Ir al contenido principal

Megadeth - The Sick, The Dying...And The Dead (2022)

Calificación:***** (9)

Por decimosexta vez en su carrera, Dave Mustaine, a quien el cáncer no ha podido detener, vuelve a demostrar por qué es uno de los grandes iconos del Metal. Lo nuevo de Megadeth mantiene la buena senda sonora de “Dystopia”, incorporando piezas con reminiscencias a su propio pasado y mostrando una mayor riqueza instrumental lograda gracias a la consagración definitiva de Kiko Loureiro y Dirk Verbeuren como dos de los mejores escuderos que ha tenido el “colorado” en mucho tiempo.  

Tras un par de álbumes algo discretos en lo que a reconocimiento se refiere, como fueron “Endgame” (2009) Y “Th1rteen” (2011), y un muy decepcionante “Super Collider” (2013), Megadeth vivió una especie de pequeña resurrección de la mano de “Dystopia”, un trabajo más compacto que les permitió alzarse, por primera vez en su carrera, con un Premio Grammy, gracias al tema homónimo, el cual fue condecorado como Mejor Interpretación de Metal de 2017 (uno ignora absolutamente estos premios y tampoco Megadeth necesitaba un galardón tras una carrera impresionante).

 

Este nuevo tirón de popularidad y la buena adaptación de Kiko Loureiro y Dirk Verbeuren al conjunto despertó en este las ganas componer nueva música de cara a un álbum que planeaban no tardar en lanzar demasiado tiempo. Lamentablemente, un cúmulo de circunstancias negativas obligaron a los seguidores a tener que aguardar durante seis años para escuchar algo nuevo del grupo (nunca antes en su trayectoria había transcurrido tanto tiempo entre un LP y otro).

 

CONTRATIEMPOS: DAVID ELLEFSON, EL CÁNCER DE DAVE, LA PANDEMIA, EL DISCO APLAZADO…

Corrían buenos tiempos para Megadeth gracias a las buena aceptación que estaba recibiendo “Dystopia”, así como su gira promocional, hasta que las curvas comenzaron a aparecer en el camino del grupo el 17 de junio, día en que Dave Mustaine anunciaba al mundo que padecía un cáncer de garganta, por lo cual los conciertos que restaban aquel año debían ser cancelados. El obligado reposo del “colorado” en su hogar de Nashville le permitió tener más tiempo para sentarse a componer nueva música junto a sus compañeros, quienes en varias ocasiones, según han declarado, estuvieron visitando al líder a su hogar para apoyarle en su recuperación y escribir piezas para un álbum que se demoraría más de lo esperado con la llegada de la pandemia del COVID-19.

 

No fue hasta la reducción de las restricciones de la pandemia y, por supuesto, la recuperación completa de Dave cuando el cuarteto entró en el estudio para grabar y dar forma a su decimoséptimo álbum de estudio. Sin embargo, la siguiente complicación estaba cerca de acontecer…

 

…fue a principios de 2021 cuando varios medios norteamericanos filtraron una serie de vídeos íntimos que David Ellefson, reputado bajista del conjunto y mejor amigo de Mustaine hasta ese momento, había enviado a una seguidora del grupo de 18 años, aparentemente de forma consentida. El escándalo mediático llevo a Dave Mustaine a tomar la decisión de despedir al músico a las pocas semanas, medida que no todo el mundo supo encajar (muchos la han calificado de “injusta”). Este nuevo giro de acontecimientos llevó al grupo a demorar más la salida de un álbum que se tornaba cada vez más “utópico”, ya que David había grabado antes de su salida sus secciones de bajo y sus compañeros consideraron que lo mejor era prescindir de las mismas.

 

UNA FORMACIÓN RENOVADA Y UN INVITADO ESTELAR.

La expulsión de David Ellefson provocó, como decíamos, la llegada de un nuevo miembro al conjunto para tocar el bajo, puesto que ocuparía para la inminente gira que tenían que iniciar en aquel momento un viejo conocido, y excelente artista, como James LoMenzo, quien ya había militado en Megadeth entre los años 2006 y 2010, tras el primer abandono de Ellefson. El 20 de agosto de 2021 se produjo el esperado re-debut de James, así como el primer concierto de Megadeth en dos años, con Mustaine sano tras superar su cáncer.

