Ir al contenido principal

Misfits - Walk Among Us (1982)

Calificación:*****

Con un estilo certero donde la agresividad sonora iba de la mano de una lírica inspirada en las películas de terror de la época, Misfits y su Horro Punk irrumpieron con contundencia en una escena musical cada vez más diversa.

Soy de esas personas que no consume demasiado Punk, pero que siempre que tiene opción le da un buen repaso a la discografía de un par de bandas concretas. Una de ellas son los Misfits, uno de los grupos más representativos de su generación y, al mismo tiempo, de los más influyentes dentro y fuera de su género (Metallica los cita siempre como uno de sus principales referentes). Sus miembros llamaban la atención no solo por sus cuerpos fisicoculturistas, sino también por sus peinados y maquillajes estrambóticos, así como por su predilección por el mundo del terror, el cual hacían palpable no solo en su imaginería sino también en sus letras.

Hoy he querido recuperar “Walk Among Us” (1982), su primera referencia discográfica en la que se concentran gran parte de los clásicos del cuarteto. Sin embargo, lo cierto es que antes de este LP el grupo había grabado otro LP, concretamente en el año 1978, pero que al no encontrar en aquel momento un sello discográfico que quisiera publicarlo, quedó oculto hasta 1996, cuando vio la luz bajo el título de “Static Age”. Solamente un EP de cuatro canciones (todas pertenecientes a dicha obra “pendiente de publicar”) habían visto la luz hasta aquel momento, por lo que “Walk Among Us” supuso, prácticamente, la presentación en sociedad para cuatro músicos que, en sus diferentes etapas, han terminado escribiendo su nombre con letras de oro en la historia del Punk (de hecho podemos considerarlos los amos y señores del Horro-Punk).

Antes de analizar las canciones del álbum es posible afirmar que la portada que acompaña al LP es tan famosa y clásica como el contenido musical. En esta ilustración podemos ver a los músicos ataviados con sus estrafalarias indumentarias mientras tres platillos volantes sobrevuelan el cielo y el popular Bat-Rat-Spider-Crab de la película “La furia del planeta rojo” (1959) amenaza con sembrar el caos.

Todo comienza con la veloz “20 Eyes”, un corte crudo y simplista que el grupo escribió inspirándose, aparentemente, en las pesadillas sufridas por el propio Glenn Danzig durante varias noches, aunque también hay medios que citan la película de terror alienígena “The Eyes Creatures” (1965, Larry Buchanan) como principal influencia. Lo cierto es que por momentos la letra, aunque es muy breve, podría también estar aludiendo a una serie de miedos y sensaciones que experimentan las personas con algún trastorno relacionado con la salud mental. Es una pista sencilla pero sobradamente pegadiza gracias a los coros y a la repetitiva estructura que tan bien empasta con la voz de Danzig. 

Hay mucha influencia del Punk Británico en la clásica “I Turned Into A Martian”, un corte feroz que ubico entre mis preferidos de todo el trabajo y cuya letra parece establecer una nueva metáfora contándonos algo más que la simple historia de un hombre que se convierte en un monstruo. Esa aparente “metamorfosis” podría interpretarse como el sentimiento vivido por muchas personas que viven como “bichos raros” dentro de las sociedades y se sienten orgullosos por ellos.

Inspirada por una recomendada película de terror británico titulada “Twins Of Evil” (1971), en la que figura el mismísimo Peter Cushing, conocido por sus papeles como el Conde Drácula, “All Hell Breaks Loose” irrumpe con un ritmo constante y martilleante tanto de batería como de guitarras sobre el que Danzig y los coros nos llevan en volandas hasta el final, no sin antes entregarnos un incendiario estribillo.

Y es el turno de la mismísima “Vampira”, uno de los temas más icónicos del grupo, donde la guitarra de Wolfgan golpea desde el averno una serie de riffs punkarras pero, al mismo tiempo, con pequeños matices de Rock Clásico. Danzig está estelarísimo aquí. Sobre la letra hay que añadir que se trata de un homenaje al curioso personaje de Maila Nurmi, actriz de películas de Cine B que alcanzó su mayor fama cuando comenzó a dar vida al misterioso personaje de Vampira, quien siempre iba ataviada de forma gótica. Esta fue presentadora de varios shows nocturnos de inspiración ocultista y, por añadir el dato, existen numerosas leyendas que se le atribuyen siendo la más repetida la de un supuesto maleficio que esta hizo a  su ex pareja, el mismísimo James Dean, uno de los grandes actores del siglo pasado,  días antes de su muerte en un accidente automovilístico.

                                                      ¡Los Misfits conocen a Vampira!

