Ir al contenido principal

Mr. Big - Lean Into It (1991)

Calificación:*****

Antes del 26 de marzo de 1991, los californianos Mr. Big se encontraban en un ascenso progresivo de fama gracias a la buena acogida que su debut homónimo de 1989 había tenido. No podía considerarse un éxito de masas, pero las críticas positivas que comenzaban a recibir, sumadas a la exitosa gira como teloneros de Rush por Estados Unidos y Canadá, así como las positivas cifras de entradas vendidas en su gira individual por Asia había permitido que Mr. Big irrumpiera progresivamente en una escena musical cada vez más orientada al Grunge.

No era de extrañar que una propuesta como la de este cuarteto captara rápidamente la atención de la hinchada rockera. Y es que, si te detienes a pensarlo con calma, una banda que tiene a auténticos virtuosos de sus respectivos instrumentos como Paul Gilbert a la guitarra, Billy Sheehan al bajo y a Pat Torpey (D.E.P.) tras la batería, junto a Eric Martin, una de las mejores voces del Hard-Rock, no puede ser “del montón”. No hay más que escuchar temas del mencionado debut como “Addicted To That Rush”, “Blame It On My Youth” o “Wind Me Up” para llegar a la conclusión de que estos tipos venían a rejuvenecer de nuevo el Rock con una propuesta ambiciosa como pocas en aquel momento de decadencia para el género.

Con el viento a favor, la banda entró rápidamente en el estudio para dar a luz al que sería su segundo LP de estudio. “Lean Into It” documenta fielmente un momento realmente dulce para el grupo, en el que la compenetración entre los miembros no podía ser mejor, así como su afán de experimentación y de llevar su técnica individual al mayor nivel de dificultad posible.

La portada, con ese tren completamente destrozado tras sufrir un accidente, también tiene una historia de lo más curiosa ya que, aunque goza de bastante reconocimiento dentro del género, no había sido la idea original del grupo. El propio Sheehan lo explica así a Guitar World: "Fuimos a un restaurante para la gran revelación de ver la foto de la portada, ¡y era simplemente horrible! Presentaba a una chica vistiendo un traje de baño de los años 50, usando zapatos con un tacón corto que usaría una enfermera. Estamos mirándolo y diciendo, '¿Qué diablos es esto? ¡Cualquier cosa será mejor que esto!' En la pared estaba la foto del accidente de tren, así que dije 'Eso sería mejor'. Terminamos usando eso".

¡Dicho esto comenzamos a desgranar cada canción de este álbum tan grandioso!

El Hard-Rock enérgico de “Daddy, Brother, Lover, Little Boy” inicia las hostilidades por todo lo alto gracias a esta propuesta llena de gancho y de técnica que, como todos sabrán, terminaría convirtiéndose en uno de los grandes temas de este cuarteto. Sobre una estructura más o menos accesible en la que cada músico va incluyendo pequeños detalles técnicos, Eric Martin canta con esa enorme seducción que siempre le ha distinguido. Por supuesto, también tenemos aquí el famoso solo de Gilbert y Sheehan que avanza a un ritmo absolutamente inhumano gracias al uso de una taladradora con púas incorporadas (algo que nunca podía faltar en los directos del grupo). Así pues, el disco arranca de la mejor manera posible.

El nivel se mantiene por todo lo alto gracias a la sobresaliente “Alive And Kickin’”, una canción más cercana al Blues que tiene como principal atractivo el serpenteante riff principal que Gilbert se saca aquí de la manga y que impone un ritmo más delicado y, como decimos, bluesy, aunque tampoco hay que dejar de alabar el fenomenal acompañamiento de bajo de Billy (escuchen esas líneas temblorosas que persiguen en la sombra a Gilbert cuando este último firma su solo) y de Pat a la batería, así como el gran trabajo vocal de Eric . Este es otro clásico inmortal del grupo y, como tal, creo que es complejo encontrarle algún tipo de pega.