 

Pese a la incorporación de James, lo cierto es que Mustaine contactó con otro bajista reputado para que regrabara las pistas de bajo que previamente había registrado Ellefson. El elegido fue el mismísimo Steve DiGiorgio, uno de los mayores maestros de las cuatro cuerdas cuya magia hemos podido catar en diferentes proyectos como Death, Testament o Autopsy, entre otros.

 

Además, hay que destacar que este es el primer trabajo de Megadeth para el batería Dirk Verbeuren, quien si bien debutó en vivo con el grupo durante la gira de “Dystopia” tras la salida de Chris Adler (pronto este también se marcharía de Lamb Of God), no había tenido ocasión de hacerlo en un LP de estudio. Este joven músico de origen belga se ha terminado convirtiendo, por derecho propio, en uno de los baterías más interesantes de la escena metalera actual, demostrando poseer un estilo muy personal y contundente a la hora de golpear su kit que a muchos fans ha recordado, siempre sin entrar en comparaciones o en peleas por escoger a uno como “el mejor”, al difunto y eterno Gar Samuelson. Hay muchas ganas de ver a este prometedor artista en acción.

 

Junto a Dave Mustaine, el único músico que se ha mantenido en la formación desde “Dystopia” ha sido el monumental Kiko Loureiro, quien se ha ganado el cariño de una fanaticada que ha quedado gratamente sorprendida ante la técnica de este experimentado maestro “del hacha”.

 

 

EL ÁLBUM

La portada, con ese Vic Rattlehead ataviado con la indumentaria típica del oeste, está inspirada en la típica cartelería de los Western. No obstante, y aunque podamos pensar que el título es un guiño a la legendaria “El Bueno, El Feo y el Malo” de Sergio Leone, según Dave Mustaine, a lo que hace referencia realmente es a las fases que debe enfrentar una persona cuando contrae la peste. Como dato curioso, Megadeth recupera con este título el recurso de los puntos suspensivos, los cuales figuraron en los tres primeros trabajos del conjunto (¿una casualidad? ¿un guiño al pasado grandioso? Sea como fuere, quería señalarlo para que constara en acta, señorías).  

 

Algo que llama la atención del álbum es la cantidad de avances y pistas que Dave Mustaine fue revelando desde que el proceso de composición comenzó. A través de sus redes sociales, el “colorado” nos mostró varios riffs que han terminado formando parte del LP, así como desveló desde hace más de un año el propio título del disco y de algunas pistas.

 

También es digno de mencionar el excelente trabajo visual con el que el grupo ha ido presentando cada single del álbum. La suma de todos los videoclips pretende mostrar a los seguidores los orígenes de Vic Rattlehead, un soldado que, tras la detonación de una bomba que le desfigura y la muerte de su mujer y de su hijo a manos del enemigo, decide cobrar su venganza.


ANÁLISIS MUSICAL

 

The Sick, The Dying…And The Dead!

Uno de los openers más interesantes de los últimos álbumes lanzados por el grupo. Con unos primeros arpegios suaves  se inicia el tema-título. Su ritmo a medio gas tiene cierto sabor noventero, especialmente en esos muteados galopantes de los versos. No tardará en unirse Mustaine con una voz más rota que de costumbre que queda perfecta y que nos romperá los esquemas por completo pocos segundos después, cuando la banda introduce un interludio diabólico y acústico que permite al “colorado” clavar una interpretación más dramática que de costumbre. Tanto el soberbio duelo de solos que mantiene las guitarras (minuto 3:52), como el pequeño fraseo que esconden entre algunas estrofas (por ejemplo en el minuto 1:54) tienen ciertas reminiscencias al de “She Wolf”. Por si fuera poco, Kiko nos entrega un pequeño solo casi al final lleno de técnica y clase (es un auténtico astro de la guitarra, aunque eso ya lo sabíamos). En líneas generales, es un número más lento que cualquiera de los avances, sin esa potencia thrasher que cabría esperar para un primer tema, pero con todos los distintivos que han hecho grande a este conjutno.

