Ir al contenido principal

Accept - Humanoid (2024)

Calificación:*****(7,5)

Parece mentira que ya hayan pasado 14 años desde que Accept anunció su esperado regreso a la carretera con Mark Tornillo tomando los mandos del micrófono ante la negativa de Udo Dirkschneider a volver a reunirse junto a sus antiguos compañeros. Muchos, y me tengo que incluir aquí, tuvimos dudas en un inicio sobre esta reunión sin Udo, ya que, aunque en el pasado ya habíamos vivido etapas de Accept sin su icónico cantante, se hacía difícil en pleno Siglo XXI ver a los alemanes cabalgando sin su rubio de cabecera. Para nuestra fortuna, tanto “Blood Of The Nations” (2010) como el posterior “Stalingrad” (2012) (podría incluir también “Blind Rage”) supusieron un alivio para todos aquellos seguidores que podíamos haber dudado por un instante de esta nueva formación de los teutones, mostrando una solidez y un poderío metálico que, sin perder la esencia de sus mejores años, se adaptaba a las mil maravillas a la esencia más contemporánea del Metal.

Tristemente, y esto también hay que decirlo, las dos últimas obras de la banda, “The Rise Of Chaos” (2017) y “Too Mean To Die” (2021), han empezado a dejarnos ver las costuras de una banda que ha ido perdiendo cierta frescura y que, para nuestra desgracia, ha caído en muchos momentos en una repetición constante de patrones bastante explotados en cada disco. No sé si se debe a la sorprendente salida de Peter Baltes hace unos años para reunirse con Udo, a los constantes cambios en la formación o, simplemente, a un pequeño atasco creativo. El caso es que estas obras más recientes de Accept distan mucho de “Blood” o “Stalingrad”. Dicho esto, tampoco hay que ignorar aquí un hecho innegable: a lo largo de las décadas, Accept, como también han hecho otras bandas, han mantenido un sonido más o menos uniforme y característico, renunciando a evolucionar su sonido hasta límites insospechados.

En 2024 recibimos un nuevo LP de los teutones, el sexto de la “era Tornillo” y el decimoséptimo en la trayectoria del grupo. Da la sensación de que “Humanoid”, a nivel de concepto artístico, toma su inspiración íntegra en el auge de la Inteligencia Artificial y el futuro distópico a la que esta parece querer conducirnos. Veamos, pues, si las fuerzas germanas retornan a lo grande o si, de lo contrario, vuelven a dejarnos fríos.

Los aires orientales con los que arranca “Diving Into Sin” captan en seguida nuestra atención, aunque no tardará en devolvernos a los Accept que conocemos en cuanto emerge un riff fiel a los cánones de Wolf. Heavy clásico y pegadizo, con un siempre impresionante Tornillo desgañitándose tras el micrófono como lleva haciendo desde hace más de una década y que es rematado por un reconocible estribillo coral. No es un tema como para volverse loco, pero al menos inicia de manera positiva el LP.

En segundo lugar, encontramos el tema-título, el cual conocemos desde hace unos meses cuando fue presentado como single. Corte martilleante, con un dinámico trabajo de guitarras y una percusión constante que nos aplasta con el paso de los segundos. Un puente más denso precede a otro estribillo “de manual” que ha ido calando en mí con el paso de las semanas. En todo caso, para mí el punto más álgido de esta pieza la encontramos en el intermedio instrumental, donde la batería ralentiza por momentos el tema para que Wolf comience a dibujar líneas de guitarra con ciertas reminiscencias arábigas antes de terminar marcándose un solo más cercano a lo que nos tiene acostumbrados. Sin ser una banda interesante en el plano lírico, me gusta la reflexión que la banda establece aquí sobre el auge de la inteligencia artificial (o estupidez artificial, depende de cómo quieran verlo) y el sometimiento de la raza humana a las redes sociales.

La maliciosa voz de Tornillo lidera la cumplidora "Frankenstein", pista que vio la luz un par de días antes del lanzamiento oficial del álbum y que contiene algunos aspectos disfrutables, aunque tampoco me parece la octava maravilla del mundo. Estructuralmente no ofrece nada nuevo, pero tiene un estribillo en ascenso y con gran presencia de coros que vuelve a poner de manifiesto la facilidad de este grupo para facturarlos. Tampoco debemos obviar el gran solo de guitarra que aquí nos ofrecen ambos guitarristas, con una sucesión de punteos veloces al que, como única pega, creo que le falta un poco más de duración.

