Ir al contenido principal

Saxon - Carpe Diem (2022)

Calificación: ***** (9)

“They came, they saw, they conquered”

No puede entenderse la historia del Heavy Metal y de la NWOBHM sin mencionar a Saxon, banda absolutamente mastodóntica que, aunque no gozó del reconocimiento de Judas Priest o Iron Maiden, ocupa un puesto de renombre en el Panteón del Metal tras varias décadas lanzando álbumes de altísimo nivel. A mi modo de ver han logrado construir una de las carreras más lineales (sin altibajos realmente) que se recuerden, explotando en sus primeros años un Heavy rudo, directo y, en ocasiones, melódico, para, casi al final del milenio, introducir sonidos más distorsionados y poderosos. Por ende, aunque sus mejores y más clásicos álbumes sean los  Wheels Of Steel”, “Strong Arm Of The Law”, “Denim And Leather”, “Power And The Glory” y “Crusader” (los comprendidos entre 1980 y 1984, en otras palabras), otras referencias como las comprendidas entre “Metalhead” (1999) hasta el más reciente, y excelente, “Thunderbolt” no tienen ningún desperdicio.

 

Más de 40 años después de su homónimo debut (otro LP que no puedo dejar de recomendar) y tras vivir, y sobrevivir, a una pandemia global, los británicos originarios de Barnsley nos invitan a aprovechar la día, tal y como reza el título de su vigesimotercer álbum de estudio, “Carpe Diem”. Esta expresión seguro que tiene el doble de importancia para su vocalista, el bueno de Biff Byford, quien hace no tanto tiempo sufrió una anomalía cardiaca bastante grave y que terminó requiriendo de una compleja cirugía.

 

¿Qué quieres que te diga? Uno se siente absolutamente privilegiado de poder estar hablándote ahora mismo de un nuevo álbum de los malditos Saxon, quienes han sido piedras angulares del Heavy Metal británico. En esta ocasión, “Carpe Diem” nos regala 10 nuevos trallazos que, seguramente, te dejará un sabor de boca realmente gratificante.

 

Para terminar este apartado y dar paso al contenido musical, cabe señalar que Andy Sneap se ha encargado de la producción del disco (este muchacho es garantía en esta materia), mientras que la portada ha corrido a cargo del mismísimo Paul R. Gregory, quien ya colaboró con el grupo en la icónica portada de “Crusader”, sin olvidarnos de sus trabajos con otras bandas como Dio, Uriah Heep o Blind Guardian. Como en el disco de la “santa Cruzada”, Paul retoma la temática bélica e histórica de antaño.




El telón se eleva suavemente con una introducción atmosférica comandada por los sintetizadores y percusiones lentas, hasta que Nigel Glockler se cansa de tanta suavidad y golpea con mala hostia su batería para que Biff nos envista con un estelar agudo que anuncia la llegada de la homónima “Carpe Diem (Seize The Day)”, tema elegido como primer adelanto del LP. Tanto su veloz riff como el estribillo en el que convergen voces graves y otras agudas me hacen recordar a los últimos trabajos de Accept, pero con el toque personal de los británicos. Paul Quinn y Doug Scarratt nos obsequian, finalmente, con un estelar solo de protagonismo compartido que particularmente me encanta. Numerazo.

 

Si en el álbum “Thunderbolt” estos amantes de la historia nos hablaron de los orígenes de la aviación con “The Secret Of Flight”, el quinteto apuesta en el segundo número de esta obra por trasladarnos a la era del vapor. “Age Of Steam”, el tema en cuestión, nos trae una auténtica exhibición guitarrera desde su demencial inicio a la que pronto se le suma una contundente base de bajo y batería, además de un siempre letal Biff Byford al micrófono, bordando con maestría cada verso y estribillo (muy Judas Priest por momentos) gracias a su amplitud de registros. Un nuevo solo con protagonismo compartido nos termina de confirmar las buenas sensaciones que los dos singles previos habían generado en mí.

 

Tras un inicio fulgurante, “The Pilgrimage” emerge suave y nos muestra la faceta más melódica y casi baladística de un grupo que siempre cumple. Sobre unos cantos gregorianos se inicia un arpegio con gancho (se parece a "Feel The Pain" de Quiet Riot) que, unido a una notable base rítmica (una vez más tengo que destacar a Nigel tras los parches), crea una atmósfera épica que solo está a la altura de una banda de tanta calibre como esta. El puente-estribillo es otra gozada, con Byford repitiendo el título del número mientras un buen coro le acompaña. Y cuando pensabas que no podían sorprender más van y se sacan de la chistera un interludio atmosférico (¡ojo al bajo y a las guitarras tan limpias!) que va in crescendo hasta  derivar en una nueva masterclass de solos de guitarra. Solamente por esta canción merecía la pena esperar su lanzamiento con paciencia, pero es que el resto del trabajo no desmerece en absoluto.


