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Black Country Communion - V (2024)

Calificación:*****

Recuerdo como si fuera ayer aquella curiosa tarde en la que, tras pasarme horas buscando bandas contemporáneas que sonaran similares a Led Zeppelin y/o a Deep Purple, dos de mis bandas preferidas de siempre, se cruzó en mi camino el homónimo debut que había lanzado un par de semanas antes un supergrupo que se hacía llamar Black Country Communion y que estaba conformado por auténticos genios como el soberbio teclista Derek Sherinian (ex - Dream Theater), un maestro de la guitarra como Joe Bonamassa, el atronador Jason Bonham a la batería (teniendo por padre al mejor batería de la historia, raro sería que no “despuntara” con este instrumento) y, por supuesto, mi siempre adorado Glenn Hughes, ese eterno joven que sigue defendiendo con creces el cariñoso apodo de “The Voice Of Rock” que sus fans le han puesto desde hace décadas. Tampoco puedo olvidar mi fascinación al escuchar por primera vez canciones como “Beggarman”, “One Last Soul” o “Song Of Yesterday”, en las cuales, para mi fortuna, lograban traer de vuelta los sonidos de antes gracias a una brillante amalgama de composiciones que bebían del Hard-Rock principalmente, aunque también se aprecian pinceladas de Funk o Soul muchas de estas.

Así pues, en un periodo de tiempo más o menos breve, y lejos de tratarse de un proyecto sin planes de futuro, el cuarteto decidió reunirse cada cierto tiempo para contentar a su legión de seguidores con nueva música y extensas giras que siempre se tradujeron en un éxito de ventas.

Después de la gira promocional del más reciente “BBCIV” (2017), el conjunto no volvería a reunirse en más de seis años debido a la imposibilidad de “cuadrar las agendas” entre todos sus miembros. Glenn Hughes, por ejemplo, se convirtió en el nuevo vocalista de The Dead Daisies y grabó dos álbumes de estudio con estos (los motivos de su salida nunca quedaron muy claros), mientras que Joe Bonamassa, además de mantener vivo su proyecto colaborativo con Beth Hart, ha seguido lanzado obras solistas (¡qué bien le quedó “Time Clocks”!).

Siete años después de su última obra, por fin podemos celebrar la salida de su quinto álbum de estudio, titulado sencillamente como “V”. A la hora de componer las diferentes canciones aquí incluidas, la propia banda afirmó que han intentado mantener el estilo clásico que definió a sus primeros LPs.

¡Empezamos a desgranar el álbum!

Nuestra andanza se inicia por todo lo alto gracias a la poderosa "Enlighten" y su fusión de Blues con esas melodías funkies que Glenn Hughes borda con sus superdotadas cuerdas vocales. El estribillo le aporta al número un ADN más propio de un single, grabándose en seguida en tu mente. Quiero aquí destacar también el distorsionado solo de Joe, quien surfea con elegancia sobre un mar de efectos al mismo tiempo que nos demuestra su clase tras las seis cuerdas. Algo que sale a relucir desde este primer número es el elevadísimo nivel de la producción sonora, permitiéndonos disfrutar de una experiencia sonora de lo más completa, sin perder detalles alguno de los diferentes instrumentos.

Elegida por derecho propio como primer single del disco, "Stay Free" es una de las grandes joyas de este LP con su Funk-Rock decibélico que, al menos a mí, me recuerda muchísimo a "Trampled Under Foot" de Led Zeppelin (mucha culpa de ello tienen esos arreglos de teclados), aunque también a la etapa de Hughes con Deep Purple. Precisamente, el cantante y bajista aquí nos entrega un puente-estribillo de primerísimo nivel en el que saca a relucir sus mejores agudos, como si el tiempo no hubiera pasado por sus cuerdas vocales. La guinda al pastel la pondrá Joe Bonamassa con un solo catedralicio y con algún que otro efecto que me ha encantado. Numerazo.