 

Habrá quien piense que la letra, como el título, están inspirados por la ya mencionada película “El Bueno, El Feo y el Malo”, mas lo cierto es que Dave Mustaine habla sobre una enfermedad histórica y demoledora como fue la peste negra. Esta temática se hace más obvia gracias a la estrofa “The sweet smell of rosies, a pocketful of posies”, la cual es original de una clásica canción infantil británica titulada “Ring-A-Ring O’ Roses” que los niños cantaban y cuya letra estaba relacionada con los síntomas de esta enfermedad (las erupciones cutáneas, los estornudos y la superstición de que llevar una flor en los bolsillos de la ropa para combatir el olor y, supuestamente, evitar contagiarse). En todo caso, Mustaine habló con Metal Hammer largo y tendido para aclarar que esta fue escrita antes del Covid: 

 

“¡Sí, fue escrita antes de la pandemia. Creo que, si alguien quiere reírse o insinuar que soy Nostradamus, hay muchas otras canciones, como 'Peace Sells' y todas esas otras. Pero en esta, estaba inspirado por otro virus: La Peste Negra. Escribí esa canción sobre los hechos reales de los barcos que venían procedentes del Mar Báltico hasta Sicilia, de cómo una enfermedad se transmitía a través de las ratas y las pulgas y de cómo sucedió todo esto. (…)No puedo recordar la explicación exacta del significado de 'Ring-A-Ring O’ Roses', pero sí recuerdo esa estrofa que dice  'A pocket full of posies, Ashes! Ashes! We all fall down '. Eso es lo que figura en la canción, porque durante La Peste, la gente se ponía flores en la camisa porque el hedor de los muertos estaba omnipresente.

 

“Fueron las pulgas a bordo con sus picaduras infecciosas.

Las ratas tienen sangre procedente de las pulgas, sí, sí

Pronto los barcos fantasmas estuvieron amarrados a los muelles

El camino de la plaga estaba completo, sí, sí”

 

 

LIFE IN HELL

Decía Mustaine en algunas entrevistas previas al lanzamiento del disco que “Life In Hell” era una composición que al escribirla le habían hecho viajar al primer trabajo del grupo (“Killing Is My Business…And Business Is Good!) y lo cierto es que tenía más razón que un santo. El Thrash ochentero con sabor a la costa de Los Ángeles renace con este cañonazo lleno de velocidad y destreza instrumental (no hablo solo de las guitarras, sino del demencial trabajo tras la batería de Dirk), así como de una actitud fanfarrona por parte de Mustaine al cantar que me flipa. Como en el corte inicial, se produce un brusco parón a mitad del mismo (minuto 2:05) con cierto sabor a los más modernos Lamb Of God, en el que Mustaine canta con lentitud y un tono más grave que de costumbre. Insisto nuevamente en el papelón tras los parches de Dirk, quien cuela varios rellenos (o drum fills) al final de cada estrofa con una calidad que solo está al alcance de los más grandes del género.

 

Aunque no hay una explicación específica de Mustaine sobre la letra de este tema, da la sensación de que se nos alude a la vida de un hombre que ha terminado cayendo en la más profunda decadencia por culpa de las adicciones al alcohol y las drogas, un tema que volverá a tratarse en posteriores pistas del LP.

 

“Un par de tragos y luego te sentirás bien

Un par de pastillas hacen que el mundo desaparezca

Qué diablos, morirás de todos modos y dirás...

Soy una enfermedad y soy adicto a mí mismo”

 

NIGHT STALKERS

Para mí, y hablo como seguidor acérrimo del conjunto, “Night Stalkers” es uno de los mejores números que ha lanzado Megadeth en el nuevo milenio, así como, según ha contado Mustaine, la canción más rápida en la historia del conjunto, al tener un ritmo que supera los 190 golpes por minuto (BPM). A lo largo de sus casi siete minutos de extensión, el conjunto va creando una dramática pieza cambiante y ambiciosa que se torna, por momentos, imprevisible. El riff principal parece una mutación del de “We’ll Be Back”, con más velocidad aún si cabe y ese agudo punzante que enamora a cualquiera, permitiendo que Dave Mustaine cuaje una actuación impresionante tanto en los versos como el simple pero eléctrico estribillo (su mejor despliegue vocal en años). La pequeña intervención del rapero Ice-T, esa que tantas críticas generó cuando fue anunciada (como siempre, el ser humano se lanza a opinar antes de tiempo), terminó siendo una narración camuflada bajo efectos de radio que da más teatralidad al corte. Sobre el minuto 4:35 nos adentramos en un pequeño interludio acústico con ligeros arreglos orquestales y cierto sabor a “Conquer Or Die”, que pocos segundos después el bajo de DiGiorgio se encargará de destruir con una línea amenazante a la que Kiko terminará uniéndose con un ÉPICO riff (minuto 5:10) que prepara el cuerpo para un par de versos adicionales y su consecuente aumento de velocidad. A su edad y tras un cáncer, Mustaine podría haber decidido poner el “piloto automático” y llenar el disco de canciones de relleno, pero el sigue apostando por dejarnos boquiabiertos con epopeyas sonoras como esta. 