 

Pero el descanso dura poco y Saxon se calzan de nuevo la chupa de cuero para volarnos los sesos con “Dambusters”, uno de los números más rápidos que les recuerdo en años, el cual se construye a partir de unas malintencionadas guitarras (atención al solo  en el minuto 1:30 en el que usan la ténica de las twin guitars),  mientras Nigel juega con el doble pedal. No puedo dejar de alabar a Biff, quien canta a las mil maravillas, con un tono todavía juvenil y enérgico que ya le gustaría a muchos vocalistas contemporáneos.

 

Como segundo adelanto, el grupo apostó por la pegadiza y sobradamente convincente “Remember The Fallen” que es un tema fiel a los Saxon de la vieja escuela (podría imaginármela en “Wheels Of Steel”). Estructura sencilla y pegadiza como pocas en esta producción, con un riff que va directo al grano y un estribillo sencillamente perfecto (adoro la pausa que hace Biff cuando dice “Remember…Remeber the fallen!!!!!”). La letra, al igual que el videoclip que lo acompañó, va dedicada a todos los sanitarios y caídos durante la pandemia del Covid-19.



 

Superada la primera mitad del álbum nos topamos con la brutal “Super Nova”, en la que el trabajo guitarrero vuelve a relucir. La banda no entiende de adornos innecesarios y apuesta por un Heavy desenfrenado e hiriente que siempre tiene como colofón un estribillo claro y conciso (adoro los coros). Una vez más, introducen un interludio acústico y místico que hace de antesala de otro par de solos llenos de técnica y, en este caso concreto, de un extra de belleza.

 

Atención al tono oscuro y decadente que inyectan los sintetizadores y la limpieza vocal de Biff (en ocasiones doblada por tonos más agudos) en la densa “Lady In Gray”, un número que gana enteros con el paso de las escuchas.  El puente que este corte posee es uno de mis preferidos por las secundarias aportaciones de los teclados, los cuales también hacen acto de presencia en la parte central del número. Curioso y hasta sinfónico invento este número.

 

“All For One” trae de vuelta el espíritu de la NWOBHM con un afiladísimo corte en el que Byford apuesta por un mayor número de agudos mientras sus compañeros crean una pista de incendiario Speed (colosal Glockler una vez más). El desarrollo estructural, así como el puente-estribillo tienen ese aroma a Motörhead que tan bien se les da emular (la amistad de ambos grupos es más que conocida por todos). Auténtico cañonazo sónico que tiene todas las papeletas de triunfar en futuros directos.

 

En “Black Is The Night” encontramos a los Saxon más contemporáneos, con un puente que me recuerda al de “Roadies’ Song” pero con unos versos y estribillos más afines a Accept. Buena canción, con especial brillo en el chorus y el nuevo banquete de solos elaborados, como ya había sucedido previamente, bajo unas base más melódica y lenta.

 

El telón baja no sin antes sacudirnos por última vez  con un corrientazo musical de alto voltaje titulado “Living On The Limit”, donde todo es sencillamente espectacular; Glockler se desata con el doble pedal, las guitarras escupen fuego con una serie de riffs contemporáneos y exigentes (sin olvidarme de los solos), el bajo hace también acto de presencia y un hiriente Biff que canta a las mil maravillas, apoyándose por momentos en algunos efectos y coros más agudos que lo acompañan en el sencillo pero memorable estribillo.

 

Que Saxon no ha sacado un álbum que esté por debajo del ocho en más de dos décadas es tan innegable, como que “Carpe Diem” se ha convertido en uno de los más destacables trabajos que el quinteto ha editado en este milenio y, por ende, en uno de los álbumes del año. No puedo dejar de pensar en lo bien que funcionará en vivo.

 

Uno sabe sobradamente lo que va a encontrarse en un nuevo LP de los británicos, pero es que en este caso, aun tirando de fórmulas más o menos estables, la actitud, la energía y la técnica de cada uno de estos músicos no ha desaparecido nunca. Y es que, en condiciones normales, un grupo de semejante status se habría dormido en los laureles y hubiera optado por poner el “piloto automático”, pero en el ADN de Saxon solo corre amor por el Heavy y la constante ambición por poner a sus pies a su fiel legión de seguidores.

 

En definitiva, una sobresaliente obra más para el extenso legado de Saxon. ENORMES. 


Comentarios

Te recomendamos leer...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Detrás de la Canción: Holy Wars...The Punishment Due

En esta entrada analizamos la letra de una de las canciones más importantes dentro de la amplia discografía de los legendarios Megadeth. Muchos al leer el título de "Holy Wars...The Punishment Due" (Rust In Peace) nos imaginamos que Mustaine se marcó una nueva crítica a las "Guerras Santas" entre religiones. Lo curioso es que no es exactamente así el mensaje que se quiere dar en esta curiosa composición. Primero hay que aclarar otro asunto importante. Pese a ser una única canción, en lo lírico son dos canciones que están unidas por unos punteos de guitarra que se suceden en el minuto 2:42, siendo todo lo anterior "Holy Wars" y, lo que viene después, "The Punishment Due". Comenzamos por analizar rápidamente la segunda parte, que es mucho más sencilla de entender.  "The Punishment Due" (El Debido Castigo), está inspirada en el personaje "The Punisher" ("El Castigador"), que aparece en los comics de Marvel, sie