Ir al contenido principal

Muse - The Will Of The People (2022)

Calificación:***** (9)

Con su noveno esfuerzo de estudio, Muse logra por fin reencontrarse con su mejor versión, firmando su LP más completo en 13 años. Un viaje al pasado más exitoso del trío y, al mismo tiempo, un nuevo ejercicio de expansión musical hacia terrenos novedosos. “The Will Of The People”, en resumen, es una prueba más de la grandeza de ese genio musical conocido entre los mortales como Matt Bellamy.

 

Seguramente no soy el único seguidor del grupo que siente que desde “The Resistance”, el grupo británico no ha sido capaz de lanzar un álbum que realmente mantenga un nivel más o menos alto de principio a fin. Por supuesto que “The Second Law”, “Drones” y, en menor media, “Simulation Theory” (necesité meses para digerirlo, pero con el tiempo también le encuentras cosas muy interesantes) ofrecen temas de una calidad indudable, pero resultan algo más irregulares si los comparamos con el mencionado “The Resistance” o “Absolution”, por ejemplo.

 

“Simulation Theory”, con sus luces también, fue una obra difícil de digerir por su, tal vez, excesivo deseo por acercarse a sonidos de un calado más mainstream, un error en el que no vuelven a caer en esta ocasión ya que, afortunadamente, este trío liderado por un genio absoluto como Matt Bellamy, erudito compositor y letrista, se ha sacado de la chistera en 2022 un trabajo compacto titulado “Will Of The People” creado bajo el pretexto de ofrecernos sus reflexiones sobre este mundo cada vez más corrompido por las desigualdades, las guerras y por una intolerancia cada vez mayor, por no hablar de otros aspectos más relacionados con el medio ambiente. Esta fatalidad lírica se inyecta en una colección de 10 piezas que suenan frescas y en las que podemos encontrar momentos novedosos, o menos habituales en su catálogo, escondidos entre otros más propios del ADN de uno de los grupos más populares del Siglo XXI.

 

Rousseau, la voluntad del pueblo y Muse.

Tampoco “Simulation Theory” fue su trabajo más pulido en el ámbito lírico, aludiendo de una manera algo superficial elementos como la realidad virtual. Frente a esta temática más “fantástica”, Bellamy ha querido que todas las canciones, de manera más o menos explícita, inviten al oyente a plantearse su rol en la sociedad y su capacidad para ejercer como agente del cambio frente al deseo de unos pocos. Es por ello que hayan elegido el título “Will Of The People”, que se traduciría como “Voluntad General”, un término que fue acuñado por el popular filósofo Jean Jacques Rousseau en su libro El Contrato Social (1762) precisamente para hablar del poder del pueblo (la democracia como tal) frente al de un monarca o a un ser de clase “superior”.

 

LA MÚSICA

Directo y al grano. Así abre el álbum gracias a la eléctrica “Will Of The People”, una pieza colorida y pegadiza a más no poder (no tardarás, querido oyente, en animarte a corear el repetitivo estribillo del número) en la que se reivindica desde la letra el poder de las masas para, mediante la solidaridad, hacer frente a los intereses egoístas de las clases poderosas. Algo que reluce desde este primer corte es la excelente producción y la enorme cantidad de arreglos que aportan más riqueza al resultado final.

 

Como segundo plato tenemos la no menos inolvidable “Compliance”, una canción en la que se imponen ahora los teclados y la batería electrónica, acercándonos más a los Muse en su faceta de Pop-Rock Alternativo. Bellamy sigue manteniendo el mismo tono de voz que en sus inicios, brillando en el elegante estribillo que parece también estar relacionado con el tema abarcado en el tema inicial (“Sólo necesitamos tu conformidad/ No sentirás más dolor/ No habrá más desafíos”). Me gusta, además, el breve giro que imponen los teclados a mitad del número y que preceden a un par de agudos muy finos de Matt.

 

Tras dos números animados es la hora de la primera gran balada del disco. “Liberation” nos permite disfrutar de esa faceta más teatral de Muse que tanto recuerda a Queen (es una de las piezas más parecidas que han lanzado en su carrera) y que ha servido para crear grandes hits del conjunto. Precioso número en todos los planos, con especial mención para Bellamy al micrófono (una voz preciosa) y al piano, a las armonías corales que van surgiendo a lo largo de la pista y un par de intervenciones especialmente logradas de Christopher al bajo. Acierto pleno que deja cierto regusto a “United States Of Eurasia”, algo que nunca puede ser visto como negativo, ya que hacía un tiempo que no escuchábamos una pieza de este calibre en la discografía del trío.

 

Desde que pudimos escuchar un pequeño fragmento de “Won’t Stand Down” el pasado día de Navidad, gracias a un directo de Matt Bellamy con su hijo, supimos con certeza que este iba a convertirse en uno de los números más rompedores y eléctricos en la historia de Muse, algo que pocas semanas después se confirmaría cuando vio la luz como primer avance del álbum. Los versos más densos y alternativos sufren un inesperado giro de 180 grados con la entrada de un enfermizo riff de guitarra sobre el que pronto se erige uno de los estribillos más recordados de los últimos tiempos, en el que Matt acelera su forma de cantar mientras las guitarras y los teclados lo llevan en volandas hasta el final del mismo. La mayor ruptura de esquemas se produce sobre el minuto 2:22, cuando de la nada se marcan una especie de breakdown metalero con gritos (sí, estamos hablando de Muse), una batería incendiaria de batería y una guitarra punzante completamente inesperadas tratándose de un grupo como este. La acogida que ha recibido en los primeros conciertos de su nueva gira ha sido alucinante, lo cual da la razón a estos británicos sobre esta pequeña incursión más Heavy (¡ya os digo yo que en este álbum hay otro número similar!).

