Ir al contenido principal

Black Country Communion - V (2024)

Calificación:*****

Recuerdo como si fuera ayer aquella curiosa tarde en la que, tras pasarme horas buscando bandas contemporáneas que sonaran similares a Led Zeppelin y/o a Deep Purple, dos de mis bandas preferidas de siempre, se cruzó en mi camino el homónimo debut que había lanzado un par de semanas antes un supergrupo que se hacía llamar Black Country Communion y que estaba conformado por auténticos genios como el soberbio teclista Derek Sherinian (ex - Dream Theater), un maestro de la guitarra como Joe Bonamassa, el atronador Jason Bonham a la batería (teniendo por padre al mejor batería de la historia, raro sería que no “despuntara” con este instrumento) y, por supuesto, mi siempre adorado Glenn Hughes, ese eterno joven que sigue defendiendo con creces el cariñoso apodo de “The Voice Of Rock” que sus fans le han puesto desde hace décadas. Tampoco puedo olvidar mi fascinación al escuchar por primera vez canciones como “Beggarman”, “One Last Soul” o “Song Of Yesterday”, en las cuales, para mi fortuna, lograban traer de vuelta los sonidos de antes gracias a una brillante amalgama de composiciones que bebían del Hard-Rock principalmente, aunque también se aprecian pinceladas de Funk o Soul muchas de estas.

Así pues, en un periodo de tiempo más o menos breve, y lejos de tratarse de un proyecto sin planes de futuro, el cuarteto decidió reunirse cada cierto tiempo para contentar a su legión de seguidores con nueva música y extensas giras que siempre se tradujeron en un éxito de ventas.

Después de la gira promocional del más reciente “BBCIV” (2017), el conjunto no volvería a reunirse en más de seis años debido a la imposibilidad de “cuadrar las agendas” entre todos sus miembros. Glenn Hughes, por ejemplo, se convirtió en el nuevo vocalista de The Dead Daisies y grabó dos álbumes de estudio con estos (los motivos de su salida nunca quedaron muy claros), mientras que Joe Bonamassa, además de mantener vivo su proyecto colaborativo con Beth Hart, ha seguido lanzado obras solistas (¡qué bien le quedó “Time Clocks”!).

Siete años después de su última obra, por fin podemos celebrar la salida de su quinto álbum de estudio, titulado sencillamente como “V”. A la hora de componer las diferentes canciones aquí incluidas, la propia banda afirmó que han intentado mantener el estilo clásico que definió a sus primeros LPs.

¡Empezamos a desgranar el álbum!

Nuestra andanza se inicia por todo lo alto gracias a la poderosa "Enlighten" y su fusión de Blues con esas melodías funkies que Glenn Hughes borda con sus superdotadas cuerdas vocales. El estribillo le aporta al número un ADN más propio de un single, grabándose en seguida en tu mente. Quiero aquí destacar también el distorsionado solo de Joe, quien surfea con elegancia sobre un mar de efectos al mismo tiempo que nos demuestra su clase tras las seis cuerdas. Algo que sale a relucir desde este primer número es el elevadísimo nivel de la producción sonora, permitiéndonos disfrutar de una experiencia sonora de lo más completa, sin perder detalles alguno de los diferentes instrumentos.

Elegida por derecho propio como primer single del disco, "Stay Free" es una de las grandes joyas de este LP con su Funk-Rock decibélico que, al menos a mí, me recuerda muchísimo a "Trampled Under Foot" de Led Zeppelin (mucha culpa de ello tienen esos arreglos de teclados), aunque también a la etapa de Hughes con Deep Purple. Precisamente, el cantante y bajista aquí nos entrega un puente-estribillo de primerísimo nivel en el que saca a relucir sus mejores agudos, como si el tiempo no hubiera pasado por sus cuerdas vocales. La guinda al pastel la pondrá Joe Bonamassa con un solo catedralicio y con algún que otro efecto que me ha encantado. Numerazo.

