Ir al contenido principal

Black Label Society - Doom Crew Inc. (2021)

Calificación: ****

Me cuesta ser objetivo cuando tengo que hablar del bueno de Zakk Wylde, uno de los mejores guitarristas que ha dado el Heavy Metal. A fin de cuentas,  Ozzy Osbourne no elegía a cualquiera del montón para acompañarle tras la guitarra. Menos aun cuando fue contratado por el Madman para dar continuidad al legado que Randy Rhoads, primero, y luego Jake E. Lee habían creado con sus respectivos mástiles. Zakk no tardó en meterse  en el bolsillo a los seguidores de Ozzy con ese estilo tan personal y salvaje que le ha definido como músico y que, para fortuna de cualquier seguidor, ha podido desarrollar como solista en proyectos como Pride And Glory (si no lo conoces, estás tardando en darle una oportunidad) y, por supuestísimo, su ya mítica Black Label Society que fundó antes del cambio de siglo y con la que ha publicado auténticos discazos como “Sonic Brew” (1998), “Stronger Than Dead” (2000), “1919 Eternal” (2002), “The Blessed Hellride” (2003), “Mafia” (2005) o el más contemporáneo “Order Of The Black” (2010). Por ende, un nuevo lanzamiento de Wylde junto a su BLS se planteaba irresistible en lo que a escribir una reseña se refería.

 

Además de su ya alabada técnica tras las seis cuerdas, otro elemento que me gusta de Zakk es su carácter bonachón y muy vacilón (en redes sociales ha logrado sacarme varias carcajadas), así como la fama de “tipo legal” que posee. Creo que esto es palpable en el título de su nuevo disco, “Doom Crew Inc.”, en el que alude a “su otra familia”: el equipo de giras de Black Label Society.  Zakk cuida mucho de sus roadies y esto es un pequeño, pero muy agradable, homenaje para todos ellos.

 

Desde que lo anunciaron sabía perfectamente lo que me iba a encontrar en este nuevo disco del cuarteto. A estas alturas dudo mucho que Zakk Wylde se plantee innovar o cambiar su estilo (¿acaso lo necesita para seguir agradando?), pero antes de escucharlo sé sobradamente que me va a gustar. La Black Label es garantía de muchos riffs pesados, otros tantos solos de alta velocidad y un par estribillos memorizables que terminarán redondeando el disco al alza. Además, Wylde está muy bien acompañado. Y es que cualquier músico firmaría el poder contar con John DeServio, “J.D.” para todos, al bajo, el batería Jeff Fabb y un excelente guitarrista como Dario Lorina.

 

El primer zarpazo vence y convence. “Set You Free” se grabó en mi mente desde que lo escuché por primera vez el mismo día que fue lanzado como single del disco, a finales de agosto, junto a un bizarro videoclip donde la banda al completo aparece caracterizada como músicos de los años 50 (Zakk parece imitar a Buddy Holly con sus gafas y su atuendo). Tras una solemne introducción acústica en la que se aprecian pequeños arreglos orquestales, un ardiente riff emerge y comienza a martillearnos la cabeza para que, poco después. Zakk comience a cantar con su inconfundible voz quebrada y punzante. La hostilidad da un respiro en un puente más melódico (excelentes arreglos de guitarra), para volver a invitarnos a desmelenarnos en un ya imborrable estribillo que incluiría entre los mejores de su trayectoria. Como guinda al pastel, se viene una sección de solos (un auténtico duelo) en la que Wylde comparte protagonismo con Dario Lorina, quien puntea con grandeza y acompaña sin complejos al barbudo (no será la única aportación destacable del bueno de Lorina…¡de hecho se vienen muchas más!).  

 

La influencia de Black Sabbath sale a relucir con mayor fuerza en la incisiva “Destroy & Conquer”, un tema con el gancho habitual del grupo en lo que a estructura se refiere creado a partir de un riff principal muy veloz y que termina mutando en otro más pesado en su parte intermedia. Aunque para hablar de buenas guitarras, creo que no hay nada mejor en este número que el momento de los solos, donde, de nuevo, Zakk invita a Dario a librar un duelo de punteos desenfrenados en el que el auténtico vencedor será el oyente. Wylde, además, canta con furia, imitando, como siempre, a su querido Ozzy en su forma de escupir cada verso, y haciéndome sospechar seriamente que el músico haya vendido su alma al diablo (¡sigue en forma!). Canción de alto nivel.

