Ir al contenido principal

The Hives - The Death Of Randy Fitzsimmons (2023)

Calificación:***** (7,5)

The Hives es, indiscutiblemente, una de las agrupaciones más representativas y reconocidas del Garage/Punk escandinavo. Aunque ciertamente lograron su salto a la fama gracias al éxito de temas como “Tick Tick Boom” o “Hate To Say I Told You So”, la carrera de estos suecos siempre ha sido lineal en el sentido de la calidad de sus obras de estudio y, por supuesto, respecto al altísimo nivel que siempre demuestran en directo. Este año, de hecho, cumplen 30 años en la carretera y pueden presumir de seguir llenando salas de todo el mundo, así como de tener el honor de ser invitados a telonear a mastodontes de la escena como ya hicieran con los Rolling Stones o AC/DC.

Hay quienes afirman que en sus inicios rozaban más el Hardcore (opinión respetable), pero yo soy de los que defienden que siempre han explotado unas fórmulas similares que son tremendamente convincentes y que, por si fuera poco, ganan enteros gracias al alto nivel de su cantante, el incendiario Howlin’ Pelle Almqvist, un auténtico frontman de tintes clásicos con un registro imponente y una actitud imponente sobre las tablas.

Pese a haber lanzado entre 2015 y 2019 un par de singles aislados, así como el directo Live At Third Man Records (2020), los escandinavos no lanzaban un álbum de estudio desde “Lex Hives” (2012).  Por fin, en pleno 2023, celebramos la salida de “The Death Of Randy Fitzsimmons”.

¿Quién es Randy Fitzsimmons?

Seguramente más de uno se estará preguntando por el tal Randy Fitzsimmons que la banda nombra en el título. Desde sus orígenes este personaje ficticio ha sido tratado por el grupo como “El Sexto Hive”, refiriéndose a este como el compositor principal de todas sus canciones (siempre figura en los créditos), además de como el director y el hombre que los descubrió. Sin embargo, hace no tanto, algunos medios manifestaron su sospecha de que Randy Fitzsimmons es el pseudónimo bajo el que en realidad compone Nicholaus Arson, guitarrista del grupo, algo que el grupo ha negado soberanamente.

Recientemente, el periódico El País entrevistó Pelle Almqvist (entrevista completa aquí) y le preguntó sobre el porqué de su parón discográfico durante más de 11 años. La respuesta, que os dejo aquí, no tiene desperdicio:

“Es que no sabíamos dónde estaba Randy Fitzsimmons, porque se desvaneció en 2012 después de publicar Lex Hives. Normalmente, cuando grabamos un álbum y empezamos a tocar en directo, él desaparece en busca de inspiración o lo que coño haga cuando vamos de gira. Pero esta vez no volvió a aparecer, así que sin Randy Fitzsimmons no había nuevos temas. Ha sido terrible. Publicamos un par de singles para ver si eso le hacía abandonar la carpintería y volver a componer música, y en lugar de eso nos llegaron noticias de que había muerto. Nos pusimos a investigar para ver si era verdad, pero no le encontramos. Lo que sí hallamos fueron unas maquetas con estas canciones, de ahí el título.”

EL DISCO

“The Death Of Randy Fitzsimmons” se convierte, pues, en la sexta obra de la banda en tres décadas. Un total de 12 canciones aseguran algo más de media hora de sonidos feroces, estribillos que se graban a fuego en la mente y, en definitiva, un disfrute absoluto. Como dato adicional cabe señalar que el disco fue grabado en el estudio privado de Benny Anderson, miembro de ABBA, situado en Estocolmo.

Todo empieza con “Bogus Operandi”, probablemente mi single preferido de todos los que lanzaron y, por ende, una de las pistas que más destacaría de esta producción. Riffs estruendosos, distorsión Garage, un Howlin’ Pelle absolutamente desmadrado con el micrófono y una sección coral reconocible que engrandece el puente-estribillo (no dudaría en incluir entre los más brillantes de toda su discografía).