Tras un pequeño momento en el que las guitarras llegan a sonar algo thrashers, el Horror Punk vuelve a imponerse en “Nike-A-Go-Go”, una punzante y agónica pieza que en la que Danzig nos habla sobre una chica llamada Nick que es lo más parecido a una máquina de matar, lo cual parece que al cantante le atrae. En la frase “Nike is her name” se hace un guiño a los misiles antiaéreos Nike empleados por la armada americana.

Sin un atisbo de pausa (¡esto es Punk!) emerge “Hatebreeders” en un aura propia de los Ramones. Esta oda lírica al odio (me hace mucha gracia la línea “El odio es tu amante y no te faltará” como parodia a la famosa frase bíblica “El señor es mi pastor; Nada me faltará"). Este es el tema más duradero del plástico, con tres minutos de extensión en los que, además de los típicos elementos que definen el sonido de los Misfits se incluye un pequeño (muy muy pequeño) solo de guitarra.

Curiosamente la siguiente “Mommy, Can I Go Out And Kill Tonight” se escucha siendo interpretada en directo. Tras un inicio punky, surgen una serie de compases (0:40) tan acelerados y violentos que podría etiquetar de Thrash Metal sin riesgo a equivocarme. Aquí nos hablan de un niño aparentemente bueno que es acosado en clase por no ser como el resto, hasta que se cansa y le pide a su madre permiso para cobrar venganza y matar a todos sus compañeros.

“Night Of The Living Dead” no tiene nada especial en el plano musical, siendo el típico tema de Punk enérgico y sin grandes complicaciones técnicas. La letra se inspira enormemente en la película de mismo nombre lanzada en el año 1968 y que dirigió George Romero (esta sentó las bases de las cientos de películas de Zombies que verían la luz en las siguientes décadas).

Con “Skulls” Misfits nos cuentan la bizarra historia de un asesino en serie que guarda las cabezas y los cráneos de sus víctimas para coleccionarlas. Esta sádica historieta viene acompañada de una instrumentación machacona y de un cumplidor Danzig que nos confiesa que necesita “nuestras calaveras”.

Por un momento los americanos dejan de lado su temática terrorífica para hablarnos en “Violent World” de los crímenes nazis durante la II Guerra Mundial. El título debe su nombre a una revista lanzada en 1970 en la que figuraban numerosas imágenes de víctimas mortales del genocidio provocado por las tropas de Adolf Hitler. Corte muy veloz que escupe toda su rabia en un estribillo inolvidable.

Turno de “Devil’s Whorehouse”, una breve pista monolítica en la que los riffs se sienten más densos que de costumbre y los coros no dejan de acompañar al señor Danzig. La letra nos invita a conocer a una lujuriosa mujer diabólica que trabaja en un prostíbulo regentado por el mismísimo diablo.

“Astro Zombies” ha sido uno de los temas más representativos de toda la historia de Misfits, algo que no es de extrañar ya que su ritmo es pegadizo (una vez más se pueden apreciar influencias de los Ramones) y Glenn está, sencillamente, colosal. La letra se inspira en la película “Astro Zombies” de 1968 (dirigida por Ted Mikels) y nos habla de un científico loco que, a modo de venganza por haber sido despedido de su trabajo, decide comenzar a crear criaturas sobrenaturales para destruir la Tierra.

El final no podía ser mejor y más divertido. “Braineaters” es cantada al unísono por todos los miembros del grupo representando a una especie de multitud de zombies que se une para protestar y pedir algo de alimento (“¡Cerebros para desayunar! ¡Cerebros para almorzar! ¡Cerebros en cada comida! ¿Por qué no podemos comer un poco de tripas?”). Sencilla y corta, pero genial.

CONCLUSIÓN

Para quienes no estén habituados a escuchar Punk y suelen optar por materiales más elaborados, seguramente el debut de los Misfits les parecerá muy mediocre, mas lo cierto es que estamos ante uno de los álbumes fundamentales para el establecimiento definitivo del Punk (y más concretamente del Horror Punk) en la escena musical del momento.

Después vendrían otros grandes trabajos y temas, pero este “Walk Among Us” merece ser valorado como lo que realmente es: un álbum de culto por ser la piedra firme sobre la que otras bandas, no necesariamente de Punk, cimentaron sus propias carreras y que, además, posee letras inspiradas en el llamado Cine B (si eres cinéfilo y rockero tienes dos motivos para sonreír).



Comentarios

Te recomendamos leer...

