Ir al contenido principal

King Diamond - Abigail (1987)

Calificación:*****(9,5)

Sin duda, una gran parte de la legión de seguidores de King Diamond sintió cierta aprehensión cuando, después de la abrupta separación de Mercyful Fate en su punto más álgido en términos de composición y popularidad, el icónico vocalista anunció un nuevo proyecto en solitario con su propio nombre, acompañado por dos exmiembros de Mercyful Fate, Denner y Hansen.

No obstante, las dudas pronto se disiparon cuando en 1986 se lanzó "Fatal Portrait", una obra en la que King Diamond y su banda se mantuvieron fieles al estilo característico de Mercyful Fate, con sus cambios de ritmo abruptos. A pesar de ello, abandonaron las letras satánicas en favor de temáticas más amplias, a veces materializadas en extensos relatos de terror. A este nuevo enfoque se sumó la presencia de dos músicos excepcionales: en primer lugar, el destacado guitarrista Andy LaRocque, quien desde el principio aportó una dosis extra de destreza técnica al conjunto y, con el tiempo, se convertiría en uno de los mejores colaboradores de King Diamond. Por otro lado, estaba el legendario Mikkey Dee (aunque en ese momento nadie podía prever lo que haría años más tarde con Motörhead), quien ya estaba empezando a forjarse una reputación como un baterista impresionante.

Con una base de fanáticos sólidamente establecida y una ambición en constante aumento, King Diamond llevó a su banda a los Sound Track Studios de Gotemburgo para dar vida a lo que se convertiría en su proyecto más personal y, como muchos saben, su obra más querida: "Abigail".

UNA MACABRA OBRA CONCEPTUAL

Como ya había comenzado a demostrar en “Fatal Portrait” con la extensa “The Candle”, King Diamond veía en este nuevo proyecto la posibilidad de narrarnos historias de terror a través de algunas canciones. Fue tal su ambición que “Abigail” terminó convirtiéndose en una totalmente conceptual, dando inicio así a lo que terminaría convirtiéndose en una especie de rutina con la llegada de cada nuevo LP del grupo.

Aunque hay numerosos saltos temporales durante el desarrollo de la obra, la historia básicamente nos cuenta los infortunios de una joven pareja, Miriam Natias y Jonathan La Fey, quienes se mudan a una mansión que Jonathan heredó. Antes de llegar a la propiedad, se encuentran con siete jinetes que les advierten que quizás deberían considerar marcharse del lugar. En su primera noche en la mansión, Jonathan tiene un encuentro sobrenatural con el fantasma de su antepasado, el Conde La Fey. El conde le revela la historia de Abigail, una niña que nació muerta el 7 de julio de 1777, cuyo espíritu reside dentro de su esposa Miriam, que en ese momento está embarazada. Esta historia ya había ocurrido en el pasado: la esposa del conde también estaba embarazada y llevaba en su vientre al malévolo espíritu de Abigail, pero el conde la arrojó por las escaleras, lo que resultó en la muerte de la criatura no nacida.

Al día siguiente, Jonathan considera repetir el acto de su antepasado al pensar en empujar a su esposa por las escaleras, alentado aparentemente por Miriam. Sin embargo, cuando llega a las escaleras, es Miriam quien empuja a Jonathan, ya que ella había sido poseída por el espíritu de Abigail. Miriam da a luz a Abigail, pero no sobrevive al parto. Cuando los siete jinetes llegan, encuentran a la recién nacida Abigail devorando el cuerpo de Miriam. Al final, Abigail es enterrada viva en una escalofriante ceremonia, siendo clavada en su ataúd con estacas de plata para evitar que cause más mal en el mundo.

OTRA PORTADA PARA LA HISTORIA.

King Diamond puede presumir de tener algunas de las portadas más famosas de la historia del Metal. La de “Abigail” es, probablemente, la que más ha trascendido y, aprovechando la ocasión, me gustaría rescatar unas declaraciones que hizo el líder del grupo sobre cómo se fraguo esta ilustración tan simbólica dentro del género:

“Los diseñadores hicieron esa portada tras haber leído las letras y haber escuchado la música, no es una pintura que ya existiera. La idea es que ellos intuyeron muy bien la historia y la plasmaron en la pintura. Mucha gente me escuchó por primera vez con ese disco, la portada ya va creando el ambiente necesario para que el oyente vaya entrando en materia. Todo el mundo me comentaba que les había dado miedo el dibujo y también la música. La combinación entre la portada y la música es perfecta, es todo un producto que hay que presentar al público” King Diamond para Roadrunner (2010).

