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Lamb Of God - Sacrament (2006)

Calificación:***** (9)

Cuando en 2003 vio la luz “Ashes Of The Wake”, Lamb Of God encontró su sonido y terminó consolidándose como una de las bandas abanderadas más prometedoras del momento. La buena aceptación mundial de esta obra, así como de las previas “Burn The Priest”, “New American Gospel” y “As The Palace Burn” (hay que señalar que el primero mencionado lo lanzaron bajo el nombre de Burn The Priest) permitieron al conjunto natural de Virginia convertirse progresivamente en una banda cada vez más demandada a lo largo del globo terráqueo.

Tras editar su primer álbum en vivo, que bautizaron como “Killadelphia” (100% recomendable), el grupo volvió al estudio para aprovechar el tirón de popularidad que estaban experimentando y dar forma a una nueva colección de composiciones. Junto a ellos estuvo una vez más el productor Gene “Machine” Freeman, quien asesoró al grupo para que explotaran algo más su faceta melódica, aportando algo más de sofisticación al grupo.

El 22 de agosto de 2006 veía la luz “Sacrament”, obra compuesta por un total de 11 canciones completamente nuevas. Hay que destacar aquí la calidad de su portada, con ese cáliz ubicado en primerísimo plano sobre un fondo morado y algunos matices negros que aportan un tono decadente al contenido musical que vamos a analizar a continuación. 

“Walk With Me In Hell” se convierte en pistoletazo de salida ideal para adentrarnos en un álbum de tanta calidad como este. Es imposible dejar de mover el cuello ante el ritmo hipnótico que crean las guitarras y el doble pedal del señor Chris Adler. Randy ruge con su tono inconfundible y se desgañita durante cada segundo de esta apertura. Los cambios de ritmo que emergen en el minuto 2:25 terminan derivando en un breakdown atronador que convencerá a todo melenudo.

Seguimos con “Again We Rise”, la segunda puñalada certera de la obra. El ritmo sube considerablemente de la mano de la dupla Willie-Mark en las guitarras y se convierte en un corte de inconfundible factura. Estribillo colosal en el que los coros se salen de nivel.

Los Lamb Of God más cercanos a Pantera aparecen en un clasicazo como “Redneck”. Aquí se impone el Groove Metal con influencias tejanas, donde es el doble pedal de Adler el encargado de inyectar un ritmo abrasivo a una canción que ha terminado por convertirse en un clásico indiscutible de nuestros protagonistas. Palabras mayores merece Randy, quien no deja de desgañitarse durante toda la canción, entregándonos además un estribillo memorable (¿quién no ha cantado alguna vez ese “this is a motherfuckin’ invitation”?). Si a esto le sumas un videoclip tremendamente divertido en el que podemos hacernos una idea de lo que sucedería si contratáramos al grupo para actuar en un cumpleaños infantil, creo que la diversión está asegurada.

Y si la cosa va de clásicos, solamente diré que es el turno de la maldita “Pathetic”, una canción incendiaria en la que la guitarra del grandioso Mark Morton no dejará de lanzar riffs y punteos afiladísimos. Estamos ante un misil sónico incontestable al que es imposible poner algún tipo de pega.

Mención especial para las pequeñas variantes que ofrece la posterior “Foot To TheThroat”, la cual pasa de unos versos cercanos al Thrash Metal a un estribillo más “accesible” (¿este término puede emplearse para hablar de Lamb Of God?) donde unos coros épicos sorprenden a cualquiera.

El trabajo de Chris Adler tras los parches en la oscura “Descending” (¡cómo se hizo notar el barbudo durante sus años en el grupo!) merece todos los honores, así como las destructivas líneas de guitarra que nos entrega la dupla Willie-Mark. El caos de los versos cobra más fuerza en los screams que Randy despliega en un estribillo que no logro sacarme de la cabeza.

Llega el turno de una de mis favoritas de todo el álbum. “Blacken The Cursed Sun” es, musicalmente hablando, una oda al Metal contemporáneo en muchas de sus vertientes. Los americanos enseñan sus afilados colmillos en un depredador corte donde las guitarras suenan pesadas, el bajo de Mr. Campbell y la batería de Adler ponen nuestras tripas a botar y Blythe nos muestra su faceta más furiosa tras el micrófono. La guinda al pastel la pondrá un breakdown vibrante (minuto 3) que dejará sin aliento a cualquier amante de este género.

Tras volver a superar el límite de velocidad con “Forgotten (Lost Angels)”, el grupo nos presenta una dupla de canciones de altos vuelos como son “Requiem” y “More Time To Kill”. La primera apuesta por un ritmo impredecible y destructivo sobre el que Randy despliega todo su arsenal gutural, mientras que la segunda apuesta por un desarrollo más monolítico que termina cambiando una vez superado el intermedio para introducir detalles rompedores como una sección breve de arpegios cortesía del señor Mark Morton.

Nuestra escucha llega a su fin de la mano de una magistral “Beating On Deaths Door” donde la banda saca a pasear su furia más thrasher en los versos para derivar, posteriormente, en un puente-estribillo monumental.

CONCLUSIÓN

Podríamos pasarnos lo que nos resta de vida comparando “Sacrament” con otros grandes títulos de su discografía sin alcanzar algún tipo de acuerdo (¿acaso hay que quedarse con un solo título?). Está claro que este álbum de los americanos es de obligada escucha para todos los amantes del Metal más furioso, así como forma parte de ese elenco de obras fundamentales en la carrera de estos colosos.

¡Discazo!



Comentarios

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