Las revoluciones no dejarán de subir con el siguiente “Trapdoor Solution”, un breve corte lleno de mala hostia y un ritmo más punkarra (en directo está sonando salvaje) que precederá a la más densa “Countdown To Shutdown”, en la que seremos apresados por la seductora pista de bajo de “The Johan And Only” (un apodo digno de The Hives) y que cuenta con un estribillo de talante clásico.

Otro corte a tener muy en cuenta es “Rigor Mortis Radio”, un número a medio gas y pomposo que te atrapa a partir de una sección de aplausos lineal que acompaña a la batería. Tanto los versos como el estribillo coral (de mis predilectos) juegan con la musicalidad más pegajosa…¡la adoro!

La dupla conformada por “Stick Up” y “Crash Into The Weekend” podría analizarse al mismo tiempo debido a que, en ambas, la banda parece romper ligeramente con su ritmo destructivo en favor de coquetear con algunos elementos más propios del Country y del Rock Sureño. Cierto es que la segunda es algo más dinámica, pero la esencia americana en sendas composiciones me parecía un nexo de unión suficiente para unirlas en este humilde análisis.

“Smoke & Mirrors” parece sacada del catálogo de The Clash debido a su considerable distorsión, al desarrollo instrumental y al ADN british que se esconde tras el puente y el estribillo.  Un número que crece con las escuchas. Ya veréis.

El ritmo vuelve a aumentar gracias a una más alternativa “Two Kinds Of Trouble”, donde ambas guitarras brillan con luz propia gracias a un intercambio constante de riffs y licks que vuelve a poner de manifiesto la gran química existente entre Arson y Carlstroem. No es, ni de lejos, una de las canciones que más destacaría del LP, pero no funciona nada mal.

Menos de tres minutos necesita el grupo para ponernos a bailar con la hipnótica “That’s The Way The Story Goes”, otro número donde se respira un tono más alternativo y sobre el que Howlin’ Pelle se desenvuelve con la mayor comodidad.

“The Bomb” es una de las pistas menos llamativas del disco. De hecho, su estructura martilleante en la que repiten hasta la saciedad ese “He A Bomb, Me A Bomb, We A Bomb, She A Bomb…”, termina por parecer algo excesiva. No terminé de disfrutarla.

Volvemos a adentrarnos en la faceta alternativa del grupo de la mano de la curiosa “What Did I Ever Do To You?”, una canción que, desde la primera escucha, me hizo pensar muchísimo en el “Do I Wanna Know?” de los Artic Monkies (recientemente ambas bandas han estado compartiendo escenario, ¿casualidad?). Durante tres minutos son pocas las alteraciones que sufrirá una pista sencilla y constante hecha para que sea nuevamente Pelle quien destaque en primer plano con su siempre convincente voz.

Todo llega a su inevitable final de la manera más explosiva posible gracias a “Step Out Of The Way”, una canción que avanza a un ritmo furioso y que podría describirse sencillamente como “un caos maravilloso”. El estribillo también puede incluirse entre los más memorables de la obra (el trabajo coral, una vez más, sobresale). No puede quedar fuera de futuros repertorios.

 

CONCLUSIÓN

Si más o menos uno ha seguido al grupo a lo largo de las décadas, el contenido musical que encontramos en “The Death of Randy Fitzsimmons” no nos pillará, ni mucho menos, por sorpresa. Fieles a un estilo que han mantenido durante 30 años, el grupo factura una colección de 12 canciones que, en líneas generales, convencen y que en directo solamente despertarán críticas positivas. Su fusión de Garage con otros géneros/subgéneros difícilmente decepciona.

Pueden gustarte más o menos, pero no nos engañemos. Sin The Hives, no hubieran existido otros fenómenos suecos como The Hellacopters o Gluecifer. Honor a esta banda y a su extensa trayectoria.  




Comentarios

Te recomendamos leer...

