Ir al contenido principal

The Dead Daisies - Radiance (2022)

Calificación:*****(9)

“Radiance” es una memorable celebración del Hard-Rock en su versión más pura y atemporal. Indiscutiblemente The Dead Daisies, con un colosal Glen Highes a la cabeza, nos han hecho uno de los mayores regalos musicales de 2022. 

Sin desmerecer en ningún momento a sus primeros álbumes, donde podemos encontrar canciones sobresalientes que escucho con bastante frecuencia, siento que fue con el aclamado “Holy Ground” (2021), su más reciente obra hasta hace pocos días, con el que este supergrupo terminó por consolidarse. El motivo de este logro tan merecido residió en la incorporación fundamental, tras la salida de John Corabi, del mismísimo Glenn Hughes, apodado por muchos como “la voz del Rock”, para ejercer las labores vocales y, por supuesto, de bajo. Esta jugada maestra de su líder, el gran David Lowy, permitió asentar el proyecto en una situación de popularidad bastante cómoda. Y es que creo que el grupo ha ganado en calidad (sin menospreciar a Corabi y sus álbumes) desde que Hughes se incorporó a la nave. 

¿Qué tienen de especial los Dead Daisies?

Principalmente una formación estelar (podríamos hablar de un supergrupo fácilmente) con nombres propios del Hard-Rock como los ya mencionados Glenn Hughes (Deep Purple/Trapeze/Black Sabbath) y David Lowy, así como todo un guitarrista de altura como Doug Aldrich, quien nos ha maravillado en infinidad de proyectos entre los que podemos destacar a Dio o Whitesnake, y el batería Brian Tichy, quien también ha trabajado para la “serpiente blanca” o para el mismísimo Ozzy Osbourne. Con semejante elenco experimentado resulta imposible no sentir interés por escuchar su nuevo álbum. 

Otro elemento que me encanta de estos veteranos es su amor absoluto por el Rock, al cual siguen nutriendo con canciones enérgicas en las que se percibe una enorme maestría, así como mucha diversión experimentada por sus miembros a la hora de grabarlo. No siempre escuchamos grupos tan sinceros como este. 

Para todos aquellos que sentimos un gran cariño por estos músicos y por este tipo de composiciones es, por tanto, un motivo de alegría el hecho de poder estar hablando en este escrito de un nuevo lanzamiento con su firma. El LP en cuestión recibe el nombre de “Radiance” y está conformado por un total de 10 canciones completamente nuevas que han sido producidas, una vez más, por el ya habitual Ben Gosse. 

¡Veamos que nos han traído estos cuatro gigantes! 

¿Cómo se te queda el cuerpo cuando entran en escena los contundentes riffs de la inicial “Face Your Fear”? Indudablemente el cuarteto ha apostado por hacernos alucinar desde el tema inicial. Una pieza de hiriente Hard-Rock a medio gas cuyas guitarras van machacándote al mismo tiempo que la estelar voz de Glenn Hughes avanza con calma en los versos para desgañitarse algo más en el pegadizo estribillo (casi al final del número sacará a pasear sus primeros agudos magistrales). El primer golpe ha sido certero.

Tras invitarnos a “hacer frente a nuestros miedos” el siguiente título nos sugiere ahora que “nos hipnoticemos” (¿hay un mensaje subliminal en todo esto?). “Hypnotize Yourself” posee en su inicio y en varias secciones posteriores una sucesión de riffs que recuerda enormemente a los de la factoría de los hermanos Young (AC/DC), aunque en los versos imperen los arpegios y arreglos más melódicos. Hughes sigue dándonos argumentos para justificar ese apodo de “la voz del Rock” con una interpretación exquisita en la que combina momentos tranquilos con rugidos incendiarios. El solo de guitarra tampoco debe pasarse por alto, así como su estribillo que no para de recordarme al del tema “Cochise” de Audioslave (¡tremendo clásico!).

Si el cuerpo te pide emociones fuertes disponte a escuchar “Shine On”, una pieza más acelerada que sus predecesoras en la que las guitarras y la batería muestran sus garras al oyente, mientras Hughes se deja llevar por su propio instinto para bordar una interpretación hipnótica en cuyos estribillos no dudará en inyectar unos agudos que dejan a cualquiera patidifuso. Por si todavía era insuficiente, Doug Aldrich se encargará de poner la guinda al pastel con un cortante solo de guitarra en el que imprime esa técnica que tanto nos gusta.

El bajo de Glenn nos golpea sin piedad en el tema-título, un corte donde aparecen, por fin, esas influencias de Soul y Blues que Hughes sabe elevar al máximo exponente de clase con una voz por la que el tiempo no ha pasado, pero también de Heavy Metal cavernario en esas secuencias de riffs que recuerdan a las de los primeros Black Sabbath. Un corte creado para hechizar al oyente tanto por la exhibición vocal como por el desarrollo instrumental (una vez más me quito el sombrero ante el solazo de Doug).

Cuando escuché por primera vez “Born To Fly” tuve que volver a mirar la carátula del álbum ya que no sabía si se trataba realmente de un disco de los Dead Daisies o de la Black Country Comunion, ese proyecto que Glenn Hughes compartió con otros tres genios como Joe Bonamassa, Jason Bonham y Derek Sherinian. Rock Clásico en el que la batería parece incluir pequeños golpes de cencerro durante los puentes antes de que entre un estribillo más para el recuerdo. La canción puede estar entre las mejores de todo el plástico por su solidez, por la elegancia y contundencia que es capaz de concentrar y, por supuesto, por Mr. Hughes.

