Ir al contenido principal

Avatar - Black Waltz (2012)

Calificación:*****

Como muchos podrán adivinar si han leído reseñas pasadas, entre mis bandas predilectas del Siglo XXI seguro que incluiría a los suecos Avatar, ya sea por el hecho de que los he seguido desde sus orígenes y les guardo un cariño especial, o porque siento que hay pocas bandas que propongan un Metal tan diverso tanto en sus álbumes de estudio como en sus ya consagrados directos.

Como en breves meses verá la luz “Dance Devil Dance”, un LP que espero con gran ilusión, he querido que la primera reseña del año 2023 tenga a este quinteto sueco liderado por un vocalista incendiario como Johannes Eckerström como principales protagonistas. Dicho esto, mi reseña elegida ha sido “Black Waltz”, la cuarta aventura discográfica del grupo.

Corría el año 2012. Con tres lanzamientos a sus espaldas, lo cierto es que era realmente difícil encasillar a estas jóvenes promesas en un solo género musical, aunque la mayoría haya optado por incluirlos dentro del Death Metal Melódico (no es una mala opción). La buena recepción que había tenido su homónima obra en 2009 puede que motivara la entrada del grupo en el estudio con el aclamado productor sueco Tobias Lindell a modo de dar al siguiente LP una mayor calidad sonora en términos de producción y masterización, pero también para intentar ampliar sus horizontes sonoros un poco más, si es que eso era posible. El resultado, como ahora podrás comprobar en el análisis musical, fue tan grande que permitió a nuestros protagonistas irrumpir con fuerza en la escena metalera mundial.

 

Las hostilidades se inician con un pesadísimo corte llamado "Let Us Die" en el que encuentro momentos de gran similitud con Marilyn Manson (aunque siempre prefiera a los suecos que al polémico cantante americano) en sus versos, pero que termina por derivar en un estribillo más Death sobre el que Johannes siempre termina desgañitándose.

Tras un opener espectacular, se erigirá ante nosotros un cañonazo de índole industrial titulado "Torn Apart", cuya base sonora debe mucho a nuestros queridos Rammstein. Johannes juega con sus cuerdas vocales, las retuerce y desgarra en cada verso y estribillo…¡tremendo cantante! Recomiendo, además, el curioso videoclip filmado en reverse (marcha atrás):

 

Si ustedes me lo permiten, "Ready For The Ride" y "Blod" son dos piezas que me gustaría analizar juntas ya que, en ambas, podremos encontrar unas guitarras mucho más complejas y técnicas (la dupla que conforman Jonas Jarlsby y Tim Öhrström es de las mejores que existen dentro del Metal Contemporáneo), una batería atormentada (ese doble pedal es absolutamente escandaloso), así como un colosal Eckerström tras el micrófono que llega a registros similares a los de la ya archiconocida "Hail The Apocalypse".

Me gusta mucho “In Napalm” por sus elementos más melódicos y experimentales, sin por ello renunciar a la distorsión, que parecían presagiar la evolución sonora que el grupo experimentaría en álbumes venideros. Johannes juega con su versatilidad de registros, incrustando algunos rugidos en líneas vocales limpias. El solo de guitarra, pese a su brevedad, cuenta con un imperdible duelo de tapping por parte de ambas hachas. Numerazo de esos que crecen con las escuchas. 

“Black Waltz”, el tema-título, combina el Metal más asesino con las tradicionales melodías circenses, un fenómeno que también sucedería en su siguiente obra, “Hail The Apocalypse”, con el tema “Puppet Show”. Su inicio más lento, donde las guitarras y el bajo crean una melodía suave y diabólica al mismo tiempo, se ve violentamente pausado por los crudos guturales de Johannes (¡qué vozarrón!).

 

Tres minutos de caos y destrucción es la certera propuesta de “Blod”, número en el que siento la necesidad de destacar el pegadizo y violento punteo principal que las guitarras repiten constantemente durante los versos. Su estructura es simple, pero funciona a las mil maravillas.

 

Seguramente uno de los temas más conocidos del disco es "Let It Burn", el cual se ha convertido, con los años, en un hit inamovible en los repertorios en vivo del grupo 0allá donde tocan. Su riff principal suena retador y menos distorsionado en primeras instancias, mientras que Johannes llama muchísimo la atención por moverse en diferentes registros (en un inicio parece nuevamente imitar a Manson, para luego terminar por aniquilar al oyente con nuevos gritos solo accesibles para los grandes del género). Palabras mayores.

 

De "One Touch" destaco su curioso regusto a White Zombie en esas guitarras más distorsionadas y punzantes, sin por ello dejar de lado la personalidad de nuestros queridos Avatar. Ha quedado como una pieza olvidada con el paso de los años, pero no desmerece en absoluto.

 

"Paint Me Red" tiene un tono más accesible, teniendo en cuenta la mala hostia con la que por aquellos tiempos tocaba el quinteto. El estribillo es radiofónico y europeo, pero no por ello menos convincente que otros del disco. Buena canción que, una vez más, parecía pronosticar lo que años después haría el grupo en otras obras.