Pink Floyd - Wish You Were Here (1975)

Calificación: ***** Después de “The Dark Side of the Moon” (1973), Pink Floyd se consolidó como una de las bandas más influyentes del planeta. El álbum permaneció varios años en las listas de ventas (pocos pueden presumir de semejante hazaña), despachó millones de copias y convirtió al grupo en un fenómeno cultural. Sin embargo, aquella fama descomunal trajo consigo una profunda crisis interna. La presión por mantener el éxito resultó asfixiante, y los músicos comenzaron a sentir una creciente distancia respecto a la industria y a su propio público. Roger Waters, cada vez con mayor control creativo, percibía que la música perdía su esencia en favor del negocio. En ese ambiente turbulento pero aún próspero nació “Wish You Were Here”. Elaborado principalmente en los Abbey Road entre 1974 y 1975, el proceso fue arduo: los ensayos eran tensos y la inspiración aparecía a trompicones. El grupo incluso probó material en vivo (durante la gira de 1974 ya interpretaban esbozos de “Shine On Yo...

Kiss - Alive! (1975)

Calificación: ***** En septiembre de 1975, Kiss se encontraba en una encrucijada. Tras publicar tres discos de estudio monumentales (“Kiss”, “Hotter Than Hell” y “Dressed to Kill”), la banda ya había dejado claro su enorme potencial, pero ninguno de esos trabajos lograba capturar la intensidad, el fuego y la electricidad de sus directos. El maquillaje, la sangre falsa, las plataformas y las llamaradas formaban parte inseparable de su ADN, pero aún faltaba un álbum que transmitiera la experiencia real de asistir a un concierto de Kiss. Ese álbum fue “Alive!”, un doble LP en directo que no solo rescató a Casablanca Records de la bancarrota, sino que también definió el sonido del grupo y marcó un antes y un después en la historia de los discos en vivo de rock. Retocado en estudio o no (tema que sigue generando debate cinco décadas después), lo indiscutible es que “Alive!” consiguió lo esencial: el rugido de la multitud, la sensación de estar en primera fila y el poder de cuatro músicos...

Helloween - Giants And Monsters (2025)

Calificación: **** * (9) Desde 2017, Helloween ha vivido una nueva era de esplendor gracias a la reunión del grupo con Michael Kiske y Kai Hansen, un capítulo de su historia que ha complacido a los fans y revitalizado su legado. Lo que en 2017 comenzó como una aventura puntual bajo el nombre de Pumpkins United World Tour terminó convirtiéndose en una segunda juventud para la formación germana. Aquella gira monumental, que reunió a más de 800 000 personas en 30 países, demostró que la química entre las distintas etapas de la banda no solo seguía intacta, sino que había evolucionado en algo mayor: un espectáculo coral donde cada voz y cada guitarra aportaban un matiz único al universo del grupo. El verdadero examen llegó en 2021, con el lanzamiento del álbum homónimo “Helloween” . Con ese trabajo, la banda no solo confirmó que la reunión no era un movimiento nostálgico, sino un renacimiento creativo de primer nivel. Canciones como “Skyfall”, “Fear of the Fallen” o “Best Time” se conv...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Scorpions - In Trance (1975)

Calificación: **** * (9) A comienzos de los 70, Alemania no era precisamente el centro neurálgico del rock duro. El país había gestado escenas innovadoras (el krautrock con Can, Amon Düül II, Kraftwerk), pero en lo que respecta al hard rock de inspiración anglosajona, aún no contaba con una banda que se erigiera como referente claro. Scorpions, nacidos en Hannover en 1965 de la mano de Rudolf Schenker, fueron de los primeros en fijarse en lo que proponían agrupaciones británicas como Deep Purple, Led Zeppelin o Black Sabbath, buscando trasladar esa fuerza a su propio lenguaje. Su debut, “Lonesome Crow” (1972), mostraba un aire psicodélico y progresivo, con la participación estelar del jovencísimo Michael Schenker en la guitarra líder. Sin embargo, cuando Michael partió hacia UFO, Rudolf debió reestructurar el grupo. Tras varias idas y vueltas, llegó Uli Jon Roth, un guitarrista con una personalidad arrolladora, fuertemente marcado por Jimi Hendrix y por la música clásica, factores q...

Glenn Hughes - Chosen (2025)

Calificación: **** * Nueve años después de “Resonate” (2016), su último trabajo en solitario, el célebre Glenn Hughes regresa con “Chosen”, un álbum profundamente personal y vibrante que supone uno de los retornos más esperados del Rock clásico, sobre todo teniendo en cuenta el extraordinario estado de forma en el que se encuentra esta leyenda a sus 74 años. En este trabajo, Hughes se reencuentra con sus raíces, apostando de nuevo por el hard rock, el soul y el funk que lo elevaron a la categoría de mito a lo largo de las décadas. En alguna entrevista reciente, incluso ha insinuado que este podría ser su último LP dentro del género. Sea como sea, con un currículum en el que figuran nombres como Deep Purple, Trapeze, Black Sabbath o Black Country Communion, vuelve a escena con una obra que vamos a desgranar en detalle. Conviene destacar que para esta grabación Hughes se ha rodeado de un notable elenco: Søren Andersen (guitarrista y productor), Ash Sheehan (batería) y Bob Fridzema (...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...