Ir al contenido principal

Black Sabbath - Headless Cross (1989)

Calificación: ***** (9)

Watch as the legions ride again to a fate of death or torture

At the Headless Cross, at the Headless Cross!!!!!

 

Pocos cantantes me parece que han sido tan infravalorados como Anthony Philip Harford, mejor conocido como Tony Martin, un tipo que asumió la responsabilidad de convertirse en vocalista para unos Black Sabbath en horas muy bajas (eran el hazmerreír de la prensa mundial tras el estrepitoso fracaso comercial de “Seventh Star”) y que ejerció su papel durante unos ocho años en los que tuvo tiempo para facturar cuatro excelentes álbumes que, si bien no tuvieron un éxito de masas como los clásicos pasados, gozan de un nivel de calidad abismal que ha sido tristemente ignorado por la historia.

 

Y es que había que tener mucha valentía para ocupar el mismo puesto que ya por aquel entonces habían ostentado auténticos iconos como Ozzy Osbourne, Ronnie James Dio, Ian Gillan, Glenn Hughes y, aunque en un periodo muy breve, el malogrado Ray Gillen (y pronto también haría lo correspondiente Rob Halford). Martin no se achicó y, con un registro amplio y un gusto especial por las interpretaciones con matices teatrales, dejó impreso su sello en cuatro obras de obligada escucha. En este escrito, aunque he querido reivindicar toda la etapa, me centraré en su segundo álbum junto a los de Birmingham: “Headless Cross”.

 

Allá por 1989, Black Sabbath seguía naufragando. El recomendadísimo “Eternal Idol” con el que Martin debutaba había supuesto otro fiasco para la prensa (otro disco con el que se han cebado los “pseudoexpertos”) y terminó por agotar la paciencia de las discográficas Vertigo y Warner, quienes pusieron fin a su acuerdo con la banda tras varias décadas de trabajo conjunto. A eso hay que sumarle el abandono de Eric Singer y Bob Daisley, que trajeron, a su vez, un nuevo periodo de inestabilidad en la formación. Menos mal que Tony Iommi, un tipo pillo, terminó moviendo ficha y logró convencer a un buen amigo como el legendario batería Cozy Powell (D.E.P.) para que tocara y coprodujera junto a él en su próximo disco, así como también incorporó al bajista Laurence Cottle. El resultado terminó convirtiéndose en “Headless Cross”, un álbum al que ni siquiera la crítica pudo encontrar pegas, terminando por catalogarlo como “el mejor disco de Sabbath en años”.

 

Con semejantes alicientes, os invito a leer a continuación esta reseña y a paladear cada una de las canciones que lo hicieron tan especial.



 

 

Con una onda muy similar a “5150” del “Mob Rules”, “Gates Of Hell” abre en un tono tenebroso nacido de las manos del eterno Geoff Nicholls, quien va dibujando un panorama denso y macabro con sus teclados que encaja a la perfección con el título del número (en español “las puertas del infierno”).  Y esta situación dura hasta que a Cozy Powell se le antoja machacar los parches y abrir con un ritmo seco y rotundo la homónima “Headless Cross”, un auténtico clásico de estilo gótico que sirvió para demostrar la grandeza vocal de un, a menudo, olvidado Tony Martin, que cuando rugía era capaz de alcanzar notas imposibles para el resto de mortales. Mientras tanto, Tony Iommi dibuja con su guitarra un infierno de riffs (tampoco el solo debe caer en el silencio) que alcanzan su zénit en un puente que pone los pelos de punta a cualquiera cuando Martin canta eso de “Listen for the feet…” hasta desembocar en un ya histórico estribillo. Además, Nicholls se hace notar en los versos y el interludio instrumental con nuevos arreglos tras los teclados. Un número para la historia.

 

Con el cuerpo calentito tras el primer golpe la banda se nos abalanza como un tigre sin escrúpulos con la veloz “Devil And Daughter”, una de mis preferidas de este LP. No es solo el ritmo en sí lo que da galones al número, sino una gran cantidad de detalles como la base de bajo y batería, el vozarrón de Martin, quien parecía disfrutar cantando en cualquier tesitura (ojo al rugido que suelta en el minuto 3:46) y, además de su siempre cumplidor surtido de riffs, un solo de Iommi tocado bajo la técnica de tapping que tan famosa hizo Eddie Van Halen. El estribillo, por cierto, un regalo de los dioses. Obra maestra.