 

El otro corte que todo fan medianamente fiel a Avatar conoce es "Smells Like A Freakshow", una canción que reconozco que en sus primeras escuchas no me terminó de parecer tan buena, pero que los años han terminado por enamorarme (¡es de mis favoritas!). Riffs y ritmos más bien rápidos con el ADN ya inconfundible de los de Gotemburgo que siempre es rematada en un puente-estribillo memorable.

 

Finalmente, y de manera más que curiosa, el grupo se lanza a la piscina con "Use Your Tongue", una pieza de más de nueve minutos de extensión donde la ambición de estos muchachos no conoció límites. En este ejercicio de experimentación hay mucho Death Metal, pero también guitarras sureñas sobradas de técnica, coros operísticos y algunas atmósferas blueseras…¿a qué esperas para escucharla? Espectacular

 

Sin desmerecer el alto nivel mostrado en sus tres referencias discográficas previas, "Black Waltz" es el primer gran LP de Avatar, la joya que les abrió las puertas de la escena metalera mundial y que sirvió como modelo para crear el inolvidable “Hail The Apocalypse”, que para muchos es el álbum más grande lanzado por este grupo.

 

Para mí “Black Waltz” es digno merecedor de un notable alto ya que, sin ser la obra cumbre del grupo, marcó un antes y un después en su discografía, por no decir que contiene una colección de canciones estelares.

 

Comentarios

Te recomendamos leer...

Crónica del Concierto de Saxon en la sala Santana 27, Bilbao (26/04/2026)

  "El rugido eterno del metal: Saxon desata el caos en  Bilbao" Para los que hemos crecido escuchado Saxon, el privilegio de poder verlos en vivo una vez más me parece incalculable. Fue en 2024 cuando pude escucharlos como teloneros de Judas Priest en Pamplona y, desde entonces, había estado esperando a que se diera la oportunidad de volver a disfrutar de su monumental directo. Bilbao fue una de las tres ciudades escogidas por los británicos para celebrar los 45 añazos de “Wheels Of Steel”, una de las obras más queridas y trascendentales que el grupo lanzó durante su periodo de mayor apogeo. Si embargo, estos debían a principios de septiembre del año pasado, pero el inesperado cáncer que le diagnosticaron a su legendario cantante, Biff Byford, obligó al grupo a posponer su paso por la península. Ya con el veterano Byford al 100% (no hay más que escuchar cómo sigue cantando), la banda retomó la gira en Reino Unido en noviembre y, para no cancelar su compromiso con el públi...

Análisis a la discografía de Saxon

No puedo ocultar que Saxon, la popular banda originaria de Barnsley (Reino Unido), ha marcado mi vida desde mi adolescencia convirtiéndose en una de mis agrupaciones predilectas. A lo largo de casi 50 años de trayectoria, los británicos han engrandecido y definido el Heavy Metal con obras inmortales, así como también han coqueteado con otros estilos y tendencias saliendo, en muchas ocasiones, bien parados.  Este artículo analiza brevemente sus 23 álbumes de estudio desde el cariño y el respeto que este conjunto merece.  SAXON (1979) Calificación: *** * *(7) Rainbow Theme -Frozen Rainbow - Big Teaser - Judgement Day - Stallions Of The Highway - Backs To The Wall - Still Fit To Boogie - Militia Guard Antes de convertirse en uno de los grandes nombres de la NWOBHM, Saxon fue una banda en construcción. Bajo el provocador nombre de Son Of A Bitch, el grupo comenzó a forjarse en el triángulo industrial de Barnsley, Sheffield y Doncaster hasta consolidar en 1977 la formación clásic...

Elegant Weapons - Evolution (2026)

Calificación: **** * Algunos proyectos paralelos nacen como simple distracción entre giras. Otros, en cambio, terminan revelando facetas creativas que la banda principal no siempre permite desarrollar. Elegant Weapons, iniciativa liderada por Richie Faulkner, nos brinda la oportunidad de descubrir otra cara de este grandísimo guitarrista. Junto a él encontramos al enorme Ronnie Romero, una de las grandes revelaciones de la pasada década dentro del rock gracias a su celebrado paso por Rainbow o sus colaboraciones con Michael Schenker, además de Dave Rimmer al bajo y otro músico curtido como Christopher Williams tras la batería. Si el debut Horns for a Halo (2023) cosechó grandes críticas gracias a su sorprendente colección de canciones, este nuevo lanzamiento, publicado bajo el título de Evolution, busca afianzar el sonido, la química interna y la dirección artística del grupo, algo que ya os adelanto que consiguen con creces. Conviene señalar, además, que Richie ha vuelto a contar c...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Corrosion Of Conformity - Good God/Baad Man (2026)

