Ir al contenido principal

Saxon - Carpe Diem (2022)

Calificación: ***** (9)

“They came, they saw, they conquered”

No puede entenderse la historia del Heavy Metal y de la NWOBHM sin mencionar a Saxon, banda absolutamente mastodóntica que, aunque no gozó del reconocimiento de Judas Priest o Iron Maiden, ocupa un puesto de renombre en el Panteón del Metal tras varias décadas lanzando álbumes de altísimo nivel. A mi modo de ver han logrado construir una de las carreras más lineales (sin altibajos realmente) que se recuerden, explotando en sus primeros años un Heavy rudo, directo y, en ocasiones, melódico, para, casi al final del milenio, introducir sonidos más distorsionados y poderosos. Por ende, aunque sus mejores y más clásicos álbumes sean los  Wheels Of Steel”, “Strong Arm Of The Law”, “Denim And Leather”, “Power And The Glory” y “Crusader” (los comprendidos entre 1980 y 1984, en otras palabras), otras referencias como las comprendidas entre “Metalhead” (1999) hasta el más reciente, y excelente, “Thunderbolt” no tienen ningún desperdicio.

 

Más de 40 años después de su homónimo debut (otro LP que no puedo dejar de recomendar) y tras vivir, y sobrevivir, a una pandemia global, los británicos originarios de Barnsley nos invitan a aprovechar la día, tal y como reza el título de su vigesimotercer álbum de estudio, “Carpe Diem”. Esta expresión seguro que tiene el doble de importancia para su vocalista, el bueno de Biff Byford, quien hace no tanto tiempo sufrió una anomalía cardiaca bastante grave y que terminó requiriendo de una compleja cirugía.

 

¿Qué quieres que te diga? Uno se siente absolutamente privilegiado de poder estar hablándote ahora mismo de un nuevo álbum de los malditos Saxon, quienes han sido piedras angulares del Heavy Metal británico. En esta ocasión, “Carpe Diem” nos regala 10 nuevos trallazos que, seguramente, te dejará un sabor de boca realmente gratificante.

 

Para terminar este apartado y dar paso al contenido musical, cabe señalar que Andy Sneap se ha encargado de la producción del disco (este muchacho es garantía en esta materia), mientras que la portada ha corrido a cargo del mismísimo Paul R. Gregory, quien ya colaboró con el grupo en la icónica portada de “Crusader”, sin olvidarnos de sus trabajos con otras bandas como Dio, Uriah Heep o Blind Guardian. Como en el disco de la “santa Cruzada”, Paul retoma la temática bélica e histórica de antaño.




El telón se eleva suavemente con una introducción atmosférica comandada por los sintetizadores y percusiones lentas, hasta que Nigel Glockler se cansa de tanta suavidad y golpea con mala hostia su batería para que Biff nos envista con un estelar agudo que anuncia la llegada de la homónima “Carpe Diem (Seize The Day)”, tema elegido como primer adelanto del LP. Tanto su veloz riff como el estribillo en el que convergen voces graves y otras agudas me hacen recordar a los últimos trabajos de Accept, pero con el toque personal de los británicos. Paul Quinn y Doug Scarratt nos obsequian, finalmente, con un estelar solo de protagonismo compartido que particularmente me encanta. Numerazo.

 

Si en el álbum “Thunderbolt” estos amantes de la historia nos hablaron de los orígenes de la aviación con “The Secret Of Flight”, el quinteto apuesta en el segundo número de esta obra por trasladarnos a la era del vapor. “Age Of Steam”, el tema en cuestión, nos trae una auténtica exhibición guitarrera desde su demencial inicio a la que pronto se le suma una contundente base de bajo y batería, además de un siempre letal Biff Byford al micrófono, bordando con maestría cada verso y estribillo (muy Judas Priest por momentos) gracias a su amplitud de registros. Un nuevo solo con protagonismo compartido nos termina de confirmar las buenas sensaciones que los dos singles previos habían generado en mí.

