Ir al contenido principal

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: ****

Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.

 

Con semejante currículo, no era raro que el joven músico se aventurara a sacar su propia música. No obstante, el proceso de grabación no ha sido sencillo precisamente ya que ha perdido a su padre por el camino, víctima de un cáncer cuyo trágico desenlace conmocionó al mundo del Rock (¿hace falta hablar del legado de Eddie a estas alturas?). Afortunadamente, Wolf se mantuvo firme a su plan y logró facturar un debut que aquí pretendo analizar. El nombre escogido para este proyecto ha sido el mismo que el de la primera banda de su padre, Mammoth, pero le ha añadido al final sus siglas, WVH. 


A mediados de 2021 ha visto la luz “Mammoth WVH” y aquí os dejo mi humilde opinión:

 

Habiendo pasado por todo esto en la primera parte de su viaje en el mundo de la música, era solo cuestión de tiempo antes de que Wolfgang Van Halen diera el siguiente paso y lanzara su propia música. De hecho, finalmente ha llegado el momento de levantar el velo de su álbum debut Mammoth WVH; que es un tributo a la primera banda de su padre, Mammoth, así como a sus iniciales. En todos los sentidos de la palabra, este álbum es verdaderamente suyo. No solo escribió todo el material, sino que tocó todos los instrumentos y también manejó las voces.

 Me gusta mucho la manera en la que Wolfgan ha querido que se inicie el disco. “Mr. Ed” (claro homenaje a su papá) abre con un riff punzante y pegadizo a partes iguales para pasar a una estructura accesible que termina en un puente-estribillo de gran factura. Más de uno tras escucharla pensará “¡vaya! Pues me han convencido para seguir adelante con la escucha del disco”.

 

“Horribly Right” termina por darnos la bienvenida con un sonido más duro tras las guitarras, además de un estribillo típico en el Hard-Rock moderno que siempre funciona bien y una sorprendente interpretación vocal por parte de un digno heredero del apellido Van Halen.

 

Sin perder la esencia moderna, “Epiphany” tiene un ritmo más árido y cálido que me ha recordado a otros grandes referentes del Hard-Rock del S.XXI como Black Stone Cherry. Con cada escucha esta pieza termina ganando enteros. El estribillo es uno de mis momentos favoritos de la obra ya que permite a Wolfgan que demuestre su habilidad más que plausible a la hora de hacer agudos. 

 

Desde que tuve la oportunidad de escuchar el sencillo de “Don’t Back Down” quedé sumamente enganchado al mismo, así como sentí unas ganas fervientes de que llegará el día en que pudiera escuchar la obra al completo. Esta composición esconde guitarras muy distorsionadas, un trabajo más que soberbio de baterías y, en líneas generales, un feeling propio de esas canciones que definiríamos como “de carretera” en el que tu pierna derecha te suplica que pises el acelerador sin piedad alguna. Buenísima.

 

Recuerdo cuando Van Halen regresó por todo lo alto este milenio con “Diamond Dave” y decidieron reclutar a Wolfgan como bajista. Aquella decisión generó todo tipo de opiniones, aunque la mayor parte eran negativas ya que la mayoría de sus seguidores esperaban el regreso de Michael Anthony al cuarteto. Sea como fuere, lo que quedó claro es que el joven músico demostró que la menor experiencia atesorada (“menor” si la comparamos con la del resto de compañeros de grupo en aquel momento) era un solo dato, porque su forma de tocar el bajo resulta, cuanto menos, atractiva. Para comprobarlo, tenemos un tema melódico y simple llamado “Resolve” que, como elemento más destacable, tiene una línea de dicho instrumento muy buena.

 

La caña sencilla pero cumplidora vuelve a resonar con fuerza de la mano de “You’ll Be The One”, canción que nunca estará de más escuchar cada vez que nos animemos a reproducir el disco en nuestro aparato de música.  Algo similar ocurre con la homónima “Mammoth” o con un número posterior “The Big Picture”. Estas tres canciones suenan rápidas y convencen, pero tal vez quedan en un segundo plano ya que tiran de una fórmula que se ha explotado demasiado en los primeros números del disco, donde sí funcionaba. No obstante, como digo, nunca está de más reencontrarse con ellas.

 

“Circles” y “Think It Over” vienen a traer un poco de ruptura sonora al disco, cosa que es de agradecer. La primera apuesta por un ritmo pausado, con coros doblados y casi espirituales sobre los que Wolf canta de manera elegante, mientras que la segunda hace pensar de alguna a las bandas ochenteras de AOR. Pop-Rock  de indudable calidad que pienso que gustará hasta a los mayores detractores del género.

 

Ya me estoy imaginando al bueno de Eddie, allá donde esté, haciendo el gesto de aprobación a su hijo al escuchar la feroz “You’re To Blame” (una de las mejores canciones del LP, de lejos) y, más concretamente, su desarrollo guitarrero que tiene como colofón un solo de primera categoría. Pero es que justo después viene “Feel”, que ha sido otra de las canciones que más me han atraído, no solo por la calidad sonora de la misma, sino también por el hecho de que Wolf se encarga de tocar todos los instrumentos (¡es un crack!).

  

“Stone” cierra la versión original del disco con un trabajo de batería enorme que se alarga hasta los 6 minutos y que incluye, también, una destacada línea de guitarra, así como un trabajo de guitarras la mar de convincente. No obstante, de manera muy inteligente, Wolfgan decidió a última hora incluir como bonus track del disco el tema “The Distance” que lanzó pocas semanas después de morir su padre a modo de homenaje y que supuso un pelotazo comercial.  Me gusta mucho esa canción por el significado que posee y por ese tono de gratitud y de recuerdo a Eddie que, con sinceridad, su vástago logra expresar.

 

El homónimo de Mammoth WVH pienso que gustará a todo amante del Rock sin grandes adornos. En la sencillez y la habilidad para facturar estribillos memorables reside la fórmula del éxito para el joven Van Halen, a quien sé que le queda una larga trayectoria por delante en la que nos seguirá regalando notables discos como este. Tengo la seguridad de que el eterno Eddie se siente muy orgulloso de Wolf.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la