Ir al contenido principal

Mr. Big - Lean Into It (1991)

Calificación:*****

Antes del 26 de marzo de 1991, los californianos Mr. Big se encontraban en un ascenso progresivo de fama gracias a la buena acogida que su debut homónimo de 1989 había tenido. No podía considerarse un éxito de masas, pero las críticas positivas que comenzaban a recibir, sumadas a la exitosa gira como teloneros de Rush por Estados Unidos y Canadá, así como las positivas cifras de entradas vendidas en su gira individual por Asia había permitido que Mr. Big irrumpiera progresivamente en una escena musical cada vez más orientada al Grunge.

No era de extrañar que una propuesta como la de este cuarteto captara rápidamente la atención de la hinchada rockera. Y es que, si te detienes a pensarlo con calma, una banda que tiene a auténticos virtuosos de sus respectivos instrumentos como Paul Gilbert a la guitarra, Billy Sheehan al bajo y a Pat Torpey (D.E.P.) tras la batería, junto a Eric Martin, una de las mejores voces del Hard-Rock, no puede ser “del montón”. No hay más que escuchar temas del mencionado debut como “Addicted To That Rush”, “Blame It On My Youth” o “Wind Me Up” para llegar a la conclusión de que estos tipos venían a rejuvenecer de nuevo el Rock con una propuesta ambiciosa como pocas en aquel momento de decadencia para el género.

Con el viento a favor, la banda entró rápidamente en el estudio para dar a luz al que sería su segundo LP de estudio. “Lean Into It” documenta fielmente un momento realmente dulce para el grupo, en el que la compenetración entre los miembros no podía ser mejor, así como su afán de experimentación y de llevar su técnica individual al mayor nivel de dificultad posible.

La portada, con ese tren completamente destrozado tras sufrir un accidente, también tiene una historia de lo más curiosa ya que, aunque goza de bastante reconocimiento dentro del género, no había sido la idea original del grupo. El propio Sheehan lo explica así a Guitar World: "Fuimos a un restaurante para la gran revelación de ver la foto de la portada, ¡y era simplemente horrible! Presentaba a una chica vistiendo un traje de baño de los años 50, usando zapatos con un tacón corto que usaría una enfermera. Estamos mirándolo y diciendo, '¿Qué diablos es esto? ¡Cualquier cosa será mejor que esto!' En la pared estaba la foto del accidente de tren, así que dije 'Eso sería mejor'. Terminamos usando eso".

¡Dicho esto comenzamos a desgranar cada canción de este álbum tan grandioso!

El Hard-Rock enérgico de “Daddy, Brother, Lover, Little Boy” inicia las hostilidades por todo lo alto gracias a esta propuesta llena de gancho y de técnica que, como todos sabrán, terminaría convirtiéndose en uno de los grandes temas de este cuarteto. Sobre una estructura más o menos accesible en la que cada músico va incluyendo pequeños detalles técnicos, Eric Martin canta con esa enorme seducción que siempre le ha distinguido. Por supuesto, también tenemos aquí el famoso solo de Gilbert y Sheehan que avanza a un ritmo absolutamente inhumano gracias al uso de una taladradora con púas incorporadas (algo que nunca podía faltar en los directos del grupo). Así pues, el disco arranca de la mejor manera posible.

El nivel se mantiene por todo lo alto gracias a la sobresaliente “Alive And Kickin’”, una canción más cercana al Blues que tiene como principal atractivo el serpenteante riff principal que Gilbert se saca aquí de la manga y que impone un ritmo más delicado y, como decimos, bluesy, aunque tampoco hay que dejar de alabar el fenomenal acompañamiento de bajo de Billy (escuchen esas líneas temblorosas que persiguen en la sombra a Gilbert cuando este último firma su solo) y de Pat a la batería, así como el gran trabajo vocal de Eric . Este es otro clásico inmortal del grupo y, como tal, creo que es complejo encontrarle algún tipo de pega.

Seguimos por la senda de los clásicos de la mano de "Green-Tinted Sixties Mind", una canción cargada de melodía que, como cabía esperar, fue elegida como segundo single del disco. La manera en que Gilbert abre la canción con ese punteo enamora a cualquiera (¿no les recuerda a la de “Spirit Of Radio” de Rush?), pero es que los coros que todos los miembros firman aquí para acompañar a un estelar Martin al micrófono tampoco merecen. Estamos ante una pieza de Hard-Rock melosa y agradable que, aunque data de 1991, parece sacada de la década de los ochenta por su estilo.

Sin alejarnos mucho del concepto sonoro del tema anterior, “CDFF – Lucky This Time” consiste en una versión de una de las canciones más populares de Jeff Paris, un popular músico de sesión que trabajó para bandas tan diversas como Cinderella, Vixen o Y&T, entre otras. Estamos ante una pieza de AOR que nos permite volver a disfrutar de un gigantesco Eric Martin, quien lleva su voz a los más exigentes agudos en un estribillo que se graba a fuego en tu mente. Aunque sea breve, disfruto enormemente del solo de Gilbert y, como siempre, de la base de bajo y batería que Sheehan y Torpey construyen de principio a fin.