Lamb Of God - Into Oblivion (2026)

Calificación: **** * (9) Muy pocas bandas dentro del metal moderno han conseguido mantener una reputación de consistencia y fiabilidad como la que ostenta Lamb of God. Desde que irrumpieran en la escena a comienzos de los 2000 con una mezcla explosiva de groove metal, thrash y actitud hardcore, el quinteto de Richmond se ha consolidado como uno de los pilares del metal estadounidense contemporáneo. Discos como “Ashes of the Wake”  (2004), “Sacrament”  (2006) o “Wrath” (2009) establecieron un estándar que muchas bandas posteriores intentarían imitar: riffs incisivos, precisión rítmica quirúrgica y la voz inconfundible de Randy Blythe escupiendo veneno con una mezcla de rabia política y nihilismo social. A lo largo de más de dos décadas, Lamb of God ha demostrado algo que muy pocos grupos logran: evolucionar sin traicionar su esencia. Incluso cuando algunos de sus discos más recientes —como “Lamb of God” (2020) o “Omens”  (2022)— mostraban una faceta más pulida y accesi...

The Black Crowes - A Pound Of Feathers (2026)

Calificación: **** *(8,5) Para algunos oyentes, The Black Crowes son simplemente una de las grandes bandas de rock estadounidense surgidas a finales de los años ochenta. Para otros —entre los que me incluyo sin ningún tipo de pudor— representan mucho más: un grupo imprescindible que, pese a las tendencias dominantes cuando aparecieron sus primeros álbumes, en plena explosión del Grunge dentro y fuera del continente americano, se consolidó como una de las formaciones que defendieron a capa y espada el rock en su vertiente más clásica. Y es que los hermanos Chris Robinson y Rich Robinson han firmado una de las discografías más sólidas del rock moderno, capaz de mirar de frente a los gigantes del pasado mientras levantaba una identidad propia y reconocible. Personalmente, siempre he sentido una debilidad especial por el grupo. Los considero una de mis bandas predilectas y puedo presumir de tener todos sus LPs. Lo cierto es que, aunque sus primeros trabajos —especialmente Shake Your Mon...

Los herederos de AC/DC

Es innegable que AC/DC creó un estilo propio desde sus orígenes, con unas base rítmica sencilla pero que no existía hasta ese momento. Los principales culpables son Angus y Malcolm Young, los hermanos del Hard Rock. Los años pasan, Malcolm ya se ha marchado de AC/DC por cuestiones de salud, y el fin de la banda parece más que próximo. Sin embargo, los fans de la banda podrán seguir deleitándose durante muchos años con bandas que han nacido inspiradas en el rock de los australianos. Obviamente, como los originales no hay ninguna, pero os dejamos aquí una serie de agrupaciones modernas que han mamado de la teta de Malcolm y Angus (no literalmente). Airbourne Sin duda, la banda más fiel al sonido de la era de Brian Johnson. Curiosamente son australianos, ¿cosas del destino? El caso es que ya tienen 3 discos de estudio publicados, todos sobresalientes, y en breve podremos disfrutar un nuevo trabajo que han terminado de grabar hace poco tiempo.  Sus guitarras afiladas...

Detrás de la Canción: Holy Wars...The Punishment Due

En esta entrada analizamos la letra de una de las canciones más importantes dentro de la amplia discografía de los legendarios Megadeth. Muchos al leer el título de "Holy Wars...The Punishment Due" (Rust In Peace) nos imaginamos que Mustaine se marcó una nueva crítica a las "Guerras Santas" entre religiones. Lo curioso es que no es exactamente así el mensaje que se quiere dar en esta curiosa composición. Primero hay que aclarar otro asunto importante. Pese a ser una única canción, en lo lírico son dos canciones que están unidas por unos punteos de guitarra que se suceden en el minuto 2:42, siendo todo lo anterior "Holy Wars" y, lo que viene después, "The Punishment Due". Comenzamos por analizar rápidamente la segunda parte, que es mucho más sencilla de entender.  "The Punishment Due" (El Debido Castigo), está inspirada en el personaje "The Punisher" ("El Castigador"), que aparece en los comics de Marvel, sie...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

W.A.S.P. - W.A.S.P. (1984)

