Ir al contenido principal

Bruce Dickinson - The Mandrake Project (2024)

Calificación:*****(8)

Parece mentira, pero ya han pasado casi dos décadas desde que viera la luz “Tyranny Of Souls” (2005), el que hasta esta fecha era la obra solista más reciente del legendario Bruce Dickinson, Dios del Metal mejor conocido por haber sido el cantante de Iron Maiden por excelencia (con permiso de Paul Di’Anno y Blaze Bayley).

Hoy, viernes 1 de marzo de 2024, podemos celebrar la publicación del esperadísimo “The Mandrake Project”, una obra que durante mucho tiempo se llegó a sentir como “utópica” en el sentido de que parecía que nunca vería la luz. Y es que le ha llevado más de 10 años (la hemeroteca demuestra que desde principios de 2014 Bruce se encontraba trabajando en este disco) dar forma a una obra que se vio ralentizada por diferentes motivos: el diagnóstico y la superación de un cáncer entre 2014 y 2015, los inamovibles compromisos con Iron Maiden (sacar nueva música, varias giras mundiales,…), escribir y presentar su autobiografía a escala mundial con una gira de monólogos, representar y ganar la medalla de plata en el Campeonato Europeo de Esgrima por Equipos de Veteranos,…¡no ha parado!

Por si fuera poco, la pandemia del Covid-19 también pospuso la entrada en el estudio. No obstante, una vez pudo volver a Norteamérica, el veterano cantante se reunió en el estudio con su inseparable productor y guitarrista, Roy Z, para terminar de dar forma a una serie de ideas que llevaban años en el cajón de “pendientes” y, ya de paso, grabar otro par de canciones completamente nuevas. Es en estas sesiones de grabación donde la obra, que originalmente había sido concebida como conceptual, terminó convirtiéndose en un LP conformado por canciones que no están relacionadas entre sí a nivel temático. Sin embargo, y por no quedarse con la espinita clavada, Bruce acompaña el lanzamiento de este nuevo disco con una colección de 12 cómics que irán viendo la luz progresivamente y que sí desarrollarán la trama originalmente planificada por el cantante. En esta se contará la historia del Doctor Necrópolis (volveré a este personaje más tarde). En palabras de Bruce:

"’The Mandrake Project’ es el nombre del álbum. El cómic es una novela gráfica de 12 episodios, algo para adultos. Hay un montón de cosas en él, hay mucho sexo y drogas y violencia y todo tipo de cosas. Pero básicamente es la historia de un tipo que está buscando su identidad, el Dr. Nécropolis. Es un huérfano, es un genio, y lo odia, y odia la vida, pero está involucrado en el Proyecto Mandrágora (The Mandrake Project). Y El Proyecto Mandrágora tiene como objetivo tomar el alma humana en el momento de la muerte, capturarla, almacenarla y colocarla en algo más. Y el tipo que dirige el proyecto, el Profesor Lázaro, tiene una visión de lo que va a suceder con esta tecnología, y Necrópolis tiene otras ideas. Y así continúa la historia".

¿Qué podemos esperar de “The Mandrake Project”?

Como toda obra de Bruce Dickinson en solitario, creo que sería un error pensar que nuestro “Air Raid Siren” haya optado en esta ocasión por vivir de las rentas compositivas de Iron Maiden y haya compuesto 10 canciones completamente carentes de inspiración y que se sienten como una especie de “refrito” de ideas ya explotadas con Steve Harris y compañía.

De hecho, si algo ha definido a nuestro protagonista en cada lanzamiento que ha hecho “ajeno” a “la doncella” es su sorprendente abandono de la “zona de confort musical” a la que nos ha tenido acostumbrado. Prueba de ello son obras especialmente rompedoras como “Skunkworks” (su disco más peculiar y que tanta división de opiniones despertó en su momento) o el llamativamente comercial “Tattoed Millionaire”. Cierto que hay otros LPs donde se haya acercado más al Metal y, por ende, a Maiden, como “Accident Of Birth”, “The Chemical Wedding” (ambos con Adrian Smith como guitarrista) o “Tyranny of Souls”, aunque se hayan movido por un estilo más contemporáneo que cualquier obra moderna de IM.

Por ende, “The Mandrake Project” se presenta como una colección de canciones que han estado durante mucho tiempo guardadas en un cajón y que, conociendo a su autor, pueden moverse por cualquier estilo.


