Ir al contenido principal

Slipknot - Iowa (2001)

Calificación: **** *

Iowa puede presumir, seguramente, de muchas cosas, pero en su cumbre se encuentra el hecho de haber consolidado a  Slipknot como una de las bandas más populares y renovadoras del milenio en materia de Metal, le pese a quien le pese. 


En este caluroso verano de 2021, y solo una semana después de conocerse el inesperado fallecimiento de Joey Jordison, uno de los grandes baterías de las últimas tres décadas gracias a sus álbumes junto a este grupo, he querido rescatar con cariño y respeto su segundo álbum, ese que decidieron llamar como la tierra que los vio nacer y que vería la luz en agosto de 2001, solo un par de semanas antes de que el mundo se paralizara con los atentados del 11 de Septiembre.

 

Producido por Ross Robinson, “Iowa” nació para dar continuidad al éxito obtenido por su trabajo homónimo de 1999. Su apariencia, sus letras y su sonido llamaron en seguida la atención de los metaleros hambrientos de productos novedosos y estos ya aguardaban un nuevo lanzamiento de aquellos nueve extraños personajes. No obstante, ese primer éxito obtenido con el homónimo debut contrastaba con el pésimo estado anímico general de un grupo atrapado en las drogas y en los excesos con el alcohol que terminaron despertando una guerra a dos bandos: el conformado por Paul Gray y Joey Jordison, quienes habían tenido que componer la mayor parte del disco y, por otro lado, el del resto de integrantes que habían vivido ajenos a estas grabaciones por culpa de sus diferentes abusos y problemas. Este tiempo de guerra y el hecho de tener que lidiar ante tantos frentes abiertos permitió que este disco también se convirtiera en una especie de desahogo para ellos y es por ello que este terminaría siendo considerado su trabajo más agresivo y oscuro. 

 

Les invito, a partir de aquí, a escuchar el disco mientras leen esta reseña dedicada a la memoria de Joey Jordison y Paul Gray.

 

Gritos y arcadas conforman la introducción instrumental que ha recibido el nombre de “5:15” y que, aunque no aporte mucho en lo musical, sí que sirve para adentrarnos de lleno en el oscuro y enfermizo mundo de Slipknot, así como preparar el cuerpo para “People=Shit”, clásico indiscutible del grupo nacido de una letra contra todo lo que se mueve, así como de unas guitarras cargadas de distorsión que, en compañía de la imponente batería de Jordison y los gritos de Corey Taylor, nos terminan llevando a uno de los estribillos insigne del grupo. Corte a la altura de lo que los americanos nos han acostumbrado en lo que a abrir con toda la agresividad posible se refiere.

 

El terremoto sónico continúa con otra invitación al desmadre. En este caso se trata de “Disasterpieces”, canción que se inicia temblorosa de la mano de los efectos empleados por Mick Thompson a la hora de manipular su guitarra, para pronto terminar sumándose Jordison tras la batería y un scream de Corey que anuncia el inicio de la velocidad. El vocalista está tremendo en todo momento llevando cada nota al límite de sus posibilidades (es posible que sus cuerdas vocales se terminaran resistiendo en la grabación del disco). Con el paso del tiempo he visto numerosas similitudes de esta canción con “All Out Life”, aquel monstruoso single que lanzaron hace pocos años con la nueva formación.

 

Turno de “My Plague”, otro clásico del disco que fue elegido como primer single y canción principal en la BSO de Resident Evil. Aunque con Slipknot es difícil afirmarlo a ciencia cierta, puede que este sea el estribillo más “accesible” de todo el trabajo. Corey y Jordison se convierten en amos y señores absolutos de la canción. El primero por su voz casi gutural en los versos y muy limpia en un estribillo que parecía anunciar lo que años después haría en sus trabajos a partir de “All Hope Is Gone” y el segundo por la base que impone y que, por suerte, podemos escuchar en algunos segundos como solista.

 

Craig Jones y sus teclados hacen acto de presencia en “Everything Ends”, una canción que vuelve a traernos las mejores versiones de Taylor y Joey y que siento que ha quedado bancada a un segundo plano en comparación con aquellas que gozan del privilegio de considerarse “clásicas”. 




