Ir al contenido principal

Muse - The Will Of The People (2022)

Calificación:***** (9)

Con su noveno esfuerzo de estudio, Muse logra por fin reencontrarse con su mejor versión, firmando su LP más completo en 13 años. Un viaje al pasado más exitoso del trío y, al mismo tiempo, un nuevo ejercicio de expansión musical hacia terrenos novedosos. “The Will Of The People”, en resumen, es una prueba más de la grandeza de ese genio musical conocido entre los mortales como Matt Bellamy.

 

Seguramente no soy el único seguidor del grupo que siente que desde “The Resistance”, el grupo británico no ha sido capaz de lanzar un álbum que realmente mantenga un nivel más o menos alto de principio a fin. Por supuesto que “The Second Law”, “Drones” y, en menor media, “Simulation Theory” (necesité meses para digerirlo, pero con el tiempo también le encuentras cosas muy interesantes) ofrecen temas de una calidad indudable, pero resultan algo más irregulares si los comparamos con el mencionado “The Resistance” o “Absolution”, por ejemplo.

 

“Simulation Theory”, con sus luces también, fue una obra difícil de digerir por su, tal vez, excesivo deseo por acercarse a sonidos de un calado más mainstream, un error en el que no vuelven a caer en esta ocasión ya que, afortunadamente, este trío liderado por un genio absoluto como Matt Bellamy, erudito compositor y letrista, se ha sacado de la chistera en 2022 un trabajo compacto titulado “Will Of The People” creado bajo el pretexto de ofrecernos sus reflexiones sobre este mundo cada vez más corrompido por las desigualdades, las guerras y por una intolerancia cada vez mayor, por no hablar de otros aspectos más relacionados con el medio ambiente. Esta fatalidad lírica se inyecta en una colección de 10 piezas que suenan frescas y en las que podemos encontrar momentos novedosos, o menos habituales en su catálogo, escondidos entre otros más propios del ADN de uno de los grupos más populares del Siglo XXI.

 

Rousseau, la voluntad del pueblo y Muse.

Tampoco “Simulation Theory” fue su trabajo más pulido en el ámbito lírico, aludiendo de una manera algo superficial elementos como la realidad virtual. Frente a esta temática más “fantástica”, Bellamy ha querido que todas las canciones, de manera más o menos explícita, inviten al oyente a plantearse su rol en la sociedad y su capacidad para ejercer como agente del cambio frente al deseo de unos pocos. Es por ello que hayan elegido el título “Will Of The People”, que se traduciría como “Voluntad General”, un término que fue acuñado por el popular filósofo Jean Jacques Rousseau en su libro El Contrato Social (1762) precisamente para hablar del poder del pueblo (la democracia como tal) frente al de un monarca o a un ser de clase “superior”.

 

LA MÚSICA

Directo y al grano. Así abre el álbum gracias a la eléctrica “Will Of The People”, una pieza colorida y pegadiza a más no poder (no tardarás, querido oyente, en animarte a corear el repetitivo estribillo del número) en la que se reivindica desde la letra el poder de las masas para, mediante la solidaridad, hacer frente a los intereses egoístas de las clases poderosas. Algo que reluce desde este primer corte es la excelente producción y la enorme cantidad de arreglos que aportan más riqueza al resultado final.

 

Como segundo plato tenemos la no menos inolvidable “Compliance”, una canción en la que se imponen ahora los teclados y la batería electrónica, acercándonos más a los Muse en su faceta de Pop-Rock Alternativo. Bellamy sigue manteniendo el mismo tono de voz que en sus inicios, brillando en el elegante estribillo que parece también estar relacionado con el tema abarcado en el tema inicial (“Sólo necesitamos tu conformidad/ No sentirás más dolor/ No habrá más desafíos”). Me gusta, además, el breve giro que imponen los teclados a mitad del número y que preceden a un par de agudos muy finos de Matt.