 

Tras un inicio fulgurante, “The Pilgrimage” emerge suave y nos muestra la faceta más melódica y casi baladística de un grupo que siempre cumple. Sobre unos cantos gregorianos se inicia un arpegio con gancho (se parece a "Feel The Pain" de Quiet Riot) que, unido a una notable base rítmica (una vez más tengo que destacar a Nigel tras los parches), crea una atmósfera épica que solo está a la altura de una banda de tanta calibre como esta. El puente-estribillo es otra gozada, con Byford repitiendo el título del número mientras un buen coro le acompaña. Y cuando pensabas que no podían sorprender más van y se sacan de la chistera un interludio atmosférico (¡ojo al bajo y a las guitarras tan limpias!) que va in crescendo hasta  derivar en una nueva masterclass de solos de guitarra. Solamente por esta canción merecía la pena esperar su lanzamiento con paciencia, pero es que el resto del trabajo no desmerece en absoluto.


 

Pero el descanso dura poco y Saxon se calzan de nuevo la chupa de cuero para volarnos los sesos con “Dambusters”, uno de los números más rápidos que les recuerdo en años, el cual se construye a partir de unas malintencionadas guitarras (atención al solo  en el minuto 1:30 en el que usan la ténica de las twin guitars),  mientras Nigel juega con el doble pedal. No puedo dejar de alabar a Biff, quien canta a las mil maravillas, con un tono todavía juvenil y enérgico que ya le gustaría a muchos vocalistas contemporáneos.

 

Como segundo adelanto, el grupo apostó por la pegadiza y sobradamente convincente “Remember The Fallen” que es un tema fiel a los Saxon de la vieja escuela (podría imaginármela en “Wheels Of Steel”). Estructura sencilla y pegadiza como pocas en esta producción, con un riff que va directo al grano y un estribillo sencillamente perfecto (adoro la pausa que hace Biff cuando dice “Remember…Remeber the fallen!!!!!”). La letra, al igual que el videoclip que lo acompañó, va dedicada a todos los sanitarios y caídos durante la pandemia del Covid-19.



 

Superada la primera mitad del álbum nos topamos con la brutal “Super Nova”, en la que el trabajo guitarrero vuelve a relucir. La banda no entiende de adornos innecesarios y apuesta por un Heavy desenfrenado e hiriente que siempre tiene como colofón un estribillo claro y conciso (adoro los coros). Una vez más, introducen un interludio acústico y místico que hace de antesala de otro par de solos llenos de técnica y, en este caso concreto, de un extra de belleza.

 

Atención al tono oscuro y decadente que inyectan los sintetizadores y la limpieza vocal de Biff (en ocasiones doblada por tonos más agudos) en la densa “Lady In Gray”, un número que gana enteros con el paso de las escuchas.  El puente que este corte posee es uno de mis preferidos por las secundarias aportaciones de los teclados, los cuales también hacen acto de presencia en la parte central del número. Curioso y hasta sinfónico invento este número.

 

“All For One” trae de vuelta el espíritu de la NWOBHM con un afiladísimo corte en el que Byford apuesta por un mayor número de agudos mientras sus compañeros crean una pista de incendiario Speed (colosal Glockler una vez más). El desarrollo estructural, así como el puente-estribillo tienen ese aroma a Motörhead que tan bien se les da emular (la amistad de ambos grupos es más que conocida por todos). Auténtico cañonazo sónico que tiene todas las papeletas de triunfar en futuros directos.

 

En “Black Is The Night” encontramos a los Saxon más contemporáneos, con un puente que me recuerda al de “Roadies’ Song” pero con unos versos y estribillos más afines a Accept. Buena canción, con especial brillo en el chorus y el nuevo banquete de solos elaborados, como ya había sucedido previamente, bajo unas base más melódica y lenta.