Líricamente hablando, la pieza habla sobre la división secreta de helicópteros del ejército estadounidense, llamada Night Stalker, caracterizada por llevar a cabo misiones secretas que solamente descubres cuando suceden, pillando al enemigo desprevenido.

 

“Nada de lo que hagas puede detenerlos.

Te atraparán, te buscan vivo o muerto

Puedes correr, pero sabes que te encontrarán

"La muerte espera en la oscuridad", y ellos son dueños de la noche”

 

DOGS OF CHERNOBYL

 

Unas risas infantiles desaparecen bruscamente con la entrada de unos arpegios limpios de guitarra a los que pronto se sumará la voz de una reportera informando sobre la catástrofe de Chernóbil. Cuando la distorsión entra por primera vez, se produce una descomunal mezcla de distorsión y limpieza melódica que no dudaría en incluir entre lo mejor del álbum (la introducción entera es para enmarcar). Pronto emergerá el riff principal, sencillo pero destructor como un martillo pilón, que dará cuerpo a unos versos y a un desarrollo general que evoca los momentos más álgidos de “Th1rteen”, “Dystopia” (¿recuerdan “Fatal Illusion”?) o “Endgame” con un medio tiempo que se mantiene constante hasta que….POUM…a los cuatro minutos la batería de Dirk mete la quinta marcha, los muteados de guitarra se intensifican (también los punteos de Kiko) y Mustaine toma un rol de narrador histérico. ¡¡¡DE LOCOS!!!

 

El cantante escribió la letra con la curiosa ayuda del doctor Anthony Cmelak, quien supervisó su tratamiento contra el cáncer (figura, de hecho, en los créditos del track). En esta se nos habla, obviamente, sobre la catástrofe nuclear de Chernóbil pero centrándose, además de en una descripción esperable de la destrucción física y de los daños psicológicos sufridos por miles de personas tras este suceso, se nos solapa una desgarradora historia de amor que llegó a su forzoso final: el protagonista entra en contacto con la radiación, comienza a sufrir sus efectos y su mujer se ve forzada a huir, dejándolo solo en la peligrosa ciudad, como se hizo con tantas mascotas, mayoritariamente perros en el momento de la evacuación (de ahí el título). Según dijo Mustaine a Metal Hammer, el origen de la idea procede de una película de bajo presupuesto calificada por él, y cito textualmente, como “una mierda” cuyo título es Chernobyl Diaries en la cual unos chicos hacen una visita arriesgada al reactor y su coche terminó descomponiéndose. Sobre la inclusión de los perros y su abandono “el colorado” añadió:

 

“Estoy seguro de que muchas personas huyeron para salvar sus vidas y luego, después del suceso, dijeron: '¡Mierda, me olvidé del perro!' así que... pensé en esos canes que se quedaron atrás accidentalmente. Pero usé el término 'perros' como una metáfora, refiriéndome a alguien que se queda atrás. La mujer lo deja y él se queda como un 'perro en Chernóbil”.

 

 

“Veo tu cara donde quiera que mire

Hay sangre en mis labios,

Mientras mis ojos comienzan a arder.

 

Desapareciste y me dejaste atrás,

Como uno de los perros de Chernobyl,

¿a dónde fuiste?”

 

SACRIFICE

Para mí uno de los temas que más tiempo he necesitado para disfrutar del todo. Tal vez suene menos inspirado que la mayor parte del disco, sin aportar cosas nuevas o llamativas, además de, eso sí, una pista de batería y percusión exquisita (hay arreglos de tambores y bongós en algún momento) y un par de secciones de guitarra que tampoco se quedan atrás (concretamente la que resuena en el estribillo y el solo de Kiko)

Si en la clásica “The Conjuring”, Dave Mustaine, como practicante de magia negra, nos describió algunas instrucciones para llevar a cabo algunos conjuros, con este tema la historia da un giro de 180 grados y ahora intenta alejarnos de este mundo. “Sacrifice”, por tanto, habla de los peligros que puede suponer caminar por el lado oscuro de la existencia tratando de alimentar nuestros deseos más siniestros.

