Ir al contenido principal

The Hives - The Death Of Randy Fitzsimmons (2023)

Calificación:***** (7,5)

The Hives es, indiscutiblemente, una de las agrupaciones más representativas y reconocidas del Garage/Punk escandinavo. Aunque ciertamente lograron su salto a la fama gracias al éxito de temas como “Tick Tick Boom” o “Hate To Say I Told You So”, la carrera de estos suecos siempre ha sido lineal en el sentido de la calidad de sus obras de estudio y, por supuesto, respecto al altísimo nivel que siempre demuestran en directo. Este año, de hecho, cumplen 30 años en la carretera y pueden presumir de seguir llenando salas de todo el mundo, así como de tener el honor de ser invitados a telonear a mastodontes de la escena como ya hicieran con los Rolling Stones o AC/DC.

Hay quienes afirman que en sus inicios rozaban más el Hardcore (opinión respetable), pero yo soy de los que defienden que siempre han explotado unas fórmulas similares que son tremendamente convincentes y que, por si fuera poco, ganan enteros gracias al alto nivel de su cantante, el incendiario Howlin’ Pelle Almqvist, un auténtico frontman de tintes clásicos con un registro imponente y una actitud imponente sobre las tablas.

Pese a haber lanzado entre 2015 y 2019 un par de singles aislados, así como el directo Live At Third Man Records (2020), los escandinavos no lanzaban un álbum de estudio desde “Lex Hives” (2012).  Por fin, en pleno 2023, celebramos la salida de “The Death Of Randy Fitzsimmons”.

¿Quién es Randy Fitzsimmons?

Seguramente más de uno se estará preguntando por el tal Randy Fitzsimmons que la banda nombra en el título. Desde sus orígenes este personaje ficticio ha sido tratado por el grupo como “El Sexto Hive”, refiriéndose a este como el compositor principal de todas sus canciones (siempre figura en los créditos), además de como el director y el hombre que los descubrió. Sin embargo, hace no tanto, algunos medios manifestaron su sospecha de que Randy Fitzsimmons es el pseudónimo bajo el que en realidad compone Nicholaus Arson, guitarrista del grupo, algo que el grupo ha negado soberanamente.

Recientemente, el periódico El País entrevistó Pelle Almqvist (entrevista completa aquí) y le preguntó sobre el porqué de su parón discográfico durante más de 11 años. La respuesta, que os dejo aquí, no tiene desperdicio:

“Es que no sabíamos dónde estaba Randy Fitzsimmons, porque se desvaneció en 2012 después de publicar Lex Hives. Normalmente, cuando grabamos un álbum y empezamos a tocar en directo, él desaparece en busca de inspiración o lo que coño haga cuando vamos de gira. Pero esta vez no volvió a aparecer, así que sin Randy Fitzsimmons no había nuevos temas. Ha sido terrible. Publicamos un par de singles para ver si eso le hacía abandonar la carpintería y volver a componer música, y en lugar de eso nos llegaron noticias de que había muerto. Nos pusimos a investigar para ver si era verdad, pero no le encontramos. Lo que sí hallamos fueron unas maquetas con estas canciones, de ahí el título.”

EL DISCO

“The Death Of Randy Fitzsimmons” se convierte, pues, en la sexta obra de la banda en tres décadas. Un total de 12 canciones aseguran algo más de media hora de sonidos feroces, estribillos que se graban a fuego en la mente y, en definitiva, un disfrute absoluto. Como dato adicional cabe señalar que el disco fue grabado en el estudio privado de Benny Anderson, miembro de ABBA, situado en Estocolmo.

Todo empieza con “Bogus Operandi”, probablemente mi single preferido de todos los que lanzaron y, por ende, una de las pistas que más destacaría de esta producción. Riffs estruendosos, distorsión Garage, un Howlin’ Pelle absolutamente desmadrado con el micrófono y una sección coral reconocible que engrandece el puente-estribillo (no dudaría en incluir entre los más brillantes de toda su discografía).

