Ir al contenido principal

Girlschool - Hit And Run (1981)

Calificación:*****(9)

La reseña de hoy pretende reivindicar la enorme calidad e importancia del Rock-Metal femenino a través de uno de los grupos más trascendentales de la historia. Las británicas Girlschool, como también hicieran otras coetáneas como Lee Aron o Vixen, por citar dos ejemplos, rompieron con los moldes establecidos hasta aquel momento, demostrando que las mujeres también tenían mucho que decir (y cantar) en materia de Rock.

De hecho, los dos primeros álbumes de estudio de nuestras protagonistas, y con especial intensidad el LP que aquí os traigo, no pueden ignorarse si queremos hacer un listado de obras fundamentales de principios de los 80. No es ningún disparate afirmar que, en términos de popularidad, este cuarteto llegó a estar a la altura de bandas como Iron Maiden, Saxon o Motörhead, cuando “Hit And Run” vio la luz y alcanzó el puesto número 3 en las listas británicas de éxitos.

Aunque su periodo más glorioso duró muy poco tiempo, fue suficiente para que, varias décadas después, el nombre de Girlschool siga imponiendo respeto. Hoy hablamos de “Hit And Run”, su obra más clásica e influyente.

Allá por 1981, Girlschool había comenzado a labrarse una reputación gracias a “Demolition” (1980), un valiente debut que mostraba el enorme desparpajo de un cuarteto joven y cargado de ideas frescas que eran capaces de facturar canciones memorables a partir de fórmulas más o menos sencillas que en ningún momento se sentían repetitivas. La calidad del grupo llamó en seguida la atención del mismísimo Lemmy Kilminster, líder de Motörhead y uno de los mayores iconos del género, quien ya se había un labrado un nombre dentro y fuera de su Inglaterra natal, y que quedó fascinado con el sonido de estas chicas hasta tal punto que se las llevó de gira por todo el país como teloneras y, como muchos sabrán, terminaría grabando un EP deseado por todo melómano titulado “St. Valentine's Day Massacre” (1981) en el cual ambos grupos se juntaron para grabar una popular versión del “Please Don’t Touch” de Johnny Kidd & The Pirates, así como cada uno regrabó una canción del otro(Girlschool se atrevieron con un salvaje cover de “Bomber”, mientras que Motörhead hizo lo suyo con “Emergency”).

Con todo a su favor, y aprovechando el auge de la NWOBHM, nuestras chicas entraron en el estudio para dar forma a una colección de 11 canciones nuevas. En esta ocasión, la banda ejecutó una jugada maestra al contar con los servicios del gran Vic Maile tras la producción, quien venía de ayudar a Motörhead a facturar el celebérrimo “Ace Of Spades” (solo un par de meses después también trabajaría en su no menos celebrado “No Sleep ‘Til Hammersmith”), así como había trabajado en la filmación en vivo de conciertos de Led Zeppelin, Hendrix o Pink Floyd, entre otros.

Con la maquinaria bien engrasada, la banda solamente necesitó un par de semanas para dejar su próximo LP finiquitado. Recordemos que, en este momento, el grupo presentaba la mejor formación de toda su carrera, con la eterna Kelly Johnson como guitarrista principal, Kim McAuliffe a la guitarra rítmica, Enid Williams al bajo y Denise Dufort en la batería. Aunque no fueron pioneras en este aspecto, llama la atención el hecho de que no existiera una sola cantante en la banda, sino que esta tarea se repartió entre Enid y Kelly, aunque Kim también presta su voz en una pieza del LP. 

¿Y qué decir de su chulísima portada? Sin duda alguna, el dibujo de las chicas de espaldas posando al lado de un Buick Rivera que ha colisionado contra una pared sobre la que cuelga un letrero de neón con el nombre del grupo es una ilustración a la que no se le puede poner algún tipo de pega.  

¡Procedo analizar el contenido musical de este discazo!