 

Siempre que escucho “You Made Me Want To Live” termino pensando en los primeros discos del grupo. Unos efectos de distorsión muy oscuros se apoderan de la guitarra y de la voz en diversas secciones de la canción, mientras se intercalan otras agresivas y en las que la base de bajo y batería destacan notablemente. El estribillo es simple, pero es de mis preferidos del disco, tanto por las notas agudas a las que llega Zakk, como por el punteo melódico que suena de fondo. Para terminar de enamorarnos, la dupla de guitarras nos regala otro extenso pasaje de solos virtuosos e hirientes.

 

Antes o después sabía que llegaría el turno de la balada del disco. En esta entrega se titulada “Forever And A Day” y me parece absolutamente magistral. Zakk logra traer de vuelta la sensibilidad vocal que le hizo grande en “In This River” o en su hit solista “Lost Prayer” para un número rico en instrumentación no solo por parte de sus compañeros tras sus respectivos papeles, sino también por los ideales detalles de piano y, por supuestísimo, por el emocionante y épico solo de guitarra que el barbudo nos vuelve a regalar.

 

¡Cómo he disfrutado de “End Of Days”! Un medio-tiempo oscuro en el que Zakk se roba todo el protagonismo con unas líneas de guitarra y de voces dobladas absolutamente monumentales. No innova, pero destruye todo lo que se pone a su paso con semejantes capas de distorsión. Nuevamente se viene un puente arpegiado que nos prepara el cuerpo para un estribillo marca de la casa. Tampoco puedo ignorar el divertidísimo videoclip con el que acompañaron este corte, donde presenciaremos una batalla a muerte entre dos anunciantes de comida rápida, encarnados por Zakk Wylde y John DeServio (¡vaya dos!) disfrazados como un oso y un koala, así como su breve alianza para enfrentarse a dos raperos de poca monda, interpretados por Dario y Jeff. Por mucho que os cuente, nada como ver el vídeo.

 




Con “Ruins” vuelve a explotar la vena más salvaje del cuarteto. Tras un inicio inquietante construido a partir de capas de guitarra con diferentes distorsiones, emerge un poderoso riff bien acompañado por el bajo que recuerda al de “Trampled Down Below” del anterior disco, aunque con el paso de los segundos va adquiriendo su propia personalidad. Me resulta interesante el pausado estribillo coral que posee, el cual rompe nuestros esquemas tras semejante sucesión de pasajes más eléctricos. El solo es absolutamente ganador (creo que nuevamente Dario tiene sus momentos de lucimiento) bajo una enigmática y sugerente línea de bajo. Estamos ante un tema afín a los cánones de densidad de este grupo.

 

Seguimos viajando por los lugares más eléctricos de la discografía del grupo de la mano de “Forsaken”, otra canción mayormente cercana a lo que llevan haciendo tan bien en todos estos años. Seguramente no sea tan remarcable como el resto de números presentes en esta producción, pero he de rescatar ante todo el puente más melódico (casi espiritual) que posee la canción y que anticipa un estribillo absolutamente destructor.

 

Si no eres un fan acérrimo de la banda, seguramente no sabrás que “Love Reign Down” es una regrabación de un auténtico temazo ya presente en el “Stronger Than Death” que, desde aquella primera escucha (de aquello ha llovido ya mucho), recuerdo catalogar como el “Into The Void” de la Black Label Society. Lo variopinto de esta versión, es que se trata de una versión completamente baladística y suave, en la que Zakk canta, casi en su totalidad, a solas con su piano y algunos arreglos de órgano, aportando un tono celestial realmente precioso. Sobre la segunda mitad del número emergerán la batería, el bajo y las guitarras para dar paso a un solo que, como en “Forever And A Day”, tocará nuestra fibra sensible.  Ha sido una sorpresa inesperada, lo reconozco, pero con las escuchas me ha parecido que va más allá de lo anecdótico. Un acierto.