 

Tras dos números animados es la hora de la primera gran balada del disco. “Liberation” nos permite disfrutar de esa faceta más teatral de Muse que tanto recuerda a Queen (es una de las piezas más parecidas que han lanzado en su carrera) y que ha servido para crear grandes hits del conjunto. Precioso número en todos los planos, con especial mención para Bellamy al micrófono (una voz preciosa) y al piano, a las armonías corales que van surgiendo a lo largo de la pista y un par de intervenciones especialmente logradas de Christopher al bajo. Acierto pleno que deja cierto regusto a “United States Of Eurasia”, algo que nunca puede ser visto como negativo, ya que hacía un tiempo que no escuchábamos una pieza de este calibre en la discografía del trío.

 

Desde que pudimos escuchar un pequeño fragmento de “Won’t Stand Down” el pasado día de Navidad, gracias a un directo de Matt Bellamy con su hijo, supimos con certeza que este iba a convertirse en uno de los números más rompedores y eléctricos en la historia de Muse, algo que pocas semanas después se confirmaría cuando vio la luz como primer avance del álbum. Los versos más densos y alternativos sufren un inesperado giro de 180 grados con la entrada de un enfermizo riff de guitarra sobre el que pronto se erige uno de los estribillos más recordados de los últimos tiempos, en el que Matt acelera su forma de cantar mientras las guitarras y los teclados lo llevan en volandas hasta el final del mismo. La mayor ruptura de esquemas se produce sobre el minuto 2:22, cuando de la nada se marcan una especie de breakdown metalero con gritos (sí, estamos hablando de Muse), una batería incendiaria de batería y una guitarra punzante completamente inesperadas tratándose de un grupo como este. La acogida que ha recibido en los primeros conciertos de su nueva gira ha sido alucinante, lo cual da la razón a estos británicos sobre esta pequeña incursión más Heavy (¡ya os digo yo que en este álbum hay otro número similar!).

 

Sin la grandeza y la ambición de “Liberation”, pero con un resultado notable y que engancha con el paso de las escuchas, “Ghost (How Can I Move On)” emerge ante nosotros como la segunda balada del disco. Con un tono más accesible y minimalista, Bellamy se pone en “modo meloso” y nos entrega, ayudado por su piano, una soberbia interpretación vocal.

Turno de subir un poco las revoluciones con la pegadiza “You Make Me Feel Like It’s Halloween”, otro número con todas las papeletas para acabar convirtiéndose en un hit del grupo. Ciertamente, el protagonismo absoluto de los sintetizadores y el feeling ochentero que esconden algunas secciones se acercan más al “Simulation Theory” que cualquier otro número del LP, aunque esto no es en absoluto una mala señal. Pieza divertida y rompedora por completo. Líricamente tengo la sensación de que el conjunto alude a una relación de pareja abusiva en la que una persona se siente sometido a un maltrato asfixiante.

Como en “Won’t Stand Down”, el trío nos deja boquiabiertos con otra incursión en los terrenos metaleros con el tema “Kill Or Be Killed”, en el cual la guitarra de Bellamy, quien también se muestra sobresaliente al micrófono, toma mucho protagonismo de la mano de esos riffs y punteos más distorsionados que de costumbre y que a mí, particularmente, me han hecho recordado a aquellos primeros álbumes más explosivos del grupo, como por ejemplo a “Cave” del “Showbiz” o “Dead Star”. Una autentica sorpresa positiva para los oyentes de toda la vida y que, seguramente, en los últimos trabajos del grupo habían echado en falta un par de piezas de este calibre.

La última balada del grupo responde al título de “Verona” y, a diferencia de las otras dos ya reseñadas, se caracteriza por una mayor presencia de sintetizadores y arreglos atmosféricos, a partir de los cuales el número va ganando en intensidad progresivamente hasta terminar rompiendo en una segunda mitad algo más contundente gracias a la entrada de la percusión.

Como si fuera una segunda parte de “Hysteria”, al menos en el título, llegó el turno de desatar la “Euphoria”. Y es que este título le viene al pelo a un número tan dinámico como este. Dominic Howard invita a la multitud a seguir con palmas sus pegadizos golpes de bombo mientras los sintetizadores y golpes de guitarra de Matt introduzcan una pieza de Rock radiofónico que termina por explotar en un estribillo clásico y para el recuerdo. Si “Knights Of Cydonia”, “The Times Is Running Out” y “Bliss” hubieran tenido un hijo, seguramente se parecería a este numerazo que tantas garantías da para convencer en directo.