Todo da inicio con una especie de continuación sonora de lo que fue “Tyranny Of Souls” (que esto no lleve a confusiones y el lector crea que el disco va a moverse por ese mismo estilo). Un magistral riff con la inconfundible firma de Roy Z nos mete de lleno en “Afterglow Of Ragnarok”, un trallazo de Metal con matices contemporáneos que Bruce Dickinson eleva a la condecoración de “memorable” gracias a unas líneas vocales efectivas tanto en los versos como en el más melódico estribillo. El solo de guitarra es efectivo, así como esa segunda mitad más densa y que permite a nuestro protagonista lanzar un par de agudos realmente bárbaros. El videoclip, que tampoco está nada mal, representa en forma de corto el contenido el cómic que fue incluido en el single de este primer tema. Una manera magistral de abrir el LP.

La primera gran sorpresa no tardará en llegar. Y es que desde los primeros segundos de “Many Doors To Hell”, donde los teclados con ciertos matices eclesiásticos y unas guitarras hardrockeras imponen un tono más radiofónico de lo habitual, la canción se siente como una especie de guiño a los mismísimos Ghost, banda que ha pegado fuerte en la escena rockera contemporánea y a la que Bruce en alguna que otra ocasión ha piropeado. Puede que en la primera escucha alguno que otro se sienta ligeramente descolocado, pero os puedo garantizar que no dejará de crecer en tu oído. Dickinson aquí juega sabiamente sus cartas, decantándose por un tono más relajado en los versos para poner toda la carne en ese puente-estribillo de altos vuelos. Una canción que podía haber sido elegida como single promocional, pero que el británico prefirió reservar.

Rompedora a nivel sonoro y visual. Así definiría “Rain On The Graves”, el segundo adelanto que pudimos catar del LP y, a mi parecer, uno de los puntos más álgidos de este. Con un trasfondo sonoro que evoca con bastante éxito la esencia musical de las películas de terror de las primeras décadas del Siglo XX, la batería, con especial presencia del bombo, y un omnipresente bombo crean una base idónea para que Dickinson se nos abalance con unos versos que interpreta cual narrador de novelas de terror. Mención especial para ese riff que Roy dispara en el puente y a los numerosos arreglos de teclado. El estribillo, con una pegadiza interpretación de nuestro querido Bruce, también es un highlight absoluto de la obra, por no hablar del técnico solo que nos entrega aquí Roy. Desde la primera escucha, y me parece que a otros compañeros del gremio de “reseñistas” también les pasó, el tema me recordó mucho, a nivel estilístico, a aquella curiosa “Vincent Price” que hace unos años editaron los mismísimos Deep Purple para su LP “Now What?!”.

No puedo dejar de nombrar aquí el maravilloso videoclip que lo acompaña y que ilustra en clave de “corto” la historia que Bruce nos narraba en la letra (de hecho, el propio Bruce interpreta al pobre cura que se topa con el Diablo). Además, en el clip hay cuatro referencias a su amado William Blake: el vídeo se inicia con los primeros versos de su poema “Auguries of Innocence”, aparece una réplica de la tumba del poeta y, mucha atención, hay dos guiños a dos de sus pinturas más célebres en dos pequeñas escenas (adjunto cuadros y fotogramas debajo), concretamente homenajea a las obras “Jerusalem” y “Ancient Of Days” (¡cómo me flipan estas cosas!).

Bruce y Blake...¡amor del bueno!

¡Ojito al tema que se viene a continuación! Y es que “Resurrection Men” supone uno de los momentos más curiosos y diferentes en la trayectoria de Bruce Dickinson, y eso que tiene en su haber un LP tan peculiar como “Skunkworks”. A lo largo de seis minutos de extensión, el cantante y su grupo nos regalarán una pista compleja y cargada de alteraciones rítmicas que van de un inicio con sabor a Western (mucha atención a la línea de bajo acústica que emerge en los primeros compases de tema), a una transición cada vez más dura (curiosa la manera en que Bruce encara los versos con su voz) que termina mutando, más o menos a mitad de canción, en una pista de Heavy Metal cavernario que recuerda a los mismísimos Black Sabbath (el riff de Roy Z podía haber sido parido por Tony Iommi, así como la poderosísima vibración del bajo disonante, que parece emular al bueno de Geezer Butler ). Posteriormente, y tras un breve interludio más dramático, la canción va regresando a su fase inicial. Auténtico sorpresón.

