Ir al contenido principal

Black Label Society - Doom Crew Inc. (2021)

Calificación: ****

Me cuesta ser objetivo cuando tengo que hablar del bueno de Zakk Wylde, uno de los mejores guitarristas que ha dado el Heavy Metal. A fin de cuentas,  Ozzy Osbourne no elegía a cualquiera del montón para acompañarle tras la guitarra. Menos aun cuando fue contratado por el Madman para dar continuidad al legado que Randy Rhoads, primero, y luego Jake E. Lee habían creado con sus respectivos mástiles. Zakk no tardó en meterse  en el bolsillo a los seguidores de Ozzy con ese estilo tan personal y salvaje que le ha definido como músico y que, para fortuna de cualquier seguidor, ha podido desarrollar como solista en proyectos como Pride And Glory (si no lo conoces, estás tardando en darle una oportunidad) y, por supuestísimo, su ya mítica Black Label Society que fundó antes del cambio de siglo y con la que ha publicado auténticos discazos como “Sonic Brew” (1998), “Stronger Than Dead” (2000), “1919 Eternal” (2002), “The Blessed Hellride” (2003), “Mafia” (2005) o el más contemporáneo “Order Of The Black” (2010). Por ende, un nuevo lanzamiento de Wylde junto a su BLS se planteaba irresistible en lo que a escribir una reseña se refería.

 

Además de su ya alabada técnica tras las seis cuerdas, otro elemento que me gusta de Zakk es su carácter bonachón y muy vacilón (en redes sociales ha logrado sacarme varias carcajadas), así como la fama de “tipo legal” que posee. Creo que esto es palpable en el título de su nuevo disco, “Doom Crew Inc.”, en el que alude a “su otra familia”: el equipo de giras de Black Label Society.  Zakk cuida mucho de sus roadies y esto es un pequeño, pero muy agradable, homenaje para todos ellos.

 

Desde que lo anunciaron sabía perfectamente lo que me iba a encontrar en este nuevo disco del cuarteto. A estas alturas dudo mucho que Zakk Wylde se plantee innovar o cambiar su estilo (¿acaso lo necesita para seguir agradando?), pero antes de escucharlo sé sobradamente que me va a gustar. La Black Label es garantía de muchos riffs pesados, otros tantos solos de alta velocidad y un par estribillos memorizables que terminarán redondeando el disco al alza. Además, Wylde está muy bien acompañado. Y es que cualquier músico firmaría el poder contar con John DeServio, “J.D.” para todos, al bajo, el batería Jeff Fabb y un excelente guitarrista como Dario Lorina.

 

El primer zarpazo vence y convence. “Set You Free” se grabó en mi mente desde que lo escuché por primera vez el mismo día que fue lanzado como single del disco, a finales de agosto, junto a un bizarro videoclip donde la banda al completo aparece caracterizada como músicos de los años 50 (Zakk parece imitar a Buddy Holly con sus gafas y su atuendo). Tras una solemne introducción acústica en la que se aprecian pequeños arreglos orquestales, un ardiente riff emerge y comienza a martillearnos la cabeza para que, poco después. Zakk comience a cantar con su inconfundible voz quebrada y punzante. La hostilidad da un respiro en un puente más melódico (excelentes arreglos de guitarra), para volver a invitarnos a desmelenarnos en un ya imborrable estribillo que incluiría entre los mejores de su trayectoria. Como guinda al pastel, se viene una sección de solos (un auténtico duelo) en la que Wylde comparte protagonismo con Dario Lorina, quien puntea con grandeza y acompaña sin complejos al barbudo (no será la única aportación destacable del bueno de Lorina…¡de hecho se vienen muchas más!).  

 

La influencia de Black Sabbath sale a relucir con mayor fuerza en la incisiva “Destroy & Conquer”, un tema con el gancho habitual del grupo en lo que a estructura se refiere creado a partir de un riff principal muy veloz y que termina mutando en otro más pesado en su parte intermedia. Aunque para hablar de buenas guitarras, creo que no hay nada mejor en este número que el momento de los solos, donde, de nuevo, Zakk invita a Dario a librar un duelo de punteos desenfrenados en el que el auténtico vencedor será el oyente. Wylde, además, canta con furia, imitando, como siempre, a su querido Ozzy en su forma de escupir cada verso, y haciéndome sospechar seriamente que el músico haya vendido su alma al diablo (¡sigue en forma!). Canción de alto nivel.

 

Siempre que escucho “You Made Me Want To Live” termino pensando en los primeros discos del grupo. Unos efectos de distorsión muy oscuros se apoderan de la guitarra y de la voz en diversas secciones de la canción, mientras se intercalan otras agresivas y en las que la base de bajo y batería destacan notablemente. El estribillo es simple, pero es de mis preferidos del disco, tanto por las notas agudas a las que llega Zakk, como por el punteo melódico que suena de fondo. Para terminar de enamorarnos, la dupla de guitarras nos regala otro extenso pasaje de solos virtuosos e hirientes.

