Ir al contenido principal

Alestorm - Seventh Rum Of A Seventh Rum (2022)

Calificación:*****

Irreverentes, originales, con sentido del humor y sin pelos en la lengua. Con el paso de las décadas Alestorm ha terminado convirtiéndose en una banda muy querida dentro de la escena metalera mundial. Estos iconos del Pirate Metal son capaces de liar una buena fiesta ante cualquier audiencia, valiéndose siempre de un repertorio de canciones tan memorables y eléctricas, como hechas por y para el cachondeo. De hecho, en los últimos años este proyecto liderado por el siempre genial Christopher Bowes se ha llegado a autodefinir como una banda que interpreta “Party Metal” (creo que nos imaginamos perfectamente a qué suena una banda que se define así).

 

Soy de los que piensa que no tienen un disco malo. Me ha gustado mucho la evolución que han experimentado con cada nuevo álbum, pasando de unos orígenes más “serios” (si es que se puede usar ese adjetivo para hablar de Alestorm) y centrados en hablar de la vida pirata con temas épicos y agresivos, a una etapa contemporánea donde han ido introduciendo canciones más radiofónicas (sin perder su esencia) y dando rienda suelta a sus locuras mentales.

 

Tras el recomendable “Curse Of The Crystal Coconut” y del LP en directo “Live In Tilburg”, este último es ideal para hacerse una idea del tipo de artistas del que os estoy hablando, tenemos ahora la suerte de poder hablar de “Seventh Rum Of A Seventh Rum”, su séptimo álbum de estudio, cuyo título es una parodia del “Seventh Son Of A Seventh Son” de Iron Maiden. Y ya os digo yo que este es un álbum que entra no solo por los oídos (ya os adelanto que me ha gustado), sino también por los ojos con una portada tan vistosa y llena de referencias a canciones y álbumes pasados.

 

¿Tienes ganas de reírte? ¿Tienes ganas de corear estribillos? ¿y de aprender alguna “batallita” del pasado? ¿y de escuchar canciones que hablan sobre beber mucha (pero que mucha) cerveza? ¡Pues no lo dudes y súbete al barco de Alestorm!

 

Todo arranca con la estelar “Magellan’s Expedition”, una canción que, como ya sucederá con alguna otra de este mismo disco, nos retrotraerá a referencias discográficas del pasado (concretamente a sus tres primeros LPs). La tripulación de Bowes realiza un golpe certero con un número donde logran encontrar el equilibrio perfecto entre las melodías de los teclados, con la solidez y mala baba de la guitarra y la batería. Una vez más, y con un tono más serio que de costumbre (parecen más Sabaton que Alestorm), la banda rememora un acontecimiento histórico para la navegación. En esta ocasión han elegido  la primera vuelta al mundo realizada por la expedición de Magallanes y Elcano, centrándose en el primero, quien capitaneó esta expedición hasta su muerte.

 

“The Battle At Cape Fear River” combina momentos de auténtica furia musical con otros más accesibles (ese estribillo medianamente festivo fue creado para que nadie pudiera olvidarlo). Sobre la letra, Bowes encarna en primera persona al temido Barbanegra, quien se dirige a los oyentes una vez que este fue asesinado y degollado por el británico Robert Maynard, anunciando su regreso como un fantasma o un zombie. Lo curioso es que el título alude a una gesta que en español se ha traducido como la Batalla de los Bancos de Arena, en la cual no intervino el mencionado pirata (lo que sí es cierto es que tanto su fallecimiento como dicha contienda sucedieron en 1718). Muy buena canción, todo sea dicho.

 

Con una introducción con efectos de 8 bits al estilo de su reconocida “Mexico” abre la alocada “Cannonball”, número muy metalero en sus versos y 100% pirata en uno de mis estribillos preferidos de todo el disco. En definitiva, una canción con el sello de estos corsarios bien impreso.

 

Si bien reconozco que soy más de los Alestorm rudos, creo que con “P.A.R.T.Y.” la banda ha dado en el clavo. Sin grandes arreglos, ni fórmulas realmente complejos, se han marcado un número fiestero que tiene tanto de Rock y Metal como de Pop discotequero, con uno de los estribillos más pegadizos que he escuchado en años. Por supuesto, muchos de sus seguidores más antiguos se pueden sentir escandalizados (la primera vez que lo escuché me quedé algo descolocado), pero tampoco creo que les resulte tan “traumático” si han escuchado sus dos previos LPs (desde el “No Grave But The Sea” empezaron a introducir este tipo de sorpresas). Antes de escucharla, si no lo has hecho ya, te reto a no bailar una vez empiece a sonar en tu reproductor de música.