Soy consciente de que ya lo he dicho más arriba, pero qué bueno me parece el hecho de que Bruce se aleje por completo de lo que ha grabado con Iron Maiden para dejar fluir su torrente de imaginación. Un ejemplo de ello es la bella y teatral “Fingers In The Wounds”, una pieza breve que en su primera mitad parece una balada, pero que termina desembocando en una monumental composición cargada de arreglos arábigos y orquestales para, finalmente, volver al excelente estribillo que esta composición nos ofrece (especialmente gracias a la cruda interpretación de nuestro eterno Dickinson).

Cuando en 2014 Bruce se encontraba componiendo el disco, él tenía entre manos una canción titulada “Eternity Has Failed” con la que el LP abriría y se presentaría al ya mencionado Doctor Necropolis (recordemos que originalmente iba a ser un disco conceptual). Sin embargo, cuando sus compañeros de Iron Maiden escucharon la demo original de la composición, le rogaron a Dickinson que se la cediera al grupo para su próximo álbum (recordemos que esto ya pasó en su momento con la famosa “Bring Your Daughter To The Slaughter”, originalmente compuesta por Dickinson para la quinta parte de la saga de “Pesadilla en Elm Steet” y que terminó incluida en “No Prayer For The Dying”). Así pues, y tras varias modificaciones, la canción llegó a nuestros oídos bajo el título de “If Eternity Should Fail” y se encargaría de abrir el notable “The Book Of Souls. Lejos de renunciar a incluirla en su disco, Bruce decidió rescatar nuevamente esta canción para “The Mandrake Proyect” recuperando el título original y tratando de acercarse más a la idea primitiva que él había tenido.

Lo primero que llama la atención es esa breve introducción tribal (honor a los arreglos de flauta) sobre los que Bruce se nos abalanza cantando esa ya famosa línea de “Here is the soul of a man…”. El resto de canción es bastante similar a la de Maiden, aunque hay que matizar una serie de cosas: tiene un ritmo más lento, dura menos y las guitarras se sienten más distorsionadas que las de Maiden (en los solos, eso sí, extraño mucho a Dave, Adrian y Janick). Sea como fuere, me parece un gran acierto por parte del cantante que, pese a haber entregado la composición a sus compañeros de banda, también quisiera incluir en su disco solista la versión original, mostrando así la evolución de una canción que, particularmente, me cautivó cuando Maiden la publicó.

El Groove que emana de esa incendiaria combinación de bajo y guitarra nos manda de una patada a los tiempos de “Accident Of Birth”. Palabras mayores este eléctrico “Mistress Of Mercy”, donde la voz de Dickinson sigue mostrándose juvenil y ajena al paso de las décadas, escupiendo cada verso y estribillo con la potencia de antaño mientras sus compañeros le acompañan con una base instrumental compacta y sucia. Los seguidores más nostálgicos no dejarán de sonreír a lo largo de la que es, sin duda, una de las canciones más atractivas de este gran LP.

Seguimos viajando al pasado de la mano de “Face In The Mirror”. Estamos ante una Power Ballad que evoca a títulos magnánimos como “Tears Of A Dragon” o “Navigate The Seas Of The Sun”. Lejos de sentirse artificial y sin alma, Bruce es un experto en inyectar emotividad y elegancia a este tipo de canciones, amoldando su voz a cada verso y estribillo sin caer en excesos. Punto a favor del trabajo acústico de Roy Z tanto en la guitarra como en el bajo, así como de esos arreglos de piano tan efectivos y que aportan más grandeza a otra canción tremendamente convincente.

Las emociones siguen en aumento con la llegada de la épica “Shadow Of The Gods”, otro de los temazos indiscutibles de “The Mandrake Project”. En sus primeros minutos nos topamos con el Bruce Dickinson más dramático y frágil, cantando con una elegancia solo al alcance de los más grandes del género (auténtica salvajada de interpretación sobre un piano lacrimógeno). Con el paso de los segundos, la intensidad se va incrementando considerablemente tanto en el apartado orquestal como de la percusión, permitiendo a nuestro querido protagonista que eleve más sus registros hasta esos agudos tan característicos. Llegados los cuatro minutos Roy cambia el rumbo de la canción y se saca de la manga otro riff con ciertas reminiscencias “sabbathicas”, pasando así de un inicio lacrimógeno a un desenlace de Metal duro y crudo (atención al par de rugidos más graves que se marca aquí Bruce).

