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King Diamond - Abigail (1987)

Calificación:*****(9,5)

Sin duda, una gran parte de la legión de seguidores de King Diamond sintió cierta aprehensión cuando, después de la abrupta separación de Mercyful Fate en su punto más álgido en términos de composición y popularidad, el icónico vocalista anunció un nuevo proyecto en solitario con su propio nombre, acompañado por dos exmiembros de Mercyful Fate, Denner y Hansen.

No obstante, las dudas pronto se disiparon cuando en 1986 se lanzó "Fatal Portrait", una obra en la que King Diamond y su banda se mantuvieron fieles al estilo característico de Mercyful Fate, con sus cambios de ritmo abruptos. A pesar de ello, abandonaron las letras satánicas en favor de temáticas más amplias, a veces materializadas en extensos relatos de terror. A este nuevo enfoque se sumó la presencia de dos músicos excepcionales: en primer lugar, el destacado guitarrista Andy LaRocque, quien desde el principio aportó una dosis extra de destreza técnica al conjunto y, con el tiempo, se convertiría en uno de los mejores colaboradores de King Diamond. Por otro lado, estaba el legendario Mikkey Dee (aunque en ese momento nadie podía prever lo que haría años más tarde con Motörhead), quien ya estaba empezando a forjarse una reputación como un baterista impresionante.

Con una base de fanáticos sólidamente establecida y una ambición en constante aumento, King Diamond llevó a su banda a los Sound Track Studios de Gotemburgo para dar vida a lo que se convertiría en su proyecto más personal y, como muchos saben, su obra más querida: "Abigail".

UNA MACABRA OBRA CONCEPTUAL

Como ya había comenzado a demostrar en “Fatal Portrait” con la extensa “The Candle”, King Diamond veía en este nuevo proyecto la posibilidad de narrarnos historias de terror a través de algunas canciones. Fue tal su ambición que “Abigail” terminó convirtiéndose en una totalmente conceptual, dando inicio así a lo que terminaría convirtiéndose en una especie de rutina con la llegada de cada nuevo LP del grupo.

Aunque hay numerosos saltos temporales durante el desarrollo de la obra, la historia básicamente nos cuenta los infortunios de una joven pareja, Miriam Natias y Jonathan La Fey, quienes se mudan a una mansión que Jonathan heredó. Antes de llegar a la propiedad, se encuentran con siete jinetes que les advierten que quizás deberían considerar marcharse del lugar. En su primera noche en la mansión, Jonathan tiene un encuentro sobrenatural con el fantasma de su antepasado, el Conde La Fey. El conde le revela la historia de Abigail, una niña que nació muerta el 7 de julio de 1777, cuyo espíritu reside dentro de su esposa Miriam, que en ese momento está embarazada. Esta historia ya había ocurrido en el pasado: la esposa del conde también estaba embarazada y llevaba en su vientre al malévolo espíritu de Abigail, pero el conde la arrojó por las escaleras, lo que resultó en la muerte de la criatura no nacida.

Al día siguiente, Jonathan considera repetir el acto de su antepasado al pensar en empujar a su esposa por las escaleras, alentado aparentemente por Miriam. Sin embargo, cuando llega a las escaleras, es Miriam quien empuja a Jonathan, ya que ella había sido poseída por el espíritu de Abigail. Miriam da a luz a Abigail, pero no sobrevive al parto. Cuando los siete jinetes llegan, encuentran a la recién nacida Abigail devorando el cuerpo de Miriam. Al final, Abigail es enterrada viva en una escalofriante ceremonia, siendo clavada en su ataúd con estacas de plata para evitar que cause más mal en el mundo.

OTRA PORTADA PARA LA HISTORIA.

King Diamond puede presumir de tener algunas de las portadas más famosas de la historia del Metal. La de “Abigail” es, probablemente, la que más ha trascendido y, aprovechando la ocasión, me gustaría rescatar unas declaraciones que hizo el líder del grupo sobre cómo se fraguo esta ilustración tan simbólica dentro del género:

“Los diseñadores hicieron esa portada tras haber leído las letras y haber escuchado la música, no es una pintura que ya existiera. La idea es que ellos intuyeron muy bien la historia y la plasmaron en la pintura. Mucha gente me escuchó por primera vez con ese disco, la portada ya va creando el ambiente necesario para que el oyente vaya entrando en materia. Todo el mundo me comentaba que les había dado miedo el dibujo y también la música. La combinación entre la portada y la música es perfecta, es todo un producto que hay que presentar al público” King Diamond para Roadrunner (2010).