La que sí es un clásico, y con todo merecimiento la posterior “The Heretic Anthem”, ese descerebrado canto contra aquellos que trataron de censurar al grupo durante sus inicios por sus letras o su apariencia. De ahí nació ese mítico grito de Corey que en español traduciríamos como “Si tú eres 555 yo soy 666”.

 

“Si tu eres 555, yo soy 666”

Como un muerto golpea al éxito, quiero ser un pecador, un idolatrado estallido para la industria asesina”

 

El malogrado Paul Gray, a quien poco se le solía escuchar en los discos entre tanta saturación, hace una aportación más que plausible en “Gently”, originalmente incluida en el “Mate Feel Keed Repeat”, de la mano de una línea de bajo hipnótica y satánica que serpentea en nuestros oídos lentamente mientras las guitarras y los efectos de sintetizador comienzan a crear una atmósferas cada vez más catastrófica a la que terminará uniéndose Corey sobre los dos minutos y 20 segundos. Habrá alguna subida de intensidad gracias a la batería, especialmente en el último minuto, pero en general  la canción es más monolítica de lo habitual.

 

“Left Behind”, como “My Plague”, fue elegido como single, seguramente, por el hecho de contener un estribillo más sencillo de memorizar y grabarse en el oyente menos acostumbrado a escuchar al grupo. Canción donde destaco las guitarras de Jim Root y Mick Thompson, quienes en el interludio logran sembrar el terror con unos arreglos sombríos.

 

También destaco a la mencionada dupla de guitarras en “The Shape”, enérgico tema con cierto sabor industrial que añade Craig Jones tras sus teclados y samplers. No es una de mis canciones preferidas, a veces la siento como un poco de relleno, pero no es ni mucho menos mala. Mucho mejor entra la mordiente “I Am Hated”, corte con muchísimo Nu Metal (aquí se acercan más al estilo de Korn) con voces distorsionadas y dobladas en muchos instantes para terminar de coronarse como un temazo de la mano de un estribillo cargado de gritos. Jordison, acompañado a las percusiones por Shawn Crahan y Chris Fehn, nos traen el mismito infierno a nuestros oídos.

 

“Skin Ticket” también me suena algo menos sorprendente, además de tener una exagerada duración para su propuesta menos impactante.




 

Cierto es que “New Abortion” y “Metabolic” rompen un poco con la frialdad de la pieza anterior, pero se quedan algo planas y carentes de un factor sorpresa realmente interesante si las comparamos con cualquier canción del disco que no sean las que he dicho que no me han gustado.

 

Finalmente, tenemos la homónima “Iowa” y sus más de 15 minutos de extensión. Los nueve miembros dan rienda suelta a su locura para terminar materializando esta extraña catarsis de positivo resultado en el que quiero reseñar las múltiples facetas de Corey como cantante (es un genio cuando se trata de meterse en los papeles que encarna o en la rabia que sugiera la canción) y de Joey como batería (era capaz de adaptarse a cada ritmo propuesto por sus compañeros sin tirar de tanto doble pedal, algo que muchos le recriminaron desde sus inicios), quien supo escudarse en las percusiones de Chris y Shawn para crear momentos tan memorables como los que nos ofrece esta canción . Pero también destaco el bajo de Paul Gray, especialmente presente al principio de la pista, así como los arreglos de teclados de Sid Wilson y Craig Jones. No sé si es una leyenda o no pero tengo entendido que algunos gritos y suspiros de Corey que se escuchan durante esta pista son realmente grabaciones de audio que se hicieron en el estudio mientras el cantante se autolesionaba.

 

En lo lírico y musical “Iowa” terminó de marcar el camino y el estilo a seguir por un grupo que había irrumpido como pocos en aquel tiempo y que llegaría para quedarse definitivamente. Posiblemente este sea su trabajo más logrado y querido junto al “Vol. 3: The Subliminal Verses” que lanzarían en 2004, aunque es cuestión de gustos, claro está.


Con los años, y tras unos primeros acercamientos desafortunados, me he podido hacer fan de verdad del grupo. No le pondría menos de un 8 (a veces incluso para mí es digno del sobresaliente).



Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...