“Kiss The Sun” se muestra algo más densa y oscura que sus predecesoras, especialmente debido al desarrollo instrumental que lideran ambas guitarras. La voz de Hughes, impresionante como siempre, se escucha algo más distorsionada en unos versos cuanto menos anecdóticos. Tal vez necesites un par de escuchas para captar su esencia, pero ya os digo yo que termina convenciendo.

 

Podría decirse que cualquier canción de este álbum podría haber formado parte de alguno de los álbumes solistas de Hughes, especialmente en aquellos más destacados como “Soul Mover” o el más reciente “Resonate” (alguno, incluso, hubiera encajado perfectamente en el catálogo de la Black Country Comunion). Esta idea ronda con más intensidad en mi cabeza cuando escucho las líneas funkies que las guitarras dibujan en los versos y el estribillo de “Courageous” (viajé directamente a los años de Glenn con Deep Purple). Tampoco se quedan atrás la interpretación vocal o el correspondiente solo, aunque este último se queda algo corto. A título personal este ha sido uno de mis cortes preferidos tras las sucesivas escuchas, lo cual cobra más sentido si os confieso que adoro “Burn” y “Come Taste The Band” de Purple.

 

¿Y qué se puede decir del giro de 180 grados que impone “Cascade”? Nadie veía venir a estas alturas del álbum un corte con reminiscencias Doom gracias a sus diabólicas guitarras (¿Iommi, eres tú?) que nos hacen pensar aún con más fuerza en Black Sabbath, conjunto en el que, por cierto, Hughes militó brevemente para grabar el deficiente “Seventh Star” (si esta “Cascade” suena mejor que la mayoría de canciones del mencionado álbum de los de Birmingham se dice y no pasa nada). Los pequeños detalles de triángulo (si no es un triángulo es un instrumento muy parecido) que Tichy incluye en algunos versos son tan sorprendentes como bárbaros. 

Si bien en los primeros compases parece que “Not Human” quiere arrancarte la cabeza con esos riffs machacones, pronto el corte terminará moviéndose por unos derroteros más melódicos en sus versos que solamente volverán a ganar en contundencia en un estribillo sencillamente perfecto (¡no dejéis de escucharlo!) tanto por Hughes como por la potencia con la que Tichy golpea su kit. Justo antes de que se inicie el solo de turno, entra en juego un nuevo riff malintencionado que me encanta y al que, tal vez, podían haber dado algo más de juego a lo largo de la canción. No obstante, estamos ante otro acierto en toda regla que nos deja muy claro que, como dice su título, estos tipos “no son humanos”. 

La escucha termina manteniendo el nivel de calidad, aunque musicalmente hablando apueste por algo completamente diferente. “Roll On” nos hechiza con unas guitarras acústicas y arenosas que van elaborando una base melódica y lúgubre sobre la que, como no podía ser de otra forma, Hughes se desenvuelve como pez en el agua, vocalizando con total libertad y llegando a notas inaccesibles para la mayor parte de los humanos. Tanto el solo como la pista general de guitarras es de una elegancia asombrosa.

 

CONCLUSIÓN

 

Inicio la conclusión yendo directamente al grano: The Dead Daisies han firmado, en materia de Hard-Rock, uno de los mejores álbumes de 2022. 

Era de esperar que con “Radiance” el cuarteto tratara de dar continuidad a las fórmulas y el buen hacer que funcionaron de lo lindo en “Holy Ground”. Lo que no teníamos del todo claro era si lograrían alcanzar el mismo nivel de magia y frescura que su predecesor, algo que, para alegría de todos, ya os digo yo que han logrado sobradamente. 

Las secciones instrumentales, además de apoyarse en una producción más que notable, suenan sobradamente bien, incluyendo gran cantidad de detalles distintivos en cada una de las piezas sin por ello alejarse de su propia esencia sonora. No obstante, el amo y señor del LP, como os podéis imaginar, es el mismísimo Glenn Hughes, cuya voz se mantiene completamente inalterable (¡NO ME CREO QUE TENGA 71 AÑOS!). Este icono desembarcó en el grupo para aportar su clase y tratar de consolidar al grupo como uno de los grandes fenómenos del nuevo milenio. “Radiance” es una memorable celebración del Hard-Rock en su versión más pura y atemporal y, como ya se ha dicho, uno de los grandes regalos musicales de 2022.

Todavía es muy pronto para decir si es mejor o no que “Holy Ground”, pero en unos meses no os niego que podría ubicarlo por encima de este. Lo que SÍ es definitivo es que “Radiance” es un LP digno de sobresaliente y de todos los halagos que se os ocurran. 

¡Larga vida a estos genios! ¡Larga vida a Glenn Hughes! ¡LARGA VIDA AL ROCK!

Comentarios

Te recomendamos leer...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Detrás de la Canción: Holy Wars...The Punishment Due

En esta entrada analizamos la letra de una de las canciones más importantes dentro de la amplia discografía de los legendarios Megadeth. Muchos al leer el título de "Holy Wars...The Punishment Due" (Rust In Peace) nos imaginamos que Mustaine se marcó una nueva crítica a las "Guerras Santas" entre religiones. Lo curioso es que no es exactamente así el mensaje que se quiere dar en esta curiosa composición. Primero hay que aclarar otro asunto importante. Pese a ser una única canción, en lo lírico son dos canciones que están unidas por unos punteos de guitarra que se suceden en el minuto 2:42, siendo todo lo anterior "Holy Wars" y, lo que viene después, "The Punishment Due". Comenzamos por analizar rápidamente la segunda parte, que es mucho más sencilla de entender.  "The Punishment Due" (El Debido Castigo), está inspirada en el personaje "The Punisher" ("El Castigador"), que aparece en los comics de Marvel, sie