Seguimos por la senda de los clásicos de la mano de "Green-Tinted Sixties Mind", una canción cargada de melodía que, como cabía esperar, fue elegida como segundo single del disco. La manera en que Gilbert abre la canción con ese punteo enamora a cualquiera (¿no les recuerda a la de “Spirit Of Radio” de Rush?), pero es que los coros que todos los miembros firman aquí para acompañar a un estelar Martin al micrófono tampoco merecen. Estamos ante una pieza de Hard-Rock melosa y agradable que, aunque data de 1991, parece sacada de la década de los ochenta por su estilo.

Sin alejarnos mucho del concepto sonoro del tema anterior, “CDFF – Lucky This Time” consiste en una versión de una de las canciones más populares de Jeff Paris, un popular músico de sesión que trabajó para bandas tan diversas como Cinderella, Vixen o Y&T, entre otras. Estamos ante una pieza de AOR que nos permite volver a disfrutar de un gigantesco Eric Martin, quien lleva su voz a los más exigentes agudos en un estribillo que se graba a fuego en tu mente. Aunque sea breve, disfruto enormemente del solo de Gilbert y, como siempre, de la base de bajo y batería que Sheehan y Torpey construyen de principio a fin.

La faceta bluesera del grupo que tanto nos había enamorado en “Alive And Kickin’” vuelve a emerger en otra grandísima canción como es “Voodoo Kiss”, pista que se inicia acústica pero que termina ebullendo en un número más movido gracias a un pegajoso riff cortesía de la dupla Gilbert-Sheehan que pueden repetir hasta la saciedad que nunca se sentirá repetitiva (por momentos me recuerda al de “Unskinny Bop” de Poison). Temazo y punto.

Otro riff de categoría inicia la adictiva “Never Say Never”, una canción llena de pegada y que enamora gracias a su ritmo medio facilón y cumplidor que funciona a las mil maravillas. El estribillo es ochentero a más no poder, con esos coros in crescendo que tan buenos resultados dieron en a tantas bandas en aquellos tiempos. No me parece casual que tras la composición de esta canción estuvo presente Jim Vallance, uno de los grandes compositores de los 80 y los 90 que, además de trabajar con artistas de renombre (Alice Cooper, Bryan Adams,…) fue uno de los responsables de la resurrección de Aerosmith, componiendo algunas de las mejores canciones de su catálogo más contemporáneo. Y es que ese riff de Gilbert y el desarrollo posterior de la canción, podía haber formado parte de las obras de los “chicos malos de Boston” en las que Vallance participó (“Permanent Vacation”, “Pump” Y “Get a Grip”), aunque tampoco desentona con el concepto sonoro de este disco.

El éxito que tuvo la archiconocida “To Be With You” (luego tocará reseñarla), ayudó mucho a la enorme aceptación que tuvo “Just Take My Heart”, tercer single del álbum y otro hit del grupo. Balada de manual elaborada a través de unos solventes arpegios de guitarra y de una interpretación conmovedora por parte del bueno de Eric Martin. Siempre que escucho el LP, me resulta agradable volver a esta canción.

Paul Gilbert y su guitarra deciden volver a elevar los decibelios del álbum de la mano de “My Kinda Woman”, un corte de Rock callejero que a muchos nos podrá recordar a aquellos primeros Whitesnake o Def Leppard, con una propuesta simple en cuanto a estructura pero que esconde un gran número de pequeños arreglos (enorme Sheehan en este apartado) que elevan la calidad de la propuesta. Una vez más creo que sale a relucir la capacidad de Eric Martin para enfrentarse a todo tipo de composiciones con su envidiable voz que ya es eterna. Además, necesito aquí destacar al inmortal Pat tras su kit, quien marca el ritmo combinando una precisión de cirujano con altas dosis de mala hostia.

¡Que todos los amantes del Blues pinchen “A Little Too Loose! Si “Alive And Kickin’” y “Voodoo Kiss” parecían transportarnos al Delta del Mississippi, espera a escuchar esta joya algo desconocida del grupo y que no dudaría en incluir entre mis predilectas del LP. Un tributo explícito a las raíces del género a través de un corte denso, machacón (¡grande Pat!) y que desprende cierto olor a Jack Daniels a través de esas voces corales y los constantes licks que van introduciendo Gilbert y Billy desde sus respectivos instrumentos.

