Ir al contenido principal

Alestorm - Seventh Rum Of A Seventh Rum (2022)

Calificación:*****

Irreverentes, originales, con sentido del humor y sin pelos en la lengua. Con el paso de las décadas Alestorm ha terminado convirtiéndose en una banda muy querida dentro de la escena metalera mundial. Estos iconos del Pirate Metal son capaces de liar una buena fiesta ante cualquier audiencia, valiéndose siempre de un repertorio de canciones tan memorables y eléctricas, como hechas por y para el cachondeo. De hecho, en los últimos años este proyecto liderado por el siempre genial Christopher Bowes se ha llegado a autodefinir como una banda que interpreta “Party Metal” (creo que nos imaginamos perfectamente a qué suena una banda que se define así).

 

Soy de los que piensa que no tienen un disco malo. Me ha gustado mucho la evolución que han experimentado con cada nuevo álbum, pasando de unos orígenes más “serios” (si es que se puede usar ese adjetivo para hablar de Alestorm) y centrados en hablar de la vida pirata con temas épicos y agresivos, a una etapa contemporánea donde han ido introduciendo canciones más radiofónicas (sin perder su esencia) y dando rienda suelta a sus locuras mentales.

 

Tras el recomendable “Curse Of The Crystal Coconut” y del LP en directo “Live In Tilburg”, este último es ideal para hacerse una idea del tipo de artistas del que os estoy hablando, tenemos ahora la suerte de poder hablar de “Seventh Rum Of A Seventh Rum”, su séptimo álbum de estudio, cuyo título es una parodia del “Seventh Son Of A Seventh Son” de Iron Maiden. Y ya os digo yo que este es un álbum que entra no solo por los oídos (ya os adelanto que me ha gustado), sino también por los ojos con una portada tan vistosa y llena de referencias a canciones y álbumes pasados.

 

¿Tienes ganas de reírte? ¿Tienes ganas de corear estribillos? ¿y de aprender alguna “batallita” del pasado? ¿y de escuchar canciones que hablan sobre beber mucha (pero que mucha) cerveza? ¡Pues no lo dudes y súbete al barco de Alestorm!

 

Todo arranca con la estelar “Magellan’s Expedition”, una canción que, como ya sucederá con alguna otra de este mismo disco, nos retrotraerá a referencias discográficas del pasado (concretamente a sus tres primeros LPs). La tripulación de Bowes realiza un golpe certero con un número donde logran encontrar el equilibrio perfecto entre las melodías de los teclados, con la solidez y mala baba de la guitarra y la batería. Una vez más, y con un tono más serio que de costumbre (parecen más Sabaton que Alestorm), la banda rememora un acontecimiento histórico para la navegación. En esta ocasión han elegido  la primera vuelta al mundo realizada por la expedición de Magallanes y Elcano, centrándose en el primero, quien capitaneó esta expedición hasta su muerte.

 

“The Battle At Cape Fear River” combina momentos de auténtica furia musical con otros más accesibles (ese estribillo medianamente festivo fue creado para que nadie pudiera olvidarlo). Sobre la letra, Bowes encarna en primera persona al temido Barbanegra, quien se dirige a los oyentes una vez que este fue asesinado y degollado por el británico Robert Maynard, anunciando su regreso como un fantasma o un zombie. Lo curioso es que el título alude a una gesta que en español se ha traducido como la Batalla de los Bancos de Arena, en la cual no intervino el mencionado pirata (lo que sí es cierto es que tanto su fallecimiento como dicha contienda sucedieron en 1718). Muy buena canción, todo sea dicho.

 

Con una introducción con efectos de 8 bits al estilo de su reconocida “Mexico” abre la alocada “Cannonball”, número muy metalero en sus versos y 100% pirata en uno de mis estribillos preferidos de todo el disco. En definitiva, una canción con el sello de estos corsarios bien impreso.

 

Si bien reconozco que soy más de los Alestorm rudos, creo que con “P.A.R.T.Y.” la banda ha dado en el clavo. Sin grandes arreglos, ni fórmulas realmente complejos, se han marcado un número fiestero que tiene tanto de Rock y Metal como de Pop discotequero, con uno de los estribillos más pegadizos que he escuchado en años. Por supuesto, muchos de sus seguidores más antiguos se pueden sentir escandalizados (la primera vez que lo escuché me quedé algo descolocado), pero tampoco creo que les resulte tan “traumático” si han escuchado sus dos previos LPs (desde el “No Grave But The Sea” empezaron a introducir este tipo de sorpresas). Antes de escucharla, si no lo has hecho ya, te reto a no bailar una vez empiece a sonar en tu reproductor de música.