“C’mon Let’s Go” es, sin duda alguna, uno de los temas más grandes en la historia de Girlschool y de los años 80. La guitarra de Kelly Johnson inicia las hostilidades imitando el sonido del motor de una motocicleta al arrancar, sumándosele en pocos segundos Denise Dufort con su incendiario ritmo de batería que nos adentra en un corte más cercano al Punk-Rock (a los Ramones no les hubiera importado haber compuesto esta canción) que posee, por si fuera poco, un estribillo eléctrico y altamente pegadizo. Trallazo imponente que es rematado por un breve, pero soberbio, solo de guitarra de Kelly, quien, por cierto, también está genial tras el micrófono. ¡Qué manera de arrancar!

Las revoluciones bajan ligeramente en “The Hunter”, una composición más árida y sucia que vuelve a contar con Kelly Johnson como principal protagonista, no solo por su hipnótica interpretación vocal (me encanta la manera en que susurra el estribillo) y, por supuestísimo, el sobresaliente solo que nos entrega en su segunda mitad.

“I’m Your Victim” pone de manifiesto la presencia de Vic Maile tras la producción y la enorme influencia y amistad de nuestras chicas con Motörhead. Siempre he defendido que la banda que más se ha acercado al inigualable sonido de Lemmy y compañía fueron las Girlschool en sus tiempos de mayor gloria. Estamos ante un corte de Speed Metal con obvios guiños al Punk, en el que Enid Williams se desgañita tras el micrófono y nos entrega un estribillo coral que no debes perderte. Una vez más, será Kelly Johnson la encargada de poner la guinda al pastel con un solo de guitarra absolutamente devastador. De mis temas fetiche.

La actitud callejera y acelerada del tema anterior se mantiene vigente en “Kick It Down”, un corte sucio de riffs veloces y una contundente base de batería-bajo. Cabe añadir aquí que es la única canción del LP en contar con Kim como cantante, cuajando una interpretación más que aceptable. Me encanta el trepidante ritmo de doble-pedal que Denise introduce en cada estribillo y en el posterior solo. Otro corte de primerísimo nivel.

Tras semejante despliegue de adrenalina, se agradece la ligera pausa que propone “Following the Crowd”, donde Kim y Kelly harán las delicias de los amantes de la guitarra con unas líneas más melódicas de lo habitual que ponen de manifiesto la versatilidad de este grupo y su envidiable habilidad para no caer en la reiteración.

¿Quién le dice que no a una versión a estas alturas del LP? Nuestras chicas rinden tributo a los ZZ Top marcándose un cover sensacional de su archiconocida “Tush”, a la que le añaden un tono más macarra que se manifiesta especialmente en la voz rota de Enid y el sonido más distorsionado de las guitarras. Era una apuesta segura.

El tema-título engancha desde su inicio con un riff hipnótico que encuentra en la voz de Kelly Johnson su mejor aliada para dejar al oyente absolutamente anonadado. Esos versos serpenteantes van preparando el cuerpo para un estribillo coral algo más contundente. Una joyita escondida.

¿Alguien se atreve a negar la influencia de Motörhead en el sonido de Girlschool después de escuchar “Watch Your Step”? Auténtico temazo de Speed Metal con una pista de batería demencial (muy en la onda de “Overkill”), un estribillo seco y pegadizo y, por supuestísimo, un nuevo solo de guitarra para el recuerdo. No quiero aquí olvidarme de destacar a Enid tras su bajo, quien goza de un pequeño momento solista con línea simple pero que pondrá a retumbar toda tu habitación.

La rotura de esquemas que nos ofrece “Back To Start” es tan acertada como necesaria. Estamos ante la pista más “extraña” del LP por su carácter más bluesero y su ritmo amenazante. Enid canta aquí con mucho encanto, sin caer en un lucimiento excesivo de sus dotes, disfrutando de cada verso. Kelly Johnson también adapta su técnica tras la guitarra a las características de esta pista, apostando por un punteo más seductor y pausado al que, por ponerle alguna pega, le faltan un par de segundos.

