Ir al contenido principal

Mr. Big - Lean Into It (1991)

Calificación:*****

Antes del 26 de marzo de 1991, los californianos Mr. Big se encontraban en un ascenso progresivo de fama gracias a la buena acogida que su debut homónimo de 1989 había tenido. No podía considerarse un éxito de masas, pero las críticas positivas que comenzaban a recibir, sumadas a la exitosa gira como teloneros de Rush por Estados Unidos y Canadá, así como las positivas cifras de entradas vendidas en su gira individual por Asia había permitido que Mr. Big irrumpiera progresivamente en una escena musical cada vez más orientada al Grunge.

No era de extrañar que una propuesta como la de este cuarteto captara rápidamente la atención de la hinchada rockera. Y es que, si te detienes a pensarlo con calma, una banda que tiene a auténticos virtuosos de sus respectivos instrumentos como Paul Gilbert a la guitarra, Billy Sheehan al bajo y a Pat Torpey (D.E.P.) tras la batería, junto a Eric Martin, una de las mejores voces del Hard-Rock, no puede ser “del montón”. No hay más que escuchar temas del mencionado debut como “Addicted To That Rush”, “Blame It On My Youth” o “Wind Me Up” para llegar a la conclusión de que estos tipos venían a rejuvenecer de nuevo el Rock con una propuesta ambiciosa como pocas en aquel momento de decadencia para el género.

Con el viento a favor, la banda entró rápidamente en el estudio para dar a luz al que sería su segundo LP de estudio. “Lean Into It” documenta fielmente un momento realmente dulce para el grupo, en el que la compenetración entre los miembros no podía ser mejor, así como su afán de experimentación y de llevar su técnica individual al mayor nivel de dificultad posible.

La portada, con ese tren completamente destrozado tras sufrir un accidente, también tiene una historia de lo más curiosa ya que, aunque goza de bastante reconocimiento dentro del género, no había sido la idea original del grupo. El propio Sheehan lo explica así a Guitar World: "Fuimos a un restaurante para la gran revelación de ver la foto de la portada, ¡y era simplemente horrible! Presentaba a una chica vistiendo un traje de baño de los años 50, usando zapatos con un tacón corto que usaría una enfermera. Estamos mirándolo y diciendo, '¿Qué diablos es esto? ¡Cualquier cosa será mejor que esto!' En la pared estaba la foto del accidente de tren, así que dije 'Eso sería mejor'. Terminamos usando eso".

¡Dicho esto comenzamos a desgranar cada canción de este álbum tan grandioso!

El Hard-Rock enérgico de “Daddy, Brother, Lover, Little Boy” inicia las hostilidades por todo lo alto gracias a esta propuesta llena de gancho y de técnica que, como todos sabrán, terminaría convirtiéndose en uno de los grandes temas de este cuarteto. Sobre una estructura más o menos accesible en la que cada músico va incluyendo pequeños detalles técnicos, Eric Martin canta con esa enorme seducción que siempre le ha distinguido. Por supuesto, también tenemos aquí el famoso solo de Gilbert y Sheehan que avanza a un ritmo absolutamente inhumano gracias al uso de una taladradora con púas incorporadas (algo que nunca podía faltar en los directos del grupo). Así pues, el disco arranca de la mejor manera posible.

El nivel se mantiene por todo lo alto gracias a la sobresaliente “Alive And Kickin’”, una canción más cercana al Blues que tiene como principal atractivo el serpenteante riff principal que Gilbert se saca aquí de la manga y que impone un ritmo más delicado y, como decimos, bluesy, aunque tampoco hay que dejar de alabar el fenomenal acompañamiento de bajo de Billy (escuchen esas líneas temblorosas que persiguen en la sombra a Gilbert cuando este último firma su solo) y de Pat a la batería, así como el gran trabajo vocal de Eric . Este es otro clásico inmortal del grupo y, como tal, creo que es complejo encontrarle algún tipo de pega.

Seguimos por la senda de los clásicos de la mano de "Green-Tinted Sixties Mind", una canción cargada de melodía que, como cabía esperar, fue elegida como segundo single del disco. La manera en que Gilbert abre la canción con ese punteo enamora a cualquiera (¿no les recuerda a la de “Spirit Of Radio” de Rush?), pero es que los coros que todos los miembros firman aquí para acompañar a un estelar Martin al micrófono tampoco merecen. Estamos ante una pieza de Hard-Rock melosa y agradable que, aunque data de 1991, parece sacada de la década de los ochenta por su estilo.