Calificación: ***** Si le preguntáramos a cualquier amante del Hard Rock y el Heavy Metal clásico cuáles fueron los álbumes más innovadores e influyentes de los años ochenta, muchos coincidirían en señalar el debut homónimo de W.A.S.P., un LP que podría considerarse una de las primeras obras del Glam Metal. Tras mucho tiempo queriendo escribir esta reseña, he tenido la oportunidad de lanzarla el 17 de agosto de 2024, día en que este disco celebra su 40º aniversario. Ahora bien, ¡un poco de contexto! Los orígenes de W.A.S.P. se remontan a 1982 y 1983, cuando Steve Duren, mejor conocido como Blackie Lawless, decidió disolver su banda anterior, Circus Circus, en la que también tocaba Randy Piper. Poco después, junto a Piper, nace W.A.S.P., cuya formación inicial incluía también a Tony Richards y Rik Fox (quien fue rápidamente reemplazado por Don Costa; este último también dejaría la banda, asumiendo Blackie el rol de bajista). En pocas semanas, su espectáculo en vivo comenzó a ganar no...

Megadeth - Megadeth (2026)

Calificación: **** * Hay discos cuya escucha resulta difícil por el peso emocional que arrastran. Y es que el álbum homónimo de Megadeth no es un lanzamiento más dentro de una discografía legendaria, sino el auténtico punto final de una de las trayectorias más influyentes, combativas y extensas del Thrash Metal. Con este trabajo se clausura una era iniciada hace más de cuatro décadas, cuando Dave Mustaine supo transformar su expulsión de Metallica, junto a la ira y la ambición que le siguieron, en un proyecto llamado a redefinir el género. Este último esfuerzo actúa, de forma consciente o no, como una revisión de todo el legado de la banda: técnica afilada, velocidad como herramienta ofensiva, crítica social y política, y ese carácter agrio e inconfundible que siempre diferenció a Megadeth de sus contemporáneos. No hay intención alguna de reinventar nada, sino de recordar por qué fue precisamente Megadeth quien ayudó a forjar los cimientos del Thrash. El final, sin embargo, no respo...

Nervosa - Perpetual Chaos (2021)

Calificación: ¡Pero qué alegrón tengo! ¡Qué disco os traigo hoy! Si las brasileñas Nervosa llevaba ya años haciendo las cositas bien, este nuevo lanzamiento, que como comentaré a continuación, ha venido con cambios en su formación, es, sin duda, el mejor de su discografía. Diva Satánica ha tomado las riendas del micrófono y esto ha supuesto un salto de calidad enorme, así como también parte de “esta culpa” reside en las incorporaciones de Eleni Nota y Mia Wallace, que son dos grandísimas artistas tras el bajo y la batería (un acierto tremendo por parte de Prika Amaral). Por lo tanto, y sin sonar duro, al final han sabido compensar la marcha de Fernanda Lira y Luana Dametto. El hecho de haber alterado tanto su formación ha provocado una ligera variación en su sonido, evolucionando hacia terrenos más familiares al Death Metal, aunque sin dejar de lado, ni mucho menos, el Thrash Metal que tan bien se les da hacer. No quiero entretenerme mucho más en los preliminares para pasar dire...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Europe - Europe (1983)

Calificación: **** * Corría el año 1983, un período en el que el hard rock británico estaba experimentando una revolución gracias al icónico álbum "Pyromania" de Def Leppard. Mientras tanto, en Suecia, un joven cuarteto llamado Europe lanzaba su álbum homónimo debut. Inspirados por influyentes bandas de la época como UFO, Thin Lizzy y Rainbow, estos músicos suecos se embarcaron en la misión de desarrollar un hard rock compacto y auténtico que, si bien no introducía innovaciones radicales, destacaba por su calidad compositiva y la destreza técnica de sus miembros. Este álbum homónimo, así como su sucesor "Wings Of Tomorrow" (1984) , representan un período especial en la historia de Europe. Antes de que alcanzaran la fama masiva con "The Final Countdown" (1986), estos álbumes nos muestran un lado más eléctrico y crudo de la banda, en contraste con su imagen posterior asociada a baladas románticas y estribillos pegajosos de los años 80. Antes de comenzar...