 

“Ven a escuchar la historia de un trágico sacrificio

De un rey brujo de ascendencia satánica”

 

JUNKIE

Mustaine había advertido en su momento que “Junkie” despertaría cierta división de opiniones por su aparente “singularidad”, algo que no comparto, ya que me parece un auténtico numerazo. Cierto es que el inicio con voces llenas de efectos deja al oyente un poco descolocado, pero lo cierto es que estamos ante un tema fiel a los Megadeth de los últimos álbumes, mordiendo desde la instrumentación y con un Dave siempre cumplidor tras la voz. El puente y el estribillo, sencillos y con el ritmo inconfundible del grupo, se graba desde la primera escucha. La guinda del pastel, y tal vez lo mejor de la pista, si me permiten aquí ser subjetivo, es el duelo de solos que se inicia sobre el minuto 2:19 (de los mejores del LP) de la mano de un primer riff inspiradísimo que va agudizándose con el paso de los segundos y que cuenta con un acompañamiento de bajo y batería (escuchar a Dirk es una gozada) de primera categoría.

 

Lamentablemente, Dave Mustaine ha sido uno de los personajes dentro del Metal que más problemas ha tenido con las drogas (en su autobiografía documenta con todo lujo de detalles sus adicciones). En pleno 2022, y superados estos problemas, ha querido escribir una letra en la que advierte sobre los riesgos que pueden suponer las drogas y llevar una vida marcada por los excesos.

 

“Cuando recién comienzas en la vida y te relacionas con las personas equivocadas, comienzas a arruinar algunas áreas de tu vida. Cuando era pequeño, mi mamá decía: "Muéstrame a tus amigos y te mostraré quién eres". Pensé: "Mamá, detente". Pero cuando miré ese sabio consejo de mi madre, hubo muchos amigos que tenía que dejar ir. Una vez que realiza algunos de los cambios necesarios que debe realizar, todo mejora mucho”

 

“El remedio es peor que la enfermedad

Hace mucho que no le importa si muere

Él llena la aguja, se la inyecta, y luego

Apretando el gatillo, cierra los ojos”

 

PSYCHOPATHY

Me cuesta describir “Psycopathy” como un tema en si. Su escasa duración y la narración que realiza Dave Mustaine lo convierten, más bien, en una especie de introducción para el siguiente número (aunque líricamente no tengan nada que ver), que se torna algo anecdótica y prescindible.

  

Pese a su brevedad, Mustaine escribe aquí una letra extraña cuyo origen se encuentra, según el mismo ha revelado, en sus años de enfermedad. En esta el cantante se pone en la piel de un psiquiatra que advierte sobre los peligros de las enfermedades mentales y la necesidad de seguir estudiándolas para no dar a los pacientes falsos diagnósticos.

 

KILLING TIME

Conectada con la anterior, se erige aquí otro medio-tiempo directo al grano y que podía haber estado incluido en cualquiera de los últimos cuatro álbumes del conjunto. Las secciones de guitarra suenan de lujo, con arreglos y punteos que van asaltando al oyente a lo largo de todo el corte y que terminan por explotar en un nuevo solo acertado que, además, es introducido por una nueva sección arpegiada. De resto, es un tema algo más plano de lo que me gustaría seguramente, pero que ya os digo que con las escuchas va creciendo. Se entiende que fuera descartada como primer avance del disco (no atraparía a la mayoría de sus seguidores como sí lo logró “We’ll Be Back).

 

Lejos de lo que podemos creer por el título, la letra no habla sobre un asesino en serie, sino de esas personas que pierden el tiempo en chorradas y se olvidan de disfrutar del día a día o hacer cosas de provecho. Así lo explica Mustaine para Apple Music:

 

“Si estoy en una relación con alguien, siempre pondrá su mejor cara cuando nos veamos por primera vez. Pero luego, cuando las cosas empiezan a ponerse un poco pegajosas, empiezas a ver quiénes son realmente las personas. “Killing Time” no tiene nada que ver con matar, se trata de procrastinar. Se trata de personas que son apáticas y pierden el tiempo. Pero el tiempo es lo más valioso que tenemos en este mundo. ¿Cuántos latidos del corazón me quedan? ¿Cuántas respiraciones voy a tomar antes de la última? ¿Cuántas veces podré volver a decir 'te amo' a mi esposa, a mis hijos, a mis fanáticos? No lo sé, pero voy a apreciar cada momento.”

 

“Cuando empiezas a mover los labios, sé que estás mintiendo

Entonces, no me digas que me necesitas, estás matando mi tiempo”

 

SOLDIER ON!