Sin alejarnos mucho del concepto sonoro del tema anterior, “CDFF – Lucky This Time” consiste en una versión de una de las canciones más populares de Jeff Paris, un popular músico de sesión que trabajó para bandas tan diversas como Cinderella, Vixen o Y&T, entre otras. Estamos ante una pieza de AOR que nos permite volver a disfrutar de un gigantesco Eric Martin, quien lleva su voz a los más exigentes agudos en un estribillo que se graba a fuego en tu mente. Aunque sea breve, disfruto enormemente del solo de Gilbert y, como siempre, de la base de bajo y batería que Sheehan y Torpey construyen de principio a fin.

La faceta bluesera del grupo que tanto nos había enamorado en “Alive And Kickin’” vuelve a emerger en otra grandísima canción como es “Voodoo Kiss”, pista que se inicia acústica pero que termina ebullendo en un número más movido gracias a un pegajoso riff cortesía de la dupla Gilbert-Sheehan que pueden repetir hasta la saciedad que nunca se sentirá repetitiva (por momentos me recuerda al de “Unskinny Bop” de Poison). Temazo y punto.

Otro riff de categoría inicia la adictiva “Never Say Never”, una canción llena de pegada y que enamora gracias a su ritmo medio facilón y cumplidor que funciona a las mil maravillas. El estribillo es ochentero a más no poder, con esos coros in crescendo que tan buenos resultados dieron en a tantas bandas en aquellos tiempos. No me parece casual que tras la composición de esta canción estuvo presente Jim Vallance, uno de los grandes compositores de los 80 y los 90 que, además de trabajar con artistas de renombre (Alice Cooper, Bryan Adams,…) fue uno de los responsables de la resurrección de Aerosmith, componiendo algunas de las mejores canciones de su catálogo más contemporáneo. Y es que ese riff de Gilbert y el desarrollo posterior de la canción, podía haber formado parte de las obras de los “chicos malos de Boston” en las que Vallance participó (“Permanent Vacation”, “Pump” Y “Get a Grip”), aunque tampoco desentona con el concepto sonoro de este disco.

El éxito que tuvo la archiconocida “To Be With You” (luego tocará reseñarla), ayudó mucho a la enorme aceptación que tuvo “Just Take My Heart”, tercer single del álbum y otro hit del grupo. Balada de manual elaborada a través de unos solventes arpegios de guitarra y de una interpretación conmovedora por parte del bueno de Eric Martin. Siempre que escucho el LP, me resulta agradable volver a esta canción.

Paul Gilbert y su guitarra deciden volver a elevar los decibelios del álbum de la mano de “My Kinda Woman”, un corte de Rock callejero que a muchos nos podrá recordar a aquellos primeros Whitesnake o Def Leppard, con una propuesta simple en cuanto a estructura pero que esconde un gran número de pequeños arreglos (enorme Sheehan en este apartado) que elevan la calidad de la propuesta. Una vez más creo que sale a relucir la capacidad de Eric Martin para enfrentarse a todo tipo de composiciones con su envidiable voz que ya es eterna. Además, necesito aquí destacar al inmortal Pat tras su kit, quien marca el ritmo combinando una precisión de cirujano con altas dosis de mala hostia.

¡Que todos los amantes del Blues pinchen “A Little Too Loose! Si “Alive And Kickin’” y “Voodoo Kiss” parecían transportarnos al Delta del Mississippi, espera a escuchar esta joya algo desconocida del grupo y que no dudaría en incluir entre mis predilectas del LP. Un tributo explícito a las raíces del género a través de un corte denso, machacón (¡grande Pat!) y que desprende cierto olor a Jack Daniels a través de esas voces corales y los constantes licks que van introduciendo Gilbert y Billy desde sus respectivos instrumentos.

La posterior “Road To Ruin” mantiene viva la esencia rockera predominante en el LP gracias a una propuesta sólida donde la batería goza de un mayor protagonismo, mientras el bajo y la guitarra disparan desde las trincheras. La actuación vocal de Eric y, posteriormente, de los coros (muy logrado ese puente) garantizan la inmortalidad de esta canción en nuestra mente. Pista de enorme valor sonoro que, por cierto, se le acredita también a Jeff Paris. La guinda al pastel la pondrá Gilbert con un veloz solo. Otro temazo.

Como decíamos anteriormente, probablemente el éxito de este disco se deba a la aceptación global que tuvo “To Be With You”, el tema que catapultó definitivamente al grupo, convirtiéndose en un fenómeno mundial rápidamente y que, a día de hoy, creo que sigue siendo la canción más escuchada de este cuarteto (solamente en Spotify veo que ya tiene 350 millones de reproducciones). Baladón atemporal cantado a las mil maravillas por parte de Eric, quien vuelve a ser acompañado por sus compañeros de banda a los coros y que cuenta con unos delicados arreglos instrumentales (¡cómo resuenan esas guitarras!) que aportan mayor luminosidad a esta pieza legendaria.

