanas” de Hemingway, sobre la Guerra Civil española.

Sin darnos un respiro, las guitarras de James y Kirk abrieron fuego con el inconfundible riff de “Ride The Lightning”, una de las canciones que mejor sonó del show. Los motivos principales de este elogio son la descarga vocal de Hetfield, el impecable solo de Hammett y la entusiasta acogida del público.

¡Qué manera de comenzar un show! Si en la primera noche “King Nothing” del álbum “Load” fue la elegida, esta noche fue el turno de “Memory Remains” del “Reload”, siempre capaz de captar la atención del público con su ritmo denso y su pegajosa línea melódica. La simbiosis entre la banda y la afición alcanzó su clímax al final de la canción, cuando el Metropolitano entero coreó el coro final durante más de un minuto mientras la banda observaba con gratitud y cariño.

El álbum que ha motivado esta gira es “72 Seasons”, un disco que recomiendo escuchar. En la noche del domingo, la banda interpretó tres canciones de este lanzamiento: la enérgica “Lux Aeterna”, la efectiva “Too Far Gone?” y la esperada “Inamorata”, el tema más largo en la historia del grupo, ejecutado magistralmente (mención especial a Robert Trujillo por su solo de bajo y a Hetfield por su dramatización).

Una de las cosas que siempre me ha gustado de los espectáculos de Metallica es el tributo local que Robert Trujillo y Kirk Hammett rinden. En 2018, homenajearon a Obús, Barón Rojo y Peret. Esta vez, fue el turno de Miguel Ríos y su himno “Bienvenidos”. Cuando Trujillo comenzó a cantar, Madrid entero celebró el legado del “tito Miguel”. ¡Qué gesto de Kirk y Robert!

Otro momento destacado fue “Welcome Home (Sanitarium)”, que permitió disfrutar de la faceta teatral de Hetfield, quien emplea una variedad de registros para encarnar a un hombre en un manicomio. La vibrante participación del público, que cantó cada estribillo y ovacionó el extenso instrumental, fue memorable.

El M72 World Tour nos ha permitido disfrutar de los dos instrumentales por excelencia de Metallica. Tras el éxito de “Orion” el viernes, “The Call Of Ktulu” demostró el pedigrí musical y técnico del grupo. Siempre que la banda rescata canciones del “Black Album” es un éxito asegurado. En esta velada, eligieron “The Unforgiven” y “Wherever I May Roam”, vitoreadas y cantadas a pleno pulmón.

Si “Ride The Lightning” es mi álbum preferido, pueden imaginar mi felicidad cuando sonaron los acordes de “Fight Fire With Fire”. Hetfield encendió la mecha con el riff principal, y debo reconocer la ejecución instrumental de los cuatro miembros, especialmente Lars Ulrich en el doble pedal.

“Moth Into Flame”, uno de los singles principales de “Hardwired…To Self-Destruct”, se ha convertido en un hit contemporáneo, siendo la canción con mayor pirotecnia. Justo cuando las llamas comenzaron a invadir el escenario, coincidió con el segundo gol de España, desatando una explosión de efusividad.

¿Cómo cerrar dos conciertos históricos en Madrid? Con dos de las canciones más queridas de su discografía. Primero fue “One”, la bellísima “power ballad” que sembró el apocalipsis en la segunda mitad más dinámica, con el doble pedal de Lars y el solo a “cuatro manos” de Hetfield y Hammett. Justo en los primeros versos se produjo la victoria de España en la Eurocopa, desatando la euforia colectiva.

La fiesta finalizaría, obviamente, con “Enter Sandman”, una de las numerosas canciones del grupo que han trascendido las fronteras del Heavy Metal hasta convertirse en un himno musical y cultural del Siglo XX. Como no podía ser de otra forma, el Metropolitano en masa se desgañitó hasta el último aliento coreando el celebérrimo estribillo de esta pieza inmortal.

Una vez terminado el show, y tras regalar baquetas y púas, los miembros del grupo agradecieron de corazón al público español. Lars Ulrich, como buen tipo que es, felicitó a Carlitos Alcaraz por su victoria en Wimbledon y a la selección española por ganar la Eurocopa. 

CONCLUSIÓN

El 14 de julio de 2024 será recordado por tres cosas: Carlitos Alcaraz conquistó Wimbledon, la Selección Española de Fútbol ganó la Eurocopa, y Metallica conquistó Madrid con un concierto MAGISTRAL.

Debo admitir que, tras el monumental espectáculo de la primera noche, temía que el segundo show no alcanzara la misma grandeza. Sin embargo, Metallica no es cualquier banda. Hetfield sigue teniendo un nivel vocal altísimo, Kirk borda sus solos, Lars Ulrich suena mejor que nunca y Robert Trujillo sigue demostrando por qué fue el elegido para continuar el legado de Cliff Burton y Jason Newsted.

Podrían haberse retirado hace veinte años y vivir de las rentas, pero siguen en el negocio por pura ambición y necesidad de superarse, con giras novedosas, nueva música y diferentes ideas. Podría seguir diciendo cosas buenas, pero creo que la última estrofa de “Whiplash” lo resume todo:

“Another town, another gig, again we will explode

Hotel rooms and motorways, life out here is raw

We'll never stop, we'll never quit

'Cause you're Metallica”

Desde la humildad y la más profunda gratitud, solo puedo darle las gracias a Metallica por hacerme vivir uno de los fines de semana más felices de mi vida.


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