Soldier On!: Desde que “Solder On!” vio la luz como tercer adelanto del LP esta se percibió como algo más “comercial” y predecible que sus predecesoras, pero sin por ello bajar el nivel tan alto que estamos teniendo hasta ahora. Se respira en la velocidad de sus guitarras y en el desarrollo vocal de Mustaine un tono similar al de “Death From Within’” de “Dystopia”, derivando como en esta en un estribillo fácilmente memorizable. Me resulta, en cambio, más sorprendente el interludio instrumental que aquí dibujan Dave y Kiko con sus guitarras, punteando al unísono con gran técnica cortado abruptamente por un golpe de batería para que una última estrofa y el efectivo chorus nos lleven hasta el final, que esconde una pequeña sorpresa, ya que podemos escuchar al bueno de Mustaine marchando y entonando la “típica” canción de cuartel que es repetida por su escuadrón (que curiosamente son soldados de verdad procedentes de la base militar de Fort Campbell). Para quienes desean comprender el significado de la letra, hay que señalar que “Soldier On” es una expresión empleada para referirse a la acción de intentar hacer algo aunque sea muy complicado conseguirlo. 

 

En palabras de Dave para Guitar World:

“Soldier On!” está siendo valorada por la crítica como una de las piezas más fuertes de todo el disco, lo cual es muy divertido ya que aquellas canciones en las que no nos esforzamos mucho, son las que generalmente terminan siendo las mejor valoradas. Así sucedió con “Symphony of Destruction” y “Peace Sells”. Para mí, “Soldier On” se trata sobre hacerse fuerte en situaciones negativas y detenerse a pensar: ‘¡Espera! No. Esto puede haber sucedido. Puede que aún esté sucediendo. Pero ahora mismo, aunque esto se ralentice yo voy a seguir adelante’ ”. Me encanta esa actitud.

 

“Por todas las batallas ganadas y perdidas

las vidas y los tesoros que costó

¡Sé que tengo que seguir adelante!”

 

CÉLEBUTANTE

Una de las grandes sorpresas del disco es “Célebutante”. Su inicio lento es rápidamente destrozado por unas guitarras llenas de ira que nos dan la bienvenida a uno de los cortes más rápidos de todo el disco, en el que yo encuentro también matices del pasado del grupo, aunque su estribillo me acerque más bien a su más reciente “Dystopia”, y concretamente al tema “The Emperor”. Ese nuevo cambio de ritmo que se produce en la parte central del tema aporta más riqueza al corte, ralentizando por momentos la dinámica tan incendiaria que estaba predominando hasta entonces, antes de que un nuevo riff nos vuelve la tapa de los sesos. Y aquí, señorías, hay que quitarse el sombrero ante Kiko Loureiro, quien nos va a entregar un solo magnánimo y de una destreza indescriptible, que decide iniciar con lentitud para luego inyectarle una velocidad endiablada al mástil, escupiendo infinidad de notas en tiempo récord y conduciendo al boquiabierto oyente hasta el final del tema sin despeinarse (Mustaine también aporta algunos punteos buenos, pero es el brasileño quien se lleva el gato al agua).

 

Mustaine pone ahora el punto de mira en las personas obsesionadas por la fama y por la actitud falsa, deshonesta y creída que muchas poseen. Según tengo entendido, el “colorado” lo escribió a partir de una anécdota  que contó recientemente para The Pit:

 

“Hace un tiempo vi uno de esos pequeños monstruos el otro día. Estaba caminando por este pequeño y lindo paseo en Eindhoven [Holanda], y vi a dos niñas caminando, y una de ellas tenía un vestido que tenía los logotipos de Megadeth en la parte delantera. Y dije, 'Oh, Oye, esa es mi banda'. Y ella me miró como, 'Aléjate de mí, pervertido'. Y la miré y dije: 'No, no no no. Esa es mi banda’. Y levanta las manos y comienza a despedirme, como un avión que se marcha”.

 

En un momento, el fotógrafo de la gira del grupo les pidió una foto a las chicas, pero ellas le dijeron: “No conozco a la banda. Acabamos de comprar esto en una boutique al final de la calle. No queremos salir en las jodidas fotos.

 

También Dave escribe la letra pensando en el inexplicable éxito de las Kardashian, quienes en varias ocasiones llegaron a vestir camisetas rockeras cuando nunca han mostrado interés por este tipo de música, algo que lamentablemente sucede en nuestra sociedad (hay gente que piensa que los Ramones o Nirvana son una marca de ropa).

