Ir al contenido principal

Van Halen - Fair Warning (1981)

Calificación:***** 


"This is home...well this is MEAN STREET!"
Pocas bandas pueden presumir de haber lanzado cuatro discos seguidos que no bajan del 10 en su calificación. Van Halen es una de ellas. Y reconozco que me cuesta ser objetivo cuando me pones delante los trabajos junto a David Lee Roth, pero es que los cinco discos que lanzaron junto a “Diamond” (aquí incluyo también el “Diver Down”) me parecen de sobresalientes no solo por su música, sino también por la magia tan personal que se desprende de cada uno de ellos. Tristemente, algunos de estos álbumes han quedado relegados a un segundo plano en comparación con otros. Por ello, en esta reseña he querido rescatar y reivindicar un LP impecable y que no todo el mundo conoce: “Fair Warning”.

 

Otro dato que muchos desconocen es que este trabajo puede llegar a considerarse como “conceptual” ya que todas las canciones aquí incluidas giran en torno a la ciudad de Los Ángeles en los años ochenta y la decadencia moral de sus calles (incremento de la violencia, vandalismo, duelos de bandas callejeros a lo Warriors los Amos de la Noche,…). Muy relacionada con la temática está la peculiarísima portada del trabajo que consiste en una pintura, o más un fragmento de una, titulada The Maze del artista William Kurelek, donde podemos ver imágenes de una sociedad hambrienta de violencia en las calles. Este tono más oscuro terminaría por influir en el propio sonido de las canciones que conforman la obra, teniendo algunas un tono más dramático que de costumbre. Como me pasa con “Jailbreak” de Thin Lizzy, en “Fair Warning” hay varias canciones ideales para pinchar mientras sales a delinquir en la oscuridad de la noche.

 

Una vez escuches el disco al completo, te darás cuenta de lo mucho que has tardado en hacerlo. Os invito, a continuación, a leer la reseña y, más importante aún, a descubrir un LP de altos vuelos. 

Es escuchar los primeros segundos de “Mean Street” y no poder evitar quedarme boquiabierto. ¿Cómo podía hacer esas cosas con la guitarra? Eddie saca chispas al mástil con su estilo tan personal, como si de una continuación de su legendaria “Eruption” se tratara, para dar paso, con un no menos épico riff al resto del grupo, en un delicioso medio tiempo con el que entramos de lleno en el álbum. Las  líneas de guitarra y bajo se entrelazan con una aridez rebelde que me recuerda a la de los primeros ZZ Top para que David nos entregue una de sus habituales interpretaciones llenas de fanfarronería. El solo, como no podía ser de otra forma, es de primera categoría, así como el acompañamiento de su hermano Alex tras la batería. Ojalá este número hubiera sido la BSO de la película con el mismo nombre (“Malas Calles” en español) de Martin Scorsese que coprotagonizaron mis adorados Robert De Niro y Harvey Keitel. This is home…well this is Mean Street!!!

 

El riesgo compositivo emerge en la seductora “Dirty Movies”, un tema reptante y menos festivo, con un tono más bien oscuro en ese estribillo coral tan encantador. Todo en este número es perfecto: la manera de golpear de Alex, el mayor dramatismo vocal en algunas secciones por parte de Roth, las líneas de bajo de Anthony (mis tripas botan siempre que la pongo) y, por supuesto, un Eddie que se ciñe en esta ocasión a brillar en lo rítmico (demasiada clase tras el riff principal), aunque en los estribillos finales introduzca algunos punteos.

 

“Sinner’s Swing” trae de vuelta el tono eléctrico de los primeros álbumes de la banda, con un estribillo que dispara a quemarropa (¡qué buenos eran los coros de esta banda!). Un riff acelerado bien acompañado por la dupla Anthony-Alex y con un David desenfadado y provocador desde ese primer “All right, you sinners, swing”. Un gran solo de Eddie pone la guinda a este sabroso pastel que nos incita al desmadre. A fin de cuentas, estamos ante el swing de los pecadores…¡a bailar!

 

Como en otra canción que comentaré más tarde, para mí “Heart About It Later” es un tesoro escondido dentro de un disco injustamente valorado. Michael Anthony roba mi atención siempre que pincho esta pieza, debido a su punzante bajo que gozará de un protagonismo absoluto en un curioso intermedio donde se queda solo con Alex, marcando el ritmo e incitando a cualquier oyente a aplaudir en su habitación como un poseso, antes de que Eddie haga acto de presencia y nos destruya con otro solo de categoría. De resto, el número posee un riff principal que podría ser pariente lejano (a veces me recuerda y a veces no) a “The Rover” de Led Zeppelin. Los versos y estribillos son marca de la casa, lo cual nunca puede ser indicador de algo negativo.