 

El telón baja no sin antes sacudirnos por última vez  con un corrientazo musical de alto voltaje titulado “Living On The Limit”, donde todo es sencillamente espectacular; Glockler se desata con el doble pedal, las guitarras escupen fuego con una serie de riffs contemporáneos y exigentes (sin olvidarme de los solos), el bajo hace también acto de presencia y un hiriente Biff que canta a las mil maravillas, apoyándose por momentos en algunos efectos y coros más agudos que lo acompañan en el sencillo pero memorable estribillo.

 

Que Saxon no ha sacado un álbum que esté por debajo del ocho en más de dos décadas es tan innegable, como que “Carpe Diem” se ha convertido en uno de los más destacables trabajos que el quinteto ha editado en este milenio y, por ende, en uno de los álbumes del año. No puedo dejar de pensar en lo bien que funcionará en vivo.

 

Uno sabe sobradamente lo que va a encontrarse en un nuevo LP de los británicos, pero es que en este caso, aun tirando de fórmulas más o menos estables, la actitud, la energía y la técnica de cada uno de estos músicos no ha desaparecido nunca. Y es que, en condiciones normales, un grupo de semejante status se habría dormido en los laureles y hubiera optado por poner el “piloto automático”, pero en el ADN de Saxon solo corre amor por el Heavy y la constante ambición por poner a sus pies a su fiel legión de seguidores.

 

En definitiva, una sobresaliente obra más para el extenso legado de Saxon. ENORMES. 


Comentarios

Te recomendamos leer...

Avatar - Don't Go In The Forest (2025)

Calificación: **** *(8) A finales de 2025 recibimos una nueva entrega —la décima de su carrera— de mis queridos Avatar, una de las formaciones más representativas del Metal Contemporáneo. Con cada lanzamiento, el grupo ha seguido escalando peldaños dentro de la escena actual. Cierto es que su más reciente “Dance Devil Dance” (2023), aunque volvió a demostrar la capacidad del quinteto para llevar su teatralidad y su mezcla de metal, groove y espectáculo a nuevas cotas, terminó sintiéndose algo por debajo de joyas previas como “Feathers & Flesh” o “Hail the Apocalypse”. Sin embargo, lejos de dejarse arrastrar por la opinión de la crítica, Avatar jamás ha renunciado —ni lo hará— a seguir el rumbo que su instinto creativo les dicta. Y en este nuevo álbum, titulado “Don’t Go In The Forest”, la banda vuelve a dejarse guiar por su ambición y su empeño en no repetirse jamás. Desde el primer corte se percibe que quieren jugar sus cartas con el riesgo habitual. “Tonight We Must Be Warriors...

Soulfly - Chama (2025)

Calificación: *** * *(7,5) “Chama” —palabra brasileña que significa “llama”, pero también “vocación” o “llamado”— es el decimotercer álbum de estudio de los siempre sólidos Soulfly. Al frente, Max Cavalera continúa liderando el proyecto junto a sus hijos Zyon Cavalera (batería y co-producción) e Igor Amadeus Cavalera en el bajo. Para este nuevo capítulo, el grupo parece decidido a recuperar el espíritu crudo y primitivo de su debut, pero sin caer en la simple nostalgia. Las expectativas eran altas tras el excelente “Totem” (2022), y la banda no decepciona. El álbum se abre con “Indigenous Inquisition”, una introducción instrumental que funciona como un auténtico ritual tribal. En poco más de dos minutos, entre percusiones, cánticos chamánicos y un riff denso, Soulfly nos arrastra a un mundo ancestral. Un arranque perfecto para preparar el cuerpo y la mente para lo que viene después. El primer sencillo, “Storm The Gates”, es un grito de guerra que parece sacado directamente de lo...