EL DISCO

Después de una introducción atmosférica con teclados y voz distorsionada titulada "Funeral", el primer golpe contundente llega con la canción "Arrival", un tema con un ritmo persistente y algunos momentos melódicos en los que el talentoso cantante danés muestra su distintiva versatilidad vocal, que a menudo genera opiniones encontradas. King Diamond emplea esta versatilidad para dar a cada canción un tono teatral. Hacia la mitad de la canción, la guitarra de LaRocque introduce un riff monumental que marca el comienzo de una segunda mitad que podría considerarse uno de los momentos más destacados de todo el álbum, tanto por la habilidad instrumental como por el propio King.

Sin tiempo para descansar, "A Mansion In Darkness" comienza con un ritmo tan rápido que roza el Speed o el Power Metal, resultado de la increíble química entre Andy y el genio de la batería llamado Mikkey Dee, quien ya estaba ganando méritos para unirse a Motörhead. Admiro cómo LaRocque puede crear riffs contundentes y, al mismo tiempo, sorprendernos con solos devastadores (el solo de esta canción está entre los mejores de su carrera, sin duda).

La elección acertada de "The Family Ghost" como sencillo del álbum es evidente. La canción roza la perfección, ya sea por su riff principal, las variaciones vocales de Diamond (que nos tiene reservada una sorpresa al final del álbum), o la segunda mitad más técnica en la que LaRocque y Denner brillan con sus guitarras gemelas. Es un verdadero punto culminante.

La numerología y el esoterismo, dos temas de gran interés para King Diamond, son prominentes en la demoledora "The 7Th Day Of July 1777", una canción que encapsula todos los elementos característicos de su sonido. Destaco la técnica vocal de King en el extenso estribillo (mantener ese tono agudo sin decaer es todo un desafío). El nuevo solo de Andy es la guinda del pastel. En resumen, una canción redonda.

Aunque "Omens" puede no alcanzar el nivel de las mejores pistas del álbum, no debemos pasar por alto su energía. Los teclados desempeñan un papel destacado, y hay momentos sobresalientes, como el agudo tenebroso del estribillo y un interludio instrumental en el que los teclados y el punteo de Andy elevan la propuesta considerablemente.

Puede que los registros vocales peculiares de King Diamond no sean del gusto de todos, pero es difícil no admirar su despliegue vocal en "The Posession". Pocos cantantes pueden crear tres registros completamente diferentes para representar a tres personajes en la trama. La instrumentación se vuelve más macabra y distorsionada hacia el final, creando una canción impredecible y fascinante.

Andy LaRocque, al menos en mi opinión, es uno de los guitarristas que mejor ha incorporado escalas arábigas en el mundo del metal. La canción homónima "Abigail" es una exhibición de su destreza, con momentos en los que recorre el mástil con notas orientales, mientras King Diamond entrega agudos escalofriantes que coinciden con el clímax de la trama: Jonatan contempla la posibilidad de asesinar a Miriam para evitar el nacimiento de Abigail.

"Black Horsemen" sirve como un cierre perfecto para esta trama macabra. A lo largo de sus siete minutos y medio, la banda rompe con el caos sonoro que ha prevalecido en todo el álbum para ofrecer una pista más lenta en la que las guitarras acústicas tienen un papel destacado. La introducción instrumental es exquisita, con arpegios entrelazados entre Denner y LaRocque, y la canción se vuelve más densa hacia el final. Líricamente, aquí se desarrolla el desenlace de la historia, con la muerte de Jonatan, el nacimiento de Abigail, la muerte de su madre y la llegada de los jinetes.

CONCLUSIÓN

No cabe duda de que este álbum no es apto para todos los oyentes debido a las peculiares características estilísticas de este vocalista. Sin embargo, para aquellos que somos seguidores de su legado, reconocemos que esta obra no es de menor importancia en la carrera del maestro danés.

"Abigail" fue una obra fundamental para King Diamond, ya que demostró que las buenas sensaciones que había logrado con su álbum anterior, "Fatal Portrait", no eran resultado de la casualidad ni de la suerte. Era un desafío considerable alejarse del estilo que había practicado hasta ese momento con Mercyful Fate y adoptar una propuesta más clásica sin perder su identidad, pero King Diamond posee un talento único.

Pronto llegarían otras dos obras aclamadas, como la siniestra "Them" y "Conspiracy", pero fue con "Abigail" que King Diamond se consolidó como una banda con un lugar asegurado en la eternidad del metal.



 

Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...