La posterior “Road To Ruin” mantiene viva la esencia rockera predominante en el LP gracias a una propuesta sólida donde la batería goza de un mayor protagonismo, mientras el bajo y la guitarra disparan desde las trincheras. La actuación vocal de Eric y, posteriormente, de los coros (muy logrado ese puente) garantizan la inmortalidad de esta canción en nuestra mente. Pista de enorme valor sonoro que, por cierto, se le acredita también a Jeff Paris. La guinda al pastel la pondrá Gilbert con un veloz solo. Otro temazo.

Como decíamos anteriormente, probablemente el éxito de este disco se deba a la aceptación global que tuvo “To Be With You”, el tema que catapultó definitivamente al grupo, convirtiéndose en un fenómeno mundial rápidamente y que, a día de hoy, creo que sigue siendo la canción más escuchada de este cuarteto (solamente en Spotify veo que ya tiene 350 millones de reproducciones). Baladón atemporal cantado a las mil maravillas por parte de Eric, quien vuelve a ser acompañado por sus compañeros de banda a los coros y que cuenta con unos delicados arreglos instrumentales (¡cómo resuenan esas guitarras!) que aportan mayor luminosidad a esta pieza legendaria.

 

CONCLUSIÓN

“Lean Into It” terminó por confirmar el buen hacer que el grupo había demostrado en su homónimo debut a través de una poderosa colección de once canciones que combinaban la diversidad de estilos con un talento musical abrumador, dos elementos que, en definitiva, siempre han caracterizado a Mr. Big y que le han permitido convertirse en una de las bandas más atractivas de los últimos 30 años.

Puede que “To Be With You” ayudara al reconocimiento del álbum y del grupo a mayor escala, pero soy fiel defensor de que “Lean Into It” debe ser apreciado por su suma de grandes canciones y no por la grandeza de una sola. De hecho, y soy consciente de que habrá mucha gente que difiera aquí conmigo, para mí hay canciones aquí mucho mejores que la mencionada balada, o al menos yo las disfruto más.

Pronto, y no sin antes sacar la segunda parte de su saga de directos “Raw Like Sushi” y otro directo de nivel como “Mr. Big Live”, podríamos disfrutar de otro LP de altura como “Bump Ahead” (1993), pero esa es otra historia que me comprometo a contaros más pronto que tarde.

¡Discazo!


Comentarios

Te recomendamos leer...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Mägo de Oz - Finisterra (2000)

Calificación: **** * (9) Estoy cansado de que la gente solo escuche y valore el Rock que se hace fuera de nuestras fronteras. Bandas como Barón Rojo, Obús, Platero y Tú, Celtas Cortos  o Marea, entre tantas y tantas grandes bandas, conocidas y no tan conocidas,  son algunos de los ejemplares de la calidad que ha tenido, y tiene, nuestro Rock y Metal. Una de las bandas más grandes que hemos tenido es Mägo de Oz, banda madrileña, que ha triunfado tanto dentro como fuera de nuestro país, y no es para menos.   El año 2000 fue clave para el ascenso hacia el éxito de esta agrupación. "Finisterra" , disco que voy a reseñar con mucho gusta a continuación, es uno de los mejores discos que ha dado nuestro Rock y me atrevería a decir, que es uno de los mejores discos, a nivel mundial, de metal de inspiración celta que se han hecho, independientemente de la lengua en la que haya sido compuesto. Esta propuesta de Mägo de Oz consistió en una ópera-rock donde, a modo de hist...