 

Cabe añadir que el término “celebutante” existe también en español y se emplea para describir a esos “hijos de famosos” que se creen que por su herencia merecen tener la misma popularidad.

 

“Dices que eres modelo, es evidente que nunca te has visto

A través de un espejo que no te convenciera… "Ooh-La-La!"

 

MISSION TO MARS

¿Existe algún tema en la carrera de Megadeth que se parezca a “Mission To Mars”? Este curioso experimento de Space Rock (o Metal) necesitará un par de escuchas para convencer a algunos fans, especialmente a los que únicamente escuchan sus discos hasta el “Countdown”. La lírica y su desarrollo musical es más o menos sencillo y predecible, pero hay que reconocer que es pegadiza como pocas en este trabajo (especialmente en el estribillo, pero también en los decadentes versos). Las pequeñas pinceladas de lo que creo que es un sintetizador, así como los efectos de voz distorsionada como si Dave hablara desde una radio, le añaden un plus de efectos espaciales al concepto. Particularmente me gusta mucho el ascenso de intensidad que se produce en el último minuto y medio, donde las guitarras y el doble bombo de Dirk martillean nuestra mente.

  

La letra del corte, como su título indica, habla de un hombre que está abandonando la Tierra con la finalidad de llegar a Marte. A través de los versos se nos describe la travesía del astronauta, nombrando varios lugares del universo tales como la Luna o Las Pléyades. Como dato anecdótico resulta curioso el hecho de que, como ya sucedió en “Victory” (“Youthanasia”), Mustaine vuelve a incluir en la letra una referencia a su propia discografía en la línea“Why don’t we just return to Earth and let it rust in peace out here?”.

 

“Despego, estoy en camino, soy una estrella fugaz

Un hombre en una misión

Paso el rato con el hombre en la Luna, estaré allí pronto

Un hombre en una misión a Marte”

 

El origen de la idea procede de una anécdota cómica que Dave reveló para Apple Music:

“Recuerdo ir a la NASA en Houston porque los japoneses habían enviado a un profesor al espacio para hacer burbujas y comprobar si era posible que estas fueran creadas en gravedad cero. Le dije: 'Estás bromeando. ¿Estás gastando 15 millones de dólares jodidos para enviar un científico al espacio en nuestro transbordador espacial para hacer burbujas? Una de las esposas de los astronautas me escuchó en el aire y se ofendió, invitándome a ir allí a intentar hacer las burbujas. Realmente no sé mucho sobre lo que vi, pero parecía que estaban sucediendo muchas cosas que ni siquiera podíamos comprender. Es emocionante, la carrera espacial.”

 

WE’LL BE BACK

El primer contacto con el álbum llegó de la mano de la We’ll Be Back, un incendiario corte que desde ese primer riff te divide en dos. Lo curioso es que esta primera toma de contacto con el disco por su condición de single ha sido elegida para cerrar el LP. No obstante, es un tremendo “punto y final” para este discazo.

 Mustaine canta con la furia de siempre, aunque su registro con los años ha ido evolucionando hacia un estilo más cercano a lo que llamamos “voz rota”, mientras Dirk y Steve inyectan aún más velocidad desde la batería (era merecedor de este puesto, sin duda alguna) y el bajo, respectivamente. El puente-estribillo levanta un poco el pie del acelerador para grabarse sin gran dificultad en nuestra mente, justo antes de volver a ganar fiereza con los siguientes versos. En el minuto 2:55  la magia instrumental del grupo termina por explotar, introduciendo secciones de guitarra más densas (por momentos parece un breakdown), así como un par de solos técnicos de Kiko y unos arreglos de batería demoledores por parte de Verbeuren. La letra habla sobre la actitud de los soldados en el campo de batalla centrándose en sus estrategias de ataque y despiste (“Justo cuando piensas que estás a salvo, te ataco// Prepara tu guardia para un ataque frontal”). En este sentido, cabe señalar que a lo largo de su trayectoria Megadeth, y más concretamente Dave Mustaine, ha hablado en varias ocasiones de la guerra no como un alegato pacifista, sino como una especie de estudio psicológico de los soldados (sus miedos, motivaciones, pensamientos durante la batalla,…). Particularmente he disfrutado de lo lindo de este numerazo, pese a que otros muchos seguidores se han mostrado más críticos.

 

“Antisocial, sádico, la ‘Deidad de la Guerra’

Lleno bolsas para cadáveres, y estoy empacando la morgue”

 

…¡Y LOS BONUS!

