Ir al contenido principal

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: ****

Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.

 

Con semejante currículo, no era raro que el joven músico se aventurara a sacar su propia música. No obstante, el proceso de grabación no ha sido sencillo precisamente ya que ha perdido a su padre por el camino, víctima de un cáncer cuyo trágico desenlace conmocionó al mundo del Rock (¿hace falta hablar del legado de Eddie a estas alturas?). Afortunadamente, Wolf se mantuvo firme a su plan y logró facturar un debut que aquí pretendo analizar. El nombre escogido para este proyecto ha sido el mismo que el de la primera banda de su padre, Mammoth, pero le ha añadido al final sus siglas, WVH. 


A mediados de 2021 ha visto la luz “Mammoth WVH” y aquí os dejo mi humilde opinión:

 

Habiendo pasado por todo esto en la primera parte de su viaje en el mundo de la música, era solo cuestión de tiempo antes de que Wolfgang Van Halen diera el siguiente paso y lanzara su propia música. De hecho, finalmente ha llegado el momento de levantar el velo de su álbum debut Mammoth WVH; que es un tributo a la primera banda de su padre, Mammoth, así como a sus iniciales. En todos los sentidos de la palabra, este álbum es verdaderamente suyo. No solo escribió todo el material, sino que tocó todos los instrumentos y también manejó las voces.

 Me gusta mucho la manera en la que Wolfgan ha querido que se inicie el disco. “Mr. Ed” (claro homenaje a su papá) abre con un riff punzante y pegadizo a partes iguales para pasar a una estructura accesible que termina en un puente-estribillo de gran factura. Más de uno tras escucharla pensará “¡vaya! Pues me han convencido para seguir adelante con la escucha del disco”.

 

“Horribly Right” termina por darnos la bienvenida con un sonido más duro tras las guitarras, además de un estribillo típico en el Hard-Rock moderno que siempre funciona bien y una sorprendente interpretación vocal por parte de un digno heredero del apellido Van Halen.

 

Sin perder la esencia moderna, “Epiphany” tiene un ritmo más árido y cálido que me ha recordado a otros grandes referentes del Hard-Rock del S.XXI como Black Stone Cherry. Con cada escucha esta pieza termina ganando enteros. El estribillo es uno de mis momentos favoritos de la obra ya que permite a Wolfgan que demuestre su habilidad más que plausible a la hora de hacer agudos. 

 

Desde que tuve la oportunidad de escuchar el sencillo de “Don’t Back Down” quedé sumamente enganchado al mismo, así como sentí unas ganas fervientes de que llegará el día en que pudiera escuchar la obra al completo. Esta composición esconde guitarras muy distorsionadas, un trabajo más que soberbio de baterías y, en líneas generales, un feeling propio de esas canciones que definiríamos como “de carretera” en el que tu pierna derecha te suplica que pises el acelerador sin piedad alguna. Buenísima.

 

Recuerdo cuando Van Halen regresó por todo lo alto este milenio con “Diamond Dave” y decidieron reclutar a Wolfgan como bajista. Aquella decisión generó todo tipo de opiniones, aunque la mayor parte eran negativas ya que la mayoría de sus seguidores esperaban el regreso de Michael Anthony al cuarteto. Sea como fuere, lo que quedó claro es que el joven músico demostró que la menor experiencia atesorada (“menor” si la comparamos con la del resto de compañeros de grupo en aquel momento) era un solo dato, porque su forma de tocar el bajo resulta, cuanto menos, atractiva. Para comprobarlo, tenemos un tema melódico y simple llamado “Resolve” que, como elemento más destacable, tiene una línea de dicho instrumento muy buena.

 

La caña sencilla pero cumplidora vuelve a resonar con fuerza de la mano de “You’ll Be The One”, canción que nunca estará de más escuchar cada vez que nos animemos a reproducir el disco en nuestro aparato de música.  Algo similar ocurre con la homónima “Mammoth” o con un número posterior “The Big Picture”. Estas tres canciones suenan rápidas y convencen, pero tal vez quedan en un segundo plano ya que tiran de una fórmula que se ha explotado demasiado en los primeros números del disco, donde sí funcionaba. No obstante, como digo, nunca está de más reencontrarse con ellas.

 

“Circles” y “Think It Over” vienen a traer un poco de ruptura sonora al disco, cosa que es de agradecer. La primera apuesta por un ritmo pausado, con coros doblados y casi espirituales sobre los que Wolf canta de manera elegante, mientras que la segunda hace pensar de alguna a las bandas ochenteras de AOR. Pop-Rock  de indudable calidad que pienso que gustará hasta a los mayores detractores del género.

 

Ya me estoy imaginando al bueno de Eddie, allá donde esté, haciendo el gesto de aprobación a su hijo al escuchar la feroz “You’re To Blame” (una de las mejores canciones del LP, de lejos) y, más concretamente, su desarrollo guitarrero que tiene como colofón un solo de primera categoría. Pero es que justo después viene “Feel”, que ha sido otra de las canciones que más me han atraído, no solo por la calidad sonora de la misma, sino también por el hecho de que Wolf se encarga de tocar todos los instrumentos (¡es un crack!).

  

“Stone” cierra la versión original del disco con un trabajo de batería enorme que se alarga hasta los 6 minutos y que incluye, también, una destacada línea de guitarra, así como un trabajo de guitarras la mar de convincente. No obstante, de manera muy inteligente, Wolfgan decidió a última hora incluir como bonus track del disco el tema “The Distance” que lanzó pocas semanas después de morir su padre a modo de homenaje y que supuso un pelotazo comercial.  Me gusta mucho esa canción por el significado que posee y por ese tono de gratitud y de recuerdo a Eddie que, con sinceridad, su vástago logra expresar.

 

El homónimo de Mammoth WVH pienso que gustará a todo amante del Rock sin grandes adornos. En la sencillez y la habilidad para facturar estribillos memorables reside la fórmula del éxito para el joven Van Halen, a quien sé que le queda una larga trayectoria por delante en la que nos seguirá regalando notables discos como este. Tengo la seguridad de que el eterno Eddie se siente muy orgulloso de Wolf.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...