La bajada de intensidad era algo pasajero, tal y como “Yeah Right” pone de manifiesto desde las primeras de cambio. Corte incendiario liderado por un riff de guitarra estelar (de los mejores del LP) que nos da la bienvenida a una pista con un ADN más punkarra que Johnson lleva a su terreno con su inconfundible estilo a la hora de cantar. Es una canción que, sin introducir grandes cambios rítmicos, mantiene nuestra atención de principio a fin.

Todo termina de la mejor manera posible gracias a “Future Flash”, una canción 100% Heavy cimentada sobre un riff sólido y una estructura más o menos predecible que encuentra en su estribillo su punto más álgido. La banda estaba en un estado de forma impresionante y esta canción así lo demuestra.

 

CONCLUSIÓN

No era de extrañar que “Hit And Run” fuera un éxito musical rotundo por parte del cuarteto. Además de confirmar el altísimo nivel que habían demostrado en “Demolition”, la banda logró acallar a todos aquellos ignorantes que pensaban que el Rock era cosa de hombres, presentando una colección de canciones frescas y modernas para su época.

Lamentablemente, el reconocimiento popular del grupo comenzó a desvanecerse tras el escaso éxito de sus siguientes dos álbumes, los infravaloradas “Screaming Blue Murder” (1982) y “Play Dirty” (1983), así como la salida de Kelly Johnson del grupo durante ese mismo período.

“Hit And Run” es una obra magistral firmada por una de las bandas más importantes del Rock Femenino. Este álbum no solo destacó por su calidad, sino que también sirvió de inspiración para que muchas otras mujeres se aventuraran en la industria musical.

¡Un disco inmortal!

Comentarios

Te recomendamos leer...

Avatar - Don't Go In The Forest (2025)

Calificación: **** *(8) A finales de 2025 recibimos una nueva entrega —la décima de su carrera— de mis queridos Avatar, una de las formaciones más representativas del Metal Contemporáneo. Con cada lanzamiento, el grupo ha seguido escalando peldaños dentro de la escena actual. Cierto es que su más reciente “Dance Devil Dance” (2023), aunque volvió a demostrar la capacidad del quinteto para llevar su teatralidad y su mezcla de metal, groove y espectáculo a nuevas cotas, terminó sintiéndose algo por debajo de joyas previas como “Feathers & Flesh” o “Hail the Apocalypse”. Sin embargo, lejos de dejarse arrastrar por la opinión de la crítica, Avatar jamás ha renunciado —ni lo hará— a seguir el rumbo que su instinto creativo les dicta. Y en este nuevo álbum, titulado “Don’t Go In The Forest”, la banda vuelve a dejarse guiar por su ambición y su empeño en no repetirse jamás. Desde el primer corte se percibe que quieren jugar sus cartas con el riesgo habitual. “Tonight We Must Be Warriors...

Soulfly - Chama (2025)

Calificación: *** * *(7,5) “Chama” —palabra brasileña que significa “llama”, pero también “vocación” o “llamado”— es el decimotercer álbum de estudio de los siempre sólidos Soulfly. Al frente, Max Cavalera continúa liderando el proyecto junto a sus hijos Zyon Cavalera (batería y co-producción) e Igor Amadeus Cavalera en el bajo. Para este nuevo capítulo, el grupo parece decidido a recuperar el espíritu crudo y primitivo de su debut, pero sin caer en la simple nostalgia. Las expectativas eran altas tras el excelente “Totem” (2022), y la banda no decepciona. El álbum se abre con “Indigenous Inquisition”, una introducción instrumental que funciona como un auténtico ritual tribal. En poco más de dos minutos, entre percusiones, cánticos chamánicos y un riff denso, Soulfly nos arrastra a un mundo ancestral. Un arranque perfecto para preparar el cuerpo y la mente para lo que viene después. El primer sencillo, “Storm The Gates”, es un grito de guerra que parece sacado directamente de lo...