Aunque parezca mentira, llegamos al final del LP ya mismo. La elegida para despedir al oyente es “We’re Fucking Fucked”, una composición de Rock Alternativo con cierto tono dramático en su trasfondo musical y lírico. Bellamy nos advierte en la última letra que estamos “jodidamente jodidos” ante tantas amenazas que rodean a la humanidad (crisis sanitaria, económica, ambiental,…). Hay un cambio rítmico en la segunda mitad del corte (minuto ) iniciado por la rabiosa guitarra de Matt y que es seguida por unos coros operísticos que van aportando mayor dramatismo al resultado final. Un último reconocimiento aquí para el bajo de Mr. Wolstenholme, quien construye una base estelar, así como para esos saturados sintetizadores que golpean nuestros tímpanos en el estribillo.

 

CONCLUSIÓN

Podría decir muchas cosas sobre “The Will Of The People”, pero por acortar este cierre creo que las sensaciones al escucharlo es que este es el mejor, y más completo, trabajo del ambicioso trío británico desde “The Resistance”.

Combinando la fórmula ganadora de sus mejores años con algunos elementos sonoros aprovechables de sus dos últimos trabajos, así como expandiendo aún si cabe más sus horizontes musicales, y añadiendo letras interesantes obtienes un álbum compacto como “The Will Of The People”.

 

¡Tras treinta años en la cresta de la ola, todavía nos queda Muse para rato!


 

Comentarios

Te recomendamos leer...

Avatar - Don't Go In The Forest (2025)

Calificación: **** *(8) A finales de 2025 recibimos una nueva entrega —la décima de su carrera— de mis queridos Avatar, una de las formaciones más representativas del Metal Contemporáneo. Con cada lanzamiento, el grupo ha seguido escalando peldaños dentro de la escena actual. Cierto es que su más reciente “Dance Devil Dance” (2023), aunque volvió a demostrar la capacidad del quinteto para llevar su teatralidad y su mezcla de metal, groove y espectáculo a nuevas cotas, terminó sintiéndose algo por debajo de joyas previas como “Feathers & Flesh” o “Hail the Apocalypse”. Sin embargo, lejos de dejarse arrastrar por la opinión de la crítica, Avatar jamás ha renunciado —ni lo hará— a seguir el rumbo que su instinto creativo les dicta. Y en este nuevo álbum, titulado “Don’t Go In The Forest”, la banda vuelve a dejarse guiar por su ambición y su empeño en no repetirse jamás. Desde el primer corte se percibe que quieren jugar sus cartas con el riesgo habitual. “Tonight We Must Be Warriors...

Soulfly - Chama (2025)

Calificación: *** * *(7,5) “Chama” —palabra brasileña que significa “llama”, pero también “vocación” o “llamado”— es el decimotercer álbum de estudio de los siempre sólidos Soulfly. Al frente, Max Cavalera continúa liderando el proyecto junto a sus hijos Zyon Cavalera (batería y co-producción) e Igor Amadeus Cavalera en el bajo. Para este nuevo capítulo, el grupo parece decidido a recuperar el espíritu crudo y primitivo de su debut, pero sin caer en la simple nostalgia. Las expectativas eran altas tras el excelente “Totem” (2022), y la banda no decepciona. El álbum se abre con “Indigenous Inquisition”, una introducción instrumental que funciona como un auténtico ritual tribal. En poco más de dos minutos, entre percusiones, cánticos chamánicos y un riff denso, Soulfly nos arrastra a un mundo ancestral. Un arranque perfecto para preparar el cuerpo y la mente para lo que viene después. El primer sencillo, “Storm The Gates”, es un grito de guerra que parece sacado directamente de lo...