Las revoluciones no dejarán de subir con el siguiente “Trapdoor Solution”, un breve corte lleno de mala hostia y un ritmo más punkarra (en directo está sonando salvaje) que precederá a la más densa “Countdown To Shutdown”, en la que seremos apresados por la seductora pista de bajo de “The Johan And Only” (un apodo digno de The Hives) y que cuenta con un estribillo de talante clásico.

Otro corte a tener muy en cuenta es “Rigor Mortis Radio”, un número a medio gas y pomposo que te atrapa a partir de una sección de aplausos lineal que acompaña a la batería. Tanto los versos como el estribillo coral (de mis predilectos) juegan con la musicalidad más pegajosa…¡la adoro!

La dupla conformada por “Stick Up” y “Crash Into The Weekend” podría analizarse al mismo tiempo debido a que, en ambas, la banda parece romper ligeramente con su ritmo destructivo en favor de coquetear con algunos elementos más propios del Country y del Rock Sureño. Cierto es que la segunda es algo más dinámica, pero la esencia americana en sendas composiciones me parecía un nexo de unión suficiente para unirlas en este humilde análisis.

“Smoke & Mirrors” parece sacada del catálogo de The Clash debido a su considerable distorsión, al desarrollo instrumental y al ADN british que se esconde tras el puente y el estribillo.  Un número que crece con las escuchas. Ya veréis.

El ritmo vuelve a aumentar gracias a una más alternativa “Two Kinds Of Trouble”, donde ambas guitarras brillan con luz propia gracias a un intercambio constante de riffs y licks que vuelve a poner de manifiesto la gran química existente entre Arson y Carlstroem. No es, ni de lejos, una de las canciones que más destacaría del LP, pero no funciona nada mal.

Menos de tres minutos necesita el grupo para ponernos a bailar con la hipnótica “That’s The Way The Story Goes”, otro número donde se respira un tono más alternativo y sobre el que Howlin’ Pelle se desenvuelve con la mayor comodidad.

“The Bomb” es una de las pistas menos llamativas del disco. De hecho, su estructura martilleante en la que repiten hasta la saciedad ese “He A Bomb, Me A Bomb, We A Bomb, She A Bomb…”, termina por parecer algo excesiva. No terminé de disfrutarla.

Volvemos a adentrarnos en la faceta alternativa del grupo de la mano de la curiosa “What Did I Ever Do To You?”, una canción que, desde la primera escucha, me hizo pensar muchísimo en el “Do I Wanna Know?” de los Artic Monkies (recientemente ambas bandas han estado compartiendo escenario, ¿casualidad?). Durante tres minutos son pocas las alteraciones que sufrirá una pista sencilla y constante hecha para que sea nuevamente Pelle quien destaque en primer plano con su siempre convincente voz.

Todo llega a su inevitable final de la manera más explosiva posible gracias a “Step Out Of The Way”, una canción que avanza a un ritmo furioso y que podría describirse sencillamente como “un caos maravilloso”. El estribillo también puede incluirse entre los más memorables de la obra (el trabajo coral, una vez más, sobresale). No puede quedar fuera de futuros repertorios.

 

CONCLUSIÓN

Si más o menos uno ha seguido al grupo a lo largo de las décadas, el contenido musical que encontramos en “The Death of Randy Fitzsimmons” no nos pillará, ni mucho menos, por sorpresa. Fieles a un estilo que han mantenido durante 30 años, el grupo factura una colección de 12 canciones que, en líneas generales, convencen y que en directo solamente despertarán críticas positivas. Su fusión de Garage con otros géneros/subgéneros difícilmente decepciona.

Pueden gustarte más o menos, pero no nos engañemos. Sin The Hives, no hubieran existido otros fenómenos suecos como The Hellacopters o Gluecifer. Honor a esta banda y a su extensa trayectoria.  




Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...