EL DISCO

Después de una introducción atmosférica con teclados y voz distorsionada titulada "Funeral", el primer golpe contundente llega con la canción "Arrival", un tema con un ritmo persistente y algunos momentos melódicos en los que el talentoso cantante danés muestra su distintiva versatilidad vocal, que a menudo genera opiniones encontradas. King Diamond emplea esta versatilidad para dar a cada canción un tono teatral. Hacia la mitad de la canción, la guitarra de LaRocque introduce un riff monumental que marca el comienzo de una segunda mitad que podría considerarse uno de los momentos más destacados de todo el álbum, tanto por la habilidad instrumental como por el propio King.

Sin tiempo para descansar, "A Mansion In Darkness" comienza con un ritmo tan rápido que roza el Speed o el Power Metal, resultado de la increíble química entre Andy y el genio de la batería llamado Mikkey Dee, quien ya estaba ganando méritos para unirse a Motörhead. Admiro cómo LaRocque puede crear riffs contundentes y, al mismo tiempo, sorprendernos con solos devastadores (el solo de esta canción está entre los mejores de su carrera, sin duda).

La elección acertada de "The Family Ghost" como sencillo del álbum es evidente. La canción roza la perfección, ya sea por su riff principal, las variaciones vocales de Diamond (que nos tiene reservada una sorpresa al final del álbum), o la segunda mitad más técnica en la que LaRocque y Denner brillan con sus guitarras gemelas. Es un verdadero punto culminante.

La numerología y el esoterismo, dos temas de gran interés para King Diamond, son prominentes en la demoledora "The 7Th Day Of July 1777", una canción que encapsula todos los elementos característicos de su sonido. Destaco la técnica vocal de King en el extenso estribillo (mantener ese tono agudo sin decaer es todo un desafío). El nuevo solo de Andy es la guinda del pastel. En resumen, una canción redonda.

Aunque "Omens" puede no alcanzar el nivel de las mejores pistas del álbum, no debemos pasar por alto su energía. Los teclados desempeñan un papel destacado, y hay momentos sobresalientes, como el agudo tenebroso del estribillo y un interludio instrumental en el que los teclados y el punteo de Andy elevan la propuesta considerablemente.

Puede que los registros vocales peculiares de King Diamond no sean del gusto de todos, pero es difícil no admirar su despliegue vocal en "The Posession". Pocos cantantes pueden crear tres registros completamente diferentes para representar a tres personajes en la trama. La instrumentación se vuelve más macabra y distorsionada hacia el final, creando una canción impredecible y fascinante.

Andy LaRocque, al menos en mi opinión, es uno de los guitarristas que mejor ha incorporado escalas arábigas en el mundo del metal. La canción homónima "Abigail" es una exhibición de su destreza, con momentos en los que recorre el mástil con notas orientales, mientras King Diamond entrega agudos escalofriantes que coinciden con el clímax de la trama: Jonatan contempla la posibilidad de asesinar a Miriam para evitar el nacimiento de Abigail.

"Black Horsemen" sirve como un cierre perfecto para esta trama macabra. A lo largo de sus siete minutos y medio, la banda rompe con el caos sonoro que ha prevalecido en todo el álbum para ofrecer una pista más lenta en la que las guitarras acústicas tienen un papel destacado. La introducción instrumental es exquisita, con arpegios entrelazados entre Denner y LaRocque, y la canción se vuelve más densa hacia el final. Líricamente, aquí se desarrolla el desenlace de la historia, con la muerte de Jonatan, el nacimiento de Abigail, la muerte de su madre y la llegada de los jinetes.

CONCLUSIÓN

No cabe duda de que este álbum no es apto para todos los oyentes debido a las peculiares características estilísticas de este vocalista. Sin embargo, para aquellos que somos seguidores de su legado, reconocemos que esta obra no es de menor importancia en la carrera del maestro danés.

"Abigail" fue una obra fundamental para King Diamond, ya que demostró que las buenas sensaciones que había logrado con su álbum anterior, "Fatal Portrait", no eran resultado de la casualidad ni de la suerte. Era un desafío considerable alejarse del estilo que había practicado hasta ese momento con Mercyful Fate y adoptar una propuesta más clásica sin perder su identidad, pero King Diamond posee un talento único.

Pronto llegarían otras dos obras aclamadas, como la siniestra "Them" y "Conspiracy", pero fue con "Abigail" que King Diamond se consolidó como una banda con un lugar asegurado en la eternidad del metal.



 

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