Ir al contenido principal

Foo Fighters - Sonic Highways (2014)

A la memoria de Taylor Hawkins (1972-2022)

Nunca olvidaré el sentimiento de shock y dolor que me invadió en cuanto abrí Instagram en la mañana del sábado 26 de marzo de 2022 y me enteré del repentino fallecimiento de un icono de la batería como Taylor Hawkins, mejor conocido por su encomiable labor como batería de Foo Fighters. A los 50 años y de lo que parece ser una sobredosis accidental se apagaba una de las sonrisas más características del Rock, un tipo habilidoso y exquisito tras los parches que con  su magia convenció al mismísimo Dave Grohl para que le cediera su puesto y se centrara en las labores vocales y en la guitarra (quien le diría al bueno de Grohl que aquel tipo terminaría convirtiéndose en su mejor amigo). El resto ya es historia: millones de discos vendidos, carteles de “no hay entradas por todo el mundo”, premios de gran prestigio, colaboraciones con leyendas de la música, algún disco en solitario,…una trayectoria que cualquiera en su sano juicio desearía vivir.  

 

La pérdida de Hawkins va más allá del propio dolor que causa el duelo. Tenía todavía años por delante para seguir regalándonos grandes momentos tras su batería junto a los Fighters y, por encima de todo, para hacer lo que le viniera en gana y para ser feliz con su gente, pero así de jodida e injusta es la vida a veces. Hoy estamos aquí, mañana nunca se sabe…

 

Va por ti, querido Taylor.

 



Seguramente muchos os habréis sorprendido por nuestra elección, pero “Sonic Highways” es un trabajo que a ambos nos encantó cuando salió, aunque su sonido pudiera no llegar a ser comprendido por gran parte de los críticos musicales.

 

Lo primero que llama la atención del disco es que este fue concebido originalmente como la banda sonora de un documental  de ocho capítulos con el mismo nombre que la banda filmó para la cadena HBO. En este, los miembros del grupo liderados por Grohl hablaban, por un lado, de sus respectivas influencias musicales al mismo tiempo que visitaban ocho grandes ciudades de la geografía estadounidense (Chicago, Austin, Nashville, Los Ángeles, Seattle, Nueva Orleans, Washington D.C. y Nueva York) para contar la historia musical de dicho lugar y, de paso, grabar en algún prestigioso estudio una canción que terminaba cerrando cada episodio. Por ende, la ecuación era lógica: ocho capítulos en ocho ciudades dieron lugar a ocho canciones completamente nuevas que terminarían siendo incluidas en “Sonic Highways”.

 

Lo que me gusta de este disco, y en general del ADN de los Foo Fighters, es que cada canción nació realmente en esos diferentes estudios de grabación que fueron visitando mientras grabaron el documental, aportando al resultado final una mayor espontaneidad. De hecho, tengo entendido que Grohl escribió las letras sobre la marcha, sin partir de ideas previas o recicladas.

 

No todo el mundo acogió el LP con los brazos abiertos, llegando a ser calificado de excesivamente comercial o mainstream, dos etiquetas que mucha gente suele ponerle a esta banda, sin darse cuenta de lo poco que siempre la ha importado a Grohl la crítica. Recordemos el posterior tributo a los Bee Gees o los estilos abordados en mayor o menor medida en los más recientes, y para mí excelentes, “Concrete And Gold” y “Medicine At Midnight”.

 

¡Dentro música!

 

SOMETHING FROM NOTHING

 

El disco abre con la canción que más ha trascendido con el paso de los años. Recuerdo cuando fue lanzado como primer sencillo y desató cierta polémica al tener un riff similar al de “Holy Diver” de Dio (en mi opinión hay parecido, pero este es lejano de cualquier consideración de plagio). Para mí este número muestra esa habilidad tan propia de los Foo para, sin romper con su esencia, ofrecerte un buen puñado de pasajes sonoros bien diferenciados, donde caben diferentes distorsiones, excelentes voces de Grohl (empieza cantando con suavidad y termina desgañitándose) y, por supuesto, gracias a los baquetazos tan sólidos y cuidados de nuestro ya eterno Taylor. Por cierto, a título personal y habiendo escuchado hasta la saciedad el disco, me parece curiosa que la escogieran como single ya que no cuenta con un estribillo radiofónico, ni una estructura predecible, pero está claro que acertaron.

 

THE FEAST AND THE FAMINE

Diego: A mí “The Feast and the Famine” me trae ciertas reminiscencias del álbum “Wasting Light”. Rock directo y pegadizo, con el espíritu de los FF bien presente, un buen puñado de riffs frenéticos y punkarras, una batería ardiente y un Grohl siempre excelente al micrófono. El estribillo, como el intermedio coral, es absolutamente épico.

