Ir al contenido principal

Scorpions - Rock Believer (2022)

Calificación: ***** (9)

Dicen que “el que tuvo retuvo” y este LP de Scorpions podría emplearse como fiel ejemplo de ello. Lejos de dormirse en los laureles o de grabar “lo mismo de siempre”, los teutones acaban de publicar uno de los mejores trabajos del año y, aunque sea tal vez pronto para decirlo, su mejor obra en mucho tiempo tanto por su variedad como por su calidad. Una declaración de amor a la música que marcó sus vidas y la de todos aquellos que hemos crecido con su música.

 

Corría el año 1972, concretamente el mes de febrero, cuando una joven banda llamada a hacer grandes cosas fuera de su Alemania natal lanzaba al mercado su primer LP titulado “Lonesome Crow”. Así se presentaba en sociedad Scorpions, banda que justo 50 años después sigue siendo capaz de hacernos creer en el Rock con un nuevo álbum que, como os desgranaré a continuación, nos recuerda por qué son una de las bandas más importantes de la historia del género.

 

Como digo, millones y millones de discos vendidos, un inmenso abanico de hits que son eternos en la historia de la música (¿quién no ha oído jamás el estribillo de “Rock You Like A Hurricane”?, ¿quién no ha llorado con “Still Loving You”, “Wind Of Change”, “No One Like You” o “Send Me An Angel”?, ¿quién no se ha desmelenado con “The Zoo”?...), un par de logrados experimentos sonoros como el orquestal “Moment Of Glory” o los inolvidables “MTV Unplugged” y “Acoustica”, una carrera sin grandes altibajos (sin contar el “Eye To Eye”, por supuesto), buenos discos en este milenio, uno de los vocalistas más dotados que se recuerden (Klaus Meine sigue en forma pese a sus 73 añazos),...las credenciales de Scorpions son muchas y todas confirman un hecho: una de las bandas más grandes de todos los tiempos.

 

Pero dejándome ya de generalidades pasemos al álbum que nos abarca. Y es que resulta que en pleno 2022 podemos celebrar la salida de un nuevo trabajo de Scorpions, el cual, por cierto, se convierte en el primero en contar con la esperadísima colaboración tras la batería de Mikkey Dee, uno de los más reputados baterías del Metal gracias a su legado con Motörhead y King Diamond, quien ingresó en el grupo tras la sonada salida de James Kottak en mayo de 2016.

 

Este “Rock Believer”, tal y como ellos mismos han declarado, nace del deseo del combo de recuperar numerosos elementos sonoros de su pasado más glorioso, prometiendo desde hace mucho tiempo que en este encontraremos referencias musicales a algunos de sus álbumes más alabados, como “Blackout”, “Lovedrive” o “Love At First Sting” (¿verdad o típica frase para intentar ganar oyentes? Pronto saldremos de dudas). Para esta ardua labor optaron por encerrarse en los Peppermint Park  Studios de su Hannover natal y, bajo la producción de Hans-Martin Buff (originalmente iba a ser el prestigioso Greg Fidelman quien iba a ocupar este puesto pero la pandemia lo imposibilitó), grabaron de manera simultánea un buen puñado de nuevas canciones que han terminado conformando este esperado nuevo disco de los escorpiones..  Ya os aviso que en esta reseña leerás un análisis tanto las canciones incluidas en la edición estándar como de las cinco canciones incluidas en el CD extra de la Edición Deluxe.

 

Si al ya citado deseo del grupo de mirar al pasado le sumamos la incorporación de mi querido Mikkey Dee a la batería (una apuesta segura que, a buen seguro, aportará más fuerza a la percusión), la calidad de los primeros adelantos y una portada más convincente que las de sus últimos trabajos (le encuentro cierta vibra a las de sus primeros trabajos, volviendo a ser una mujer quien la protagoniza, así como figurando nuevamente el escorpión como símbolo de identidad) es difícil no sentir al principio buenas vibras de cara al resultado final del disco.