 

CONCLUSIÓN

“Lean Into It” terminó por confirmar el buen hacer que el grupo había demostrado en su homónimo debut a través de una poderosa colección de once canciones que combinaban la diversidad de estilos con un talento musical abrumador, dos elementos que, en definitiva, siempre han caracterizado a Mr. Big y que le han permitido convertirse en una de las bandas más atractivas de los últimos 30 años.

Puede que “To Be With You” ayudara al reconocimiento del álbum y del grupo a mayor escala, pero soy fiel defensor de que “Lean Into It” debe ser apreciado por su suma de grandes canciones y no por la grandeza de una sola. De hecho, y soy consciente de que habrá mucha gente que difiera aquí conmigo, para mí hay canciones aquí mucho mejores que la mencionada balada, o al menos yo las disfruto más.

Pronto, y no sin antes sacar la segunda parte de su saga de directos “Raw Like Sushi” y otro directo de nivel como “Mr. Big Live”, podríamos disfrutar de otro LP de altura como “Bump Ahead” (1993), pero esa es otra historia que me comprometo a contaros más pronto que tarde.

¡Discazo!


Comentarios

Te recomendamos leer...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

Motörhead - Orgasmatron (1986)

Calificación: **** * (9) Cuando Motörhead publican “Orgasmatron” en 1986, la banda atraviesa uno de los periodos más turbulentos de toda su trayectoria. Tras la marcha de “Fast” Eddie Clarke y la irregular etapa junto a Brian Robertson, con quien editaron el injustamente tratado “Another Perfect Day” (uno de los mejores álbumes del grupo, aunque la historia no haya sido justa con este), Lemmy se ve liderando una formación renovada. A las filas se incorporan Pete Gill (Saxon) y una joven pareja de guitarristas formada por el eterno Würzel y, cómo no, nuestro querido Phil Campbell, quien permanecería en la banda hasta su abrupto final en 2015 tras la muerte de Lemmy. Así, Motörhead dejaría durante un par de años el clásico formato de trío para convertirse en un cuarteto. Después de editar un par de canciones conjuntas que acabarían incluidas en el recopilatorio “No Remorse” (una de ellas fue la legendaria “Killed By Death”), el grupo empezó a dar forma a lo que sería su séptimo trabaj...

Twisted Sister - A Twisted Christmas (2006)

Si alguna vez pensaste que las clásicas canciones navideñas podrían ser un poco más… ruidosas, rencorosas y, bueno, metaleras, Twisted Sister tiene la respuesta. En 2006, la banda legendaria de hard rock, conocida por su actitud rebelde y su inconfundible estilo, sorprendió a sus seguidores con A Twisted Christmas , un álbum que les da un giro "pesado" a los villancicos tradicionales hasta convertirlos en piezas que podían haber formado parte de “Stay Hungry” o “You Can’t Stop Rock and Roll”. Y es que estamos hablando de la misma banda que durante la década de los ochenta dejó al mundo boquiabierto con esa estética absolutamente estrambótica e himnos eternos como “ We're Not Gonna Take It”, “The Prince” o “ I Wanna Rock” . ¿Listos para escuchar 11 villancicos que te alegrarán eternamente las fiestas? Todo se inicia con un clasicazo como “Have Yourself a Merry Little Christmas”, corte popularizado en su momento a través de versiones como la del gran Sinatra y que nuestros...

¡RESUMEN MUSICAL DE 2025!

  (¡EN AMPLIACIÓN!)

Grave Digger - Bone Collector (2025)

Calificación: *** * * Los titanes alemanes, que en 2025 cumplen la friolera de 45 años dedicados al noble arte del Heavy Metal, no podían pasar por alto semejante cifra y acaban de lanzar al mercado un nuevo álbum de estudio, el número 22º de su discografía, bajo el sello RPM Roar. Bajo el título de “Bone Collector” la banda nos presenta un total de once canciones completamente nuevas donde volveremos a encontrar ese tan característico Power Metal de tintes épicos y narrativa histórica que tantas alegrías les ha dado a lo largo de las décadas, pero apoyándose en una producción más contemporánea. Capitaneados por el eterno Chris Boltendahl, la banda la completan el recientemente incorporado Tobias Kersting (guitarra), Marcus Kniep (batería) y el ya veterano Jens Becker (bajo). La canción que da título al álbum inicia la experiencia sonora apostando por un riff enérgico y macizo que bien podría haber formado parte de sus primeros trabajos, empleando esa precisión instrumental tan ca...

