Ir al contenido principal

The Hives - The Death Of Randy Fitzsimmons (2023)

Calificación:***** (7,5)

The Hives es, indiscutiblemente, una de las agrupaciones más representativas y reconocidas del Garage/Punk escandinavo. Aunque ciertamente lograron su salto a la fama gracias al éxito de temas como “Tick Tick Boom” o “Hate To Say I Told You So”, la carrera de estos suecos siempre ha sido lineal en el sentido de la calidad de sus obras de estudio y, por supuesto, respecto al altísimo nivel que siempre demuestran en directo. Este año, de hecho, cumplen 30 años en la carretera y pueden presumir de seguir llenando salas de todo el mundo, así como de tener el honor de ser invitados a telonear a mastodontes de la escena como ya hicieran con los Rolling Stones o AC/DC.

Hay quienes afirman que en sus inicios rozaban más el Hardcore (opinión respetable), pero yo soy de los que defienden que siempre han explotado unas fórmulas similares que son tremendamente convincentes y que, por si fuera poco, ganan enteros gracias al alto nivel de su cantante, el incendiario Howlin’ Pelle Almqvist, un auténtico frontman de tintes clásicos con un registro imponente y una actitud imponente sobre las tablas.

Pese a haber lanzado entre 2015 y 2019 un par de singles aislados, así como el directo Live At Third Man Records (2020), los escandinavos no lanzaban un álbum de estudio desde “Lex Hives” (2012).  Por fin, en pleno 2023, celebramos la salida de “The Death Of Randy Fitzsimmons”.

¿Quién es Randy Fitzsimmons?

Seguramente más de uno se estará preguntando por el tal Randy Fitzsimmons que la banda nombra en el título. Desde sus orígenes este personaje ficticio ha sido tratado por el grupo como “El Sexto Hive”, refiriéndose a este como el compositor principal de todas sus canciones (siempre figura en los créditos), además de como el director y el hombre que los descubrió. Sin embargo, hace no tanto, algunos medios manifestaron su sospecha de que Randy Fitzsimmons es el pseudónimo bajo el que en realidad compone Nicholaus Arson, guitarrista del grupo, algo que el grupo ha negado soberanamente.

Recientemente, el periódico El País entrevistó Pelle Almqvist (entrevista completa aquí) y le preguntó sobre el porqué de su parón discográfico durante más de 11 años. La respuesta, que os dejo aquí, no tiene desperdicio:

“Es que no sabíamos dónde estaba Randy Fitzsimmons, porque se desvaneció en 2012 después de publicar Lex Hives. Normalmente, cuando grabamos un álbum y empezamos a tocar en directo, él desaparece en busca de inspiración o lo que coño haga cuando vamos de gira. Pero esta vez no volvió a aparecer, así que sin Randy Fitzsimmons no había nuevos temas. Ha sido terrible. Publicamos un par de singles para ver si eso le hacía abandonar la carpintería y volver a componer música, y en lugar de eso nos llegaron noticias de que había muerto. Nos pusimos a investigar para ver si era verdad, pero no le encontramos. Lo que sí hallamos fueron unas maquetas con estas canciones, de ahí el título.”

EL DISCO

“The Death Of Randy Fitzsimmons” se convierte, pues, en la sexta obra de la banda en tres décadas. Un total de 12 canciones aseguran algo más de media hora de sonidos feroces, estribillos que se graban a fuego en la mente y, en definitiva, un disfrute absoluto. Como dato adicional cabe señalar que el disco fue grabado en el estudio privado de Benny Anderson, miembro de ABBA, situado en Estocolmo.

Todo empieza con “Bogus Operandi”, probablemente mi single preferido de todos los que lanzaron y, por ende, una de las pistas que más destacaría de esta producción. Riffs estruendosos, distorsión Garage, un Howlin’ Pelle absolutamente desmadrado con el micrófono y una sección coral reconocible que engrandece el puente-estribillo (no dudaría en incluir entre los más brillantes de toda su discografía).

Las revoluciones no dejarán de subir con el siguiente “Trapdoor Solution”, un breve corte lleno de mala hostia y un ritmo más punkarra (en directo está sonando salvaje) que precederá a la más densa “Countdown To Shutdown”, en la que seremos apresados por la seductora pista de bajo de “The Johan And Only” (un apodo digno de The Hives) y que cuenta con un estribillo de talante clásico.

Otro corte a tener muy en cuenta es “Rigor Mortis Radio”, un número a medio gas y pomposo que te atrapa a partir de una sección de aplausos lineal que acompaña a la batería. Tanto los versos como el estribillo coral (de mis predilectos) juegan con la musicalidad más pegajosa…¡la adoro!

La dupla conformada por “Stick Up” y “Crash Into The Weekend” podría analizarse al mismo tiempo debido a que, en ambas, la banda parece romper ligeramente con su ritmo destructivo en favor de coquetear con algunos elementos más propios del Country y del Rock Sureño. Cierto es que la segunda es algo más dinámica, pero la esencia americana en sendas composiciones me parecía un nexo de unión suficiente para unirlas en este humilde análisis.