Se agradece mucho la presencia en estos momentos de la escucha de un tema como “Man Up”, donde el ritmo se ralentiza considerablemente para envolvernos en una atmósfera más árida y bluesera que recuerda a otros temas contemporáneos como “Koolaid” o “The Undertaker”. Una acertada ruptura con el ritmo monótono que la banda venía practicando hasta ahora en la obra.

Reconozco que "The Reckoning", aunque pueda ofrecer algunos de los momentos más duros del LP, me parece una pista poco llamativa. Sí, Tornillo está impresionante aquí lanzando rugidos por doquier y apoyándose en unos coros “marca de la casa” que siempre son bienvenidos, pero hay poquito, o nada, que me parezca lo suficientemente plausible como para escuchar esta canción con más frecuencia.

El riff de "Nobody Gets Out Alive" atrapa en seguida a cualquier oyente gracias a su onda más callejera y ochentera (honor a Wolf y Uwe tras sus respectivas guitarras). Estamos ante un corte más colorido de lo habitual, con unas excelentes intervenciones de Tornillo, que hubiera pegado como single, aunque no suene tan metálico como la banda suele habituarnos.

“Ravages Of Time” apuesta por bajar del todo las pulsaciones para ofrecer al oyente una propuesta más fresca. Balada poderosa en la que Tornillo canta con más calma de lo habitual (se hace raro no escuchar a este artista en un tono tan limpio) en los versos, antes de llevarnos a un puente-estribillo tan sentido como crudo. Hacía un tiempito que la banda no facturaba este tipo de piezas, por lo que es de agradecer que hayan vuelto a apostar por ello.

En tu cara explotará pronto el impresionante “Unbreakable”, una de las canciones que más me ha gustado de “Humanoid” sin duda alguna. Aquí hay Metal de la vieja escuela creado a partir de riffs llenos de actitud que van creciendo en intensidad con cada nuevo verso antes de derivar en un cumplidor estribillo. De lo más directo y acertado del LP.

Otra canción que podría destacar es “Mind Games”. Estamos aquí ante una notable propuesta que recuerda a los Accept de “Russian Roulette” y “Metal Heart” tanto por su trabajo instrumental (el trabajo de las guitarras aquí es bárbaro), como por parte de un Mark Tornillo que, por momentos, nos recuerda al bueno de Udo a la hora de encarar esos versos.

Casi al final volvemos a encontrarnos con un tema que en un principio me parecía de relleno, pero que con el tiempo, y tras escucharla en directo, me parece uno de los grandes cortes de "Humanoid". Y es que “Straight Up Jack” rezuma Hard-Rock del bueno con una letra festiva y etílicamente evocadora. ¿Innova? Para nada. ¿Convence? Mucho. 

Todo llega a su irremediable final con “Southside Of Hell”, una pista hecha por y para el lucimiento de las guitarras, en el que toda la banda saca su faceta más incisiva creando una pista veloz con reminiscencias a “Stampede”, aunque sin llegar a tales cotas de grandeza. A destacar aquí nuevamente a Tornillo, quien canta como el mismísimo diablo cada diablo antes de sembrar el caos en un estribillo más que convincente, así como el brillante duelo de solos que firman aquí Wolf y Uwe (el mejor del LP).

 CONCLUSIÓN

Sinceramente, esperaba mucho menos de “Humanoid”. Y es que, aunque es innegable que hay canciones que podrían haberse ahorrado por la sobreexplotación de los mismos patrones compositivos de siempre, también hay canciones en las que la fórmula funciona o, incluso, algunas otras en las que se salen más de su zona de confort.

Dudo mucho que pueda equiparársele a “Blood Of The Nations” o “Stalingrad” (tal vez a “Blind Rage”), pero me ha dejado mejor sabor de boca que “The Rise Of Chaos” y “Too Mean To Die”, lo cual ya me parece un motivo más que suficiente para sentirme satisfecho.

También hay que decir que, a estas alturas de la película, como también me puede pasar con Saxon, Judas Priest o cualquier otro gigante que sigue en activo, no es cuestión de exigirle a Accept que se saquen ahora de la chistera un “Balls To The Wall” o un “Metal Heart”.

