Ir al contenido principal

Accept - Humanoid (2024)

Calificación:*****(7,5)

Parece mentira que ya hayan pasado 14 años desde que Accept anunció su esperado regreso a la carretera con Mark Tornillo tomando los mandos del micrófono ante la negativa de Udo Dirkschneider a volver a reunirse junto a sus antiguos compañeros. Muchos, y me tengo que incluir aquí, tuvimos dudas en un inicio sobre esta reunión sin Udo, ya que, aunque en el pasado ya habíamos vivido etapas de Accept sin su icónico cantante, se hacía difícil en pleno Siglo XXI ver a los alemanes cabalgando sin su rubio de cabecera. Para nuestra fortuna, tanto “Blood Of The Nations” (2010) como el posterior “Stalingrad” (2012) (podría incluir también “Blind Rage”) supusieron un alivio para todos aquellos seguidores que podíamos haber dudado por un instante de esta nueva formación de los teutones, mostrando una solidez y un poderío metálico que, sin perder la esencia de sus mejores años, se adaptaba a las mil maravillas a la esencia más contemporánea del Metal.

Tristemente, y esto también hay que decirlo, las dos últimas obras de la banda, “The Rise Of Chaos” (2017) y “Too Mean To Die” (2021), han empezado a dejarnos ver las costuras de una banda que ha ido perdiendo cierta frescura y que, para nuestra desgracia, ha caído en muchos momentos en una repetición constante de patrones bastante explotados en cada disco. No sé si se debe a la sorprendente salida de Peter Baltes hace unos años para reunirse con Udo, a los constantes cambios en la formación o, simplemente, a un pequeño atasco creativo. El caso es que estas obras más recientes de Accept distan mucho de “Blood” o “Stalingrad”. Dicho esto, tampoco hay que ignorar aquí un hecho innegable: a lo largo de las décadas, Accept, como también han hecho otras bandas, han mantenido un sonido más o menos uniforme y característico, renunciando a evolucionar su sonido hasta límites insospechados.

En 2024 recibimos un nuevo LP de los teutones, el sexto de la “era Tornillo” y el decimoséptimo en la trayectoria del grupo. Da la sensación de que “Humanoid”, a nivel de concepto artístico, toma su inspiración íntegra en el auge de la Inteligencia Artificial y el futuro distópico a la que esta parece querer conducirnos. Veamos, pues, si las fuerzas germanas retornan a lo grande o si, de lo contrario, vuelven a dejarnos fríos.

Los aires orientales con los que arranca “Diving Into Sin” captan en seguida nuestra atención, aunque no tardará en devolvernos a los Accept que conocemos en cuanto emerge un riff fiel a los cánones de Wolf. Heavy clásico y pegadizo, con un siempre impresionante Tornillo desgañitándose tras el micrófono como lleva haciendo desde hace más de una década y que es rematado por un reconocible estribillo coral. No es un tema como para volverse loco, pero al menos inicia de manera positiva el LP.

En segundo lugar, encontramos el tema-título, el cual conocemos desde hace unos meses cuando fue presentado como single. Corte martilleante, con un dinámico trabajo de guitarras y una percusión constante que nos aplasta con el paso de los segundos. Un puente más denso precede a otro estribillo “de manual” que ha ido calando en mí con el paso de las semanas. En todo caso, para mí el punto más álgido de esta pieza la encontramos en el intermedio instrumental, donde la batería ralentiza por momentos el tema para que Wolf comience a dibujar líneas de guitarra con ciertas reminiscencias arábigas antes de terminar marcándose un solo más cercano a lo que nos tiene acostumbrados. Sin ser una banda interesante en el plano lírico, me gusta la reflexión que la banda establece aquí sobre el auge de la inteligencia artificial (o estupidez artificial, depende de cómo quieran verlo) y el sometimiento de la raza humana a las redes sociales.

La maliciosa voz de Tornillo lidera la cumplidora "Frankenstein", pista que vio la luz un par de días antes del lanzamiento oficial del álbum y que contiene algunos aspectos disfrutables, aunque tampoco me parece la octava maravilla del mundo. Estructuralmente no ofrece nada nuevo, pero tiene un estribillo en ascenso y con gran presencia de coros que vuelve a poner de manifiesto la facilidad de este grupo para facturarlos. Tampoco debemos obviar el gran solo de guitarra que aquí nos ofrecen ambos guitarristas, con una sucesión de punteos veloces al que, como única pega, creo que le falta un poco más de duración.

