Ir al contenido principal

Jethro Tull - Rökflöte (2023)

Calificación:***** (7,5)

Quería aprovechar el puente del Día del Trabajador para ponerme al día con algunos discos que tenía pendientes y que han visto la luz recientemente. Uno de ellos es este “Rökflöte” de los icónicos Jethro Tull, obra que llevaba tiempo queriendo escuchar tras los buenos momentos que me hizo pasar su más reciente “The Zealot Gene”.

Obviamente, a estas alturas de su carrera uno sabe que Ian Anderson difícilmente se sacará de la flauta (eso ha sonado un poco mal)  una obra que pueda compararse con sus aclamados “Aqualung” o “Thick As A Brick”, pero creo que cada nuevo lanzamiento de los británicos siempre contiene canciones realmente interesantes y a las que me gusta acudir con cierta frecuencia cuando mi oído me pide algo de Folk-Rock.

En esta nueva entrega discográfica, Anderson renuncia a por completo a las letras sencillas y sin contenido para escarbar en numerosos relatos de la tradición nórdica. Así pues, el contenido lírico en su totalidad está inspirado por la mitología, algo que tal vez me permita etiquetar el LP de “Conceptual”. De hecho, el propio título de la obra está escrito en noruego, traduciéndose “Rock con Flauta” (¿existe definición más precisa para describir lo que Jethro Tull ofrece a sus seguidores?).

Todo comienza con “Voluspo”, una pieza de introducción misteriosa en el que la actriz y cantante Unnur Birna Björnsdóttir se dirige a la audiencia en islandés sobre una base etérea y algo angustiosa. No tardará en irrumpir la inconfundible flauta de Anderson y, con esta, la sonoridad clásica de la banda. Llama la atención el hecho de que el líder aquí, al igual que hizo Unnur, opta por lanzar un soliloquio en vez de por cantar, recitando sobre una lograda instrumentación donde la guitarra eléctrica y la flauta captan la mayor parte del protagonismo. Volupso, por cierto, es el nombre del poema por antonomasia de la llamada Edda Poética, esa colección de mitos y leyendas tanto de las tradiciones germánica como escandinava que todos los amantes de la mitología deberían leer).

Seguimos con la ya conocida “Ginnungapap” que la banda adelantó como primer sencillo. El magnetismo sonoro de la banda logra captar nuestra atención durante sus casi cuatro minutos de duración (podían haberla alargado un poco más y no pasaría nada). Sí, la flauta de Anderson está en primer plano, pero el trabajo rítmico del resto de los músicos me parece encomiable. Se respira mucho Rock y eso es algo que celebro, ya que tal vez “The Zealot Gene” pecó de ser algo suave. Honor también a Anderson en sus tareas vocales ya que, sin ser un cantante de primera categoría y tener un registro cada vez más limitado por el paso del tiempo, sigue imponiendo respeto a través de su faceta de narrador que tanto admiro (tiene un inglés precioso, por cierto).

“Allfather” confirma que la intensidad de las primeras dos piezas no ha sido fruto de la casualidad. Estamos ante un tema intensificado por los arreglos jazzísticos de la batería y el martilleo vocal-sonoro que surge cada vez que nombran el título del estribillo. Pero, para mí, el momento más grande de esta canción reside en el extenso solo de flauta que nos entrega Mr. Anderson, quien se explaya sin límite alguno mientras demuestra su legendaria habilidad tras este instrumento.

Con “The Feathered Consort” da la sensación de que, sin abandonar del todo el Rock (hay todavía varios punteos y riffs bien distorsionados), las vibraciones se rebajan ligeramente en favor de un mayor poder melódico (los teclados juegan un papel fundamental aquí). Con cada nueva escucha quedo más prendado de su elegancia.

La voz narrativa de Anderson abre la solemne y teatral “Hammer On Hammer”, canción que se va ganando intensidad con el paso de los segundos y que te atrapa en su telaraña progresiva (excelente trabajo instrumental de todo el conjunto). El solo de guitarra merece toda la atención, así como el acompañamiento rítmico, que para mí roza lo sinfónico. Como me sucedió con la segunda pista, tres minutos se quedan, quizá, algo cortos para una canción ambiciosa como esta.        

Turno de “Wolf Unchained”, la canción más larga de toda la obra con sus cinco minutos de extensión. Simplemente puedo invitar aquí a nuestros oyentes a dejarse llevar por una propuesta enérgica (el Rock sigue muy presente, ¿eh?) y de desarrollo sublime donde cada pequeño detalle ha sido tratado con el más absoluto cuidado. Trabajo instrumental de primer nivel (la flauta y los punteos de guitarra se llevan el gato al agua), voz cumplidora y una letra cargada de poder narrativo. Así da gusto.

Los Jethro Tull más pastoriles emergen, por primera vez, en los primeros compases de “The Perfect One”, aunque ciertamente luego introduzca otro buen número de arreglos rockeros (no especialmente dinámicos, pero de distorsión considerable). Siempre me ha gustado la manera en que esta banda ha sido capaz de hilar en una misma canción ambos estilos saliendo, casi siempre, bien parados.

El ritmo bailable con el que abre “Trickster (And The Mistletoe)” es un guiño dulce a la tradición celta (¿soy el único que pensó en la famosa “0’m Shipping Out To Boston?). Aunque en los versos la banda amaga con bajar considerablemente las revoluciones, serán varios los instantes donde la música, con la flauta a la cabeza, se aventure de nuevo con esa especie de giga irlandesa que no puedo quitarme de la mente.

Pese a que en sus últimos pasajes encontremos algo más de ritmo, “Cornucopia”, oda a la prosperidad, nos introduce nuevamente en la musicalidad más suave y tierna. Una vez más me siento obligado a tener que alabar el excelente trabajo musical desarrollado por todo el grupo a lo largo de sus cuatro minutos (todo ha sido tratado con la mayor minuciosidad).

Desde que fue presentada como avance del disco, “The Navigators” me llamó bastante la atención por su actitud rockera y ese estilo más cercano a su etapa setentera o, al menos, a aquella notable resurrección que experimentaron con el infravalorado “Return To Branches” (1995) con el que, precisamente, revisitaron el Folk-Rock de sus orígenes. Número intenso y con ciertos arreglos exóticos (especialmente los noto en las líneas de flauta y los teclados).

Nuestra escucha termina con dos temas musicalmente conectados como “Guardian’s Watch” (el tema más folclórico de todo el LP, pese a sus pequeñas dosis de distorsión) y la final “Ithavoll” que pone el broche a la obra volviendo al tono espiritual con el que abría “Voluspo” (de hecho repite colaboración la actriz Unnur Birna). Cabe señalar que Ithavoll (en la mitología nórdica es conocido como Iðavöllr) es el punto de encuentro de las deidades.



CONCLUSIÓN

Las sucesivas escuchas a “Rökflöte” confirman el notable estado de forma de Ian Anderson a sus 75 años de edad. Personalmente, he disfrutado tanto de este lanzamiento como del más reciente “The Zealot Gene”, pese a ser obras más diferentes (aquel era más suave que el aquí analizado).

No necesitan sacarse de la chistera un “Aqualung” para hacernos disfrutar. Buen LP.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...