 

Comentarios

Te recomendamos leer...

Tygers Of Pan Tang - Electrifyed (2026)

Calificación: **** * (9) "Cuarenta años después, el tigre sigue mordiendo" Varias décadas han pasado desde que la NWOBHM cambiara para siempre la historia del heavy metal británico, Tygers Of Pan Tang siguen teniendo algo que decir. No necesitan presentaciones, reivindicaciones ni disculpas por continuar haciendo aquello que les convirtió en una de las bandas fundamentales de aquella explosión. Su nombre está escrito junto al de Iron Maiden, Saxon, Diamond Head y tantos otros, algunos más icónicos que otros, que demostraron que el heavy metal también podía nacer de los pequeños clubes, de las guitarras conectadas a amplificadores demasiado grandes y de una generación que simplemente quería tocar más fuerte que la anterior. Que en 2026 podamos seguir hablando de un nuevo disco de los Tygers es, sin duda, una auténtica celebración. Y “Electrifyed” llega, además, con las ideas muy claras. El decimocuarto álbum de estudio de la banda liderada por toda una institución como Rob...

ENTREVISTA A ROBB WEIR (TYGERS OF PAN TANG)

Ha sido un auténtico placer poder charlar con una institución como Robb Weir, fundador y eterno guitarrista de Tygers Of Pan Tang el mismo día que “Electrifyed” , la nueva obra de esta banda referente dentro de la NWOBHM, ve la luz. Weir no dudó en dedicarnos más de una hora y media de entrevista, mientras descansaba en un hotel de Dinamarca en la víspera del Death Island Festival en el que Tygers actuaría como cabeza de cartel al día siguiente. ------------------------------------------------------------------------ Electrifyed se publica hoy, así que la primera pregunta es obligatoria: ¿qué sientes cuando finalmente llega el día en que un álbum en el que has trabajado durante meses o incluso años deja de pertenecerte y pasa a ser propiedad del público? ¿Sigues poniéndote nervioso después de tantos discos? RW: Es una pregunta estupenda para empezar. No, no me pongo nervioso. Si acaso, estoy bastante emocionado y hay mucha expectación. Pero, para serte sincero, el lanzamiento ha ...

Accept - Teutonic Titans 1976 - 2026 (2026)

Calificación: **** * Cincuenta años dan para mucho. Para cambiar varias veces de formación, atravesar épocas de esplendor y momentos de incertidumbre, sobrevivir a modas, crisis discográficas y cambios de generación y, sobre todo, para dejar una colección de canciones capaz de seguir sonando con la misma fuerza décadas después de haber sido escritas. Accept llevan medio siglo demostrando precisamente eso. Desde que aquellos alemanes comenzaron a abrirse camino en los setenta hasta convertirse en uno de los pilares sobre los que se construyó el heavy metal europeo, su influencia ha terminado siendo mucho mayor de lo que a veces se reconoce. Por eso, celebrar sus cincuenta años reuniendo a una auténtica legión de músicos para volver a interpretar parte de su legado puede parecer una idea excesiva, pero termina teniendo bastante más sentido del que podría esperarse. “Teutonic Titans 1976-2026” no es una recopilación al uso ni pretende sustituir las grabaciones originales. Wolf Hoffmann...

Airbourne - Airbourne (2026)

Calificación: **** * (7,8) Casi veinte años han pasado desde que “Runnin' Wild” cayó en mis manos y convirtió a Airbourne en una de esas bandas que uno termina asociando inevitablemente a una determinada etapa de su vida. Por aquel entonces eran presentados poco menos que como los herederos de AC/DC, una etiqueta tan cómoda como difícil de soportar cuando tienes que construir una carrera propia después de semejante comparación. Sin embargo, Joel O'Keeffe y compañía han conseguido llegar hasta aquí sin renunciar prácticamente a ninguno de los ingredientes que los hicieron reconocibles desde el principio. Seis discos después, siguen defendiendo el hard rock más directo, físico y descaradamente rockero con una fidelidad que, lejos de resultar preocupante, termina siendo parte fundamental de su encanto. Y sí, probablemente Airbourne hayan escrito varias veces la misma canción con distinto nombre, pero mientras esa fórmula siga funcionando, cuesta encontrar motivos para pedirles qu...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Steve Hackett & Steve Rothery - The Roaring Waves (2026)