 

Tras la calma es hora de volver a la tempestad en forma de “Gospel Of Lies”, una canción iniciada solemnemente a partir de pesadísimos punteos y licks inspirados por Tony Iommi que, una vez más, me hacen pensar en “Into The Void” y, por ende, en “Love Reign Down” (la versión original, cuidado). Estamos ante un extenso despliegue de riffs y melodías bien acompasadas donde la velocidad cede lugar a la creación de atmósferas opresivas que terminan, como era de esperar, funcionando y convenciendo. Por supuesto que no falta un cambio en su intermedio para inyectar algo de velocidad al número y, de paso, servir como puerta de entrada a una de las mejores secciones de solos de todo el disco, con una velocidad absolutamente demencial y twin-guitars que muestran una compenetración nunca antes vista entre Zakk Wylde y su segundo de a bordo (Dario aporta cosas que no le escuchaba a Catanese en su momento).   

 

Unas guitarras lentas puntean una dulce y épica melodía que anuncia la llegada de la rompedora “Shelter Me”. Aunque la fórmula en si misma no cambie demasiado, me resulta muy apetecible la inclusión de efectos más progresivos sobre los puentes y estribillos de este número, así como una nueva intervención de guitarras gemelas en el inicio del solo al más puro estilo Thin Lizzy, antes de derivar en otro despliegue de velocidad y magia solista de las dos hachas del grupo.

 

Nadie puede evitar sonreír a la introducción juguetona de guitarras que posee “Gather All My Sins”. Su riff, inspirado en ese sugerente inicio, es clásico (setentero a más no poder) y encaja a la perfección con el desarrollo enérgico de un número que en directo promete traer el apocalipsis a sus asistentes. Sobre una acojonante base rítmica volverán a batirse en duelo Zakk y Dario en la que probablemente sea la mejor colección de solos del álbum (insisto en el nivelazo que ha presentado Lorina en todo momento), superando cualquier límite de velocidad estipulado.  Numerazo.

 

“Farewell Ballad” cierra por todo lo alto un excelente disco. Zakk vuelve a sentarse al piano para grabar algunas pistas de apoyo a las guitarras y demás instrumentaciones de un número emotivo y elegante a partes iguales en el que, una vez más, se respira cierto aroma a “In This River” en el ambiente. Buen y muy bello número que da continuidad a la ya analizada “Forever And A Day” y que nos despide dejándonos un sabor muy dulce de boca.

 

De momento es posibl
e que no coloque “Doom Crew Inc.” entre los trabajos más soberbios del grupo (el listón estaba muy alto), pero sí puedo afirmar que es realmente grande. Wylde, como buen veterano, sabe perfectamente lo que espera su público de él y hace parecer sencillo el hecho de componer 12 canciones completamente nuevas (11 en realidad) y con un sonido tan atemporal. Otro elemento a destacar es la mayor presencia de la que ha disfrutado Dario Lorina como guitarrista, llegando a compartir protagonismo con Zakk durante la mayor parte de los solos con un resultado inmejorable. Sabía lo que iba a encontrarme y no me han decepcionado (nunca lo han hecho). Black Label Society siguen sonando a Black Label Society y eso ya es garantía de cosas muy buenas. Recomendadísimo este “Doom Crew Inc.” que el barbudo y sus secuaces acaban de presentar. El mundo del Metal debe mucho a Zakk Wylde. 


Comentarios

Te recomendamos leer...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Detrás de la Canción: Holy Wars...The Punishment Due

En esta entrada analizamos la letra de una de las canciones más importantes dentro de la amplia discografía de los legendarios Megadeth. Muchos al leer el título de "Holy Wars...The Punishment Due" (Rust In Peace) nos imaginamos que Mustaine se marcó una nueva crítica a las "Guerras Santas" entre religiones. Lo curioso es que no es exactamente así el mensaje que se quiere dar en esta curiosa composición. Primero hay que aclarar otro asunto importante. Pese a ser una única canción, en lo lírico son dos canciones que están unidas por unos punteos de guitarra que se suceden en el minuto 2:42, siendo todo lo anterior "Holy Wars" y, lo que viene después, "The Punishment Due". Comenzamos por analizar rápidamente la segunda parte, que es mucho más sencilla de entender.  "The Punishment Due" (El Debido Castigo), está inspirada en el personaje "The Punisher" ("El Castigador"), que aparece en los comics de Marvel, sie