Ir al contenido principal

Anvil - One And Only (2024)

Calificación:*****

Aunque su nombre a día de hoy no haya trascendido tanto como los de Iron Maiden, Judas Priest o Saxon, nadie puede ignorar la enorme importancia que los canadienses Anvil tuvieron a inicios de los 80, siendo una de las bandas más influyentes de dicha década. Tal vez, la posterior decadencia compositiva que experimentaron durante los años 90 (una etapa realmente oscura para el grupo) tuvo algo que ver con su actual falta de reconocimiento.

El caso es que, más de 40 años después de su fundación podemos hablar de un nuevo lanzamiento de este trío liderado por el incombustible Steve “Lips” Kudlow. “One And Only”, según afirma la banda en la promo que han enviado a los medios, pretende “dejar de lado toda su faceta moderna” para volver a explotar su faceta más cruda y furiosa. Veremos si la icónica banda canadiense cumple con su cometido y es capaz de firmar un disco que nos retrotraiga a los celebérrimos “Hard ‘N’ Heavy” (1981) y “Metal On Metal” (1982).

Como si el tiempo no hubiera paso por nuestros protagonistas, el disco arranca viajando al pasado glorioso del grupo con la homónima “One And Only”, un corte con la distorsión y el espíritu de AC/DC que nos ofrece un más que vibrante estribillo. Mejor me ha parecido la posterior “Feed Your Fantasy” y su soberbio trabajo en el plano armónico de sus guitarras que me ha recordado a los últimos LPs de Uriah Heep.

La faceta más sucia y dura de Anvil emerge en “Fight For Your Rights”, un corte que roza el Speed Metal de Motörhead en el que el bajo Chris Robertson cobra un protagonismo mayor que en otros números, sin por ello dejar de destacar el excelso trabajo tras la batería de Robb Reiner, quien apuesta acertadamente por el doble pedal en un número que engancha desde la primera escucha. Por el mismo camino irá poco después “Dead Man Shoes”, otro corte aceleradísimo que funciona bastante bien y que estoy seguro de que convencerá a la mayoría de sus seguidores.

En medio de las dos últimas canciones reseñadas encontramos “Heartbroken” y “Gold And Diamonds”. Me gusta mucho la primera por su desaceleración rítmica hacia riffs más pesados y “sabbathicos” que se adaptan bastante bien al registro actual de Kudlow. Por su parte, la segunda cuenta con un ritmo más denso y amenazante que, si bien en los versos se siente menos inspirado, segundos más tarde nos frece un estribillo de Heavy Metal clásico que me enamoró desde la primera escucha.

La segunda mitad del álbum será iniciada por “Truth Is Dying” uno de los temas que vieron la luz como singles de adelanto, y “Rocking The World”. Ambas composiciones mantienen el patrón predominante de este LP: estructura simple con unos versos bien distorsionados que, tras un puente breve, terminarán desembocando en un estribillo coral que, dependiendo de la canción, repetirán más o menos veces. No son de mis predilectas, pero tampoco me disgustan. Sin más.

Menos mal que “Run Away” logrará recuperar un poco el nivel que creíamos perdido tras los dos números anteriores con una buena dosis de Heavy con guiños al Rock ‘n’ Roll clásico y una letra ingeniosa. No me cabe la menor duda de que esta es una apuesta segura para sus futuras giras.

Las guitarras iniciales de “World Of Fools” también captan toda nuestra atención desde las primeras de cambio con un corte que evoca al pasado más cumplidor de la banda, especialmente en ese épico estribillo, aunque en su segunda mitad puede caer en la homogeneidad. Me gustaría resaltar los dos solos que “Lips” se marca aquí, siendo, tal vez, lo que más resaltaría de la composición.

Cuando pensaba que Anvil no iba a sorprender con nada realmente vistoso a estas alturas de la escucha, el trío se saca de la chistera la abrasadora “Condemned Liberty”, una canción sólida y cruda que tiene papeletas para ser la mejor firmada por el grupo en décadas. Lips canta y toca con rabia, mientras que Reiner y Robertson firman una base rítmica retumbante que no cesará en ningún momento su agresión. El puente-estribillo coral y dramático que aquí nos entregan funciona a las mil maravillas (lo he puesto en bucle). Sin duda, la mejor canción del disco.

“Blind Rage” echa el cierre a partir de un atronador ritmo de doble pedal que nos trae de vuelta la intensidad de Speed Metal que tanto nos gusta. Lips lleva sus registros al límite de sus posibilidades, apoyándose a su vez en unos coros omnipresentes que no dejarán de aparecer a lo largo de la canción (se repiten un poco, la verdad).

CONCLUSIÓN

Sin ser ni mucho menos perfecto, algo que a estas alturas de la historia era impensable, “One And Only” nos permite celebrar el legado de Anvil gracias a 12 canciones atemporales en las que su esencia sonora es más que palpable. Cierto es que hay varias composiciones que se sienten menos inspiradas (hay algunas que yo hubiera quitado), así como tampoco se puede obviar que la voz de Lips hace tiempo que dejó de sonar igual de contundente que en sus mejores tiempos (¡nada raro teniendo en cuenta sus 68 añazos de edad!), pero eso no debe empañar el buen hacer de este grupo que, tal y como prometió, no se ha olvidado de hacer Metal como el de los años 80.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...