“Smoke & Mirrors” parece sacada del catálogo de The Clash debido a su considerable distorsión, al desarrollo instrumental y al ADN british que se esconde tras el puente y el estribillo.  Un número que crece con las escuchas. Ya veréis.

El ritmo vuelve a aumentar gracias a una más alternativa “Two Kinds Of Trouble”, donde ambas guitarras brillan con luz propia gracias a un intercambio constante de riffs y licks que vuelve a poner de manifiesto la gran química existente entre Arson y Carlstroem. No es, ni de lejos, una de las canciones que más destacaría del LP, pero no funciona nada mal.

Menos de tres minutos necesita el grupo para ponernos a bailar con la hipnótica “That’s The Way The Story Goes”, otro número donde se respira un tono más alternativo y sobre el que Howlin’ Pelle se desenvuelve con la mayor comodidad.

“The Bomb” es una de las pistas menos llamativas del disco. De hecho, su estructura martilleante en la que repiten hasta la saciedad ese “He A Bomb, Me A Bomb, We A Bomb, She A Bomb…”, termina por parecer algo excesiva. No terminé de disfrutarla.

Volvemos a adentrarnos en la faceta alternativa del grupo de la mano de la curiosa “What Did I Ever Do To You?”, una canción que, desde la primera escucha, me hizo pensar muchísimo en el “Do I Wanna Know?” de los Artic Monkies (recientemente ambas bandas han estado compartiendo escenario, ¿casualidad?). Durante tres minutos son pocas las alteraciones que sufrirá una pista sencilla y constante hecha para que sea nuevamente Pelle quien destaque en primer plano con su siempre convincente voz.

Todo llega a su inevitable final de la manera más explosiva posible gracias a “Step Out Of The Way”, una canción que avanza a un ritmo furioso y que podría describirse sencillamente como “un caos maravilloso”. El estribillo también puede incluirse entre los más memorables de la obra (el trabajo coral, una vez más, sobresale). No puede quedar fuera de futuros repertorios.

 

CONCLUSIÓN

Si más o menos uno ha seguido al grupo a lo largo de las décadas, el contenido musical que encontramos en “The Death of Randy Fitzsimmons” no nos pillará, ni mucho menos, por sorpresa. Fieles a un estilo que han mantenido durante 30 años, el grupo factura una colección de 12 canciones que, en líneas generales, convencen y que en directo solamente despertarán críticas positivas. Su fusión de Garage con otros géneros/subgéneros difícilmente decepciona.

Pueden gustarte más o menos, pero no nos engañemos. Sin The Hives, no hubieran existido otros fenómenos suecos como The Hellacopters o Gluecifer. Honor a esta banda y a su extensa trayectoria.  




Comentarios

Te recomendamos leer...

Megadeth - Megadeth (2026)

Calificación: **** * Hay discos cuya escucha resulta difícil por el peso emocional que arrastran. Y es que el álbum homónimo de Megadeth no es un lanzamiento más dentro de una discografía legendaria, sino el auténtico punto final de una de las trayectorias más influyentes, combativas y extensas del Thrash Metal. Con este trabajo se clausura una era iniciada hace más de cuatro décadas, cuando Dave Mustaine supo transformar su expulsión de Metallica, junto a la ira y la ambición que le siguieron, en un proyecto llamado a redefinir el género. Este último esfuerzo actúa, de forma consciente o no, como una revisión de todo el legado de la banda: técnica afilada, velocidad como herramienta ofensiva, crítica social y política, y ese carácter agrio e inconfundible que siempre diferenció a Megadeth de sus contemporáneos. No hay intención alguna de reinventar nada, sino de recordar por qué fue precisamente Megadeth quien ayudó a forjar los cimientos del Thrash. El final, sin embargo, no respo...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kreator - Gods Of Violence (2017)

Calificación: **** * WE SHALL KILL! Ya han pasado más de 30 años desde el lanzamiento de aquel "Endless Pain" con el que los germanos Kreator demostraron su valía y su poderío en el Thrash Metal. La, seguramente, más floja década de los noventa, donde las composiciones no destacaron tanto como en los inicios del conjunto, parece haber quedado en el olvido con la llegada del nuevo siglo, donde la banda parece haber vuelto a las andadas como en los buenos tiempos con lanzamientos de mucho nivel como "Violent Revolution" , Phantom Antichrist" o este "Gods Of Violence" que tan buen sabor de boca nos ha dejado.   Centrándonos más concretamente en este nuevo LP, con mucha seguridad podemos afirmar que la banda está dedicando mucho más tiempo a pulir cada álbum, logrando así de forma concienzuda crear auténticas maravillas creativas. Ya en el predecesor "Phantom Antichrist"nos encontramos con una banda más melódica, sin dejar de lado, o...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

Barón Rojo - Volumen Brutal (1982)