Sin perder de vista la consistencia rítmica que distingue a este cuarteto, "Red Sun" se erige como un corte más cercano al Soul en su estructura y en la descomunal exhibición vocal del maestro Hughes, quien vuelve a entregarnos una interpretación de lo más sentido tras el micrófono. La guitarra y el bajo van trazando con calma una soberbia base melódica que nos acompañará durante todo el tema. Me llama la atención el hecho de que fuera escogida como single, cuando presenta una estructura algo menos directa que los otros dos adelantos y se adentra en terrenos más desérticos.

Desde esa primera nota que nace de la guitarra de Joe, sabes que "Restless" es una canción que te va a dejar sin palabras desde la primera escucha. Este Blues decadente y lacrimógeno podía haber sido parido en su momento por el eterno Gary Moore, pero con la maravillosa peculiaridad de contar con la bellísima voz de Glenn Hughes, quien firma una interpretación sobresaliente y que me ha tocado la fibra sensible (enorme ese giro vocal a tonos más agudos que ejecuta momentos antes del estribillo). La guinda al pastel la pondrá el emotivo solo de Bonamassa, que puede estar entre los mejores del LP.

Aunque en la escucha general del LP puede que se sienta como un número secundario, me gustan las buenas vibras sonoras que emanan de "Letting Go", un corte de Rock sincero y sin grandes cambios estructurales que cuenta con un buen puente y un estribillo "de manual" que convence con más intensidad cuanto más lo escuchas.

Otra secundaria bastante cumplidora es la seductora "Skyway", una pieza lenta y pegajosa en sus versos que termina derivando en un estribillo algo menos inspirado. Me gusta mucho el repetitivo y caótico riff de Joe en esos versos que Glenn borda tras el micrófono.

"You're Not Alone" cuenta con una sección de guitarras y de batería que parece volver a querer resucitar a sus amados Led Zeppelin. Cada nueva escucha a esta canción me ha permitido disfrutarla como merece. Una vez más, y sin desmerecer en absoluto el enorme trabajo instrumental del grupo, no puedo sacarme de la cabeza la enorme interpretación vocal de Glenn Hughes, quien juega al máximo con sus diversos registros, firmando un puente de lo más interesante. Mucha atención al pequeño "duelo" de solos que nos ofrecerán los teclados de Sherinian, la guitarra y la batería antes de llevarnos al estribillo final.

También encuentro reminiscencias a Led Zeppelin y Deep Purple en la posterior "Love And Faith", una pieza que te engancha desde la primera escucha gracias a ese acompasado ritmo que firman al unísono tanto la guitarra como los teclados. Su colorido estribillo suena algo más sureño, pero es un número que se siente clásico y, por donde, enormemente convincente.

La banda eleva ahora la propuesta decibélica en la enorme "Too Far Gone", una canción eléctrica y cargada de malas intenciones que pone de manifiesto la enorme química existente entre todos los miembros de la banda, así como el enorme estado vocal de Glenn. Ciertamente no es una canción innovadora, pero tampoco necesita serlo para convencer a cualquiera.

Mucha atención al enorme final que nos propone la banda a través de "The Open Road", una canción que se inicia Funky (hay muchos momentos que recuerdan al “Come Taste The Band” de Deep Purple), con un ritmo agradable y juguetón donde el bajo y la guitarra cobran un mayor protagonismo, pero que en su intermedio se endurece y se vuelve más oscura gracias a la magistral irrupción de los teclados y a la fuerza que Jason ejerce tras su batería. Es en ese momento exacto cuando Bonamassa se marca otro sobresaliente solo lleno de técnica sobre una no menos destacable pieza de bajo, llevándonos por todo lo alto hasta un final absolutamente épico.