 

No podría escribir esta reseña sin confesar en algún momento que esta es una de las bandas que más ha marcado mi vida, teniendo absolutamente toda su discografía en físico, así como habiendo tenido la oportunidad de verles en vivo en dos ocasiones y de conocer a Mikkey Dee en persona, algo que dejo como anécdota para otro momento. Tranquilos que este fanatismo no me ciega a la hora de buscar defectos en su discografía (nunca superaré su horroroso “Eye To Eye”), ni me va a impedir hablar con objetividad de su nuevo LP (¿se imaginan ustedes que os soltara que “Rock Believer” es el mejor disco de su carrera? Jamás). Dicho esto, procedo a hablaros del contenido musical, que no sabéis las ganas que tenía de ello.

 

Empezamos a lo grande con “Gas In The Tank”, tema cañero y alegre en el que la banda saca los dientes desde el primer riff de Schenker (siempre he alucinado con su facilidad para crear ritmos efectivos) y, al mismo tiempo, nos deja claro que su motor sigue carburando al máximo nivel. Este medio-tiempo contiene, como era de esperar, un estribillo sencillo e inolvidable (me encanta ese “Give me a dirty riff my friend!”), así como un posterior solo efectivo y limpio por parte de Jabs, quien puntea al mismo tiempo que Mikkey lo acompaña con su habitual fuerza tras la batería. Klaus se siente muy cómodo todavía en estos temas que suelen exigir más en lo que a agudos se refiere, clavando algunas notas realmente complejas como si todavía estuviera en los años 80. Algo que me gusta mucho de este opener es su letra, no solo por reivindicar la actitud rockera en general, sino por incluir referencias a su propia identidad (“The V is flyin' without a net” o “Who is up for a deadly sting?” son algunos ejemplos) y, para mi sorpresa, al eterno Lemmy Kilmister (“We're born to lose, we live to win”), gran amigo del grupo y, por supuesto, compañero de carretera de Mikkey durante varias décadas.

 

Con “Roots In My Boots” empiezo a ver esos primeros guiños al pasado de los que hablaba el grupo. Tanto el riff principal (¿no os recuerda al de “Blackout” pero algo más martilleante? ¿no hay también una referencia a dicho número en el grito inicial que se marca, si no me equivoco, Rudolf? ) como el poder de la composición me ha trasportado por instantes a los tiempos de “Lovedrive” o a “Blackout” (canciones como “Now” o “Another Piece Of Meat” por ejemplo). Pero si hay un momento en este número que me parece absolutamente perfecto, ese es el breve pero demencial solo de guitarra que se marca Matthias Jabs (un músico muy infravalorado en mi opinión), elevando un par de marchas el ritmo general del número. Esta es una pieza que crece con las escuchas, ya veréis.

 

¡Ojo al siguiente corte! Scorpions siguen inmersos en un viaje al pasado y en “Knock’Em Dead” nos sorprenden con una introducción y un riff principal clavados al de “Don’t Believe Her” (siempre he adorado esa canción) de su aclamado “Crazy World”.  Eso sí, el número evolucionará hacia campos más festivos en sus versos antes de inyectar más melodías en un elegante estribillo (honor en este momento al tándem de guitarras y a la base de bajo y batería). Puedo sentir como Klaus disfruta enormemente esta canción, cantando los versos con cierta chulería antes de ponerse serio en el estribillo.

 

No oculto mi profunda adoración por el tema-título de esta obra. Y es que “Rock Believer” suena en diversas secciones a una de esas Power Ballads “marca de la casa”, aunque en su mayor parte se trate más bien de lo que solemos considerar un “medio-tiempo”. La banda suena impecable (buen cowbell de Dee), pero yo me quedo con la interpretación de un colosal Klaus Meine, quien a sus 73 años (en mayo serán 74) sigue haciéndome llorar como un crío con esa voz tan única, limpia y bellísima (escucha la dulzura con que interpreta los versos). Además, la letra tampoco está nada mal, echando la vista atrás y recordar con cariño su larga trayectoria al mismo tiempo que se declaran “creyentes” de esta religión que tantos seguimos. Por si fuera poco, nos dejan otro estribillo para el recuerdo. Siéntese y disfrute.

 

Ellos prometieron que este disco nos llevaría al pasado cual DeLorean y, definitivamente, así lo han hecho. Dos de los mayores ejemplos los encontramos en los próximos números: “Shining Of Your Soul” y “Seventh Sun”.