 

 

Me atrevería a decir que “When Death Calls” es la canción más ambiciosa que podemos encontrar en esta obra con sus más de seis minutos donde viajaremos por los rincones más oscuros y tenebrosos del Metal. En su inicio, Martin y Nichols dirigen la cual Caronte una balsa hacia el infiero  llena de dramatismo, tristeza y dulces melodías, hasta que el resto del grupo entra en acción para presentarnos, con un riff brutal, un estribillo coral de los que quitan el habla a cualquiera.  Tony Martin está desatado al inicio, pero es que en la parte intermedia, aprovechando un interesante cambio de ritmo que Iommi se saca de la chistera con un complejísimo riff (escuchen ese maldito cambio en el minuto 3:34), aumenta aún más el nivel de dificultad jugando con unos agudos de altísimo calibre y una letra que mantiene la temática gótica viva (“Don't laugh at the face of death or your toungue will blíster//Can't die until Satan says you die”). Por si quedaba alguna duda sobre la calidad de este corte, espera a escuchar el solo de guitarra que firma el mismísimo Brian May, invitado estelar para esta canción.

 

Superada la mitad del álbum (¿¿ya??) nos encontramos con “Kill In The Spirit World” un tema de espíritu más ochentero y, por momentos, optimista tanto en los teclados, como en la guitarra, aunque contiene un puente-estribillo completamente rompedor en el que, por sorpresa, introducen melodías arábicas que alargan considerablemente cuando lo van a repetir por segunda vez. El solo de Iommi es lento e tan bello como el posterior “when heaven is closer” gritado a los cuatro vientos por Martin.

 

Curioso el caso de “Call Of The Wild”, tema originalmente titulado “Hero”, que Iommi optó por cambiar al encontrar un tema de mismo nombre en el “No Rest For The Wicked” de Ozzy, evitando así un nuevo problema judicial (creo que también sucedió lo mismo con la ya reseñada "Devil And Daughter" el "Devil's Daughter" de Ozzy). Estamos ante una pieza que, como su predecesora, evoca en su riff inicial y en los posteriores teclados, que atronan en los versos, un tono más cercano al Hard-Rock de los años ochenta, que, eso sí, vuelve a ganar fuerza y teatralidad en un arábico puente (insisto en esas pequeñas similitudes con la reseñada “Kill IN The Spirit World”). No puedo resistirme a volver a alabar a Martin, quien canta con un extra de fuerza a lo largo de todo el número. Un cantante letal.

 

Si los Sabbath de Dio siempre incluían en cada LP un tema más “simple” (si eso puede decirse cuando se alude a aquella gloriosa época) como “Wishing Well” o “Voodoo”, en la etapa de Martin, y más concretamente en esta obra, “Black Moon" parece hacer algo parecido. Construida bajo un riff demencial y entrecortado, esta canción es más sencilla pero cuenta con un estribillo de los que atrapan. Hay ciertos elementos en el sonido general que me recuerdan a los Deep Purple del “Perfect Strangers” (si habéis escuchado ese disco y, más concretamente, “Nobody’s Home”, sabréis a lo que me refiero). Iommi, por si no hubiera hecho suficiente magia de por sí, nos obsequia con uno de sus solos rápidos y directos al grano.

 

Iommi se roba el protagonismo en la final “Nighwing”, un camaleónico número que se inicia como una dulce balada acústica (¡tremendos arpegios y tremenda forma de entrar Martin en la canción!) para terminar convirtiéndose en una montaña rusa de cambios de ritmo en el que, por supuestísimo, el siempre alabado Iommi borda otro par de riffs densos y distorsionados, así como un par de extensos solos a la altura de la leyenda.

 

Dejar de escuchar la etapa de Tony Martin por ser “menos conocida” debería empezar a ser considerado algo parecido a un acto sacrílego. Y es que en el LP que hemos analizado, como también sucedería en otro álbum redondo como “Tyr”, hay muchísima magia y grandes momentos musicales que poco, o nada, tienen que envidiar a lo que Black Sabbath había grabado en sus años dorados. A nivel personal diré que de los cuatro LPs de Sabbath con Martin al micrófono, este es mi preferido. 


“Headless Cross” es un diamante en bruto que pocos han sabido apreciar como merece. Hablamos de uno de esos tesoros escondidos y solo al alcance de oyentes inconformistas y que van más allá de “War Pigs” o “Paranoid” (con esto no pretendo criticar a nadie). Este disco volvió a ganarse la confianza de muchos seguidores y les abrió las puertas de un nuevo tour mundial con el que terminarían haciendo historia al convertirse en una de las primeras bandas en tocar en Rusia una vez que Gorbachev decidió dejar entrar a músicos del oeste en su país para tocar.

