Ir al contenido principal

Trivium - In The Court Of The Dragon (2021)

Calificación: ***** (8)

Sería un gravísimo error negar la importancia y el alto nivel que, durante más de 20 años ha mantenido Trivium, el afamado grupo liderado por el carismático Matt Heafy, uno de esos músicos que rebosa, además de talento, una personalidad agradable y alegre que le ha hecho conectar con su fanaticada de una manera más fuerte.

 

El año pasado nos regaló en pleno confinamiento por la pandemia un destacadísimo “What The Dead Men Say” donde el grupo dio continuidad al no menos destacable “The Sin And The Sentence” de 2017 y obtuvo críticas realmente positivas. Solo hemos tenido que esperar poco más de un añito para que podamos sentarnos a escuchar (y reseñar) un nuevo lanzamiento del cuarteto que han titulado “In The Court Of The Dragon” y que conforman 10 canciones completamente nuevas que procederemos a analizar a continuación.

 

Antes de entrar en la materia puramente musical, hay que quitarse el sombrero ante la vistosa y preciosa portada del álbum, siendo esta un cuadro del artista francés Mathieu Nozieres (recomiendo mucho ver su obra ya que tiene un par de pinturas interesantes), pero también ante la producción de Josh Wilbur.

 

Ahora sí, ¡hablemos de música!

 

Tras el brevísimo intro orquestal titulado “X” (compuesto por el legendario líder de Emperor, Ihsahn), sin duda ideal para inyectarnos la máxima adrenalina posible desde el inicio, arrancan las hostilidades con el tema título, el cual nos invitan a adentrarnos en una tormenta sónica con un  salvaje Matt desgañitándose a través de unos peligrosos screams mientras las guitarras escupen fuego. Tras unos versos muy propios del grupo, emerge un estribillo tremendo, donde la agresividad y la electricidad van de la mano. La sección intermedia nos trae un instrumental con varios breakdowns, alteraciones rítmicas y varios solos de guitarras acojonantes (especialmente el que emerge sobre el minuto 3:32) que nos harán perder la cabeza (¡y esto no ha hecho más que empezar!). Los de Florida vienen a por todas con su nueva obra y eso solo puede ser sinónimo de alegrías.


 

Thrash Metal contemporáneo y de indudable categoría. “Like A Sword Over Damocles” es una canción violenta (el hecho de que Alex Bent es uno de los mejores baterías de la actualidad es un hecho, no una opinión) que, aunque en los versos tenga algunos matices de los últimos Slipknot, a mí me recuerda más a los últimos trabajos de Anthrax, especialmente en ese épico estribillo que funciona a las mil maravillas.  Sin duda, un acierto más para los americanos que podría encajar sobradamente en cualquiera de los dos últimos trabajos que han lanzado. Honor para la dupla Corey-Matt tras las guitarras, quienes nos regalan un auténtico festín instrumental (atentos al 4:14) donde hay bellos momentos melódicos que combinan con otros más técnicos que, en algunos instantes, vienen acompañados de arreglos orquestales absolutamente épicos.

 

“Feast Of Fire” fue elegida, con todas las de la ley, como segundo sencillo del disco, algo que se justifica y entiende a través del pegadizo estribillo que posee y que puede acercar a más gente a su Metal tan personal. De esta canción resaltaría especialmente, además del mencionado chorus, la poderosa sección instrumental que posee, con unas guitarras groovies que, además de rompernos los tímpanos con el punteo principal, nos obsequiarán después con un par de solos breves pero de buena técnica.

 

No creo que sea el único que ha viajado en el tiempo al escuchar los riffs de guitarra de “A Crisis Of Revelation” (más cercano a los del “Ascendancy”) y, al mismo tiempo, sentir esta canción como una pieza con reminiscencias sonoras al “The Defiant” de su más reciente álbum. Unos versos más salvajes dan paso a un melódico y cálido estribillo sobre el que, a mi gusto muy acertadamente, incluyen algunos screams de fondo. Justo cuando piensas que la banda no ha innovado o incluido algún matiz sorprendente van y te rompen los esquemas con un nuevo riff pesado y agresivo (casi como si de un breakdown) para dar paso a dos de mis solos favoritos del trabajo: primero con guitarras gemelas bajo efectos de distorsión y, en segundo lugar, con uno más complejo y, si me lo permiten, progresivo donde, por si alguien lo dudaban, nos dejan claro el porqué de su reconocimiento actual.