 

 

CONGREGATION

Las revoluciones y la distorsión bajan un poco para dar paso a la más clasicona “Congregation”, construida a partir de líneas melódicas y simples de guitarra, hasta que se produce un nuevo interludio (minuto 3:13) en el que, no sin antes incluir un breve y limpio punteo, terminamos volviendo a encontrar al Grohl más agresivo que no escatimará en gritos para repetirnos eso de “Open your eyes!!!”. Acierto absoluto.

 

WHAT DID I GO?/GOD AS MY WITNESS

Como el propio título indica, “What Did I Go?/God As My Witness” incluye dos pequeñas canciones en una. La primera se extiende hasta los tres minutos caracterizándose por un sonido alegre y disfrutable (contiene un solo simple pero que me encanta), mientras que la segunda parece querer evocar sonidos más nostálgicos y suaves, con un nuevo punteo de guitarra casi al final que coloco entre los mejores de la obra. En medio de ambos números (y actuando también como introducción de la pista) Grohl canta sobre una melodía inicial marcada por la presencia más que considerable de los teclados. Una vez más, una ruptura de esquemas sobradamente persuasiva.  





 

OUTSIDE

Turno de la camaleónica “Outside”, una de mis canciones preferidas del grupo,  en cuyos primeros segundos, y gracias a un omnipresente Nate Mendel al bajo, parece presentarse en sociedad como un número veloz y sin piedad por tus oídos, pero que termina derivando en unos versos más alternativos donde siento escuchar una producción más pulida y moderna que en otras piezas del mismo LP. Tanto el bridge (mi parte favorita) como el estribillo vuelven a dar ciertos galones al número, aunque sin llegar a explotar como cabría esperar. Resulta interesante la extensión temporal que la banda decidió dar a la sección puramente instrumental, en la cual brillan todos los músicos con sus respectivas intervenciones que parecen sacadas de una jam en el cuarto de estudio (esto se podría deber al ya comentado hecho de haber sido grabado durante la filmación del documenta).  Cuando la interpretaron en vivo, además, no desperdiciaron la oportunidad para alargar aún más si cabe ese interludio y, de esta forma, regalar a los fans un poco más de la magia que los ha caracterizado durante todos estos años. Numerazo absoluto.

 

 IN THE CLEAR

Tanto en la ya reseñada “Outside” como en esta “In The Clear”, creo que se nota con más fuerza el concepto del disco y del proyecto como tal del documental “Sonic Highways”, mostrando a una banda dejándose llevar por la magia del momento y del estudio donde se hallaban cuando esta fue compuesta. En este caso, estamos ante una canción caracterizada por la presencia de algunos arreglos orquestales (algo no precisamente habitual en los Foo Fighters) que me recuerdan, y no creo estar muy loco, a los de Bruce Springsteen con su E. Street Band, aunque luego termine convirtiéndose en un tema más propio de su propia cosecha, especialmente cuando estos explotan su lado más comercial. No faltan versos muteados, voces y coros cuidados en un estribillo fácilmente memorizable, sin olvidar el trabajo notable de los teclados y, una vez más, de las orquestaciones.

 

SUBTERRANEAN

“Subterranean” nos trae consigo algunos de los momentos más místicos del grupo. Esta balada de orientación oscura supera los seis minutos de extensión y termina convenciendo, aunque pueda requerir de un par de escuchas para ello. En este número las guitarras ganan más presencia (hay una serie de arreglos cortesía de Smear dignos de todo elogio). En muchos momentos parece que la canción va a terminar rompiendo con una sección más eléctrica, pero esta no llegará a suceder, algo que no todos los críticos pudieron perdonarle a nuestros protagonistas.

 

I AM A RIVER

Para mí Foo Fighters es una banda que, aunque suela identificarse con el mainstream, puede presumir de ser una de las más polifacéticas y elegantes de las últimas décadas. Un ejemplo de ello es la trabajada “I Am A River”, donde unos arpegios celestiales con los que abre el número se van fundiendo en diferentes capas de distorsiones y efectos para que, poco después, Grohl cante a las mil maravillas y, ya de paso, nuestro querido Taylor marque el patrón rítmico del número con una sólida y seria pista de batería digna de todo elogio. Cuesta creer que esta maravilla dure siete minutos, pero es tan bella que el tiempo vuela desde que suena la primera nota.

 

CONCLUSIÓN

Para homenajear a Taylor Hawkins podíamos habernos decantado por trabajos más venerados por la fanaticada como “Echoes, Silence, Patience & Grace”, “One By One” o “There Is Nothing Left To Lose”. Sin embargo, “Sonic Highways” resulta ser uno de los trabajos más variados y rompedores de toda su discografía, una obra que con los años va ganándose el cariño de aquellos que en su momento la detestaron por sonar diferente a todo lo anterior. Creo que con el paso de los años y de discos también muy renovadores como “Concrete And Gold” y “Medicine At Midnight” muchos han terminado aceptando las múltiples personalidades de una banda enorme.