Volbeat - Seal The Deal & Let's Boogie (2016)

Calificación: *** * *(7,5) Cuando Volbeat lanzaron “Seal The Deal & Let’s Boogie”, allá por junio de 2016, ya no eran aquella banda underground que había sorprendido al mundo con su singular mezcla de Rockabilly, Metal y Hard Rock. Para entonces, se habían convertido en toda una institución del metal europeo contemporáneo. Este fue su sexto álbum de estudio y el primero tras la marcha del guitarrista original Thomas Bredahl, siendo el mismísimo Rob Caggiano (ex–Anthrax) quien tomó el relevo. El disco marcó una clara evolución en su sonido: más refinado, con un enfoque melódico aún más pronunciado y una producción pensada para grandes escenarios. Poulsen y compañía apuntaban directamente a los estadios, buscando equilibrar su ADN metálico con ese rock de raíces americanas que siempre los había inspirado. Aunque algunos los acusaron de haberse “ablandado”, lo cierto es que “Seal The Deal & Let’s Boogie” resulta un trabajo sumamente disfrutable —con algún tema algo más flojo, t...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Crónica del Concierto de Volbeat en el Palacio Vistalegre, Madrid (31/10/2025)

Ni la avalancha de actividades con motivo de la festividad de Halloween por toda la capital logró eclipsar el magnífico espectáculo que ofreció Volbeat anoche en el Palacio Vistalegre madrileño. Confieso que era la primera vez que veía a los daneses en directo, y no pudo ser en mejor momento: el grupo atraviesa una etapa espléndida, presentando un disco notable como “God Of Angels Trust” y girando por Europa acompañado de dos propuestas muy interesantes, Bush y Witch Fever. Según la organización, la visita a Madrid rozó el lleno absoluto, convirtiéndose en la actuación más multitudinaria que Volbeat ha ofrecido hasta la fecha en nuestro país. El viaje desde Tenerife el mismo día del concierto y una inevitable parada para reencontrarme con viejos amigos me impidieron llegar a tiempo para el inicio de Witch Fever, formación de la que había oído hablar muy bien y que tendré que descubrir en otra ocasión. Tan justo fue el tiempo que apenas un minuto después de ocupar mi asiento en grada,...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Atomic Rooster - Circle The Sun (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Pocas personas hubieran apostado un duro por el regreso de Atomic Rooster en 2025, aquella banda británica fundada por el teclista Vincent Crane allá por 1969 que, aunque siempre quedó relegada a un segundo plano en la historia del Rock, firmó en sus primeros años obras fundamentales para el desarrollo del proto-metal y el Rock Progresivo, con discos imprescindibles como “Death Walks Behind You” (1970), “Made In England” (1972), “Nice ‘N’ Greasy” (1973) o el salvaje “Atomic Rooster”, que sin dudar incluiría entre mis álbumes predilectos de la célebre NWOBHM. Aunque esta resurrección cuenta con la aprobación de la viuda de Crane, lo cierto es que algunos seguidores no se han mostrado del todo conformes con que el proyecto mantenga el nombre de Atomic Rooster cuando solo queda un miembro original en sus filas: el guitarrista y vocalista Steve “Boltz” Bolton. Le acompañan Adrian Gautrey (teclados/voz), Shugg Millidge (bajo) y Paul Everett (batería). No seré y...

Aerosmith - Night In The Ruts (1979)

Calificación: **** * Si algo nos ha enseñado la historia es que en la vida, por muy fuerte o persistente que parezca o sea, nada es eterno. La caída del Imperio Romano es un claro ejemplo de cómo hasta el más poderoso y dominador en cualquier momento puede ver cómo su castillo de naipes de viene abajo. Un caso similar, aunque en menores dimensiones si lo comparamos con los romanos, lo encontraremos en esta reseña. Aerosmith, ese quinteto de amigos que a principios de los 70 se habían unido para, poco a poco, ir ascendiendo hasta conseguir el reconocimiento internacional por su música gracias principalmente a "Toys In The Attic" y "Rocks", comenzó poco a poco a caer en desgracia, teniendo consecuencias a corto plazo muy graves en el núcleo de la banda. Ya en las sesiones de grabación del notable "Draw The Line", las tensiones entre algunos de los miembros comenzaron a palparse. La hostilidad se acrecentaba, además, por el excesivo consumo de ...