Sin perder de vista la consistencia rítmica que distingue a este cuarteto, "Red Sun" se erige como un corte más cercano al Soul en su estructura y en la descomunal exhibición vocal del maestro Hughes, quien vuelve a entregarnos una interpretación de lo más sentido tras el micrófono. La guitarra y el bajo van trazando con calma una soberbia base melódica que nos acompañará durante todo el tema. Me llama la atención el hecho de que fuera escogida como single, cuando presenta una estructura algo menos directa que los otros dos adelantos y se adentra en terrenos más desérticos.

Desde esa primera nota que nace de la guitarra de Joe, sabes que "Restless" es una canción que te va a dejar sin palabras desde la primera escucha. Este Blues decadente y lacrimógeno podía haber sido parido en su momento por el eterno Gary Moore, pero con la maravillosa peculiaridad de contar con la bellísima voz de Glenn Hughes, quien firma una interpretación sobresaliente y que me ha tocado la fibra sensible (enorme ese giro vocal a tonos más agudos que ejecuta momentos antes del estribillo). La guinda al pastel la pondrá el emotivo solo de Bonamassa, que puede estar entre los mejores del LP.

Aunque en la escucha general del LP puede que se sienta como un número secundario, me gustan las buenas vibras sonoras que emanan de "Letting Go", un corte de Rock sincero y sin grandes cambios estructurales que cuenta con un buen puente y un estribillo "de manual" que convence con más intensidad cuanto más lo escuchas.

Otra secundaria bastante cumplidora es la seductora "Skyway", una pieza lenta y pegajosa en sus versos que termina derivando en un estribillo algo menos inspirado. Me gusta mucho el repetitivo y caótico riff de Joe en esos versos que Glenn borda tras el micrófono.

"You're Not Alone" cuenta con una sección de guitarras y de batería que parece volver a querer resucitar a sus amados Led Zeppelin. Cada nueva escucha a esta canción me ha permitido disfrutarla como merece. Una vez más, y sin desmerecer en absoluto el enorme trabajo instrumental del grupo, no puedo sacarme de la cabeza la enorme interpretación vocal de Glenn Hughes, quien juega al máximo con sus diversos registros, firmando un puente de lo más interesante. Mucha atención al pequeño "duelo" de solos que nos ofrecerán los teclados de Sherinian, la guitarra y la batería antes de llevarnos al estribillo final.

También encuentro reminiscencias a Led Zeppelin y Deep Purple en la posterior "Love And Faith", una pieza que te engancha desde la primera escucha gracias a ese acompasado ritmo que firman al unísono tanto la guitarra como los teclados. Su colorido estribillo suena algo más sureño, pero es un número que se siente clásico y, por donde, enormemente convincente.

La banda eleva ahora la propuesta decibélica en la enorme "Too Far Gone", una canción eléctrica y cargada de malas intenciones que pone de manifiesto la enorme química existente entre todos los miembros de la banda, así como el enorme estado vocal de Glenn. Ciertamente no es una canción innovadora, pero tampoco necesita serlo para convencer a cualquiera.

Mucha atención al enorme final que nos propone la banda a través de "The Open Road", una canción que se inicia Funky (hay muchos momentos que recuerdan al “Come Taste The Band” de Deep Purple), con un ritmo agradable y juguetón donde el bajo y la guitarra cobran un mayor protagonismo, pero que en su intermedio se endurece y se vuelve más oscura gracias a la magistral irrupción de los teclados y a la fuerza que Jason ejerce tras su batería. Es en ese momento exacto cuando Bonamassa se marca otro sobresaliente solo lleno de técnica sobre una no menos destacable pieza de bajo, llevándonos por todo lo alto hasta un final absolutamente épico.

CONCLUSIÓN

Definitivamente, mereció la pena esperar tanto tiempo para escuchar de nuevo a este supergrupo. “V” es un disco que logra mantener la esencia sonora de anteriores lanzamientos, con 50 minutos de propuestas variadas en las que la instrumentación y el vozarrón de Glenn Hughes captan nuestra atención en todo momento.

El tiempo nos permitirá decir si es mejor que “este” o “aquel” álbum, pero de momento ya tenemos claro que Black Country Communion sigue a un nivel sonoro devastador y eso, amigos míos, es la mejor noticia que puedo contaros hasta ahora.

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