 

Probablemente la canción que más trascendió de “Fair Warning” fue “Unchained”, la cual no faltó en los directos del grupo en sus posteriores etapas. Estamos ante un número realmente agresivo, donde el riff base de Eddie se afila con la entrada de los versos, mientras Alex y Michael marcan un ritmo completamente cortante y David canta a las mil maravillas, paladeando y escupiendo cada sílaba con su registro tan personal y que tantos músicos han querido imitar (todos han perecido en el intento). Me encanta el solo de este número, aunque sea brevísimo. Nos demuestra la capacidad técnica de un músico que, como los cocineros actuales, era capaz de darte una calidad incuestionable en una dosis más bien pequeña. No me quería olvidar de mencionar el divertido intermedio en el que David, con un tono casi improvisado, comienza a cachondearse de alguien que le responde “Come on Dave, gimme a break”.

 



“Push Comes To Shove” es, a título personal, la otra joya escondida que esconde el catálogo de Van Halen. Michael golpea el bajo con tanta maestría que toma un papel casi principal, mientras que David borda una línea vocal lenta y seductora (no faltan esos aullidos a lo Janis Joplin que ya realizó en “Fools”). Eddie se limita durante la mayor parte del número a introducir pequeños arreglos melódicos y licks con diferentes distorsiones geniales, gozando, eso sí, de un demoledor momento solista en el que tira de magia sobre una inalterable línea de bajo que no deja de azotarnos los oídos. Sorprendente como pocas.

 

Boogie Rock con detalles que parecen transportarnos, por momentos a una jam completamente improvisada. “So This Is Love?” nos devuelve a los Van Halen más directos, con sus coros bien marcados en un estribillo memorizable, un estelarísimo Roth tras las voces, un nuevo solo celestial y, por supuesto, una base rítmica inigualable firmada por Michael y Alex (suenan especialmente bien los baquetazos en este número).

 

“Sunday Afternoon In The Park” es un instrumental que, como sucedió en la homónima “1984”, los teclados toman todo el protagonismo, haciéndonos sentir en una película de extraterrestres. Esta pieza breve y poco reseñable da paso a “One Foot Out The Floor”, tema aceleradísimo donde, sin prescindir de los sintetizadores, la banda se abalanza sobre nosotros, valiéndose de solo dos minutos de ejecución dejarnos satisfechos. Eddie mete la quinta la marcha para firmar uno de los mejores solos del disco, algo realmente difícil de afirmar con tantos momentos plausibles. Eddie era único.

 

Que “Fair Warning” haya quedado en la historia de Van Halen como un disco casi olvidado, siendo de sobresaliente (de 10 directamente) es algo que jamás lograré entender. La fusión de la fórmula ganadora “de siempre”  con elementos más oscuros y crudos lo convierten, probablemente, en su disco más duro y callejero. Para mí, en breves palabras, esta obra aporta una prueba más a la cuestión de por qué Van Halen es una de las bandas más grandes de la historia.  Si nunca antes lo has escuchado, espero que este escrito haya servido como una invitación a ello.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Avatar - Don't Go In The Forest (2025)

Calificación: **** *(8) A finales de 2025 recibimos una nueva entrega —la décima de su carrera— de mis queridos Avatar, una de las formaciones más representativas del Metal Contemporáneo. Con cada lanzamiento, el grupo ha seguido escalando peldaños dentro de la escena actual. Cierto es que su más reciente “Dance Devil Dance” (2023), aunque volvió a demostrar la capacidad del quinteto para llevar su teatralidad y su mezcla de metal, groove y espectáculo a nuevas cotas, terminó sintiéndose algo por debajo de joyas previas como “Feathers & Flesh” o “Hail the Apocalypse”. Sin embargo, lejos de dejarse arrastrar por la opinión de la crítica, Avatar jamás ha renunciado —ni lo hará— a seguir el rumbo que su instinto creativo les dicta. Y en este nuevo álbum, titulado “Don’t Go In The Forest”, la banda vuelve a dejarse guiar por su ambición y su empeño en no repetirse jamás. Desde el primer corte se percibe que quieren jugar sus cartas con el riesgo habitual. “Tonight We Must Be Warriors...

Soulfly - Chama (2025)

Calificación: *** * *(7,5) “Chama” —palabra brasileña que significa “llama”, pero también “vocación” o “llamado”— es el decimotercer álbum de estudio de los siempre sólidos Soulfly. Al frente, Max Cavalera continúa liderando el proyecto junto a sus hijos Zyon Cavalera (batería y co-producción) e Igor Amadeus Cavalera en el bajo. Para este nuevo capítulo, el grupo parece decidido a recuperar el espíritu crudo y primitivo de su debut, pero sin caer en la simple nostalgia. Las expectativas eran altas tras el excelente “Totem” (2022), y la banda no decepciona. El álbum se abre con “Indigenous Inquisition”, una introducción instrumental que funciona como un auténtico ritual tribal. En poco más de dos minutos, entre percusiones, cánticos chamánicos y un riff denso, Soulfly nos arrastra a un mundo ancestral. Un arranque perfecto para preparar el cuerpo y la mente para lo que viene después. El primer sencillo, “Storm The Gates”, es un grito de guerra que parece sacado directamente de lo...