 

 

Si no has escuchado a los Sabbath de Martin, ¡este es un buen momento para hacerlo!




Comentarios

Te recomendamos leer...

Tygers Of Pan Tang - Electrifyed (2026)

Calificación: **** * (9) "Cuarenta años después, el tigre sigue mordiendo" Varias décadas han pasado desde que la NWOBHM cambiara para siempre la historia del heavy metal británico, Tygers Of Pan Tang siguen teniendo algo que decir. No necesitan presentaciones, reivindicaciones ni disculpas por continuar haciendo aquello que les convirtió en una de las bandas fundamentales de aquella explosión. Su nombre está escrito junto al de Iron Maiden, Saxon, Diamond Head y tantos otros, algunos más icónicos que otros, que demostraron que el heavy metal también podía nacer de los pequeños clubes, de las guitarras conectadas a amplificadores demasiado grandes y de una generación que simplemente quería tocar más fuerte que la anterior. Que en 2026 podamos seguir hablando de un nuevo disco de los Tygers es, sin duda, una auténtica celebración. Y “Electrifyed” llega, además, con las ideas muy claras. El decimocuarto álbum de estudio de la banda liderada por toda una institución como Rob...

Accept - Teutonic Titans 1976 - 2026 (2026)

Calificación: **** * Cincuenta años dan para mucho. Para cambiar varias veces de formación, atravesar épocas de esplendor y momentos de incertidumbre, sobrevivir a modas, crisis discográficas y cambios de generación y, sobre todo, para dejar una colección de canciones capaz de seguir sonando con la misma fuerza décadas después de haber sido escritas. Accept llevan medio siglo demostrando precisamente eso. Desde que aquellos alemanes comenzaron a abrirse camino en los setenta hasta convertirse en uno de los pilares sobre los que se construyó el heavy metal europeo, su influencia ha terminado siendo mucho mayor de lo que a veces se reconoce. Por eso, celebrar sus cincuenta años reuniendo a una auténtica legión de músicos para volver a interpretar parte de su legado puede parecer una idea excesiva, pero termina teniendo bastante más sentido del que podría esperarse. “Teutonic Titans 1976-2026” no es una recopilación al uso ni pretende sustituir las grabaciones originales. Wolf Hoffmann...

ENTREVISTA A ROBB WEIR (TYGERS OF PAN TANG)

Ha sido un auténtico placer poder charlar con una institución como Robb Weir, fundador y eterno guitarrista de Tygers Of Pan Tang el mismo día que “Electrifyed” , la nueva obra de esta banda referente dentro de la NWOBHM, ve la luz. Weir no dudó en dedicarnos más de una hora y media de entrevista, mientras descansaba en un hotel de Dinamarca en la víspera del Death Island Festival en el que Tygers actuaría como cabeza de cartel al día siguiente. ------------------------------------------------------------------------ Electrifyed se publica hoy, así que la primera pregunta es obligatoria: ¿qué sientes cuando finalmente llega el día en que un álbum en el que has trabajado durante meses o incluso años deja de pertenecerte y pasa a ser propiedad del público? ¿Sigues poniéndote nervioso después de tantos discos? RW: Es una pregunta estupenda para empezar. No, no me pongo nervioso. Si acaso, estoy bastante emocionado y hay mucha expectación. Pero, para serte sincero, el lanzamiento ha ...

Airbourne - Airbourne (2026)

Calificación: **** * (7,8) Casi veinte años han pasado desde que “Runnin' Wild” cayó en mis manos y convirtió a Airbourne en una de esas bandas que uno termina asociando inevitablemente a una determinada etapa de su vida. Por aquel entonces eran presentados poco menos que como los herederos de AC/DC, una etiqueta tan cómoda como difícil de soportar cuando tienes que construir una carrera propia después de semejante comparación. Sin embargo, Joel O'Keeffe y compañía han conseguido llegar hasta aquí sin renunciar prácticamente a ninguno de los ingredientes que los hicieron reconocibles desde el principio. Seis discos después, siguen defendiendo el hard rock más directo, físico y descaradamente rockero con una fidelidad que, lejos de resultar preocupante, termina siendo parte fundamental de su encanto. Y sí, probablemente Airbourne hayan escrito varias veces la misma canción con distinto nombre, pero mientras esa fórmula siga funcionando, cuesta encontrar motivos para pedirles qu...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Steve Hackett & Steve Rothery - The Roaring Waves (2026)