 

Sobre “Shining Of Your Soul” solo puedo decir cosas buenas. Un riff lento y que se intercala con punteos muy de Jabs, da paso a una secuencia más propia del Reggae que, como ya habrás adivinado si has seguido al grupo desde sus inicios, recuerda muchísimo a “Is There Anybody There?”, el inolvidable corte del “Lovedrive” que también se movía por estos derroteros, y que recuperaron en sus más recientes giras. Tras esos acordes, como digo, más propios de la música Reggae se esconde un tono melódico algo oscuro que, unido a un pequeño interludio (minuto dos) con voces dobladas por parte de Meine, le dan un tono algo místico al número (atención también a la línea de bajo de Pawel). Matthias nos regala, además, un magistral solo. Numerazo que, como digo, nos teletransporta a un viejo clásico.

 

Pero ojo que “Seventh Sun” no se va a quedar atrás. Scorpions nos presenta uno de los temas más densos de su discografía más reciente y que recuerda mucho a “China White”, del Blackout” y a “Animal Magnetism” del álbum de mismo nombre. La batería contundente y constante de Dee y el bajo de Maciwoda marcan el ritmo para que la dupla Schenker-Jabs trace elegantes y limpias líneas de guitarra. Klaus está sembrado, alternando muchos momentos de calma con un par de agudos en el estribillo del mismo.

 


Hemos superado la primera mitad del disco (si atendemos a la versión estándar) y estoy disfrutando de lo lindo hasta el momento. Lo mejor es que tras escuchar la siguiente “Hot And Cold” me siento muy optimista respecto a la calidad de los números restantes. Este es uno de los números más densos de todo el disco, con un trabajo especialmente brillante por parte de Mikkey Dee, quien se luce en varios instantes con el doble pedal, mientras las guitarras puntean con crudeza, Pawel sigue ganando protagonismo y Klaus varía de registros con una facilidad envidiable. El estribillo tampoco se queda atrás, combinando voces dobladas que suenan sobradamente efectivas.

 

Es imposible no amar "When I Lay My Bones To Rest", un corte eléctrico influenciado claramente por el Rock and Roll de toda la vida, con mucho peso de las voces dobladas y con un trabajo a destacar de Mikkey tras los teclados. De hecho, me recuerda por momentos al cover del “Rock And Roll Music” de Chuck Berry que Motörhead grabó en 2010, no solo por la presencia en ambas canciones del rubio tras los parches, sino por la manera en la que ambas bandas reinterpretan los sonidos del Rock más primitivo. Es sencilla, pero mola mucho.

 

“Peacemaker” irrumpió en nuestras vidas con fiereza cuando fue elegida como primer sencillo del grupo, concretamente el 4 de noviembre de 2021. Este auténtico cañonazo sonoro podría haber sido incluido en cualquier álbum del nuevo milenio del grupo, con esas guitarras más afiladas, un estribillo sencillo pero cumplidor y un solo técnico y muy propio de Matthias que me recuerda a alguno del “Return To Forever”. Aquí se nota muchísimo la fuerza tras los parches de un Mikkey Dee, quien no duda en incluir pequeños adornos en diversos momentos del número.

 

Un arpegio sentido da inicio a una sorprendente “Call Of The Wild”, la cual propone un ritmo más cercano al “medio-tiempo” creado a partir de riffs hipnóticos y una plausible pista de batería (Mikkey Dee vuelve a incluir muchos detalles de clase entre cada golpe de caja). Klaus juega mucho con su voz, amoldándola  a los diversos paisajes sonoros creados por sus compañeros, variando entre secciones más dulces y otras donde opta por desgañitarse. Jabs, como broche de oro, se marca dos solos dignos de toda ovación (especialmente el segundo). Es una canción que te va atrapando con el paso de los segundos y que desprende un aura bastante inédita hasta el momento.