 

Antes o después sabía que llegaría el turno de la balada del disco. En esta entrega se titulada “Forever And A Day” y me parece absolutamente magistral. Zakk logra traer de vuelta la sensibilidad vocal que le hizo grande en “In This River” o en su hit solista “Lost Prayer” para un número rico en instrumentación no solo por parte de sus compañeros tras sus respectivos papeles, sino también por los ideales detalles de piano y, por supuestísimo, por el emocionante y épico solo de guitarra que el barbudo nos vuelve a regalar.

 

¡Cómo he disfrutado de “End Of Days”! Un medio-tiempo oscuro en el que Zakk se roba todo el protagonismo con unas líneas de guitarra y de voces dobladas absolutamente monumentales. No innova, pero destruye todo lo que se pone a su paso con semejantes capas de distorsión. Nuevamente se viene un puente arpegiado que nos prepara el cuerpo para un estribillo marca de la casa. Tampoco puedo ignorar el divertidísimo videoclip con el que acompañaron este corte, donde presenciaremos una batalla a muerte entre dos anunciantes de comida rápida, encarnados por Zakk Wylde y John DeServio (¡vaya dos!) disfrazados como un oso y un koala, así como su breve alianza para enfrentarse a dos raperos de poca monda, interpretados por Dario y Jeff. Por mucho que os cuente, nada como ver el vídeo.

 




Con “Ruins” vuelve a explotar la vena más salvaje del cuarteto. Tras un inicio inquietante construido a partir de capas de guitarra con diferentes distorsiones, emerge un poderoso riff bien acompañado por el bajo que recuerda al de “Trampled Down Below” del anterior disco, aunque con el paso de los segundos va adquiriendo su propia personalidad. Me resulta interesante el pausado estribillo coral que posee, el cual rompe nuestros esquemas tras semejante sucesión de pasajes más eléctricos. El solo es absolutamente ganador (creo que nuevamente Dario tiene sus momentos de lucimiento) bajo una enigmática y sugerente línea de bajo. Estamos ante un tema afín a los cánones de densidad de este grupo.

 

Seguimos viajando por los lugares más eléctricos de la discografía del grupo de la mano de “Forsaken”, otra canción mayormente cercana a lo que llevan haciendo tan bien en todos estos años. Seguramente no sea tan remarcable como el resto de números presentes en esta producción, pero he de rescatar ante todo el puente más melódico (casi espiritual) que posee la canción y que anticipa un estribillo absolutamente destructor.

 

Si no eres un fan acérrimo de la banda, seguramente no sabrás que “Love Reign Down” es una regrabación de un auténtico temazo ya presente en el “Stronger Than Death” que, desde aquella primera escucha (de aquello ha llovido ya mucho), recuerdo catalogar como el “Into The Void” de la Black Label Society. Lo variopinto de esta versión, es que se trata de una versión completamente baladística y suave, en la que Zakk canta, casi en su totalidad, a solas con su piano y algunos arreglos de órgano, aportando un tono celestial realmente precioso. Sobre la segunda mitad del número emergerán la batería, el bajo y las guitarras para dar paso a un solo que, como en “Forever And A Day”, tocará nuestra fibra sensible.  Ha sido una sorpresa inesperada, lo reconozco, pero con las escuchas me ha parecido que va más allá de lo anecdótico. Un acierto.

 

Tras la calma es hora de volver a la tempestad en forma de “Gospel Of Lies”, una canción iniciada solemnemente a partir de pesadísimos punteos y licks inspirados por Tony Iommi que, una vez más, me hacen pensar en “Into The Void” y, por ende, en “Love Reign Down” (la versión original, cuidado). Estamos ante un extenso despliegue de riffs y melodías bien acompasadas donde la velocidad cede lugar a la creación de atmósferas opresivas que terminan, como era de esperar, funcionando y convenciendo. Por supuesto que no falta un cambio en su intermedio para inyectar algo de velocidad al número y, de paso, servir como puerta de entrada a una de las mejores secciones de solos de todo el disco, con una velocidad absolutamente demencial y twin-guitars que muestran una compenetración nunca antes vista entre Zakk Wylde y su segundo de a bordo (Dario aporta cosas que no le escuchaba a Catanese en su momento).   

 

Unas guitarras lentas puntean una dulce y épica melodía que anuncia la llegada de la rompedora “Shelter Me”. Aunque la fórmula en si misma no cambie demasiado, me resulta muy apetecible la inclusión de efectos más progresivos sobre los puentes y estribillos de este número, así como una nueva intervención de guitarras gemelas en el inicio del solo al más puro estilo Thin Lizzy, antes de derivar en otro despliegue de velocidad y magia solista de las dos hachas del grupo.