 



Es el turno de una sorpresa muy grata de este álbum (como si alguna canción no lo fuera…) por su planteamiento-estructura musical. “The Shadow Of The Abattoir” es una epopeya de más de siete minutos donde es inevitable no encontrar referencias tanto en la lírica como en la sonoridad con Iron Maiden. Sobre unas dulces guitarras y un tembloroso bajo Matt Heafy clava una de sus interpretaciones más suaves y teatrales que le recuerde con esos primeros versos tan sentidos y que, pronto, terminarán derivando en un breve pero memorable estribillo más mordiente. Con los minutos la canción va ganando en complejidad, con especial fuerza sobre el tercer minuto donde la agresividad de los instrumentales (una nueva masterclass de solos viene incluida) y las voces más rotas dibujan una canción completamente diferente. Cada segundo que pasa redondea la canción tan al alza que es difícil que no se convierta en una de tus preferidas al final de la primera escucha de todo el plástico.

 

Más directo a la yugular y al grano avanza “No Way Back But Through”, otra de mis preferidas, donde destaco la voz de Heafy, la cual suena brillante (un poco a lo Corey Taylor), así como las guitarras dobladas, un bajo galopante y el monstruoso trabajo tras los parches de Alex Bent (esta canción está hecha para su lucimiento sin duda). Con cada nueva escucha, sube posiciones en mi ranking personal de este álbum.

 

“Fall Into Your Hands”, la segunda de las tres canciones de más de siete minutos en la que, nos trae una auténtica exhibición de bajo y batería cortesía de Paolo y Alex en una pista acelerada e incendiaria donde Matt se deja las cuerdas vocales por el camino entre tanto scream (pasan los años y no pierde las mañas….¡y la voz!), descansando únicamente durante el más suave estribillo (extremadamente pegadizo) y diversos interludios musicales, alguno más largo que otro, que vuelven a dejarnos la mejor versión del cuarteto en este plano que tanto dominan

 

Empezamos a acercarnos al final con un número no menos logrado, ni machacón, como “From Dawn To Decadence”, una canción cuya pista de batería me tiene perdidamente enamorado, así como las diferentes capas de voz grabadas por el grupo, donde combinan la faceta más salvaje de Matt con la moderada antes de endulzarnos con un nuevo estribillo agradable y cumplidor. Personalmente me ha gustado mucho la parte final del número, con unas líneas más bien repetitivas que funcionan la mar de bien. Tremenda.

 

La obra termina por todo lo alto con una ambiciosísima pieza titulada “The Phalanx” que pudimos escuchar como tercer single del disco solo una semana antes del lanzamiento oficial del LP. Esta pieza puede presumir de concentrar en sus más de siete minutos de música (la tercera, y última, vez que pasa durante el LP) un riquísimo abanico de riffs y veloces punteos sobrados de inspiración, una actuación vocal sublime de Matt y Corey (este último acompaña con unos screams letales), una base de bajo y batería que recuerda los mejores tiempos del grupo (¿no serán, acaso, estos sus mejores tiempos?) y constantes cambios estructurales que lo convierten, seguramente, en uno de los mejores temas de toda la producción (aspira a futuro clásico).

 

Si los tres últimos álbumes de Trivium son obras magistrales de Metal en toda su amplitud, se dice y no pasa nada. “In The Court Of The Dragon” trae un nuevo sobresaliente para un grupo que, desde hace ya unos años, puede presumir de ser uno de los mejores y más brillantes del milenio en materia de Metal. Con cada nueva entrega que nos dan parecen ampliar sus horizontes con detalles nunca antes escuchados (en esta ocasión noto más ambición por lo progresivo, con algunas orquestaciones y pistas más extensas) que se unen, por supuesto, a todos los elementos que hacen grande a Matt Heafy y compañía. 

La nueva genialidad de Trivium se llama “In The Court Of The Dragon” y, si no lo has hecho, estás tardando en escucharlo.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...