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Five Finger Death Punch - AfterLife (2022)

Calificación:***** (5-6)

Cuando haces música para las masas tiendes a perder la esencia que te ha caracterizado. “AfterLife”, la novena obra de estos americanos no termina de cuajar tras varias escuchas, sepultando un par de números de alto nivel en un mar de mediocridades. Que alguien me explique por qué Megadeth han tenido que telonearlos.  

 

Los medios musicales, y especialmente los norteamericanos, llevan décadas decidiendo en la sombra qué artistas merecen tener un tirón comercial mayor (hayan hecho o no méritos para ello). Para ello se valen de herramientas tales como la constante reproducción de los mismos sencillos en las emisoras de radio, así como del uso de titulares exagerados y destinados únicamente a lograr que su nombre haga cada vez más “ruido” en la escena (¿cuántos herederos tiene Led Zeppelin según la prensa “yanqui”?). Tal vez, y no quiero que nadie se ofenda con lo que voy a mencionar a lo largo de este escrito, ese tirón publicitario, así como la creación de elementos distintivos como una mascota presente en sus portadas, ha convertido a Five Finger Death Punch en un grupo de inmensa popularidad dentro de los Estados Unidos, algo que, curiosamente, no ha trascendido a la escena global.

 

Tal ha sido el bombardeo publicitario en beneficio de este grupo que han logrado que otros grupos históricos, véase el caso concreto de los mismísimos Megadeth, estén ejerciendo de teloneros de sus presentaciones en vivo, cuando lo lógico era que Five Finger Death Punch  abriera para cualquier grupo de caché (mejor me muerdo la lengua con este tema…).

 

Sea por el enorme ascenso de popularidad que han experimentado desde su primer álbum, lanzado allá por 2007, o por adaptarse al tipo de demanda actual, da la sensación de que el conjunto lleva un par de álbumes sin correr ningún riesgo y, lo que es peor, apostando por incluir detalles contemporáneos y “poco metaleros” a sus composiciones (que por supuesto que también hay canciones de Nu-Metal). La evolución, al menos para mí, no está siendo del todo atractiva, la verdad.

 

Dicho esto, ya os aviso de que “AfterLife”, el noveno esfuerzo de estos músicos, y el primero en contar con el guitarrista Andy James, no va a descubrirnos la pólvora ni ha logrado hacer que me trague mis palabras. Para suerte de todos, hay piezas muy buenas, como ahora podréis comprobar, pero hay otras que, en fin, ha costado mucho reseñar.

 

¡Dentro música!

 


Empezamos de manera contundente con “Welcome To The Circus”, un numerazo lleno de furia en los riffs y voces, cuyo puente me recuerda al “Dragula” de Rob Zombie hasta que entra el comercial estribillo y la agresividad pierde algo de protagonismo, para volver pocos segundos después en las posteriores estrofas. Me ha gustado bastante que la hayan elegido como opener de la obra.

 

El tema título se inicia algo arriesgado, pero termina por desembocar en uno de esos cortes de Metal contemporáneo que, particularmente, siempre me terminan recordando a los Disturbed de los últimos tiempos. Estribillo pegadizo y facilón con el que no es difícil entrar en sintonía rápidamente. La letra, según he podido leer en varios foros, alude a la reconstrucción del grupo tras las salidas de Jeremy y Jason.

El primer tropezón sonoro lo encuentro en “Times Like These”, un insípido número hecho por y para la radio al que no le encuentro nada atractivo. Un flojísimo refrito de esas fórmulas menos convincentes que llevan intentando colarnos desde siempre, aunque en los últimos años lo han hecho con demasiado ahínco. Conmigo, lamentablemente, no funcionan.

 

Menos mal que de vez en cuando el grupo se acuerda de hacer Metal y nos regala canciones apabullantes como “Roll Dem bones”, en la que encontraremos varios riffs y líneas vocales veloces al más puro estilo Slipknot, además de un estribillo algo más edulcorado, pero sobradamente logrado. El instrumental incorpora un pequeño breakdown en su inicio que es de esperar que obtenga una gran acogida en sus futuros directos.

 

“Pick Up Behind You”, como el tema-título, apuesta por un Metal fácilmente digerible (cito de nuevo a Disturbed como símil), con unos versos y estribillos ubicados siempre en su zona de confort pero que siempre son preferibles a esos otros números comerciales a más no poder y que tanta credibilidad les restan. Buena pieza, sin más.  

 

La excesiva comercialidad y producción terminan convirtiendo “Judgment Day” en una broma, para mí al menos, infumable, aburrida y con papeletas serias para convertirse en la peor del álbum. Hay un límite entre el “mainstream decente” y el “vender lo que sea perdiendo tu esencia” y aquí siento que lo han traspasado sobradamente.

 

Aunque no me maraville, por momentos “IOU” parece recuperar enteros en sus agresivos versos. No obstante, ni el puente, ni el estribillo suenan inspirados como otros de este LP (¿excesiva repetición de patrones? Posiblemente), pero insisto en que prefiero esto a “Judgment Day”.

 

Las alarmas siguen disparándose con “Thanks For Asking”, una pieza cuya percusión y estructura no pueden sonar menos personales (recupero el concepto de “vender lo que sea”) y aburridas. Un punto negativo en un cada vez más irregular LP.

 

“Blood And Tar”, aunque carezca de algo rompedor, nos vuelve a acercar a la faceta más demoledora del grupo por momentos, con una estructura disfrutable y directa al grano. A veces tenemos que conformarnos con este tipo de números, si la alternativa es la que es.

 

Los arreglos algo exagerados y modernos, no impiden que “All I Know” brille como merece. Una balada comercial, con progresiones más o menos esperables, pero no por ello menos plausibles, un nuevo estribillo adecuado y varios destellos guitarreros que imprimen algo de luz a un álbum desigual.

 

¡Y seguimos mejorando!  Un poco de mala hostia nunca viene mal por lo que es de agradecer que a estas alturas del LP hayan incluido la certera “Gold Gutter”, en la que las voces rotas y los riffs punzantes se imponen, brillando incluso en un estribillo menos “para todos los públicos” que otros del mismo. Así sí, señores.

 

La obra cierra con “The End”, un número lento a lo “Time Like These” en el que se vislumbran arreglos de cuerda tras los versos. Una pieza más bien floja (que no mala), sin momentos que merezcan mención especial y que se ciñe a seguir los patrones compositivos de siempre.

 

Está claro que Five Finger Death Punch no se ha planteado romper sus moldes o restar comercialidad a sus composiciones. Si bien hay un par de temas nuevos que merecen todo el reconocimiento del mundo, como son “Roll Dem Bones” (la mejor del LP de lejos), “Welcome To The Circus” o “Gold Gutter”, otros números como “Times Like These” o “Judment Day” creados para atraer a otro público (al rockero no), además de la falta de inspiración en las irregulares “IOU” o “The End”, lo convierten en un disco del montón, disfrutable en momentos escasos y al que no puedo ponerle más de tres estrellas (un cinco-seis “raspadito”). Un batacazo, que la prensa norteamericana no dudará en vendernos como “lo mejor de 5FDP”. Tienen capacidad para hacerlo mejor y se les debe exigir más.   

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