 

El disco finaliza con la única balada como tal del disco (nunca pensé que Scorpions, a estas alturas de la película y escuchando sus álbumes más recientes, solo incluiría una balada como tal en este LP). Sí, puede que la homónima “Rock Believer” tenga momentos que podría calificar como balada (preferí describirla como “Power Ballad”), pero este último corte, que lleva el título de “When You Know (Where You Come From)”, entra más dentro de los cánones de una balada como tal. Como era de esperar, estos absolutos expertos en lo que a emocionar al oyente se refiere (es la banda insigne en materia de canciones “para llorar”), clavan un número lacrimógeno que tiene como principal protagonista, obviamente, a Klaus Meine, quien canta como los ángeles, bordando cada nota a la que imprime su calidez y teatralidad, así como algún agudo en el épico estribillo que aquí nos regalan. Tras escucharla muchas veces puedo encontrar ciertas similitudes estilísticas con algunas piezas de su catálogo más reciente como “House Of Cards”, “The Best Is Yet To Come” o “The Good Die Young”. Si este número te ha gustado, no deberías perderte la versión acústica que han incluido en la edición deluxe (es imposible no llorar).

 

La inclusión de un segundo disco con bonus tracks suele ser vista como “un error” o como una forma de incluir ciertos descartes de las sesiones de grabación. En el caso de este trabajo siento que no sobra ninguna. Procedo, pues, a hablar de ellos de manera resumida:

 

“Shoot For Your Heart” suena a los Scorpions de los últimos discos, con un estilo más moderno, pero, al mismo tiempo, incluyendo unas guitarras llenas de mordiente y distorsión. Mucha atención al excelente estribillo que esta posee, con un Klaus cantando con fuerza ese “This is the beginning…” que termina grabándose en tu sesera, así como al solo de Jabs (¿todavía alguien se atreve a decir que este tema es de relleno?).

 

Otro tema que pudo haber sido incluido en la versión estándar es la más experimental “When Tomorrow Comes”, en la que Mikke Dee y Maciwoda (el bajo cuenta con un plus de distorsión y efectos) marcan con especial violencia el ritmo, mientras las guitarras introducen un riff ácido y Klaus sorprende con un tono más propio de un narrador durante la mayor parte de la canción, volviendo a su rol de cantante solamente en el estribillo.

 

“Unleash The Beast” también me ha gustado bastante. Nuevamente encuentro ciertos guiños más experimentales en la voz de Klaus, quien vuelve a asumir el papel de narrador, mientras la banda va tejiendo un número denso en sus versos pero más luminoso en un peculiar estribillo. Me llama mucho la atención el sonido punzante del bajo de Maciwoda (no sé si son cosas mías, pero creo que han incluido capas de su instrumento sin distorsión para crear ese sonido tan crudo).

 

El último bonus, si no contamos la ya aludida versión acústica de When You Know (Where You Come From)”, es “Crossing Borders”, la cual cuenta con la particularidad de ser la única pieza de todo el disco cuya letra ha sido escrita por Matthias Jabs, ya que esta labor ha recaído únicamente sobre Klaus. Estamos ante un número vacilón y tremendamente sureño (se percibe cierto aroma a Jack Daniels en esas guitarras) con su correspondiente buen estribillo, sin olvidar un no menos llamativo solo de guitarra. Finalmente, me ha gustado el hecho de que Mikkey Dee haya incluido cowbell nuevamente en el estribillo, además de algunas pistas de palmadas, que nunca desentonan en este tipo de piezas.

 

Con “Rock Believer” los queridísimos Scorpions celebran 50 años de grandeza, mostrando todavía una inmensa ambición por seguir sorprendiendo a su legión de fans con un buen puñado de nuevas canciones que, a buen seguro, envejecerán con clase y serán valoradas como realmente merecen. Apostaron por revisitar ciertos sonidos de antaño y acertaron, apostaron por fichar a Mikkey Dee y el sueco ha aportado más pegada a sus composiciones, han incluido un segundo CD con cinco canciones que, visto el alto nivel, podían haber formado parte de la edición estándar sin problema, ningún relleno…este es un disco lleno de aciertos.  Está claro que nuestros ídolos no son eternos, ni que este disco es perfecto, pero a día de hoy siguen teniendo mucho que decir y que enseñar a todas esas bandas que en un futuro portarán la antorcha del Rock.

 

 De lejos estamos ante uno de los mejores álbumes de 2022, así que siéntese y disfrute de este nuevo aguijonazo de la banda de Hard-Rock más grande que ha dado Alemania.

 

 

Ellos creen en el Rock y yo creo en ellos.

 

¡GRACIAS SCORPIONS! 




Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la