Volbeat - Seal The Deal & Let's Boogie (2016)

Calificación: *** * *(7,5) Cuando Volbeat lanzaron “Seal The Deal & Let’s Boogie”, allá por junio de 2016, ya no eran aquella banda underground que había sorprendido al mundo con su singular mezcla de Rockabilly, Metal y Hard Rock. Para entonces, se habían convertido en toda una institución del metal europeo contemporáneo. Este fue su sexto álbum de estudio y el primero tras la marcha del guitarrista original Thomas Bredahl, siendo el mismísimo Rob Caggiano (ex–Anthrax) quien tomó el relevo. El disco marcó una clara evolución en su sonido: más refinado, con un enfoque melódico aún más pronunciado y una producción pensada para grandes escenarios. Poulsen y compañía apuntaban directamente a los estadios, buscando equilibrar su ADN metálico con ese rock de raíces americanas que siempre los había inspirado. Aunque algunos los acusaron de haberse “ablandado”, lo cierto es que “Seal The Deal & Let’s Boogie” resulta un trabajo sumamente disfrutable —con algún tema algo más flojo, t...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Crónica del Concierto de Volbeat en el Palacio Vistalegre, Madrid (31/10/2025)

Ni la avalancha de actividades con motivo de la festividad de Halloween por toda la capital logró eclipsar el magnífico espectáculo que ofreció Volbeat anoche en el Palacio Vistalegre madrileño. Confieso que era la primera vez que veía a los daneses en directo, y no pudo ser en mejor momento: el grupo atraviesa una etapa espléndida, presentando un disco notable como “God Of Angels Trust” y girando por Europa acompañado de dos propuestas muy interesantes, Bush y Witch Fever. Según la organización, la visita a Madrid rozó el lleno absoluto, convirtiéndose en la actuación más multitudinaria que Volbeat ha ofrecido hasta la fecha en nuestro país. El viaje desde Tenerife el mismo día del concierto y una inevitable parada para reencontrarme con viejos amigos me impidieron llegar a tiempo para el inicio de Witch Fever, formación de la que había oído hablar muy bien y que tendré que descubrir en otra ocasión. Tan justo fue el tiempo que apenas un minuto después de ocupar mi asiento en grada,...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Atomic Rooster - Circle The Sun (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Pocas personas hubieran apostado un duro por el regreso de Atomic Rooster en 2025, aquella banda británica fundada por el teclista Vincent Crane allá por 1969 que, aunque siempre quedó relegada a un segundo plano en la historia del Rock, firmó en sus primeros años obras fundamentales para el desarrollo del proto-metal y el Rock Progresivo, con discos imprescindibles como “Death Walks Behind You” (1970), “Made In England” (1972), “Nice ‘N’ Greasy” (1973) o el salvaje “Atomic Rooster”, que sin dudar incluiría entre mis álbumes predilectos de la célebre NWOBHM. Aunque esta resurrección cuenta con la aprobación de la viuda de Crane, lo cierto es que algunos seguidores no se han mostrado del todo conformes con que el proyecto mantenga el nombre de Atomic Rooster cuando solo queda un miembro original en sus filas: el guitarrista y vocalista Steve “Boltz” Bolton. Le acompañan Adrian Gautrey (teclados/voz), Shugg Millidge (bajo) y Paul Everett (batería). No seré y...

Aerosmith - Night In The Ruts (1979)

Calificación: **** * Si algo nos ha enseñado la historia es que en la vida, por muy fuerte o persistente que parezca o sea, nada es eterno. La caída del Imperio Romano es un claro ejemplo de cómo hasta el más poderoso y dominador en cualquier momento puede ver cómo su castillo de naipes de viene abajo. Un caso similar, aunque en menores dimensiones si lo comparamos con los romanos, lo encontraremos en esta reseña. Aerosmith, ese quinteto de amigos que a principios de los 70 se habían unido para, poco a poco, ir ascendiendo hasta conseguir el reconocimiento internacional por su música gracias principalmente a "Toys In The Attic" y "Rocks", comenzó poco a poco a caer en desgracia, teniendo consecuencias a corto plazo muy graves en el núcleo de la banda. Ya en las sesiones de grabación del notable "Draw The Line", las tensiones entre algunos de los miembros comenzaron a palparse. La hostilidad se acrecentaba, además, por el excesivo consumo de ...