No podía no dedicarle un pequeño apartado a los dos temas adicionales que el conjunto ha querido incluir en este LP. Ambos comparten la particularidad de ser versiones de otros artistas, algo que no resulta extraño dado el amplio número de covers que Megadeth ha grabado a lo largo de su historia.

 

Primeramente, tenemos “Police Truck” de los Dead Kennedy. Hay que reconocer que les ha quedado una versión muy chula, con un “extra” de distorsión y un cómodo Mustaine al micrófono, que no duda en tratar de emular los cambios de tono que Jello Biafra realizaba en la versión original.

 

Como segundo, y último, corte tenemos una curiosa grabación del popular “This Planet’s On Fire (Burn In Hell)” de Sammy Hagar, el cual originalmente estuvo incluido en su álbum “Street Machine” (1979). El Hard-Rock de este corte permite ver esa faceta más festiva, y menos usual, de Megadeth, contando con el propio Hagar como invitado estelar, quien comparte micrófono con Mustaine. Las secciones solistas de Dave y Kiko, además del pegadizo estribillo se convierten en lo más reseñable de este número.

 

Ambos cover, si bien podemos considerarlos como anecdóticos ya que uno lo que realmente quiere escuchar es el material nuevo, suenan sobradamente bien y están a la altura de las versiones originales, sin duda alguna.

 

CONCLUSIÓN

A veces es injusto valorar un disco nuevo basándote únicamente en las cinco o seis primeras escuchas, pero la demanda de reseñas novedosas nos obliga casi siempre a tener que “dictar sentencia” en un margen más bien corto. No obstante, soy de esos que al cabo de unos meses relee lo que ha escrito y reescribe muchas cosas, ajustando el escrito a la opinión que has construido con el paso de las semanas y/o los meses.

 

Dicho esto, lo primero que cabe señalar de “The Sick, The Dying…And The Dead!” es que este logra cumplir con las expectativas que muchos teníamos. Muy probablemente este al nivel de “Dystopia” (incluso diría que está por encima, aunque sea demasiado pronto para entrar en este tipo de comparaciones), pese a que su sonido y su variedad, tras varias reproducciones, me recuerde más al “Th1rteen” o el “Endgame”.

 

Hay algo que me preocupa, pese a las buenas sensaciones generales del álbum (y no va a alterar mi opinión positiva sobre el mismo). Pese a que en las más recientes giras del grupo (me refiero a las acontecidas tras la pandemia) parece que Dave Mustaine vuelve a sentirse cómodo a nivel vocal (poco antes de que le diagnosticaran el cáncer su voz se sentía algo sufrida, especialmente cuando llegaban a los bises de cada show), me genera ciertas dudas el hecho de cómo se desenvolverá con canciones tan exigentes y rápidas como “We’ll Be Back” y “Night Stalkers” (de hecho, la primera ya ha sido interpretada en vivo y, en algunas grabaciones, da la sensación de que el veterano cantante no está cómodo). Sea como fuere, es lógico que estas cosas sucedan, teniendo en cuenta, primeramente, su edad y, por supuesto, una enfermedad tan compleja como la que ha pasado.

 

No. No es un álbum perfecto. Hay dos canciones (también incluiría “Psycopathy” pero es tan corta que no la considero un tema como tal) que suenan algo similares y menos inspiradas (“Killing Time” y “Sacrifice”) que el resto del álbum. Lo bueno es que a los tres convincentes singles que ya conocíamos se han sumado, además de una curiosa “Mission to Mars”, un elevado número de canciones de alto nivel como “Life In Hell”, “Dogs Of Chernobyl”, “Junkie”, “Célebutante” y el tema-título que, para nuestra suerte, elevan al alza un trabajo que estará entre los mejores de 2022 sin lugar a dudas.

 

Honor para un inquebrantable Mustaine, que tras el cáncer y el despido del que fuera su mejor amigo, ha vuelto por la puerta grande, demostrando al mundo que todavía es capaz de facturar álbumes de alto nivel y que sigue inspirando a las nuevas generaciones de metaleros de todo el mundo. Pero también honor para Kiko y Dirk  (¡no me olvido de DiGioirgio!) por el trabajo encomiable durante estos años en el conjunto que se ha visto reflejado en varias pistas instrumentales escandalosamente buenas (de las mejores que Megadeth ha grabado) y que permite a los seguidores soñar con otros trabajos posteriores de nivel similar.

 

No te retires nunca, Dave.  






Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la