 

Sin la grandeza y la ambición de “Liberation”, pero con un resultado notable y que engancha con el paso de las escuchas, “Ghost (How Can I Move On)” emerge ante nosotros como la segunda balada del disco. Con un tono más accesible y minimalista, Bellamy se pone en “modo meloso” y nos entrega, ayudado por su piano, una soberbia interpretación vocal.

Turno de subir un poco las revoluciones con la pegadiza “You Make Me Feel Like It’s Halloween”, otro número con todas las papeletas para acabar convirtiéndose en un hit del grupo. Ciertamente, el protagonismo absoluto de los sintetizadores y el feeling ochentero que esconden algunas secciones se acercan más al “Simulation Theory” que cualquier otro número del LP, aunque esto no es en absoluto una mala señal. Pieza divertida y rompedora por completo. Líricamente tengo la sensación de que el conjunto alude a una relación de pareja abusiva en la que una persona se siente sometido a un maltrato asfixiante.

Como en “Won’t Stand Down”, el trío nos deja boquiabiertos con otra incursión en los terrenos metaleros con el tema “Kill Or Be Killed”, en el cual la guitarra de Bellamy, quien también se muestra sobresaliente al micrófono, toma mucho protagonismo de la mano de esos riffs y punteos más distorsionados que de costumbre y que a mí, particularmente, me han hecho recordado a aquellos primeros álbumes más explosivos del grupo, como por ejemplo a “Cave” del “Showbiz” o “Dead Star”. Una autentica sorpresa positiva para los oyentes de toda la vida y que, seguramente, en los últimos trabajos del grupo habían echado en falta un par de piezas de este calibre.

La última balada del grupo responde al título de “Verona” y, a diferencia de las otras dos ya reseñadas, se caracteriza por una mayor presencia de sintetizadores y arreglos atmosféricos, a partir de los cuales el número va ganando en intensidad progresivamente hasta terminar rompiendo en una segunda mitad algo más contundente gracias a la entrada de la percusión.

Como si fuera una segunda parte de “Hysteria”, al menos en el título, llegó el turno de desatar la “Euphoria”. Y es que este título le viene al pelo a un número tan dinámico como este. Dominic Howard invita a la multitud a seguir con palmas sus pegadizos golpes de bombo mientras los sintetizadores y golpes de guitarra de Matt introduzcan una pieza de Rock radiofónico que termina por explotar en un estribillo clásico y para el recuerdo. Si “Knights Of Cydonia”, “The Times Is Running Out” y “Bliss” hubieran tenido un hijo, seguramente se parecería a este numerazo que tantas garantías da para convencer en directo.

Aunque parezca mentira, llegamos al final del LP ya mismo. La elegida para despedir al oyente es “We’re Fucking Fucked”, una composición de Rock Alternativo con cierto tono dramático en su trasfondo musical y lírico. Bellamy nos advierte en la última letra que estamos “jodidamente jodidos” ante tantas amenazas que rodean a la humanidad (crisis sanitaria, económica, ambiental,…). Hay un cambio rítmico en la segunda mitad del corte (minuto ) iniciado por la rabiosa guitarra de Matt y que es seguida por unos coros operísticos que van aportando mayor dramatismo al resultado final. Un último reconocimiento aquí para el bajo de Mr. Wolstenholme, quien construye una base estelar, así como para esos saturados sintetizadores que golpean nuestros tímpanos en el estribillo.

 

CONCLUSIÓN

Podría decir muchas cosas sobre “The Will Of The People”, pero por acortar este cierre creo que las sensaciones al escucharlo es que este es el mejor, y más completo, trabajo del ambicioso trío británico desde “The Resistance”.

Combinando la fórmula ganadora de sus mejores años con algunos elementos sonoros aprovechables de sus dos últimos trabajos, así como expandiendo aún si cabe más sus horizontes musicales, y añadiendo letras interesantes obtienes un álbum compacto como “The Will Of The People”.

 

¡Tras treinta años en la cresta de la ola, todavía nos queda Muse para rato!


 

Comentarios

Te recomendamos leer...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Detrás de la Canción: Holy Wars...The Punishment Due

En esta entrada analizamos la letra de una de las canciones más importantes dentro de la amplia discografía de los legendarios Megadeth. Muchos al leer el título de "Holy Wars...The Punishment Due" (Rust In Peace) nos imaginamos que Mustaine se marcó una nueva crítica a las "Guerras Santas" entre religiones. Lo curioso es que no es exactamente así el mensaje que se quiere dar en esta curiosa composición. Primero hay que aclarar otro asunto importante. Pese a ser una única canción, en lo lírico son dos canciones que están unidas por unos punteos de guitarra que se suceden en el minuto 2:42, siendo todo lo anterior "Holy Wars" y, lo que viene después, "The Punishment Due". Comenzamos por analizar rápidamente la segunda parte, que es mucho más sencilla de entender.  "The Punishment Due" (El Debido Castigo), está inspirada en el personaje "The Punisher" ("El Castigador"), que aparece en los comics de Marvel, sie