Ir al contenido principal

Volbeat - Servant Of The Mind (2021)

Calificación: **** (9)

Reconozco no haber sido un fan acérrimo de Volbeat desde las primeras veces que lo escuché. Necesité darle varias oportunidades hasta realmente saber valorar al cuarteto danés como realmente merecía, aunque también pienso que la explicación de los primeros intentos fallidos estaba en haber hecho una elección muy aleatoria de canciones (las más comerciales) para catarlos, cuando seguramente si me hubiera puesto desde un inicio canciones como “Boa”, “Still Counting”, “Doc Holliday” o “You Or Them” hubiera quedado prendado del grupo liderado por todo un Michael Poulsen, quien sigue en estado de gracia.

 

Hace ya un par de años que vio la luz “Rewind,Replay, Rebound”, un trabajo interesante que, aunque contara con algún tema algo flojo, terminó por dejarme un más que agradable sabor de boca. Tengo claro que me quedaría con otros trabajos previos mucho mejores, pero me gustó bastante.

 

Casi acabando el 2021 recibimos con ganas “Servant Of The Mind”, el octavo “larga duración” de los nórdicos, cuyos primeros adelantos reconozco haber disfrutado, especialmente “Shogun Blues” y “Wait A Minute My Girl”, aunque luego me detendré a hablar de ellos con más calma.

 

Empezamos el análisis sonoro con “Temple Of Ekur”, una canción que capta la atención de cualquiera, aunque no estés familiarizado con el sonido de estos tipos. Y es que en un solo corte siento que, por momentos, han sonado más duro que en la mayor parte del disco anterior. Por supuesto que no falta un puente-estribillo algo más melódico y masticable, pero ese despliegue de punteos y muteados más oscuros me hace viajar a números más antiguos del grupo, de esos primeros años algo más contundentes. ¿Será posible que hayan vuelto más eléctricos? Lo comprobaremos.

 

Adoro “Wait  A Minute My Girl”. Una especie de rockabilly más eléctrico de lo normal en el que la banda incluye un glorioso acompañamiento de teclados y, por encima de todo, de un solo de saxofón que, por momentos, me hace sentir como si tuviera delante al eterno Clarence Clemons de la E Street Band. Un auténtico momentazo.

 

No creo haber sido el único que ha pensado en “South Of Heaven” de Slayer al escuchar el punteo inicial de “The Sacred Stones”, un tema que, como era previsible, al poco tiempo, termina por convertirse en un tema completamente diferente al himno arriba citado. Sin embargo, estamos ante un temazo de los daneses que avanza lento, sin pausa pero sin prisa, con unas guitarras densas y salvajes sobre las que Poulsen clava una interpretación vocal sensacional. Nuevamente pienso en los Volbeat de sus inicios, con un tono más metalero y, por ende, sorprendente.

 

Por los mismos universos de distorsión se mueve la ya conocida, y disfrutada, “Shogun Blues”, uno de los singles del disco. Aquí las guitarras te cortan por la mitad con unos riffs distorsionados que no muestran intención alguna por suavizarse. El puente-estribillo es feroz y lejano a los tonos más melódicos y cálidos que suelen impregnarlos. Por si fuera poco, nos topamos con un contundente solo de Caggiano (¡qué guitarrista tan bueno! Inolvidables sus obras con Anthrax) así como una posterior sección de muteados que preparan el cuerpo para un último estribillo. Numerazo.

 

Ojo con “The Devil Rages On” (un título muy a lo Deep Purple, ¿no creen?) que se las trae. Resulta que la banda sigue sin alejarse de los sonidos más duros y se marcan un corte con influencias de Dark Country en sus inicios (con sonido más metalizado, claro está), en el que Poulsen apuesta por mostrar su faceta más teatral (me encanta su forma tan personal de interpretar algunas secciones) mientras las guitarras y la batería marcan el devenir rítmico de una canción rica en variaciones. El estribillo emerge de la nada y funciona sobradamente bien.