CONCLUSIÓN

Definitivamente, mereció la pena esperar tanto tiempo para escuchar de nuevo a este supergrupo. “V” es un disco que logra mantener la esencia sonora de anteriores lanzamientos, con 50 minutos de propuestas variadas en las que la instrumentación y el vozarrón de Glenn Hughes captan nuestra atención en todo momento.

El tiempo nos permitirá decir si es mejor que “este” o “aquel” álbum, pero de momento ya tenemos claro que Black Country Communion sigue a un nivel sonoro devastador y eso, amigos míos, es la mejor noticia que puedo contaros hasta ahora.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Tygers Of Pan Tang - Electrifyed (2026)

Calificación: **** * (9) "Cuarenta años después, el tigre sigue mordiendo" Varias décadas han pasado desde que la NWOBHM cambiara para siempre la historia del heavy metal británico, Tygers Of Pan Tang siguen teniendo algo que decir. No necesitan presentaciones, reivindicaciones ni disculpas por continuar haciendo aquello que les convirtió en una de las bandas fundamentales de aquella explosión. Su nombre está escrito junto al de Iron Maiden, Saxon, Diamond Head y tantos otros, algunos más icónicos que otros, que demostraron que el heavy metal también podía nacer de los pequeños clubes, de las guitarras conectadas a amplificadores demasiado grandes y de una generación que simplemente quería tocar más fuerte que la anterior. Que en 2026 podamos seguir hablando de un nuevo disco de los Tygers es, sin duda, una auténtica celebración. Y “Electrifyed” llega, además, con las ideas muy claras. El decimocuarto álbum de estudio de la banda liderada por toda una institución como Rob...

Accept - Teutonic Titans 1976 - 2026 (2026)

Calificación: **** * Cincuenta años dan para mucho. Para cambiar varias veces de formación, atravesar épocas de esplendor y momentos de incertidumbre, sobrevivir a modas, crisis discográficas y cambios de generación y, sobre todo, para dejar una colección de canciones capaz de seguir sonando con la misma fuerza décadas después de haber sido escritas. Accept llevan medio siglo demostrando precisamente eso. Desde que aquellos alemanes comenzaron a abrirse camino en los setenta hasta convertirse en uno de los pilares sobre los que se construyó el heavy metal europeo, su influencia ha terminado siendo mucho mayor de lo que a veces se reconoce. Por eso, celebrar sus cincuenta años reuniendo a una auténtica legión de músicos para volver a interpretar parte de su legado puede parecer una idea excesiva, pero termina teniendo bastante más sentido del que podría esperarse. “Teutonic Titans 1976-2026” no es una recopilación al uso ni pretende sustituir las grabaciones originales. Wolf Hoffmann...

Airbourne - Airbourne (2026)

Calificación: **** * (7,8) Casi veinte años han pasado desde que “Runnin' Wild” cayó en mis manos y convirtió a Airbourne en una de esas bandas que uno termina asociando inevitablemente a una determinada etapa de su vida. Por aquel entonces eran presentados poco menos que como los herederos de AC/DC, una etiqueta tan cómoda como difícil de soportar cuando tienes que construir una carrera propia después de semejante comparación. Sin embargo, Joel O'Keeffe y compañía han conseguido llegar hasta aquí sin renunciar prácticamente a ninguno de los ingredientes que los hicieron reconocibles desde el principio. Seis discos después, siguen defendiendo el hard rock más directo, físico y descaradamente rockero con una fidelidad que, lejos de resultar preocupante, termina siendo parte fundamental de su encanto. Y sí, probablemente Airbourne hayan escrito varias veces la misma canción con distinto nombre, pero mientras esa fórmula siga funcionando, cuesta encontrar motivos para pedirles qu...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Steve Hackett & Steve Rothery - The Roaring Waves (2026)