 

Cuesta imaginarse a los Foo Fighters sin Taylor, así como superar su trágica pérdida. El tiempo nos dirá si la banda seguirá o no sin él (no soy quien para decir si deberían o no hacerlo). Lo que todos tenemos claro es que Taylor era un maestro tras los parches y a nosotros solo nos queda despojarnos de nuestros sombreros y darle las gracias a “Our Hero” por un legado que ya es eterno.

 

¡Vuela alto Taylor!




Comentarios

  1. Recuerdo que cuando salió este disco la crítica fue muy fría y según se dijo entre otras cosas se debió a dos factores.
    El primero es que Something for nothing que fue el primer single tiene un riff casi identico al de Holy Diver de DIO.
    El segundo es que la banda había comentado que cada canción tendría un toque del estilo tradicional de cada ciudad donde grabasen y al final no terrminó de ser así.
    A mi personalmente es un album que me gusta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Lamb Of God - Into Oblivion (2026)

Calificación: **** * (9) Muy pocas bandas dentro del metal moderno han conseguido mantener una reputación de consistencia y fiabilidad como la que ostenta Lamb of God. Desde que irrumpieran en la escena a comienzos de los 2000 con una mezcla explosiva de groove metal, thrash y actitud hardcore, el quinteto de Richmond se ha consolidado como uno de los pilares del metal estadounidense contemporáneo. Discos como “Ashes of the Wake”  (2004), “Sacrament”  (2006) o “Wrath” (2009) establecieron un estándar que muchas bandas posteriores intentarían imitar: riffs incisivos, precisión rítmica quirúrgica y la voz inconfundible de Randy Blythe escupiendo veneno con una mezcla de rabia política y nihilismo social. A lo largo de más de dos décadas, Lamb of God ha demostrado algo que muy pocos grupos logran: evolucionar sin traicionar su esencia. Incluso cuando algunos de sus discos más recientes —como “Lamb of God” (2020) o “Omens”  (2022)— mostraban una faceta más pulida y accesi...

The Black Crowes - A Pound Of Feathers (2026)

Calificación: **** *(8,5) Para algunos oyentes, The Black Crowes son simplemente una de las grandes bandas de rock estadounidense surgidas a finales de los años ochenta. Para otros —entre los que me incluyo sin ningún tipo de pudor— representan mucho más: un grupo imprescindible que, pese a las tendencias dominantes cuando aparecieron sus primeros álbumes, en plena explosión del Grunge dentro y fuera del continente americano, se consolidó como una de las formaciones que defendieron a capa y espada el rock en su vertiente más clásica. Y es que los hermanos Chris Robinson y Rich Robinson han firmado una de las discografías más sólidas del rock moderno, capaz de mirar de frente a los gigantes del pasado mientras levantaba una identidad propia y reconocible. Personalmente, siempre he sentido una debilidad especial por el grupo. Los considero una de mis bandas predilectas y puedo presumir de tener todos sus LPs. Lo cierto es que, aunque sus primeros trabajos —especialmente Shake Your Mon...

Los herederos de AC/DC

Es innegable que AC/DC creó un estilo propio desde sus orígenes, con unas base rítmica sencilla pero que no existía hasta ese momento. Los principales culpables son Angus y Malcolm Young, los hermanos del Hard Rock. Los años pasan, Malcolm ya se ha marchado de AC/DC por cuestiones de salud, y el fin de la banda parece más que próximo. Sin embargo, los fans de la banda podrán seguir deleitándose durante muchos años con bandas que han nacido inspiradas en el rock de los australianos. Obviamente, como los originales no hay ninguna, pero os dejamos aquí una serie de agrupaciones modernas que han mamado de la teta de Malcolm y Angus (no literalmente). Airbourne Sin duda, la banda más fiel al sonido de la era de Brian Johnson. Curiosamente son australianos, ¿cosas del destino? El caso es que ya tienen 3 discos de estudio publicados, todos sobresalientes, y en breve podremos disfrutar un nuevo trabajo que han terminado de grabar hace poco tiempo.  Sus guitarras afiladas...