 

Pues nada. Volbeat han vuelto definitivamente a su faceta más dura…¡y yo que me alegro! “Say No More”, aunque abre lenta y diabólica, apuesta por unos versos acelerados y de guitarras al más puro estilo de los Metallica contemporáneos, una influencia muy presente en sus primeros discos (por detalles así adoro “Doc Holliday”) que han recuperado a las mil maravillas. Para rematar la faena, un nuevo solo de Caggiano eleva esta canción a unas cotas de grandeza indescriptibles.





 

“Heaven's Descent”  nos mantiene el cuerpo cargado de energía con un número más accesible (el estribillo es comercial a más no poder) y alegre, en el que intercalan algunos punteos y arreglos más duros. Aun sin ser de lo mejor del trabajo, convence sobradamente.

 

La canción menos convincente, para mí, de esta placa es “Dagen Før”, corte de Pop-Rock en el que colaboran con la vocalista Stine Bramsen. El resultado es excesivamente flojo, sin garra ni momentos plausibles (si eso, las guitarras casi gemelas previas al solo). El estribillo es pegajoso y predecible, la estructura más de lo mismo y poco más.

 

Menos mal que este bajonazo inesperado ante tanta calidad se termina rápidamente con la entrada de la salvaje “The Passenger”, en la que los muchachos muestran su versión más Punk durante algo más de tres minutos. El estribillo rompe un poco con el ritmo ganado en los versos, pero nos recuerda que estamos escuchando a Volbeat y no a Bad Religion o los Sex Pistols.

 

Muchísima atención también a “Step Into Light” y la curiosa mezcla guitarrera de su inicio donde puedes encontrar matices orientales con pinceladas de Surf-Rock (sí, bastante variopinto).  Estamos ante una canción densa, sin grandes variaciones, con el mencionado riff sonando en la mayor parte de la misma y con un nuevo estribillo de fácil memorización.

 

¡PERO QUÉ BUENA ES “BECOMING”! Sabía que había salido como single, pero decidí esperar a que el disco viera la luz para escucharla (ya habiendo escuchar tres sencillos, consideraba excesivo adelantarme a escuchar cuatro). En su introducción encontramos la que probablemente sea la versión más thrasher del grupo (no recordaba algo tan espídico lanzado por estos muchachos), para después dar pie a unos versos algo más lentos en los que Michael se mueve con magia. El solo emerge lento, con nuevas reminiscencias orientales, para ir creciendo lentamente al mismo tiempo que la base instrumental (monumental batería, por cierto) también aumenta las revoluciones. Pero atención, que al final vuelve el Thrash a lo Slayer con un punteo asesino que nos lleva directamente hasta el final. Pocas bandas pueden hacerte pasar en un par de minutos de un estribillo comercial y noventero a un final tan contundente. WOW.

 

A ver. Creo que todo el mundo ve el mismo “plagio” (tributo descarado seguramente) al “Wherever I May Roam” de Metallica en el riff principal de “Mindlock”, un nuevo acierto del grupo en el que proponen versos y estribillos digeribles, pero sin renunciar por ello a incluir unas guitarras compactas. Buen número.

 

Llegamos al final del disco de la mano de un cierre absolutamente épico. “Lasse’s Birgitta” propone siete minutos de constantes alteraciones rítmicas en las que vuelven las guitarras “a lo Metallica”, así como los agudos más punzantes de Poulsen o los solos más intensos (atención a los que incluyen en los compases atmosféricos que emergen casi al final del corte). No sobra ni un solo segundo y eso solo puede ser algo positivo.

 

La escucha de “Servant Of The Mind” se pasa volando. Volbeat han logrado fusionar con acierto la ferocidad de sus primeros, y más aclamados, discos con algunos detalles más cálidos y accesibles de los últimos lanzamientos. Aquí proponen 13 canciones frescas y para todo tipo de gustos en las que prueban sobradamente por qué se les considera una de las mejores bandas actuales del milenio. Para mí, y siendo consciente de que es tal vez pronto para decirlo, está un par de peldaños por encima de “Rewind, Replay, Rebound”. Un golpe sobre la mesa por parte de un grupo que se niega a vivir de viejas rentas.


Se puede decir sin miedo a errar: Los Volbeat más incisivos han vuelto. 

Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...