Ir al contenido principal

Iggy Pop - Every Loser (2023)

Calificación:*****(8,5)

A sus 75 años, lo normal sería que Iggy Pop pudiera permitirse llevar una vida más tranquila, permitiéndose algunos lujos gracias a las enormes rentas que ha obtenido tras más de cinco décadas de carrera musical exitosa. No obstante, se nos olvida que Iggy Pop de “normal” tiene poco. Y es que la Iguana, manteniendo su enérgica actitud, se niega rotundamente a retirarse y sigue sintiendo la ilusión de antaño por agradar a su enorme fanaticada con canciones nuevas y de sonidos frescos.

 

Este amor por la música nos ha permitido disfrutar en estos primeros compases de 2023 de “Every Loser”, su decimonoveno LP de estudio. Tras la producción está el cada vez más reputado Andrew Watt, quien ha estado detrás de los más recientes álbumes de Ozzy Osbourne, Eddie Vedder. La mano de Watt se hace notar muchísimo en el resultado final del disco, encontrando esas texturas contemporáneas en la mayor parte de las canciones (se nota también su experiencia con numerosos artistas de Pop), así como una instrumentación exquisita que logra de la mano de varios nombres propios del Rock y del Metal que suelen acompañarle en cada aventura: hablamos de los mísmísimos Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), Duff McKagan (Guns N’ Roses) y Josh Klinghoffer (ex Red Hot Chili Peppers/guitarra adicional en la más reciente gira de Pearl Jam), así como también en el LP podemos escuchar algunas aportaciones a la batería del fallecido Taylor Hawkins (Foo Fighters).

Con semejante firmamento de estrellas, Iggy ha dejado fluir su creatividad para dar a luz a un total de 11 composiciones donde no será difícil encontrar reminiscencias a su pasado artístico. Cabe aquí recordar que la “iguana” ha tenido una trayectoria de lo más camaleónica en el plano musical sabiendo adaptarse a los sonidos rockeros predominantes en cada década: tras convertirse en uno de los padres del Punk durante sus años con los Stooges, Iggy coqueteó con el Pop de los 80s y con el Grunge noventero, antes de volver a sus raíces más eléctricas con la llegada del nuevo milenio, sin por ello renunciar a, de vez en cuando, apostar por experimentar (véase “Post Pop Depression”).

 

¿Le damos al play? ¡Vamos allá!

 

Lo primero que el vocalista nos dice una vez “Frenzy” inicia el álbum es “Tengo una polla y dos pelotas, eso es más que todos vosotros”…pasan los años y el señor Pop no ha perdido ni una gota de esa actitud punkarra y provocadora que le ha convertido en icono. El tema en si parece sacado de los Stooges, con esas guitarras sucias y una estructura facilona, solo que con una producción contemporánea y algo más radiofónica. Creo que nos sobran los motivos para seguir adelante con la escucha al álbum.

A continuación, encontramos dos canciones que parecen sacadas de la etapa que Iggy compartió con David Bowie en Berlín. “Strung Out Johnny” y “New Atlantis” (adoro el piano de la segunda) son dos piezas más pausadas y bañadas por arreglos de New Wave sobre los que Iggy nos susurra con esa calidez sensual que también le define (esa técnica mejor conocida como crooner) y que nos permite comprobar que todavía se encuentra en un estado vocal aceptable (curiosamente en “New Atlantis”, cuando apuesta por cantar, su voz me evoca a la de Johnny Cash en su etapa final, donde curiosamente explotó también el crooner).

La mala hostia está de vuelta de la mano de “Modern Day Of”, una canción árida y de crujientes guitarras que raro sería que faltara en posteriores giras. No hay nada que no haya escuchado antes en un álbum del rubio, pero lo disfruto como si fuera una novedad. Muy buena.

Algo parecido he experimentado con “Morning Show”, una balada que sin necesidad de rompernos los esquemas con innovaciones innecesarias es capaz de cautivarnos valiéndose únicamente de la profunda voz de Iggy, quien a sus 75 años sabe explotar sus posibilidades interpretativas a la perfección. Otro cantante menos dotado de cualidades dramáticas jamás hubiera podido aspirar a lograr algo así a estas alturas de la película.

 

Tras el colorido y elegante interludio bautizado como “The News For Andy” en el que Iggy, un tipo cuya imaginación no ha encontrado todavía límites, se dirige a nosotros como un anunciante que trata de ofrecernos los servicios de un gabinete psiquiátrico (según el propio artista se dedicó a leer con su tono más actoral los eslóganes de diferentes anuncios publicitarios incluidos en un pequeño folleto que encontró tirado en el estudio de grabación) explota la hiriente “Neo Punk”, una canción con la furia de los Stooges nuevamente presente que no dudaría en incluir entre las mejores del LP.

Mucha atención a la chulería que Iggy y su banda desprenden en “All The Way Down”, una maravilla musical de aires stonianos que parece sacada de los años 70 y que posee un estribillo sencillamente calificable como “épico”.

¿Y qué decir de “Comments”? Curiosísima canción de Post-Rock ochentero cuya base instrumental está liderada por el bajo de Flea. Los arreglos de teclados y los efectos que se esconden tras las guitarras despiertan un hipnotismo sonoro que Iggy se encarga de consolidar con su amplitud de registros.

Tras “My Animus”, otro interludio de un carácter más poético, llegamos al final del álbum de la mano de “The Regency”. Y es que para poner el broche de oro Mr. Pop tenía reservado un número lleno de cambios estructurales luminosos donde hay hueco tanta para las melodías más atmosféricas como para esos riffs distorsionados que emergen en cada estribillo.

 CONCLUSIÓN

Pocos pensarían que en 2023 podríamos afirmar que el primer álbum que nos saca una sonrisa ha sido el que ha lanzado el todavía indestructible Iggy Pop, un tipo que ha vivido por y para el gremio de la música desde que dio sus primeros pasos como artista.

“Every Loser” contiene todo lo que cualquier seguidor de la “Iguana” desearía escuchar en un nuevo álbum: hay mucha electricidad, pero también momentos progresivos…¡qué bueno que sigues dando caña Iggy!



Comentarios

Te recomendamos leer...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Detrás de la Canción: Holy Wars...The Punishment Due

En esta entrada analizamos la letra de una de las canciones más importantes dentro de la amplia discografía de los legendarios Megadeth. Muchos al leer el título de "Holy Wars...The Punishment Due" (Rust In Peace) nos imaginamos que Mustaine se marcó una nueva crítica a las "Guerras Santas" entre religiones. Lo curioso es que no es exactamente así el mensaje que se quiere dar en esta curiosa composición. Primero hay que aclarar otro asunto importante. Pese a ser una única canción, en lo lírico son dos canciones que están unidas por unos punteos de guitarra que se suceden en el minuto 2:42, siendo todo lo anterior "Holy Wars" y, lo que viene después, "The Punishment Due". Comenzamos por analizar rápidamente la segunda parte, que es mucho más sencilla de entender.  "The Punishment Due" (El Debido Castigo), está inspirada en el personaje "The Punisher" ("El Castigador"), que aparece en los comics de Marvel, sie