Calificación: **** *(8,5) Creo que en el corazón de muchos seguidores existía la corazonada de que, en algún momento, los caminos de Steve Hackett y Steve Rothery, dos auténticos mitos de la guitarra, terminarían cruzándose para dar lugar a una colaboración destinada a la historia. Estamos hablando de dos artistas unidos por una manera muy particular de entender su instrumento, más preocupada por sugerir, emocionar y construir atmósferas que por demostrar hasta dónde pueden llegar técnicamente. Hackett fue una de las piezas fundamentales de la etapa más creativa de Genesis y posteriormente desarrolló una extraordinaria carrera en solitario, mientras que Rothery, guitarrista fundador y miembro constante de Marillion, convirtió desde finales de los setenta la melodía y el sentimiento en una de las principales señas de identidad de su banda. Que ambos terminaran compartiendo un disco parecía una cuestión de tiempo, especialmente después de que en los últimos años hubieran coincidido sobr...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...

Ghost - 2 Big To Rig (2026)

Calificación: **** * Ghost ya saben cómo convertir un concierto en una película. Hace apenas dos años, “Rite Here Rite Now” no solo trasladó a la gran pantalla dos noches de la gira de “Impera”, sino que se atrevió a hacer algo bastante más ambicioso: avanzar de forma decisiva en el “lore” de la banda, mezclando su tan querida ficción con un directo poderoso y concediendo a la música un protagonismo equivalente al de la historia que Tobias Forge llevaba años construyendo alrededor de sus personajes. Y si retrocedemos algo más, hasta hace unos nueve años, encontramos “Ceremony And Devotion”, el primer álbum oficial en directo de Ghost. Por eso, el verdadero desafío de “2 Big To Rig” no consiste tanto en volver al cine como en enfrentarse a un terreno mucho más delicado: publicar otro disco en directo cuando el grupo ya ha dejado dos testimonios muy diferentes de su dimensión escénica en un periodo de tiempo relativamente corto. Y, contra todo pronóstico, Ghost vuelven a salir bien pa...

Edgar Allan Poe en la cultura Rock.

Sin lugar a dudas, Edgar Allan Poe fue uno de los padres de la literatura gótica. Sus numerosas novelas y poemas trataban temas tan oscuros como la muerte en sus diferentes vertientes (fundamentalmente asesinatos) o el rápido tránsito de la vida, pasando por la soledad y la necrofilia. La cultura gótica, satánica u ocultista, entre otros, se han inspirado y originado, en gran parte, a partir de las novelas de Poe. Nunca antes un escritor había creado historias tan terroríficas, que eran capaces de sembrar el miedo en sus lectores. Recomendamos mucho sus lecturas. Algunas son un poco complejas de leer por su vocabulario, pero enganchan fácilmente Artistas clásicos del Country, del Folk, del Rock y del Metal, entre otros, se han inspirado en sus historias a la hora de componer canciones y, aunque parezca mentira, hasta discos completos se han grabado a partir de obras de Poe. A continuación vamos a enumerar una serie de artistas y bandas que se inspiraron en Poe. Hay muchos má...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Lex Legion - Lex Legion (2026)

Calificación: **** * Vivimos tiempos curiosos para el heavy metal. Mientras muchas bandas legendarias sobreviven a base de nostalgia, giras de aniversario —o de retiradas interminables— y reediciones, otras parecen empeñadas en recordarnos que la experiencia sigue siendo un arma formidable cuando se combina con inspiración. En teoría, Lex Legion podría haberse quedado en un simple ejercicio de arqueología musical. Al fin y al cabo, reunir a Andy LaRocque, Pete Blakk, Hal Patino y Mikkey Dee supone congregar a buena parte de la formación clásica que acompañó a King Diamond durante algunos de los momentos más brillantes de su carrera. La incorporación del gran vocalista Nils K. Rue, conocido por su trabajo al frente de Pagan's Mind, terminaba de completar un proyecto que, desde su anuncio, despertó enormes expectativas. También es justo señalar que la palabra "supergrupo" suele ser una de las más peligrosas del vocabulario rockero. Muchas veces se traduce en músicos extr...