Calificación: **** * (8,5) Pocas bandas pueden presumir de una trayectoria tan coherente y, al mismo tiempo, tan marcada por la evolución como Corrosion of Conformity. Desde sus primeros pasos en la escena hardcore de los años 80 (imposible olvidar la ferocidad de “Animosity”) hasta su consolidación como uno de los nombres esenciales en la fusión de sludge, heavy metal y rock sureño, el grupo ha sabido desarrollar un lenguaje propio que va más allá de cualquier etiqueta. Álbumes como Blind, Deliverance o Wiseblood no solo marcaron distintas etapas dentro de su carrera, sino que también contribuyeron a definir un sonido que, a día de hoy, continúa siendo referencia dentro del género. Con el paso de los años, la banda ha evidenciado una habilidad poco común para integrar influencias sin perder su esencia. El poso punk de sus inicios, la densidad heredada de Black Sabbath, el groove característico del sur de Estados Unidos y una sensibilidad blues que aflora incluso en sus momentos más...

UFO - Phenomenon (1974)

Calificación: ***** Desde hace un tiempo, he intentado rescatar algunos de los álbumes de Hard Rock y Heavy Metal más influyentes de la historia que, por diversos motivos, han quedado relegados a un segundo plano. Me niego a colaborar con esta injusticia histórica. Por ello, en esta ocasión, reivindicaré uno de los trabajos por excelencia de la banda británica UFO, cuyos álbumes de los setenta influyeron enormemente en las bandas que una década más tarde consolidarían el Heavy Metal. Hoy, les invito a conocer más sobre este grupo a través de su primer gran álbum, el imprescindible “Phenomenon”, con el que incursionaron con éxito en el mercado americano. Pero antes, un poco de contexto. En 1974, los británicos UFO comenzaban a captar la atención de los amantes del Rock tanto en su Inglaterra natal como en Japón, siendo este último mercado fundamental para el éxito de muchas bandas de la época. Sin embargo, sus dos primeros álbumes de estudio distaban mucho del Hard Rock y/o Heavy Met...

Barón Rojo - Volumen Brutal (1982)

Calificación: Amigo lector, antes de comenzar a hablar de este trabajo como suelo hacer, creo que es necesario avisarte que en los siguientes párrafos vas a poder adentrarte en uno de los discos más grandes en la historia del Rock Nacional, si es que no es el mejor. Barón Rojo será recordada siempre como una de las primeras bandas de Heavy Metal que existieron en nuestro país junto a Obús, Leño o Coz, entre otros. Precisamente, los hermanos De Castro, guitarristas del Barón, habían comenzado tocando en Coz. Junto a ellos, dos compañeros de viaje que todo músico querría tener, el "uruguasho" Hermes Calabria en la batería, grandísimo músico, y don José Luis Campuzano, mejor conocido como "Sherpa", del que siempre me he considerado un gran admirador por su forma de cantar, componer y de tocar su legendario Rickenbacker. En 1980 el Barón comenzó a volar hacia el estrellato. Un año más tarde debutaban con "Larga Vida al Rock and Roll", otro disco que ...

Van Halen - Fair Warning (1981)

Calificación: *****   "This is home...well this is MEAN STREET!" Pocas bandas pueden presumir de haber lanzado cuatro discos seguidos que no bajan del 10 en su calificación. Van Halen es una de ellas. Y reconozco que me cuesta ser objetivo cuando me pones delante los trabajos junto a David Lee Roth, pero es que los cinco discos que lanzaron junto a “Diamond” (aquí incluyo también el “Diver Down”) me parecen de sobresalientes no solo por su música, sino también por la magia tan personal que se desprende de cada uno de ellos. Tristemente, algunos de estos álbumes han quedado relegados a un segundo plano en comparación con otros. Por ello, en esta reseña he querido rescatar y reivindicar un LP impecable y que no todo el mundo conoce: “Fair Warning”.   Otro dato que muchos desconocen es que este trabajo puede llegar a considerarse como “conceptual” ya que todas las canciones aquí incluidas giran en torno a la ciudad de Los Ángeles en los años ochenta y la decadencia moral de...

Black Label Society - Engines Of Demolition (2026)

Calificación: **** * (8,5) Hablar de Black Label Society es, en buena medida, hablar de coherencia, identidad y resistencia dentro del heavy metal contemporáneo. Desde su nacimiento a finales de los noventa, el proyecto liderado por Zakk Wylde ha trazado una trayectoria que, sin grandes virajes estilísticos, se ha mantenido sorprendentemente firme y reconocible. Y eso, en un género donde muchas bandas veteranas acaban diluyéndose entre intentos fallidos de modernización o reiteraciones vacías, posee un valor incalculable. Desde aquel debut crudo y casi místico que fue “Sonic Brew” (1998), pasando por obras esenciales como “Stronger Than Death” (2000), “1919 Eternal” (2002) o “Mafia” (2005), hasta llegar a trabajos más recientes como “Doom Crew Inc.” (2021), Black Label Society ha ido puliendo una fórmula muy definida: riffs pesados de raíz sabbathiana, un groove profundamente enraizado en el blues, solos cargados de emoción y una capacidad poco común para alternar entre la violencia...