Calificación: Amigo lector, antes de comenzar a hablar de este trabajo como suelo hacer, creo que es necesario avisarte que en los siguientes párrafos vas a poder adentrarte en uno de los discos más grandes en la historia del Rock Nacional, si es que no es el mejor. Barón Rojo será recordada siempre como una de las primeras bandas de Heavy Metal que existieron en nuestro país junto a Obús, Leño o Coz, entre otros. Precisamente, los hermanos De Castro, guitarristas del Barón, habían comenzado tocando en Coz. Junto a ellos, dos compañeros de viaje que todo músico querría tener, el "uruguasho" Hermes Calabria en la batería, grandísimo músico, y don José Luis Campuzano, mejor conocido como "Sherpa", del que siempre me he considerado un gran admirador por su forma de cantar, componer y de tocar su legendario Rickenbacker. En 1980 el Barón comenzó a volar hacia el estrellato. Un año más tarde debutaban con "Larga Vida al Rock and Roll", otro disco que ...

Alter Bridge - Alter Bridge (2026)

Calificación: **** * Los discos homónimos suelen arrastrar una carga simbólica particular. A menudo actúan como un punto de inflexión, una reafirmación de principios o incluso como una declaración de intenciones frente a un contexto cambiante. En el caso del nuevo trabajo de Alter Bridge, ese simbolismo cobra un sentido especialmente claro. Más de veinte años después de su debut y tras una gira masiva por grandes arenas junto a Creed —la “otra” gran identidad compartida por Mark Tremonti, Brian Marshall y Scott Phillips—, Alter Bridge vuelve a unir fuerzas con Myles Kennedy para recordar al mundo quiénes son y por qué continúan siendo una de las bandas más respetadas del Hard-Rock contemporáneo. Desde sus primeros pasos, Alter Bridge ha ocupado una posición singular dentro del rock moderno. Surgidos de las cenizas de Creed, pero con la firme intención de trascender cualquier etiqueta post-grunge, el grupo encontró en Myles Kennedy no solo a un vocalista excepcional, sino a un autént...

Rammstein - Rammstein (2019)

Calificación: **** * ¡Cómo los echábamos de menos! Casi diez años hemos tenido que esperar para escuchar un nuevo álbum de Rammstein. Y es que cada vez que el quinteto alemán lanza un disco, este suele generar gran expectación tanto por sus fanáticos como por sus detractores. Muchos fueron los rumores de su separación en los últimos años, como ya sucedió hace más de una década cuando, tras el lanzamiento de “Rosenrot”, la banda tardó cinco años en publicar su sucesor, y más reciente, “Liebe Ist Für Alle Da” (2009), y de hecho este ha sido presentado en algunas entrevistas como el que podría ser su última referencia discográfica (no es descartable, pero no me atrevería a afirmarlo al 100%). Obviamente ya hemos visto que Richard ha estado muy centrado en los últimos años en su proyecto Emigrate, así como Till con Lindemann, pero, digan lo que digan, la grandeza de ambos músicos la descubrimos con Rammstein. Pase lo que pase, estamos de celebración porque los alemanes están de v...

Ronnie Romero - Raised On Heavy Radio (2023)

Calificación: **** * Ronnie Romero ha sido uno de los nombres propios del Rock Duro en los últimos años. Desde que el vocalista de origen chileno y afincado en España fue reclutado hace unos años por el mismísimo Ritchie Blackmore para el esperado regreso de Rainbow, su popularidad por todo el mundo no ha dejado de crecer, despertando el interés de otros grandes artistas que han deseado colaborar con él (véanse Michael Schenker, Nozomu Wakai, Magnus Karlsson, Richie Faulkner,…). Obviamente, durante su salto a la fama el artista también ha tenido que hacer frente a un importante sector de detractores, cuyos mensajes, en ocasiones, han rozado lo personal llevando a Ronnie a pasar, según él mismo ha confesado en estos días, por momentos muy frágiles a nivel psicológico. Algo que podemos destacar enormemente de Romero es su necesidad de sacar constantemente música nueva, colaborando en nuevos proyectos o con iconos consagrados del Rock, y girando alrededor del mundo para regalar un poco...

TOP 15: Los Mejores Solos de Jimmy Page

Jimmy Page es un Dios de la guitarra. Su facilidad a la hora de crear Riffs nuevos, así como solos que pasaron a la historia, son los que han permitido hacer de este británico un icono cultural. No ha sido fácil elaborar una lista de los 15 mejores solos de Page porque, primero, es muy difícil elegir uno como "el mejor de todos", segundo, porque es algo muy subjetivo y, tercero, porque al tratarse de esta leyenda, todos los solos son grandiosos. A continuación os dejamos nuestra selección: 15- Black Dog "Black Dog" lo tiene todo en lo que a guitarra se refiere (¿o en lo que a clásico se refiere?). Desde el primer momento solista de Robert Plant, Jimmy saca a pasear uno de sus Riffs más queridos y pegajosos. Poco después podremos deleitarnos con un nuevo solo de mucha clase que, tristemente, ha quedado eclipsado por la calidad del mencionado Riff inicial.   14- Rock And Roll Uno de los temas que mejor han sobrevivido al paso del tiempo ...