 

La primera mitad del disco llega a su fin con la pegadiza y rápida “Under Blackened Banners”, donde mezclan golpes de guitarra cercanos al Metalcore (siempre pirata, no se asusten) con una estructura memorizable desde la primera escucha y un estribillo sobradamente disfrutable (otro de mis predilectos). Tampoco faltarán los guturales del bueno de Elliot Vernon, un recurso que en los últimos álbumes ha ido usando con más y más frecuencia. No obstante, si hay algo a destacar en este número es el interludio instrumental, algo más ambicioso que de costumbre.





 

Tratándose de una banda tan peculiar como esta, era raro que en algún momento no aprovecharan los orígenes húngaros de su guitarrista, Mateo Bodor, para escribir una canción cuyo estribillo estuviera escrito en dicha lengua. Además, el propio músico ha ayudado también en las tareas vocales, interviniendo en un par de momentos puntuales. Si Alestorm ya tenían reconocimiento en Hungría, esta canción terminará de consagrarlos.  En si es una canción más de ese Party Metal que tan bien practican.

 

Turno del tema que da título a este disco. Ya os aviso que más allá del título no hay ninguna referencia o parecido a Iron Maiden. Lo que sí encontraremos, y de manera muy gratificante, son riffs arrolladores y épicos que, como ya había sucedido con el primer número, transportarán a sus seguidores a sus primeros, y más alabados, discos (podría haber formado parte del “Captain Morgan’s Revenge” o “Back Through Time” sin problema). Los teclados no paran de crear líneas Folk y marineras de primera clase, atrapando a todo oyente desde la primera cata (lo mismo sucederá con el estribillo).

 

Me hace mucha gracia el título de “Bite the Hook Hand That Finds”, ya que se traduciría como “muerte el garfio que te da de comer” (parodia del dicho “nunca muerdas/escupas la mano que te da de comer”). Musicalmente no presenta nada nuevo, pero desprende una actitud eléctrica que es difícil que no guste a alguien. Buena pieza.

 

Para aquellos seguidores que no supieron valorar como merecía a la ya popular “Tortuga” de su anterior álbum (ciertamente no todo el mundo estaba listo para escuchar una canción tan rompedora), parece que Alestorm compuso “Return To Tortuga”. Y es que esta canción mantiene íntegramente la letra de la versión original, pero presenta una instrumentación completamente nueva y muy Heavy. Solo a ellos se les ocurre hacer algo así.

 

A modo de broma, “Come To Brasil” debe su título a los millones de comentarios de seguidores brasileños que invaden las redes sociales y vídeos musicales de cualquier banda popular para pedirles que vayan a tocar a su país (algo que ha terminado por convertirse en un meme dentro del universo metalero). Instrumentalmente hablando estamos ante una de las canciones más rompedoras de sus últimos discos, dejando a un lado gran parte de su piratería (solo esos “hey hey hey” del estribillo nos recuerdan que estamos escuchando a Alestorm) para explotar su faceta más Punk. La letra no tiene desperdicio alguno. Ya me imagino a estos muchachos interpretándola en Brasil y sembrando el caos (¡ojalá vivirlo en directo!).

 

Como colofón final, el quinteto también da cierre a la trilogía de canciones tituladas “Wooden Leg”. En esta asistiremos al entierro del pobre protagonista de la saga, quien en capítulos anteriores, había decidido cortarse la cabeza de madera que había desarrollado por culpa de una antigua maldición española. Si la primera parte sonaba Punk y la segunda tiraba por lo épico, en este desenlace han preferido optar por una especie de balada con momentos de Power y de Folk que ha terminado resultado bastante chula, especialmente en su puente coral (el estribillo se mantiene casi igual que en las dos entregas previas) y en el duelo de guitarra y teclados que se desarrollará en su parte intermedia. También debe señalarse que vuelven a contar con secciones cantadas en español y japonés, tal y como sucedió en la segunda parte. Visto lo visto, no descartaría una cuarta parte (¡son Alestorm, señorías!). Para mí un broche de oro para una historia que ha mantenido a sus fans intrigados.