Nuestro viaje llega a su final con la peculiar “Sonata (Immortal Belove)” y sus más de diez minutos de experimentación sonora en la que, sobre una base instrumental sólida y que ofrece pocos cambios, Bruce va jugando con su voz, pasando de un inicio más grave a unas posteriores secciones más agudas y sentidas. Coincido con la opinión de algunos medios que dicen que, por momentos, da la sensación de que el cantante va improvisando la letra, como si estuviera dando forma poco a poco al texto. Honor para Roy Z y el extenso solo que se marca durante los últimos minutos de canción. Un final de lo más curioso.

CONCLUSIÓN

Si pretendes escuchas “The Mandrake Proyect” esperando encontrarte con una colección de canciones que suenen similares a Iron Maiden, mejor abandona esta reseña y desempolva tu vinilo de “The Number Of The Beast”. Y es que la nueva obra de Bruce Dickinson es, como cabía esperar, un trabajo complejo y rico por sus propuestas tan diversas y bien diferenciadas que ponen de manifiesto la capacidad creativa de uno de los personajes más ambiciosos del Heavy Metal.

No, no es una obra para todos los públicos. Pero hace mucho tiempo que Bruce Dickinson decidió que su carrera en solitario jamás buscaría el beneplácito de las masas, sino algo más íntimo: redescubrirse a si mismo como el excelente compositor que es.

Tampoco descubro nada al decir que a sus 65 años se mantiene en un estado vocal y físico absolutamente envidiable. Claro que no tiene la potencia de hace 20 o 30 años, pero el paso de las décadas, y esto es algo innegable, también ha permitido que nuestro ídolo adquiera una capacidad interpretativa insuperable.

Tenía muchas expectativas respecto a este álbum y, con una sonrisa dibujada en mi cara, puedo confirmar que las ha superado con creces. Podemos estar ante uno de los pelotazos de 2024.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Megadeth - Megadeth (2026)

Calificación: **** * Hay discos cuya escucha resulta difícil por el peso emocional que arrastran. Y es que el álbum homónimo de Megadeth no es un lanzamiento más dentro de una discografía legendaria, sino el auténtico punto final de una de las trayectorias más influyentes, combativas y extensas del Thrash Metal. Con este trabajo se clausura una era iniciada hace más de cuatro décadas, cuando Dave Mustaine supo transformar su expulsión de Metallica, junto a la ira y la ambición que le siguieron, en un proyecto llamado a redefinir el género. Este último esfuerzo actúa, de forma consciente o no, como una revisión de todo el legado de la banda: técnica afilada, velocidad como herramienta ofensiva, crítica social y política, y ese carácter agrio e inconfundible que siempre diferenció a Megadeth de sus contemporáneos. No hay intención alguna de reinventar nada, sino de recordar por qué fue precisamente Megadeth quien ayudó a forjar los cimientos del Thrash. El final, sin embargo, no respo...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kreator - Gods Of Violence (2017)

Calificación: **** * WE SHALL KILL! Ya han pasado más de 30 años desde el lanzamiento de aquel "Endless Pain" con el que los germanos Kreator demostraron su valía y su poderío en el Thrash Metal. La, seguramente, más floja década de los noventa, donde las composiciones no destacaron tanto como en los inicios del conjunto, parece haber quedado en el olvido con la llegada del nuevo siglo, donde la banda parece haber vuelto a las andadas como en los buenos tiempos con lanzamientos de mucho nivel como "Violent Revolution" , Phantom Antichrist" o este "Gods Of Violence" que tan buen sabor de boca nos ha dejado.   Centrándonos más concretamente en este nuevo LP, con mucha seguridad podemos afirmar que la banda está dedicando mucho más tiempo a pulir cada álbum, logrando así de forma concienzuda crear auténticas maravillas creativas. Ya en el predecesor "Phantom Antichrist"nos encontramos con una banda más melódica, sin dejar de lado, o...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

Barón Rojo - Volumen Brutal (1982)

Calificación: Amigo lector, antes de comenzar a hablar de este trabajo como suelo hacer, creo que es necesario avisarte que en los siguientes párrafos vas a poder adentrarte en uno de los discos más grandes en la historia del Rock Nacional, si es que no es el mejor. Barón Rojo será recordada siempre como una de las primeras bandas de Heavy Metal que existieron en nuestro país junto a Obús, Leño o Coz, entre otros. Precisamente, los hermanos De Castro, guitarristas del Barón, habían comenzado tocando en Coz. Junto a ellos, dos compañeros de viaje que todo músico querría tener, el "uruguasho" Hermes Calabria en la batería, grandísimo músico, y don José Luis Campuzano, mejor conocido como "Sherpa", del que siempre me he considerado un gran admirador por su forma de cantar, componer y de tocar su legendario Rickenbacker. En 1980 el Barón comenzó a volar hacia el estrellato. Un año más tarde debutaban con "Larga Vida al Rock and Roll", otro disco que ...

