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Girlschool - Hit And Run (1981)

Calificación:*****(9)

La reseña de hoy pretende reivindicar la enorme calidad e importancia del Rock-Metal femenino a través de uno de los grupos más trascendentales de la historia. Las británicas Girlschool, como también hicieran otras coetáneas como Lee Aron o Vixen, por citar dos ejemplos, rompieron con los moldes establecidos hasta aquel momento, demostrando que las mujeres también tenían mucho que decir (y cantar) en materia de Rock.

De hecho, los dos primeros álbumes de estudio de nuestras protagonistas, y con especial intensidad el LP que aquí os traigo, no pueden ignorarse si queremos hacer un listado de obras fundamentales de principios de los 80. No es ningún disparate afirmar que, en términos de popularidad, este cuarteto llegó a estar a la altura de bandas como Iron Maiden, Saxon o Motörhead, cuando “Hit And Run” vio la luz y alcanzó el puesto número 3 en las listas británicas de éxitos.

Aunque su periodo más glorioso duró muy poco tiempo, fue suficiente para que, varias décadas después, el nombre de Girlschool siga imponiendo respeto. Hoy hablamos de “Hit And Run”, su obra más clásica e influyente.

Allá por 1981, Girlschool había comenzado a labrarse una reputación gracias a “Demolition” (1980), un valiente debut que mostraba el enorme desparpajo de un cuarteto joven y cargado de ideas frescas que eran capaces de facturar canciones memorables a partir de fórmulas más o menos sencillas que en ningún momento se sentían repetitivas. La calidad del grupo llamó en seguida la atención del mismísimo Lemmy Kilminster, líder de Motörhead y uno de los mayores iconos del género, quien ya se había un labrado un nombre dentro y fuera de su Inglaterra natal, y que quedó fascinado con el sonido de estas chicas hasta tal punto que se las llevó de gira por todo el país como teloneras y, como muchos sabrán, terminaría grabando un EP deseado por todo melómano titulado “St. Valentine's Day Massacre” (1981) en el cual ambos grupos se juntaron para grabar una popular versión del “Please Don’t Touch” de Johnny Kidd & The Pirates, así como cada uno regrabó una canción del otro(Girlschool se atrevieron con un salvaje cover de “Bomber”, mientras que Motörhead hizo lo suyo con “Emergency”).

Con todo a su favor, y aprovechando el auge de la NWOBHM, nuestras chicas entraron en el estudio para dar forma a una colección de 11 canciones nuevas. En esta ocasión, la banda ejecutó una jugada maestra al contar con los servicios del gran Vic Maile tras la producción, quien venía de ayudar a Motörhead a facturar el celebérrimo “Ace Of Spades” (solo un par de meses después también trabajaría en su no menos celebrado “No Sleep ‘Til Hammersmith”), así como había trabajado en la filmación en vivo de conciertos de Led Zeppelin, Hendrix o Pink Floyd, entre otros.

Con la maquinaria bien engrasada, la banda solamente necesitó un par de semanas para dejar su próximo LP finiquitado. Recordemos que, en este momento, el grupo presentaba la mejor formación de toda su carrera, con la eterna Kelly Johnson como guitarrista principal, Kim McAuliffe a la guitarra rítmica, Enid Williams al bajo y Denise Dufort en la batería. Aunque no fueron pioneras en este aspecto, llama la atención el hecho de que no existiera una sola cantante en la banda, sino que esta tarea se repartió entre Enid y Kelly, aunque Kim también presta su voz en una pieza del LP. 

¿Y qué decir de su chulísima portada? Sin duda alguna, el dibujo de las chicas de espaldas posando al lado de un Buick Rivera que ha colisionado contra una pared sobre la que cuelga un letrero de neón con el nombre del grupo es una ilustración a la que no se le puede poner algún tipo de pega.  

¡Procedo analizar el contenido musical de este discazo!

“C’mon Let’s Go” es, sin duda alguna, uno de los temas más grandes en la historia de Girlschool y de los años 80. La guitarra de Kelly Johnson inicia las hostilidades imitando el sonido del motor de una motocicleta al arrancar, sumándosele en pocos segundos Denise Dufort con su incendiario ritmo de batería que nos adentra en un corte más cercano al Punk-Rock (a los Ramones no les hubiera importado haber compuesto esta canción) que posee, por si fuera poco, un estribillo eléctrico y altamente pegadizo. Trallazo imponente que es rematado por un breve, pero soberbio, solo de guitarra de Kelly, quien, por cierto, también está genial tras el micrófono. ¡Qué manera de arrancar!

Las revoluciones bajan ligeramente en “The Hunter”, una composición más árida y sucia que vuelve a contar con Kelly Johnson como principal protagonista, no solo por su hipnótica interpretación vocal (me encanta la manera en que susurra el estribillo) y, por supuestísimo, el sobresaliente solo que nos entrega en su segunda mitad.