Volbeat - Seal The Deal & Let's Boogie (2016)

Calificación: *** * *(7,5) Cuando Volbeat lanzaron “Seal The Deal & Let’s Boogie”, allá por junio de 2016, ya no eran aquella banda underground que había sorprendido al mundo con su singular mezcla de Rockabilly, Metal y Hard Rock. Para entonces, se habían convertido en toda una institución del metal europeo contemporáneo. Este fue su sexto álbum de estudio y el primero tras la marcha del guitarrista original Thomas Bredahl, siendo el mismísimo Rob Caggiano (ex–Anthrax) quien tomó el relevo. El disco marcó una clara evolución en su sonido: más refinado, con un enfoque melódico aún más pronunciado y una producción pensada para grandes escenarios. Poulsen y compañía apuntaban directamente a los estadios, buscando equilibrar su ADN metálico con ese rock de raíces americanas que siempre los había inspirado. Aunque algunos los acusaron de haberse “ablandado”, lo cierto es que “Seal The Deal & Let’s Boogie” resulta un trabajo sumamente disfrutable —con algún tema algo más flojo, t...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Crónica del Concierto de Volbeat en el Palacio Vistalegre, Madrid (31/10/2025)

Ni la avalancha de actividades con motivo de la festividad de Halloween por toda la capital logró eclipsar el magnífico espectáculo que ofreció Volbeat anoche en el Palacio Vistalegre madrileño. Confieso que era la primera vez que veía a los daneses en directo, y no pudo ser en mejor momento: el grupo atraviesa una etapa espléndida, presentando un disco notable como “God Of Angels Trust” y girando por Europa acompañado de dos propuestas muy interesantes, Bush y Witch Fever. Según la organización, la visita a Madrid rozó el lleno absoluto, convirtiéndose en la actuación más multitudinaria que Volbeat ha ofrecido hasta la fecha en nuestro país. El viaje desde Tenerife el mismo día del concierto y una inevitable parada para reencontrarme con viejos amigos me impidieron llegar a tiempo para el inicio de Witch Fever, formación de la que había oído hablar muy bien y que tendré que descubrir en otra ocasión. Tan justo fue el tiempo que apenas un minuto después de ocupar mi asiento en grada,...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Atomic Rooster - Circle The Sun (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Pocas personas hubieran apostado un duro por el regreso de Atomic Rooster en 2025, aquella banda británica fundada por el teclista Vincent Crane allá por 1969 que, aunque siempre quedó relegada a un segundo plano en la historia del Rock, firmó en sus primeros años obras fundamentales para el desarrollo del proto-metal y el Rock Progresivo, con discos imprescindibles como “Death Walks Behind You” (1970), “Made In England” (1972), “Nice ‘N’ Greasy” (1973) o el salvaje “Atomic Rooster”, que sin dudar incluiría entre mis álbumes predilectos de la célebre NWOBHM. Aunque esta resurrección cuenta con la aprobación de la viuda de Crane, lo cierto es que algunos seguidores no se han mostrado del todo conformes con que el proyecto mantenga el nombre de Atomic Rooster cuando solo queda un miembro original en sus filas: el guitarrista y vocalista Steve “Boltz” Bolton. Le acompañan Adrian Gautrey (teclados/voz), Shugg Millidge (bajo) y Paul Everett (batería). No seré y...

Aerosmith - Night In The Ruts (1979)

Calificación: **** * Si algo nos ha enseñado la historia es que en la vida, por muy fuerte o persistente que parezca o sea, nada es eterno. La caída del Imperio Romano es un claro ejemplo de cómo hasta el más poderoso y dominador en cualquier momento puede ver cómo su castillo de naipes de viene abajo. Un caso similar, aunque en menores dimensiones si lo comparamos con los romanos, lo encontraremos en esta reseña. Aerosmith, ese quinteto de amigos que a principios de los 70 se habían unido para, poco a poco, ir ascendiendo hasta conseguir el reconocimiento internacional por su música gracias principalmente a "Toys In The Attic" y "Rocks", comenzó poco a poco a caer en desgracia, teniendo consecuencias a corto plazo muy graves en el núcleo de la banda. Ya en las sesiones de grabación del notable "Draw The Line", las tensiones entre algunos de los miembros comenzaron a palparse. La hostilidad se acrecentaba, además, por el excesivo consumo de ...