Para quienes disfrutamos con cada nuevo álbum de la tripulación escocesa, este “Seventh Rum Of A Seventh Rum” no será una excepción. Todo lo contrario. Con su nuevo LP el quinteto logra dar continuidad a una discografía llena de éxitos y vuelve a dar motivos a sus seguidores para intentar verles en vivo en sus posteriores giras. Cierto que hay momentos que pueden verse como un “más de lo mismo”, pero creo que todo el mundo sabe qué va a encontrar en un disco de Alestorm a estas alturas: mucha cerveza, bromas de todo tipo y un sonido más o menos definido.

 

¡Tranquilos que hay Alestorm para rato!




Comentarios

Te recomendamos leer...

Tygers Of Pan Tang - Electrifyed (2026)

Calificación: **** * (9) "Cuarenta años después, el tigre sigue mordiendo" Varias décadas han pasado desde que la NWOBHM cambiara para siempre la historia del heavy metal británico, Tygers Of Pan Tang siguen teniendo algo que decir. No necesitan presentaciones, reivindicaciones ni disculpas por continuar haciendo aquello que les convirtió en una de las bandas fundamentales de aquella explosión. Su nombre está escrito junto al de Iron Maiden, Saxon, Diamond Head y tantos otros, algunos más icónicos que otros, que demostraron que el heavy metal también podía nacer de los pequeños clubes, de las guitarras conectadas a amplificadores demasiado grandes y de una generación que simplemente quería tocar más fuerte que la anterior. Que en 2026 podamos seguir hablando de un nuevo disco de los Tygers es, sin duda, una auténtica celebración. Y “Electrifyed” llega, además, con las ideas muy claras. El decimocuarto álbum de estudio de la banda liderada por toda una institución como Rob...

ENTREVISTA A ROBB WEIR (TYGERS OF PAN TANG)

Ha sido un auténtico placer poder charlar con una institución como Robb Weir, fundador y eterno guitarrista de Tygers Of Pan Tang el mismo día que “Electrifyed” , la nueva obra de esta banda referente dentro de la NWOBHM, ve la luz. Weir no dudó en dedicarnos más de una hora y media de entrevista, mientras descansaba en un hotel de Dinamarca en la víspera del Death Island Festival en el que Tygers actuaría como cabeza de cartel al día siguiente. ------------------------------------------------------------------------ Electrifyed se publica hoy, así que la primera pregunta es obligatoria: ¿qué sientes cuando finalmente llega el día en que un álbum en el que has trabajado durante meses o incluso años deja de pertenecerte y pasa a ser propiedad del público? ¿Sigues poniéndote nervioso después de tantos discos? RW: Es una pregunta estupenda para empezar. No, no me pongo nervioso. Si acaso, estoy bastante emocionado y hay mucha expectación. Pero, para serte sincero, el lanzamiento ha ...

Accept - Teutonic Titans 1976 - 2026 (2026)

Calificación: **** * Cincuenta años dan para mucho. Para cambiar varias veces de formación, atravesar épocas de esplendor y momentos de incertidumbre, sobrevivir a modas, crisis discográficas y cambios de generación y, sobre todo, para dejar una colección de canciones capaz de seguir sonando con la misma fuerza décadas después de haber sido escritas. Accept llevan medio siglo demostrando precisamente eso. Desde que aquellos alemanes comenzaron a abrirse camino en los setenta hasta convertirse en uno de los pilares sobre los que se construyó el heavy metal europeo, su influencia ha terminado siendo mucho mayor de lo que a veces se reconoce. Por eso, celebrar sus cincuenta años reuniendo a una auténtica legión de músicos para volver a interpretar parte de su legado puede parecer una idea excesiva, pero termina teniendo bastante más sentido del que podría esperarse. “Teutonic Titans 1976-2026” no es una recopilación al uso ni pretende sustituir las grabaciones originales. Wolf Hoffmann...

Airbourne - Airbourne (2026)

Calificación: **** * (7,8) Casi veinte años han pasado desde que “Runnin' Wild” cayó en mis manos y convirtió a Airbourne en una de esas bandas que uno termina asociando inevitablemente a una determinada etapa de su vida. Por aquel entonces eran presentados poco menos que como los herederos de AC/DC, una etiqueta tan cómoda como difícil de soportar cuando tienes que construir una carrera propia después de semejante comparación. Sin embargo, Joel O'Keeffe y compañía han conseguido llegar hasta aquí sin renunciar prácticamente a ninguno de los ingredientes que los hicieron reconocibles desde el principio. Seis discos después, siguen defendiendo el hard rock más directo, físico y descaradamente rockero con una fidelidad que, lejos de resultar preocupante, termina siendo parte fundamental de su encanto. Y sí, probablemente Airbourne hayan escrito varias veces la misma canción con distinto nombre, pero mientras esa fórmula siga funcionando, cuesta encontrar motivos para pedirles qu...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Steve Hackett & Steve Rothery - The Roaring Waves (2026)

