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Gojira - Fortitude (2021)

Calificación: ***** (9)

Es genial estar de vuelta en el Blog rescatando uno de los lanzamientos más destacados que han visto la luz en este mes de ausencia. Si bien reconozco que Gojira no fue una banda que me convenció en la primera escucha (tampoco en la segunda y en la tercera) con el paso de los años descubrí la grandeza de estos franceses de la mano de “L’Enfant Sauvage” (2012), “From Mars To Sirius” (2005) o “Magma” (2016) y el porqué de la fama internacional de la que este cuarteto goza. Su forma de hacer Metal destructivo cual bomba atómica, la potencia de las guitarras, el bajo tan efectivo de Labadie (por no hablar de la manera en que vive cada actuación), la voz del señor Joe Duplantier (no pasan los años por él) y, por supuestísimo, la técnica atesorada por su hermano, Mario, que particularmente considero uno de los mejores baterías del milenio por su técnica tan personal y prácticamente imposible de imitar.

 

Cuando descubres la grandeza del cuarteto es normal sentirte especialmente emocionado por escuchar un nuevo álbum. Por ello, “Fortitude”, además de generar unas expectativas previas muy altas, también despierta ilusión de ser escuchado. No obstante, también este nuevo lanzamiento ha despertado la curiosidad de todos aquellos seguidores que pudieron sentirse decepcionados tras el lanzamiento de  “Magma”, un disco que rompió un poco con los esquemas del conjunto y que no todo el mundo acogió con los brazos abiertos. Ya les aviso que “Fortitude” tiene mucho de su predecesor.




 

¡Y me voy ya a pinchar el disco!

 

Batería marcial, guitarras escupiendo delay y golpes de bajo…no hay que ser muy listo para saber que se avecina una tormenta sónica cortesía de una banda que sabe de sobra cómo dejarnos sin aliento. “Born For One Thing” es un opener salvaje, lleno de armónicos, de muteados tras las seis cuerdas y cambios que el oyente siempre agradece. Joe está enorme tras la voz, con sus habituales efectos doblados en algunos instantes, así como ese genio de la batería llamado Mario, quien sigue demostrando estar a un nivel de excelencia difícil de igualar.

 

Si todavía quedaba alguna duda por tu cabeza en cuanto a seguir con la escucha, tranquilo que “Amazonia” se encargará de eliminarlas de tu mente. Por momentos los franceses parecen mutar en los Sepultura del “Roots” para marcarse un número claramente inspirado en los sonidos tribales y con una letra reivindicativa frente a la destrucción indiscriminada del Amazonas, nuestro “gran pulmón”. Los riffs avanzan sin piedad, con mucho mute, mientras Mario, una vez más, saca a relucir todo su arsenal de recursos a la hora de romper los parches.

 

“Another World”, el primer adelanto que pudimos disfrutar del disco, es un corte más cercano a lo que nuestros protagonistas acostumbran, gracias a esas voces bien dobladas en los estribillos, ritmos de cambio constante y, por supuesto, gran fuerza instrumental presente en todo momento con su ADN progresivo que tanto gusta.  

 

Me considero un enamorado de “Hold On” por su salto de una introducción más atmosférica y pausada (curiosa la percusión de Mario) a una rotura más Death de la mano de un incisivo golpe de guitarras. Estamos ante un corte hipnótico y juguetón, ante un acierto que con los años presiento que acabará teniendo la repercusión que merece.

 

El riff que abre “New Found” me sorprende siempre que lo escucho ya que me retrotrae a los más salvajes Pantera (hay mucho Sludge tras esas líneas de guitarra), que termina, eso sí, derivando en una canción reconocible dentro de los patrones de Gojira. Me gusta mucho el estribillo tanto por la sencillez de la estructura, como por lo aguda que suena la banda en ese instante. Poco después de superar el tercer minuto de canción se erige sobre nosotros un pequeño breakdown que sé que os va a encantar.

 

La homónima “Fortitude” es una bella y muy breve pieza instrumental de clara inspiración tribal que actúa como introducción (de hecho se construye sobre el ritmo principal de la pieza posterior) para la sorprendente “The Chant”, una de las canciones más alejadas del catálogo del grupo. Aquí hay Stoner, con un estribillo moderno y hasta celestial (mucho valor a esos coros) que a más de uno habrá generado urticaria pero que a mí, particularmente, me flipa muchísimo. No puedo dejar de nombrar los detalles minimalistas que, durante los versos, Mario introduce con su instrumento sobre unas líneas de guitarra sencillas (de hecho en algunos momentos se escucha algo muy parecido al cowbell). Y hablando de guitarras…¿es eso un solo? Sí, querido lector. Gojira ha lanzado una canción que incluye un momento solista bastante logrado. Como en “Amazonia”, los franceses muestran su faceta más social y lanzan un dardo envenenado hacia todos aquellos que han declarado la guerra a los tibetanos.

 

Para los que querían algo más de caña, “Sphinx” les entrará como una buena cerveza fresquita en un día de verano. Misil sin piedad alguna que nos devuelve al Joe más cabreado y de voz rota. Las líneas de guitarras son una gozada, con esos detalles de pick-scrape, técnica que ellos practican mejor que nadie.

 

Proseguimos nuestro viaje con la peligrosa “Into The Storm”, una canción que desde que fue lanzada como single me enganchó hasta colocarla como una de mis preferidas del disco. Aquí hay mucho Thrash oculto tras unos riffs de guitarra desgarradores que me recuerdan a los de los mejores Kreator, pero con las voces tan distintivas de estos muchachos.

Me ha sorprendido también mucho (para bien) “The Trails” por desmarcarse en sus cuatro minutos de extensión de todo tipo de agresividad, para apostar por un tema de tintes experimentales, ritmos muy cuidados y una voz rota de Joe que, particularmente, me fascina. Es extraña, lo sé, pero con las escuchas sabrás valorarla.

 

 No obstante, el final de fiesta lo pondrá “Grind” de la forma más violenta posible. Guitarras armónicas, una batería completamente explosiva y el bajo de Labadie teniendo una presencia fundamental. Gojira nos embiste con un salvajismo propio de años pasados, donde esconde miles de detalles tras esa distorsión férrea que solo puedes percibir con el paso de las escuchas. Tras semejante despliegue emerge un arpegio final que pone el broche de oro a un disco que, particularmente, me parece de un elevadísimo nivel .

 

Teniendo en cuenta la evolución de Gojira en los últimos años, así como la división de opiniones que generó en su momento “Magma”, puedo imaginar que “Fortitude” también tendrá sus amantes y sus detractores. Aquellos que disfrutaron de lo lindo con el predecesor, podrán hablar de este nuevo LP como uno de los mejores del cuarteto francés, mientras que aquellos que lo detestaron sentirán cosas parecidas por este último.  En mi opinión, este disco demuestra, por un lado, que la imaginación de estos muchachos no tiene límite, con una selección de pistas, aún si cabe, más variada y ambiciosa que en “Magma”.  Para mí es un disco sobresaliente (de nueve), sin errores, sin fisuras y con los elementos necesarios para poder afirmar que estamos ante una de las bandas más grandes del Siglo XXI. “Fortitude” tiene mucho que decirnos.

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