Thin Lizzy - Jailbreak (1976)

Calificación: ***** En el Rock, aunque podría decirse que en la música en general, no siempre existe justicia con los artistas realmente buenos. Si hablo de grupos como Black Sabbath, Iron Maiden, AC/DC, Metallica o Guns 'N Roses, entre otros, creo que en algún momento de sus vidas todo rockero ha oído hablar de ellos. En cambio, si hablo de grupos como Lucifer's Friend, Trapeze, Pentagram, Quiet Riot, Hawkwind, Rush y muchas más seguramente la gran mayoría de los que leen esto desconocerían la existencia de muchas de estas grandísimas bandas de Rock y Metal.  Y eso es a lo que me refiero. Existen infinidad de bandas que, aunque no alcanzaron el éxito del que gozaron muchas otras, tenían, y muchas aún tienen, un nivel musical que poco tiene que envidiar a las que llegaron a la cumbre. Otras, y este es que más se identifica con el caso del que os voy a hablar, gozaron de cierta fama en su momento, pero el tiempo, como el mar chace con la arena, fue poco a poco borrando su hu...

Slipknot - Slipknot (1999)

Calificación: ***** Toda gran banda tiene un interesante origen…y el de Slipknot no iba a ser excepción. Con motivo del 20 aniversario de su primer álbum he querido rendir un sentido homenaje a una de las bandas más carismáticas y destacadas de los últimos tiempos. Aunque ya en 1997 el grupo había publicado una demo titulada “Mate. Feed. Kill. Repeat” con el cantante Anders Colsefini, de la cual se extrajeron varias canciones para futuros lanzamientos del grupo, fue con la obra de título homónima, lanzada a finales de junio de 1999, cuando los de Iowa comenzaba su auténtica andadura por el universo del Metal. Poco después del lanzamiento de la mencionada demo, un joven chaval con ganas de comerse el mundo llamado Corey Taylor se convirtió en el nuevo cantante del grupo. Aunque la intención original del grupo era la de lanzar una segunda maqueta, los planes cambiaron cuando las grandes discográficas comenzaron a interesarse por hacerse con sus derechos. Fue Roadrunner el s...

Slayer - Reign In Blood (1986)

Calificación: ***** Podríamos decir que en 1986 el Thrash Metal había comenzado a consolidarse seriamente en la cultura musical del momento, dejando de ser un fenómeno underground como muy pocos años antes había sido. Por aquellos tiempos nombres propios del género como Metallica, Megadeth, Kreator o Anthrax comenzaban a dar forma a obras trascendentales para el género como “Master Of Puppets”, “Peace Sells…But Who’s Buying?”, “Pleasure To Kill” (estos tres salieron a lo largo del mencionado año) o “Among The Living” que, como dije, confirmarían la irrupción del Thrash Metal como un nuevo subgénero que, con esa fusión de Heavy clásico, arreglos más técnicos y una furia propia del Punk, había llegado para quedarse. Slayer por aquellos tiempos contaba con dos grandes LPs como “Show No Mercy” (1983) y “Hell Awaits” (1985), así como el imperdible EP “Haunting The Chapel” (1984) los cuales habían consolidado rápidamente al grupo como uno de los nombres propios del llamado Bay Area Thrash...

Dream Theater - Parasomnia (2025)

Calificación: **** * (9) Pocas veces en los últimos años un álbum ha generado tanta expectación en la comunidad del Metal Progresivo, y del Metal en general, como “Parasomnia”, la nueva obra de los legendarios Dream Theater. Y no es para menos: este lanzamiento no solo amplía su extensa discografía, sino que marca un punto de inflexión en la historia de la banda. La razón principal es evidente: tras 15 años de ausencia, Mike Portnoy ha vuelto a ocupar su lugar tras los parches, retomando el puesto que dejó en 2010 y que desde entonces había sido desempeñado con maestría por Mike Mangini. Si bien Mangini hizo un trabajo encomiable, y este escrito no pretende restarle mérito, siempre he sentido que el estilo de Portnoy es más natural y orgánico (aunque, claro, esto es cuestión de gustos y entiendo perfectamente a quienes puedan preferir a su sucesor). En todo caso, si alguien espera encontrar en este escrito una mala palabra sobre Mangini, le recomiendo que deje leerme, porque creo que ...