“I’m Your Victim” pone de manifiesto la presencia de Vic Maile tras la producción y la enorme influencia y amistad de nuestras chicas con Motörhead. Siempre he defendido que la banda que más se ha acercado al inigualable sonido de Lemmy y compañía fueron las Girlschool en sus tiempos de mayor gloria. Estamos ante un corte de Speed Metal con obvios guiños al Punk, en el que Enid Williams se desgañita tras el micrófono y nos entrega un estribillo coral que no debes perderte. Una vez más, será Kelly Johnson la encargada de poner la guinda al pastel con un solo de guitarra absolutamente devastador. De mis temas fetiche.

La actitud callejera y acelerada del tema anterior se mantiene vigente en “Kick It Down”, un corte sucio de riffs veloces y una contundente base de batería-bajo. Cabe añadir aquí que es la única canción del LP en contar con Kim como cantante, cuajando una interpretación más que aceptable. Me encanta el trepidante ritmo de doble-pedal que Denise introduce en cada estribillo y en el posterior solo. Otro corte de primerísimo nivel.

Tras semejante despliegue de adrenalina, se agradece la ligera pausa que propone “Following the Crowd”, donde Kim y Kelly harán las delicias de los amantes de la guitarra con unas líneas más melódicas de lo habitual que ponen de manifiesto la versatilidad de este grupo y su envidiable habilidad para no caer en la reiteración.

¿Quién le dice que no a una versión a estas alturas del LP? Nuestras chicas rinden tributo a los ZZ Top marcándose un cover sensacional de su archiconocida “Tush”, a la que le añaden un tono más macarra que se manifiesta especialmente en la voz rota de Enid y el sonido más distorsionado de las guitarras. Era una apuesta segura.

El tema-título engancha desde su inicio con un riff hipnótico que encuentra en la voz de Kelly Johnson su mejor aliada para dejar al oyente absolutamente anonadado. Esos versos serpenteantes van preparando el cuerpo para un estribillo coral algo más contundente. Una joyita escondida.

¿Alguien se atreve a negar la influencia de Motörhead en el sonido de Girlschool después de escuchar “Watch Your Step”? Auténtico temazo de Speed Metal con una pista de batería demencial (muy en la onda de “Overkill”), un estribillo seco y pegadizo y, por supuestísimo, un nuevo solo de guitarra para el recuerdo. No quiero aquí olvidarme de destacar a Enid tras su bajo, quien goza de un pequeño momento solista con línea simple pero que pondrá a retumbar toda tu habitación.

La rotura de esquemas que nos ofrece “Back To Start” es tan acertada como necesaria. Estamos ante la pista más “extraña” del LP por su carácter más bluesero y su ritmo amenazante. Enid canta aquí con mucho encanto, sin caer en un lucimiento excesivo de sus dotes, disfrutando de cada verso. Kelly Johnson también adapta su técnica tras la guitarra a las características de esta pista, apostando por un punteo más seductor y pausado al que, por ponerle alguna pega, le faltan un par de segundos.

La bajada de intensidad era algo pasajero, tal y como “Yeah Right” pone de manifiesto desde las primeras de cambio. Corte incendiario liderado por un riff de guitarra estelar (de los mejores del LP) que nos da la bienvenida a una pista con un ADN más punkarra que Johnson lleva a su terreno con su inconfundible estilo a la hora de cantar. Es una canción que, sin introducir grandes cambios rítmicos, mantiene nuestra atención de principio a fin.

Todo termina de la mejor manera posible gracias a “Future Flash”, una canción 100% Heavy cimentada sobre un riff sólido y una estructura más o menos predecible que encuentra en su estribillo su punto más álgido. La banda estaba en un estado de forma impresionante y esta canción así lo demuestra.

 

CONCLUSIÓN

No era de extrañar que “Hit And Run” fuera un éxito musical rotundo por parte del cuarteto. Además de confirmar el altísimo nivel que habían demostrado en “Demolition”, la banda logró acallar a todos aquellos ignorantes que pensaban que el Rock era cosa de hombres, presentando una colección de canciones frescas y modernas para su época.

Lamentablemente, el reconocimiento popular del grupo comenzó a desvanecerse tras el escaso éxito de sus siguientes dos álbumes, los infravaloradas “Screaming Blue Murder” (1982) y “Play Dirty” (1983), así como la salida de Kelly Johnson del grupo durante ese mismo período.

“Hit And Run” es una obra magistral firmada por una de las bandas más importantes del Rock Femenino. Este álbum no solo destacó por su calidad, sino que también sirvió de inspiración para que muchas otras mujeres se aventuraran en la industria musical.

¡Un disco inmortal!

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