 

La primera mitad del disco llega a su fin con la pegadiza y rápida “Under Blackened Banners”, donde mezclan golpes de guitarra cercanos al Metalcore (siempre pirata, no se asusten) con una estructura memorizable desde la primera escucha y un estribillo sobradamente disfrutable (otro de mis predilectos). Tampoco faltarán los guturales del bueno de Elliot Vernon, un recurso que en los últimos álbumes ha ido usando con más y más frecuencia. No obstante, si hay algo a destacar en este número es el interludio instrumental, algo más ambicioso que de costumbre.





 

Tratándose de una banda tan peculiar como esta, era raro que en algún momento no aprovecharan los orígenes húngaros de su guitarrista, Mateo Bodor, para escribir una canción cuyo estribillo estuviera escrito en dicha lengua. Además, el propio músico ha ayudado también en las tareas vocales, interviniendo en un par de momentos puntuales. Si Alestorm ya tenían reconocimiento en Hungría, esta canción terminará de consagrarlos.  En si es una canción más de ese Party Metal que tan bien practican.

 

Turno del tema que da título a este disco. Ya os aviso que más allá del título no hay ninguna referencia o parecido a Iron Maiden. Lo que sí encontraremos, y de manera muy gratificante, son riffs arrolladores y épicos que, como ya había sucedido con el primer número, transportarán a sus seguidores a sus primeros, y más alabados, discos (podría haber formado parte del “Captain Morgan’s Revenge” o “Back Through Time” sin problema). Los teclados no paran de crear líneas Folk y marineras de primera clase, atrapando a todo oyente desde la primera cata (lo mismo sucederá con el estribillo).

 

Me hace mucha gracia el título de “Bite the Hook Hand That Finds”, ya que se traduciría como “muerte el garfio que te da de comer” (parodia del dicho “nunca muerdas/escupas la mano que te da de comer”). Musicalmente no presenta nada nuevo, pero desprende una actitud eléctrica que es difícil que no guste a alguien. Buena pieza.

 

Para aquellos seguidores que no supieron valorar como merecía a la ya popular “Tortuga” de su anterior álbum (ciertamente no todo el mundo estaba listo para escuchar una canción tan rompedora), parece que Alestorm compuso “Return To Tortuga”. Y es que esta canción mantiene íntegramente la letra de la versión original, pero presenta una instrumentación completamente nueva y muy Heavy. Solo a ellos se les ocurre hacer algo así.

 

A modo de broma, “Come To Brasil” debe su título a los millones de comentarios de seguidores brasileños que invaden las redes sociales y vídeos musicales de cualquier banda popular para pedirles que vayan a tocar a su país (algo que ha terminado por convertirse en un meme dentro del universo metalero). Instrumentalmente hablando estamos ante una de las canciones más rompedoras de sus últimos discos, dejando a un lado gran parte de su piratería (solo esos “hey hey hey” del estribillo nos recuerdan que estamos escuchando a Alestorm) para explotar su faceta más Punk. La letra no tiene desperdicio alguno. Ya me imagino a estos muchachos interpretándola en Brasil y sembrando el caos (¡ojalá vivirlo en directo!).

 

Como colofón final, el quinteto también da cierre a la trilogía de canciones tituladas “Wooden Leg”. En esta asistiremos al entierro del pobre protagonista de la saga, quien en capítulos anteriores, había decidido cortarse la cabeza de madera que había desarrollado por culpa de una antigua maldición española. Si la primera parte sonaba Punk y la segunda tiraba por lo épico, en este desenlace han preferido optar por una especie de balada con momentos de Power y de Folk que ha terminado resultado bastante chula, especialmente en su puente coral (el estribillo se mantiene casi igual que en las dos entregas previas) y en el duelo de guitarra y teclados que se desarrollará en su parte intermedia. También debe señalarse que vuelven a contar con secciones cantadas en español y japonés, tal y como sucedió en la segunda parte. Visto lo visto, no descartaría una cuarta parte (¡son Alestorm, señorías!). Para mí un broche de oro para una historia que ha mantenido a sus fans intrigados.

Para quienes disfrutamos con cada nuevo álbum de la tripulación escocesa, este “Seventh Rum Of A Seventh Rum” no será una excepción. Todo lo contrario. Con su nuevo LP el quinteto logra dar continuidad a una discografía llena de éxitos y vuelve a dar motivos a sus seguidores para intentar verles en vivo en sus posteriores giras. Cierto que hay momentos que pueden verse como un “más de lo mismo”, pero creo que todo el mundo sabe qué va a encontrar en un disco de Alestorm a estas alturas: mucha cerveza, bromas de todo tipo y un sonido más o menos definido.

 

¡Tranquilos que hay Alestorm para rato!




Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...