Calificación: **** *(8,5) Creo que en el corazón de muchos seguidores existía la corazonada de que, en algún momento, los caminos de Steve Hackett y Steve Rothery, dos auténticos mitos de la guitarra, terminarían cruzándose para dar lugar a una colaboración destinada a la historia. Estamos hablando de dos artistas unidos por una manera muy particular de entender su instrumento, más preocupada por sugerir, emocionar y construir atmósferas que por demostrar hasta dónde pueden llegar técnicamente. Hackett fue una de las piezas fundamentales de la etapa más creativa de Genesis y posteriormente desarrolló una extraordinaria carrera en solitario, mientras que Rothery, guitarrista fundador y miembro constante de Marillion, convirtió desde finales de los setenta la melodía y el sentimiento en una de las principales señas de identidad de su banda. Que ambos terminaran compartiendo un disco parecía una cuestión de tiempo, especialmente después de que en los últimos años hubieran coincidido sobr...

Edgar Allan Poe en la cultura Rock.

Sin lugar a dudas, Edgar Allan Poe fue uno de los padres de la literatura gótica. Sus numerosas novelas y poemas trataban temas tan oscuros como la muerte en sus diferentes vertientes (fundamentalmente asesinatos) o el rápido tránsito de la vida, pasando por la soledad y la necrofilia. La cultura gótica, satánica u ocultista, entre otros, se han inspirado y originado, en gran parte, a partir de las novelas de Poe. Nunca antes un escritor había creado historias tan terroríficas, que eran capaces de sembrar el miedo en sus lectores. Recomendamos mucho sus lecturas. Algunas son un poco complejas de leer por su vocabulario, pero enganchan fácilmente Artistas clásicos del Country, del Folk, del Rock y del Metal, entre otros, se han inspirado en sus historias a la hora de componer canciones y, aunque parezca mentira, hasta discos completos se han grabado a partir de obras de Poe. A continuación vamos a enumerar una serie de artistas y bandas que se inspiraron en Poe. Hay muchos má...

Ghost - 2 Big To Rig (2026)

Calificación: **** * Ghost ya saben cómo convertir un concierto en una película. Hace apenas dos años, “Rite Here Rite Now” no solo trasladó a la gran pantalla dos noches de la gira de “Impera”, sino que se atrevió a hacer algo bastante más ambicioso: avanzar de forma decisiva en el “lore” de la banda, mezclando su tan querida ficción con un directo poderoso y concediendo a la música un protagonismo equivalente al de la historia que Tobias Forge llevaba años construyendo alrededor de sus personajes. Y si retrocedemos algo más, hasta hace unos nueve años, encontramos “Ceremony And Devotion”, el primer álbum oficial en directo de Ghost. Por eso, el verdadero desafío de “2 Big To Rig” no consiste tanto en volver al cine como en enfrentarse a un terreno mucho más delicado: publicar otro disco en directo cuando el grupo ya ha dejado dos testimonios muy diferentes de su dimensión escénica en un periodo de tiempo relativamente corto. Y, contra todo pronóstico, Ghost vuelven a salir bien pa...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...

Mastodon - Marrow Deep (2026)

Calificación: **** * (8,5) Cinco años separan “Marrow Deep” (2026) de “Hushed and Grim” (2021). En cualquier otra circunstancia, ese intervalo ya sería suficiente para despertar expectación, pero en el caso de Mastodon resulta imposible acercarse a este noveno álbum de estudio sin tener presente todo lo que ha sucedido durante ese tiempo. La formación que durante veinticinco años pareció inamovible dejó de existir. Brent Hinds abandonó la banda en marzo de 2025 y falleció pocos meses después en un accidente de motocicleta. Brann Dailor perdió además a su madre, y Troy Sanders tuvo que enfrentarse a las consecuencias devastadoras del huracán Helene. Demasiadas pérdidas, demasiadas heridas y, sobre todo, demasiado poco tiempo para asimilarlas antes de entrar en el estudio. Por eso “Marrow Deep” no es simplemente el primer disco de Mastodon sin Brent Hinds. Es el testimonio de una banda que ha tenido que reconstruir su propia identidad mientras todavía intentaba entender quiénes eran d...