 

Nadie puede evitar sonreír a la introducción juguetona de guitarras que posee “Gather All My Sins”. Su riff, inspirado en ese sugerente inicio, es clásico (setentero a más no poder) y encaja a la perfección con el desarrollo enérgico de un número que en directo promete traer el apocalipsis a sus asistentes. Sobre una acojonante base rítmica volverán a batirse en duelo Zakk y Dario en la que probablemente sea la mejor colección de solos del álbum (insisto en el nivelazo que ha presentado Lorina en todo momento), superando cualquier límite de velocidad estipulado.  Numerazo.

 

“Farewell Ballad” cierra por todo lo alto un excelente disco. Zakk vuelve a sentarse al piano para grabar algunas pistas de apoyo a las guitarras y demás instrumentaciones de un número emotivo y elegante a partes iguales en el que, una vez más, se respira cierto aroma a “In This River” en el ambiente. Buen y muy bello número que da continuidad a la ya analizada “Forever And A Day” y que nos despide dejándonos un sabor muy dulce de boca.

 

De momento es posibl
e que no coloque “Doom Crew Inc.” entre los trabajos más soberbios del grupo (el listón estaba muy alto), pero sí puedo afirmar que es realmente grande. Wylde, como buen veterano, sabe perfectamente lo que espera su público de él y hace parecer sencillo el hecho de componer 12 canciones completamente nuevas (11 en realidad) y con un sonido tan atemporal. Otro elemento a destacar es la mayor presencia de la que ha disfrutado Dario Lorina como guitarrista, llegando a compartir protagonismo con Zakk durante la mayor parte de los solos con un resultado inmejorable. Sabía lo que iba a encontrarme y no me han decepcionado (nunca lo han hecho). Black Label Society siguen sonando a Black Label Society y eso ya es garantía de cosas muy buenas. Recomendadísimo este “Doom Crew Inc.” que el barbudo y sus secuaces acaban de presentar. El mundo del Metal debe mucho a Zakk Wylde. 


Comentarios

Te recomendamos leer...

Megadeth - Megadeth (2026)

Calificación: **** * Hay discos cuya escucha resulta difícil por el peso emocional que arrastran. Y es que el álbum homónimo de Megadeth no es un lanzamiento más dentro de una discografía legendaria, sino el auténtico punto final de una de las trayectorias más influyentes, combativas y extensas del Thrash Metal. Con este trabajo se clausura una era iniciada hace más de cuatro décadas, cuando Dave Mustaine supo transformar su expulsión de Metallica, junto a la ira y la ambición que le siguieron, en un proyecto llamado a redefinir el género. Este último esfuerzo actúa, de forma consciente o no, como una revisión de todo el legado de la banda: técnica afilada, velocidad como herramienta ofensiva, crítica social y política, y ese carácter agrio e inconfundible que siempre diferenció a Megadeth de sus contemporáneos. No hay intención alguna de reinventar nada, sino de recordar por qué fue precisamente Megadeth quien ayudó a forjar los cimientos del Thrash. El final, sin embargo, no respo...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kreator - Gods Of Violence (2017)

Calificación: **** * WE SHALL KILL! Ya han pasado más de 30 años desde el lanzamiento de aquel "Endless Pain" con el que los germanos Kreator demostraron su valía y su poderío en el Thrash Metal. La, seguramente, más floja década de los noventa, donde las composiciones no destacaron tanto como en los inicios del conjunto, parece haber quedado en el olvido con la llegada del nuevo siglo, donde la banda parece haber vuelto a las andadas como en los buenos tiempos con lanzamientos de mucho nivel como "Violent Revolution" , Phantom Antichrist" o este "Gods Of Violence" que tan buen sabor de boca nos ha dejado.   Centrándonos más concretamente en este nuevo LP, con mucha seguridad podemos afirmar que la banda está dedicando mucho más tiempo a pulir cada álbum, logrando así de forma concienzuda crear auténticas maravillas creativas. Ya en el predecesor "Phantom Antichrist"nos encontramos con una banda más melódica, sin dejar de lado, o...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

Barón Rojo - Volumen Brutal (1982)

Calificación: Amigo lector, antes de comenzar a hablar de este trabajo como suelo hacer, creo que es necesario avisarte que en los siguientes párrafos vas a poder adentrarte en uno de los discos más grandes en la historia del Rock Nacional, si es que no es el mejor. Barón Rojo será recordada siempre como una de las primeras bandas de Heavy Metal que existieron en nuestro país junto a Obús, Leño o Coz, entre otros. Precisamente, los hermanos De Castro, guitarristas del Barón, habían comenzado tocando en Coz. Junto a ellos, dos compañeros de viaje que todo músico querría tener, el "uruguasho" Hermes Calabria en la batería, grandísimo músico, y don José Luis Campuzano, mejor conocido como "Sherpa", del que siempre me he considerado un gran admirador por su forma de cantar, componer y de tocar su legendario Rickenbacker. En 1980 el Barón comenzó a volar hacia el estrellato. Un año más tarde debutaban con "Larga Vida al Rock and Roll", otro disco que ...