Jelusick - Apolitical Ecstasy (2025)

Calificación: **** *(7,5) El gran Dino Jelusick presenta al mundo “Apolitical Ecstasy” en uno de los momentos más fascinantes de su ascendente carrera internacional. Nacido en Croacia, comenzó a llamar la atención desde muy joven como un prodigio del Rock, pero su gran salto de visibilidad llegó en la última década gracias a una serie de colaboraciones que lo colocaron en el radar de las leyendas. En 2021, David Coverdale lo sumó a Whitesnake como teclista, guitarrista rítmico y corista, un puesto que lo llevó a recorrer el mundo y a demostrar su versatilidad no solo como vocalista principal, sino también como músico integral capaz de sostener un repertorio de clásicos del Hard-Rock. Casi al mismo tiempo, Dino trabajó con George Lynch, el histórico guitarrista de Dokken, en un infravalorado proyecto llamado Dirty Shirley, del que les hablé hace unos años, en los que su voz y su presencia escénica le valieron elogios de músicos veteranos poco proclives a regalar halagos. Estas experien...

10 AÑOS SIN LEMMY KILMISTER

Lemmy Kilmister fue único y su legado tiene un valor incalculable. Durante estos años hemos querido aportar nuestro granito de arena a reivindicar su legado a través de diferentes artículos, reseñas y un considerable archivo de conciertos inéditos que hemos ido lanzando.  Reseñas de Álbumes de Motörhead In Memoriam: Lemmy Kilmister LETRAS TRADUCIDAS DE MOTÖRHEAD (PRÓXIMAMENTE) Bootlegs Inéditos de Motörhead Frases Célebres de Lemmy  

Daron Malakian and Scars On Broadway - Addicted To Violence (2025)

Calificación: *** * *(6,5) En un momento de estancamiento creativo dentro de System of a Down, Daron Malakian decidió canalizar su energía en Scars on Broadway, un proyecto que le permitió experimentar con sonidos ajenos al molde de su banda madre. Debutaron en 2008 con un disco muy próximo al estilo de SOAD, casi como una continuación simbólica. En 2018 lanzaron Dictator, un álbum con momentos intensos, aunque también marcado por una notable irregularidad: mientras algunas canciones desbordaban la furia punk-metal esperada, otras pecaban de ser demasiado simples o carentes de riesgo. Ahora, en julio de 2025, llega “Addicted to the Violence”, el primer álbum de estudio en siete años, y sin duda el más arriesgado hasta la fecha. Grabado de forma pionera en casa de Malakian —quien se encargó de todo excepto las voces, posteriormente pulidas en estudio—, este trabajo refleja un enfoque más introspectivo y valiente en la composición, que podría compararse, salvando distancias, con los g...

Bush - I Beat Loneliness (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Parece mentira que ya hayan transcurrido 15 años desde el regreso discográfico de Bush tras un prolongado periodo de silencio. Aún recuerdo el escepticismo con el que muchos seguidores contemplaron esta segunda vida de una banda que, no mucho antes, había sido considerada uno de los grandes estandartes del post-grunge noventero gracias a una serie de trabajos notables y, cómo no, a su extraordinario vocalista, el bueno de Gavin Rossdale, poseedor de un vozarrón imponente. Por fortuna, el nivel demostrado en “The Sea of Memories”, “Man on the Run”, “Black and White Rainbows”, “The Kingdom” y “The Art of Survival” ha disipado cualquier atisbo de duda y, además, nos ha permitido seguir disfrutando de un grupo que ha sabido actualizar su sonido sin renegar de su legado, mientras sus letras evolucionaban poco a poco hacia terrenos cada vez más introspectivos. “I Beat Loneliness” encaja de lleno en esta etapa madura del grupo. No estamos ante un ejercicio de nos...

Frases Célebres de Lemmy Kilmister

En el Rock y el Metal hay algunos músicos que, además de ser conocidos por su música, destacan por su carácter a la hora de hablar y su actitud frente a la vida. Por encima de todos ellos está Lemmy Kilmister, quien a lo largo de sus 70 años de vida nos regaló algunas de las mayores frases célebres del género. Aquí os dejamos con una pequeña selección de citas que el "Padrino" del Heavy Metal pronunció en diferentes momentos de su vida.  - “Vive rápido, muere de viejo”. - “Las resacas son para los que dejan de beber”. - “Si piensas que eres demasiado viejo para el rock and roll, entonces lo eres”. - “Si vas a ser una maldita estrella de rock, sé una. La gente no quiere ver al vecino sobre el escenario, quieren ver a alguien de otro planeta”. - “Un buen grupo no es el que te hace mover un rato el pie, sino el que hace volar tu imaginación”. - “La vida es una broma sin chiste final”. - “Que le den a Dios, que le den al Diablo, que le den a la Igle...