Calificación: **** *(8,5) Creo que en el corazón de muchos seguidores existía la corazonada de que, en algún momento, los caminos de Steve Hackett y Steve Rothery, dos auténticos mitos de la guitarra, terminarían cruzándose para dar lugar a una colaboración destinada a la historia. Estamos hablando de dos artistas unidos por una manera muy particular de entender su instrumento, más preocupada por sugerir, emocionar y construir atmósferas que por demostrar hasta dónde pueden llegar técnicamente. Hackett fue una de las piezas fundamentales de la etapa más creativa de Genesis y posteriormente desarrolló una extraordinaria carrera en solitario, mientras que Rothery, guitarrista fundador y miembro constante de Marillion, convirtió desde finales de los setenta la melodía y el sentimiento en una de las principales señas de identidad de su banda. Que ambos terminaran compartiendo un disco parecía una cuestión de tiempo, especialmente después de que en los últimos años hubieran coincidido sobr...

Ghost - 2 Big To Rig (2026)

Calificación: **** * Ghost ya saben cómo convertir un concierto en una película. Hace apenas dos años, “Rite Here Rite Now” no solo trasladó a la gran pantalla dos noches de la gira de “Impera”, sino que se atrevió a hacer algo bastante más ambicioso: avanzar de forma decisiva en el “lore” de la banda, mezclando su tan querida ficción con un directo poderoso y concediendo a la música un protagonismo equivalente al de la historia que Tobias Forge llevaba años construyendo alrededor de sus personajes. Y si retrocedemos algo más, hasta hace unos nueve años, encontramos “Ceremony And Devotion”, el primer álbum oficial en directo de Ghost. Por eso, el verdadero desafío de “2 Big To Rig” no consiste tanto en volver al cine como en enfrentarse a un terreno mucho más delicado: publicar otro disco en directo cuando el grupo ya ha dejado dos testimonios muy diferentes de su dimensión escénica en un periodo de tiempo relativamente corto. Y, contra todo pronóstico, Ghost vuelven a salir bien pa...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...

Mastodon - Marrow Deep (2026)

Calificación: **** * (8,5) Cinco años separan “Marrow Deep” (2026) de “Hushed and Grim” (2021). En cualquier otra circunstancia, ese intervalo ya sería suficiente para despertar expectación, pero en el caso de Mastodon resulta imposible acercarse a este noveno álbum de estudio sin tener presente todo lo que ha sucedido durante ese tiempo. La formación que durante veinticinco años pareció inamovible dejó de existir. Brent Hinds abandonó la banda en marzo de 2025 y falleció pocos meses después en un accidente de motocicleta. Brann Dailor perdió además a su madre, y Troy Sanders tuvo que enfrentarse a las consecuencias devastadoras del huracán Helene. Demasiadas pérdidas, demasiadas heridas y, sobre todo, demasiado poco tiempo para asimilarlas antes de entrar en el estudio. Por eso “Marrow Deep” no es simplemente el primer disco de Mastodon sin Brent Hinds. Es el testimonio de una banda que ha tenido que reconstruir su propia identidad mientras todavía intentaba entender quiénes eran d...

Edgar Allan Poe en la cultura Rock.

Sin lugar a dudas, Edgar Allan Poe fue uno de los padres de la literatura gótica. Sus numerosas novelas y poemas trataban temas tan oscuros como la muerte en sus diferentes vertientes (fundamentalmente asesinatos) o el rápido tránsito de la vida, pasando por la soledad y la necrofilia. La cultura gótica, satánica u ocultista, entre otros, se han inspirado y originado, en gran parte, a partir de las novelas de Poe. Nunca antes un escritor había creado historias tan terroríficas, que eran capaces de sembrar el miedo en sus lectores. Recomendamos mucho sus lecturas. Algunas son un poco complejas de leer por su vocabulario, pero enganchan fácilmente Artistas clásicos del Country, del Folk, del Rock y del Metal, entre otros, se han inspirado en sus historias a la hora de componer canciones y, aunque parezca mentira, hasta discos completos se han grabado a partir de obras de Poe. A continuación vamos a enumerar una serie de artistas y bandas que se inspiraron en Poe. Hay muchos má...