Calificación: **** *(8,5) Creo que en el corazón de muchos seguidores existía la corazonada de que, en algún momento, los caminos de Steve Hackett y Steve Rothery, dos auténticos mitos de la guitarra, terminarían cruzándose para dar lugar a una colaboración destinada a la historia. Estamos hablando de dos artistas unidos por una manera muy particular de entender su instrumento, más preocupada por sugerir, emocionar y construir atmósferas que por demostrar hasta dónde pueden llegar técnicamente. Hackett fue una de las piezas fundamentales de la etapa más creativa de Genesis y posteriormente desarrolló una extraordinaria carrera en solitario, mientras que Rothery, guitarrista fundador y miembro constante de Marillion, convirtió desde finales de los setenta la melodía y el sentimiento en una de las principales señas de identidad de su banda. Que ambos terminaran compartiendo un disco parecía una cuestión de tiempo, especialmente después de que en los últimos años hubieran coincidido sobr...

Edgar Allan Poe en la cultura Rock.

Sin lugar a dudas, Edgar Allan Poe fue uno de los padres de la literatura gótica. Sus numerosas novelas y poemas trataban temas tan oscuros como la muerte en sus diferentes vertientes (fundamentalmente asesinatos) o el rápido tránsito de la vida, pasando por la soledad y la necrofilia. La cultura gótica, satánica u ocultista, entre otros, se han inspirado y originado, en gran parte, a partir de las novelas de Poe. Nunca antes un escritor había creado historias tan terroríficas, que eran capaces de sembrar el miedo en sus lectores. Recomendamos mucho sus lecturas. Algunas son un poco complejas de leer por su vocabulario, pero enganchan fácilmente Artistas clásicos del Country, del Folk, del Rock y del Metal, entre otros, se han inspirado en sus historias a la hora de componer canciones y, aunque parezca mentira, hasta discos completos se han grabado a partir de obras de Poe. A continuación vamos a enumerar una serie de artistas y bandas que se inspiraron en Poe. Hay muchos má...

Ghost - 2 Big To Rig (2026)

Calificación: **** * Ghost ya saben cómo convertir un concierto en una película. Hace apenas dos años, “Rite Here Rite Now” no solo trasladó a la gran pantalla dos noches de la gira de “Impera”, sino que se atrevió a hacer algo bastante más ambicioso: avanzar de forma decisiva en el “lore” de la banda, mezclando su tan querida ficción con un directo poderoso y concediendo a la música un protagonismo equivalente al de la historia que Tobias Forge llevaba años construyendo alrededor de sus personajes. Y si retrocedemos algo más, hasta hace unos nueve años, encontramos “Ceremony And Devotion”, el primer álbum oficial en directo de Ghost. Por eso, el verdadero desafío de “2 Big To Rig” no consiste tanto en volver al cine como en enfrentarse a un terreno mucho más delicado: publicar otro disco en directo cuando el grupo ya ha dejado dos testimonios muy diferentes de su dimensión escénica en un periodo de tiempo relativamente corto. Y, contra todo pronóstico, Ghost vuelven a salir bien pa...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...

Mastodon - Marrow Deep (2026)

Calificación: **** * (8,5) Cinco años separan “Marrow Deep” (2026) de “Hushed and Grim” (2021). En cualquier otra circunstancia, ese intervalo ya sería suficiente para despertar expectación, pero en el caso de Mastodon resulta imposible acercarse a este noveno álbum de estudio sin tener presente todo lo que ha sucedido durante ese tiempo. La formación que durante veinticinco años pareció inamovible dejó de existir. Brent Hinds abandonó la banda en marzo de 2025 y falleció pocos meses después en un accidente de motocicleta. Brann Dailor perdió además a su madre, y Troy Sanders tuvo que enfrentarse a las consecuencias devastadoras del huracán Helene. Demasiadas pérdidas, demasiadas heridas y, sobre todo, demasiado poco tiempo para asimilarlas antes de entrar en el estudio. Por eso “Marrow Deep” no es simplemente el primer disco de Mastodon sin Brent Hinds. Es el testimonio de una banda que ha tenido que reconstruir su propia identidad mientras todavía intentaba entender quiénes eran d...