Alter Bridge - Alter Bridge (2026)

Calificación: **** * Los discos homónimos suelen arrastrar una carga simbólica particular. A menudo actúan como un punto de inflexión, una reafirmación de principios o incluso como una declaración de intenciones frente a un contexto cambiante. En el caso del nuevo trabajo de Alter Bridge, ese simbolismo cobra un sentido especialmente claro. Más de veinte años después de su debut y tras una gira masiva por grandes arenas junto a Creed —la “otra” gran identidad compartida por Mark Tremonti, Brian Marshall y Scott Phillips—, Alter Bridge vuelve a unir fuerzas con Myles Kennedy para recordar al mundo quiénes son y por qué continúan siendo una de las bandas más respetadas del Hard-Rock contemporáneo. Desde sus primeros pasos, Alter Bridge ha ocupado una posición singular dentro del rock moderno. Surgidos de las cenizas de Creed, pero con la firme intención de trascender cualquier etiqueta post-grunge, el grupo encontró en Myles Kennedy no solo a un vocalista excepcional, sino a un autént...

Rammstein - Rammstein (2019)

Calificación: **** * ¡Cómo los echábamos de menos! Casi diez años hemos tenido que esperar para escuchar un nuevo álbum de Rammstein. Y es que cada vez que el quinteto alemán lanza un disco, este suele generar gran expectación tanto por sus fanáticos como por sus detractores. Muchos fueron los rumores de su separación en los últimos años, como ya sucedió hace más de una década cuando, tras el lanzamiento de “Rosenrot”, la banda tardó cinco años en publicar su sucesor, y más reciente, “Liebe Ist Für Alle Da” (2009), y de hecho este ha sido presentado en algunas entrevistas como el que podría ser su última referencia discográfica (no es descartable, pero no me atrevería a afirmarlo al 100%). Obviamente ya hemos visto que Richard ha estado muy centrado en los últimos años en su proyecto Emigrate, así como Till con Lindemann, pero, digan lo que digan, la grandeza de ambos músicos la descubrimos con Rammstein. Pase lo que pase, estamos de celebración porque los alemanes están de v...

Ronnie Romero - Raised On Heavy Radio (2023)

Calificación: **** * Ronnie Romero ha sido uno de los nombres propios del Rock Duro en los últimos años. Desde que el vocalista de origen chileno y afincado en España fue reclutado hace unos años por el mismísimo Ritchie Blackmore para el esperado regreso de Rainbow, su popularidad por todo el mundo no ha dejado de crecer, despertando el interés de otros grandes artistas que han deseado colaborar con él (véanse Michael Schenker, Nozomu Wakai, Magnus Karlsson, Richie Faulkner,…). Obviamente, durante su salto a la fama el artista también ha tenido que hacer frente a un importante sector de detractores, cuyos mensajes, en ocasiones, han rozado lo personal llevando a Ronnie a pasar, según él mismo ha confesado en estos días, por momentos muy frágiles a nivel psicológico. Algo que podemos destacar enormemente de Romero es su necesidad de sacar constantemente música nueva, colaborando en nuevos proyectos o con iconos consagrados del Rock, y girando alrededor del mundo para regalar un poco...

TOP 15: Los Mejores Solos de Jimmy Page

Jimmy Page es un Dios de la guitarra. Su facilidad a la hora de crear Riffs nuevos, así como solos que pasaron a la historia, son los que han permitido hacer de este británico un icono cultural. No ha sido fácil elaborar una lista de los 15 mejores solos de Page porque, primero, es muy difícil elegir uno como "el mejor de todos", segundo, porque es algo muy subjetivo y, tercero, porque al tratarse de esta leyenda, todos los solos son grandiosos. A continuación os dejamos nuestra selección: 15- Black Dog "Black Dog" lo tiene todo en lo que a guitarra se refiere (¿o en lo que a clásico se refiere?). Desde el primer momento solista de Robert Plant, Jimmy saca a pasear uno de sus Riffs más queridos y pegajosos. Poco después podremos deleitarnos con un nuevo solo de mucha clase que, tristemente, ha quedado eclipsado por la calidad del mencionado Riff inicial.   14- Rock And Roll Uno de los temas que mejor han sobrevivido al paso del tiempo ...