Alter Bridge - Alter Bridge (2026)

Calificación: **** * Los discos homónimos suelen arrastrar una carga simbólica particular. A menudo actúan como un punto de inflexión, una reafirmación de principios o incluso como una declaración de intenciones frente a un contexto cambiante. En el caso del nuevo trabajo de Alter Bridge, ese simbolismo cobra un sentido especialmente claro. Más de veinte años después de su debut y tras una gira masiva por grandes arenas junto a Creed —la “otra” gran identidad compartida por Mark Tremonti, Brian Marshall y Scott Phillips—, Alter Bridge vuelve a unir fuerzas con Myles Kennedy para recordar al mundo quiénes son y por qué continúan siendo una de las bandas más respetadas del Hard-Rock contemporáneo. Desde sus primeros pasos, Alter Bridge ha ocupado una posición singular dentro del rock moderno. Surgidos de las cenizas de Creed, pero con la firme intención de trascender cualquier etiqueta post-grunge, el grupo encontró en Myles Kennedy no solo a un vocalista excepcional, sino a un autént...

Rammstein - Rammstein (2019)

Calificación: **** * ¡Cómo los echábamos de menos! Casi diez años hemos tenido que esperar para escuchar un nuevo álbum de Rammstein. Y es que cada vez que el quinteto alemán lanza un disco, este suele generar gran expectación tanto por sus fanáticos como por sus detractores. Muchos fueron los rumores de su separación en los últimos años, como ya sucedió hace más de una década cuando, tras el lanzamiento de “Rosenrot”, la banda tardó cinco años en publicar su sucesor, y más reciente, “Liebe Ist Für Alle Da” (2009), y de hecho este ha sido presentado en algunas entrevistas como el que podría ser su última referencia discográfica (no es descartable, pero no me atrevería a afirmarlo al 100%). Obviamente ya hemos visto que Richard ha estado muy centrado en los últimos años en su proyecto Emigrate, así como Till con Lindemann, pero, digan lo que digan, la grandeza de ambos músicos la descubrimos con Rammstein. Pase lo que pase, estamos de celebración porque los alemanes están de v...

Ronnie Romero - Raised On Heavy Radio (2023)

Calificación: **** * Ronnie Romero ha sido uno de los nombres propios del Rock Duro en los últimos años. Desde que el vocalista de origen chileno y afincado en España fue reclutado hace unos años por el mismísimo Ritchie Blackmore para el esperado regreso de Rainbow, su popularidad por todo el mundo no ha dejado de crecer, despertando el interés de otros grandes artistas que han deseado colaborar con él (véanse Michael Schenker, Nozomu Wakai, Magnus Karlsson, Richie Faulkner,…). Obviamente, durante su salto a la fama el artista también ha tenido que hacer frente a un importante sector de detractores, cuyos mensajes, en ocasiones, han rozado lo personal llevando a Ronnie a pasar, según él mismo ha confesado en estos días, por momentos muy frágiles a nivel psicológico. Algo que podemos destacar enormemente de Romero es su necesidad de sacar constantemente música nueva, colaborando en nuevos proyectos o con iconos consagrados del Rock, y girando alrededor del mundo para regalar un poco...

TOP 15: Los Mejores Solos de Jimmy Page

Jimmy Page es un Dios de la guitarra. Su facilidad a la hora de crear Riffs nuevos, así como solos que pasaron a la historia, son los que han permitido hacer de este británico un icono cultural. No ha sido fácil elaborar una lista de los 15 mejores solos de Page porque, primero, es muy difícil elegir uno como "el mejor de todos", segundo, porque es algo muy subjetivo y, tercero, porque al tratarse de esta leyenda, todos los solos son grandiosos. A continuación os dejamos nuestra selección: 15- Black Dog "Black Dog" lo tiene todo en lo que a guitarra se refiere (¿o en lo que a clásico se refiere?). Desde el primer momento solista de Robert Plant, Jimmy saca a pasear uno de sus Riffs más queridos y pegajosos. Poco después podremos deleitarnos con un nuevo solo de mucha clase que, tristemente, ha quedado eclipsado por la calidad del mencionado Riff inicial.   14- Rock And Roll Uno de los temas que mejor han sobrevivido al paso del tiempo ...