Detrás de la Canción: Holy Wars...The Punishment Due

En esta entrada analizamos la letra de una de las canciones más importantes dentro de la amplia discografía de los legendarios Megadeth. Muchos al leer el título de "Holy Wars...The Punishment Due" (Rust In Peace) nos imaginamos que Mustaine se marcó una nueva crítica a las "Guerras Santas" entre religiones. Lo curioso es que no es exactamente así el mensaje que se quiere dar en esta curiosa composición. Primero hay que aclarar otro asunto importante. Pese a ser una única canción, en lo lírico son dos canciones que están unidas por unos punteos de guitarra que se suceden en el minuto 2:42, siendo todo lo anterior "Holy Wars" y, lo que viene después, "The Punishment Due". Comenzamos por analizar rápidamente la segunda parte, que es mucho más sencilla de entender.  "The Punishment Due" (El Debido Castigo), está inspirada en el personaje "The Punisher" ("El Castigador"), que aparece en los comics de Marvel, sie...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

W.A.S.P. - W.A.S.P. (1984)

Calificación: ***** Si le preguntáramos a cualquier amante del Hard Rock y el Heavy Metal clásico cuáles fueron los álbumes más innovadores e influyentes de los años ochenta, muchos coincidirían en señalar el debut homónimo de W.A.S.P., un LP que podría considerarse una de las primeras obras del Glam Metal. Tras mucho tiempo queriendo escribir esta reseña, he tenido la oportunidad de lanzarla el 17 de agosto de 2024, día en que este disco celebra su 40º aniversario. Ahora bien, ¡un poco de contexto! Los orígenes de W.A.S.P. se remontan a 1982 y 1983, cuando Steve Duren, mejor conocido como Blackie Lawless, decidió disolver su banda anterior, Circus Circus, en la que también tocaba Randy Piper. Poco después, junto a Piper, nace W.A.S.P., cuya formación inicial incluía también a Tony Richards y Rik Fox (quien fue rápidamente reemplazado por Don Costa; este último también dejaría la banda, asumiendo Blackie el rol de bajista). En pocas semanas, su espectáculo en vivo comenzó a ganar no...

Megadeth - Megadeth (2026)

Calificación: **** * Hay discos cuya escucha resulta difícil por el peso emocional que arrastran. Y es que el álbum homónimo de Megadeth no es un lanzamiento más dentro de una discografía legendaria, sino el auténtico punto final de una de las trayectorias más influyentes, combativas y extensas del Thrash Metal. Con este trabajo se clausura una era iniciada hace más de cuatro décadas, cuando Dave Mustaine supo transformar su expulsión de Metallica, junto a la ira y la ambición que le siguieron, en un proyecto llamado a redefinir el género. Este último esfuerzo actúa, de forma consciente o no, como una revisión de todo el legado de la banda: técnica afilada, velocidad como herramienta ofensiva, crítica social y política, y ese carácter agrio e inconfundible que siempre diferenció a Megadeth de sus contemporáneos. No hay intención alguna de reinventar nada, sino de recordar por qué fue precisamente Megadeth quien ayudó a forjar los cimientos del Thrash. El final, sin embargo, no respo...

Nervosa - Perpetual Chaos (2021)

Calificación: ¡Pero qué alegrón tengo! ¡Qué disco os traigo hoy! Si las brasileñas Nervosa llevaba ya años haciendo las cositas bien, este nuevo lanzamiento, que como comentaré a continuación, ha venido con cambios en su formación, es, sin duda, el mejor de su discografía. Diva Satánica ha tomado las riendas del micrófono y esto ha supuesto un salto de calidad enorme, así como también parte de “esta culpa” reside en las incorporaciones de Eleni Nota y Mia Wallace, que son dos grandísimas artistas tras el bajo y la batería (un acierto tremendo por parte de Prika Amaral). Por lo tanto, y sin sonar duro, al final han sabido compensar la marcha de Fernanda Lira y Luana Dametto. El hecho de haber alterado tanto su formación ha provocado una ligera variación en su sonido, evolucionando hacia terrenos más familiares al Death Metal, aunque sin dejar de lado, ni mucho menos, el Thrash Metal que tan bien se les da hacer. No quiero entretenerme mucho más en los preliminares para pasar dire...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Europe - Europe (1983)

Calificación: **** * Corría el año 1983, un período en el que el hard rock británico estaba experimentando una revolución gracias al icónico álbum "Pyromania" de Def Leppard. Mientras tanto, en Suecia, un joven cuarteto llamado Europe lanzaba su álbum homónimo debut. Inspirados por influyentes bandas de la época como UFO, Thin Lizzy y Rainbow, estos músicos suecos se embarcaron en la misión de desarrollar un hard rock compacto y auténtico que, si bien no introducía innovaciones radicales, destacaba por su calidad compositiva y la destreza técnica de sus miembros. Este álbum homónimo, así como su sucesor "Wings Of Tomorrow" (1984) , representan un período especial en la historia de Europe. Antes de que alcanzaran la fama masiva con "The Final Countdown" (1986), estos álbumes nos muestran un lado más eléctrico y crudo de la banda, en contraste con su imagen posterior asociada a baladas románticas y estribillos pegajosos de los años 80. Antes de comenzar...