Volbeat - Seal The Deal & Let's Boogie (2016)

Calificación: *** * *(7,5) Cuando Volbeat lanzaron “Seal The Deal & Let’s Boogie”, allá por junio de 2016, ya no eran aquella banda underground que había sorprendido al mundo con su singular mezcla de Rockabilly, Metal y Hard Rock. Para entonces, se habían convertido en toda una institución del metal europeo contemporáneo. Este fue su sexto álbum de estudio y el primero tras la marcha del guitarrista original Thomas Bredahl, siendo el mismísimo Rob Caggiano (ex–Anthrax) quien tomó el relevo. El disco marcó una clara evolución en su sonido: más refinado, con un enfoque melódico aún más pronunciado y una producción pensada para grandes escenarios. Poulsen y compañía apuntaban directamente a los estadios, buscando equilibrar su ADN metálico con ese rock de raíces americanas que siempre los había inspirado. Aunque algunos los acusaron de haberse “ablandado”, lo cierto es que “Seal The Deal & Let’s Boogie” resulta un trabajo sumamente disfrutable —con algún tema algo más flojo, t...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Crónica del Concierto de Volbeat en el Palacio Vistalegre, Madrid (31/10/2025)

Ni la avalancha de actividades con motivo de la festividad de Halloween por toda la capital logró eclipsar el magnífico espectáculo que ofreció Volbeat anoche en el Palacio Vistalegre madrileño. Confieso que era la primera vez que veía a los daneses en directo, y no pudo ser en mejor momento: el grupo atraviesa una etapa espléndida, presentando un disco notable como “God Of Angels Trust” y girando por Europa acompañado de dos propuestas muy interesantes, Bush y Witch Fever. Según la organización, la visita a Madrid rozó el lleno absoluto, convirtiéndose en la actuación más multitudinaria que Volbeat ha ofrecido hasta la fecha en nuestro país. El viaje desde Tenerife el mismo día del concierto y una inevitable parada para reencontrarme con viejos amigos me impidieron llegar a tiempo para el inicio de Witch Fever, formación de la que había oído hablar muy bien y que tendré que descubrir en otra ocasión. Tan justo fue el tiempo que apenas un minuto después de ocupar mi asiento en grada,...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Atomic Rooster - Circle The Sun (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Pocas personas hubieran apostado un duro por el regreso de Atomic Rooster en 2025, aquella banda británica fundada por el teclista Vincent Crane allá por 1969 que, aunque siempre quedó relegada a un segundo plano en la historia del Rock, firmó en sus primeros años obras fundamentales para el desarrollo del proto-metal y el Rock Progresivo, con discos imprescindibles como “Death Walks Behind You” (1970), “Made In England” (1972), “Nice ‘N’ Greasy” (1973) o el salvaje “Atomic Rooster”, que sin dudar incluiría entre mis álbumes predilectos de la célebre NWOBHM. Aunque esta resurrección cuenta con la aprobación de la viuda de Crane, lo cierto es que algunos seguidores no se han mostrado del todo conformes con que el proyecto mantenga el nombre de Atomic Rooster cuando solo queda un miembro original en sus filas: el guitarrista y vocalista Steve “Boltz” Bolton. Le acompañan Adrian Gautrey (teclados/voz), Shugg Millidge (bajo) y Paul Everett (batería). No seré y...

Aerosmith - Night In The Ruts (1979)

Calificación: **** * Si algo nos ha enseñado la historia es que en la vida, por muy fuerte o persistente que parezca o sea, nada es eterno. La caída del Imperio Romano es un claro ejemplo de cómo hasta el más poderoso y dominador en cualquier momento puede ver cómo su castillo de naipes de viene abajo. Un caso similar, aunque en menores dimensiones si lo comparamos con los romanos, lo encontraremos en esta reseña. Aerosmith, ese quinteto de amigos que a principios de los 70 se habían unido para, poco a poco, ir ascendiendo hasta conseguir el reconocimiento internacional por su música gracias principalmente a "Toys In The Attic" y "Rocks", comenzó poco a poco a caer en desgracia, teniendo consecuencias a corto plazo muy graves en el núcleo de la banda. Ya en las sesiones de grabación del notable "Draw The Line", las tensiones entre algunos de los miembros comenzaron a palparse. La hostilidad se acrecentaba, además, por el excesivo consumo de ...