La faceta bluesera del grupo que tanto nos había enamorado en “Alive And Kickin’” vuelve a emerger en otra grandísima canción como es “Voodoo Kiss”, pista que se inicia acústica pero que termina ebullendo en un número más movido gracias a un pegajoso riff cortesía de la dupla Gilbert-Sheehan que pueden repetir hasta la saciedad que nunca se sentirá repetitiva (por momentos me recuerda al de “Unskinny Bop” de Poison). Temazo y punto.

Otro riff de categoría inicia la adictiva “Never Say Never”, una canción llena de pegada y que enamora gracias a su ritmo medio facilón y cumplidor que funciona a las mil maravillas. El estribillo es ochentero a más no poder, con esos coros in crescendo que tan buenos resultados dieron en a tantas bandas en aquellos tiempos. No me parece casual que tras la composición de esta canción estuvo presente Jim Vallance, uno de los grandes compositores de los 80 y los 90 que, además de trabajar con artistas de renombre (Alice Cooper, Bryan Adams,…) fue uno de los responsables de la resurrección de Aerosmith, componiendo algunas de las mejores canciones de su catálogo más contemporáneo. Y es que ese riff de Gilbert y el desarrollo posterior de la canción, podía haber formado parte de las obras de los “chicos malos de Boston” en las que Vallance participó (“Permanent Vacation”, “Pump” Y “Get a Grip”), aunque tampoco desentona con el concepto sonoro de este disco.

El éxito que tuvo la archiconocida “To Be With You” (luego tocará reseñarla), ayudó mucho a la enorme aceptación que tuvo “Just Take My Heart”, tercer single del álbum y otro hit del grupo. Balada de manual elaborada a través de unos solventes arpegios de guitarra y de una interpretación conmovedora por parte del bueno de Eric Martin. Siempre que escucho el LP, me resulta agradable volver a esta canción.

Paul Gilbert y su guitarra deciden volver a elevar los decibelios del álbum de la mano de “My Kinda Woman”, un corte de Rock callejero que a muchos nos podrá recordar a aquellos primeros Whitesnake o Def Leppard, con una propuesta simple en cuanto a estructura pero que esconde un gran número de pequeños arreglos (enorme Sheehan en este apartado) que elevan la calidad de la propuesta. Una vez más creo que sale a relucir la capacidad de Eric Martin para enfrentarse a todo tipo de composiciones con su envidiable voz que ya es eterna. Además, necesito aquí destacar al inmortal Pat tras su kit, quien marca el ritmo combinando una precisión de cirujano con altas dosis de mala hostia.

¡Que todos los amantes del Blues pinchen “A Little Too Loose! Si “Alive And Kickin’” y “Voodoo Kiss” parecían transportarnos al Delta del Mississippi, espera a escuchar esta joya algo desconocida del grupo y que no dudaría en incluir entre mis predilectas del LP. Un tributo explícito a las raíces del género a través de un corte denso, machacón (¡grande Pat!) y que desprende cierto olor a Jack Daniels a través de esas voces corales y los constantes licks que van introduciendo Gilbert y Billy desde sus respectivos instrumentos.

La posterior “Road To Ruin” mantiene viva la esencia rockera predominante en el LP gracias a una propuesta sólida donde la batería goza de un mayor protagonismo, mientras el bajo y la guitarra disparan desde las trincheras. La actuación vocal de Eric y, posteriormente, de los coros (muy logrado ese puente) garantizan la inmortalidad de esta canción en nuestra mente. Pista de enorme valor sonoro que, por cierto, se le acredita también a Jeff Paris. La guinda al pastel la pondrá Gilbert con un veloz solo. Otro temazo.

Como decíamos anteriormente, probablemente el éxito de este disco se deba a la aceptación global que tuvo “To Be With You”, el tema que catapultó definitivamente al grupo, convirtiéndose en un fenómeno mundial rápidamente y que, a día de hoy, creo que sigue siendo la canción más escuchada de este cuarteto (solamente en Spotify veo que ya tiene 350 millones de reproducciones). Baladón atemporal cantado a las mil maravillas por parte de Eric, quien vuelve a ser acompañado por sus compañeros de banda a los coros y que cuenta con unos delicados arreglos instrumentales (¡cómo resuenan esas guitarras!) que aportan mayor luminosidad a esta pieza legendaria.

 

CONCLUSIÓN

“Lean Into It” terminó por confirmar el buen hacer que el grupo había demostrado en su homónimo debut a través de una poderosa colección de once canciones que combinaban la diversidad de estilos con un talento musical abrumador, dos elementos que, en definitiva, siempre han caracterizado a Mr. Big y que le han permitido convertirse en una de las bandas más atractivas de los últimos 30 años.

Puede que “To Be With You” ayudara al reconocimiento del álbum y del grupo a mayor escala, pero soy fiel defensor de que “Lean Into It” debe ser apreciado por su suma de grandes canciones y no por la grandeza de una sola. De hecho, y soy consciente de que habrá mucha gente que difiera aquí conmigo, para mí hay canciones aquí mucho mejores que la mencionada balada, o al menos yo las disfruto más.

Pronto, y no sin antes sacar la segunda parte de su saga de directos “Raw Like Sushi” y otro directo de nivel como “Mr. Big Live”, podríamos disfrutar de otro LP de altura como “Bump Ahead” (1993), pero esa es otra historia que me comprometo a contaros más pronto que tarde.

¡Discazo!


Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...