Se agradece mucho la presencia en estos momentos de la escucha de un tema como “Man Up”, donde el ritmo se ralentiza considerablemente para envolvernos en una atmósfera más árida y bluesera que recuerda a otros temas contemporáneos como “Koolaid” o “The Undertaker”. Una acertada ruptura con el ritmo monótono que la banda venía practicando hasta ahora en la obra.

Reconozco que "The Reckoning", aunque pueda ofrecer algunos de los momentos más duros del LP, me parece una pista poco llamativa. Sí, Tornillo está impresionante aquí lanzando rugidos por doquier y apoyándose en unos coros “marca de la casa” que siempre son bienvenidos, pero hay poquito, o nada, que me parezca lo suficientemente plausible como para escuchar esta canción con más frecuencia.

El riff de "Nobody Gets Out Alive" atrapa en seguida a cualquier oyente gracias a su onda más callejera y ochentera (honor a Wolf y Uwe tras sus respectivas guitarras). Estamos ante un corte más colorido de lo habitual, con unas excelentes intervenciones de Tornillo, que hubiera pegado como single, aunque no suene tan metálico como la banda suele habituarnos.

“Ravages Of Time” apuesta por bajar del todo las pulsaciones para ofrecer al oyente una propuesta más fresca. Balada poderosa en la que Tornillo canta con más calma de lo habitual (se hace raro no escuchar a este artista en un tono tan limpio) en los versos, antes de llevarnos a un puente-estribillo tan sentido como crudo. Hacía un tiempito que la banda no facturaba este tipo de piezas, por lo que es de agradecer que hayan vuelto a apostar por ello.

En tu cara explotará pronto el impresionante “Unbreakable”, una de las canciones que más me ha gustado de “Humanoid” sin duda alguna. Aquí hay Metal de la vieja escuela creado a partir de riffs llenos de actitud que van creciendo en intensidad con cada nuevo verso antes de derivar en un cumplidor estribillo. De lo más directo y acertado del LP.

Otra canción que podría destacar es “Mind Games”. Estamos aquí ante una notable propuesta que recuerda a los Accept de “Russian Roulette” y “Metal Heart” tanto por su trabajo instrumental (el trabajo de las guitarras aquí es bárbaro), como por parte de un Mark Tornillo que, por momentos, nos recuerda al bueno de Udo a la hora de encarar esos versos.

Casi al final volvemos a encontrarnos con un tema que en un principio me parecía de relleno, pero que con el tiempo, y tras escucharla en directo, me parece uno de los grandes cortes de "Humanoid". Y es que “Straight Up Jack” rezuma Hard-Rock del bueno con una letra festiva y etílicamente evocadora. ¿Innova? Para nada. ¿Convence? Mucho. 

Todo llega a su irremediable final con “Southside Of Hell”, una pista hecha por y para el lucimiento de las guitarras, en el que toda la banda saca su faceta más incisiva creando una pista veloz con reminiscencias a “Stampede”, aunque sin llegar a tales cotas de grandeza. A destacar aquí nuevamente a Tornillo, quien canta como el mismísimo diablo cada diablo antes de sembrar el caos en un estribillo más que convincente, así como el brillante duelo de solos que firman aquí Wolf y Uwe (el mejor del LP).

 CONCLUSIÓN

Sinceramente, esperaba mucho menos de “Humanoid”. Y es que, aunque es innegable que hay canciones que podrían haberse ahorrado por la sobreexplotación de los mismos patrones compositivos de siempre, también hay canciones en las que la fórmula funciona o, incluso, algunas otras en las que se salen más de su zona de confort.

Dudo mucho que pueda equiparársele a “Blood Of The Nations” o “Stalingrad” (tal vez a “Blind Rage”), pero me ha dejado mejor sabor de boca que “The Rise Of Chaos” y “Too Mean To Die”, lo cual ya me parece un motivo más que suficiente para sentirme satisfecho.

También hay que decir que, a estas alturas de la película, como también me puede pasar con Saxon, Judas Priest o cualquier otro gigante que sigue en activo, no es cuestión de exigirle a Accept que se saquen ahora de la chistera un “Balls To The Wall” o un “Metal Heart”.

 

Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...