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Killer Be Killed - Reluctant Hero (2020)

Nuestra Nota:*****(9)

Seis años después volvemos a tener noticias del que, para este que escribe, es uno de los mejores supergrupos que han existido en los tiempos. Killer Be Killed, proyecto que va, sin duda, más allá de lo comercial y que fundaron allá por 2011 un trío de genios como Max Cavalera, Troy Sanders y Greg Puciato, junto con el batería Dave Elitch de The Mars Volta que, por limitaciones de tiempo, cedió su puesto a Ben Koller (Converge), quien debuta en esta nueva entrega del grupo tras los parches.  


Su homónimo debut, lanzado en 2014, fue una clarísima declaración de intenciones en la que, como ya podíamos intuir con solo ver el currículum de cada miembro, todas las composiciones abarcaban las facetas más Groove y thrashers del Metal contemporáneo con canciones que no tardaron en dar la campanada como "Wings Of Feather And Wax", "Curb Crusher" o "Dust Into Darkness". Con tan buen sabor de boca nos dejaron, que con el paso del tiempo sentimos la necesidad de recibir una segunda entrega, cosa que no ha pasado hasta este movido 2020 en que, bajo el sello de Nuclear Blast, han editado "Reluctant Hero", un disco nacido de la madurez de cuatro músicos de renombre que han querido elaborar con total calma, un conjunto de piezas cuidadísimas y ricas tanto en dosis metaleras como en detalles minimalistas que comenzaré a desgranar ahora con el análisis por tema.  


 El disco abre de manera contundente de la mano de “Deconstructing Self-Destruction", una pieza donde las aportaciones vocales de cada uno de los tres principales protagonistas se reconocen por sus tonos y nos enganchan enormemente (aquí tienen a un fan declarado de los agudos de Sanders). Metal con ciertos tintes más alegres y accesibles en su estribillo al que no encuentro pega posible. No obstante, poco tendremos que esperar para ser sacudidos por una tormenta thrasher, ya que la siguiente “Dream Gone Bad”, aunque incluya también secciones accesibles, trae más furia y pegada al disco con cada intervención de Cavalera. “Left Of Center”, tercera pieza del álbum, nos hará mover la cabeza con su eléctrico puente y los constantes cambios de vocalistas que han sido elegidos estratégicamente para obtener un resultado realmente bueno.  Alabo aquí la percusión del recién llegado Koller, quien parece querer empezar a desmadrarse de una vez en esta obra.  


Una de mis piezas favoritas de la obra es “Inner Calm From Outer Storms” por su tono más sucio y corrosivo, el cual se aprecia en todas y cada una de las secciones del disco. Las voces en un principio parecen recordar a un corte de los más contemporáneos Slipknot, pero no tardarán en derivar en unos versos más propios de nuestros protagonistas. A pocos segundos de llegar al segundo minuto, las guitarras deciden meter un par de marchas más a la canción y Cavalera, una vez más, saca esa faceta thrasher que tanto nos gusta y se desgañita tras el micrófono. Hell yeah!!! 


Y si querías una buena sacudida eléctrica permíteme que te presente “Filthy Vagabond” y sus casi cuatro minutos de Punk y Hard-Rock en el que las voces brillan con especial fuerza, cada una aportando al conjunto todas sus características. Uno de los números que más escucharás a partir de ahora cuando pinches este álbum.  


¿Es Scott Ian de Anthrax quien está tocando ese riff inicial? Es que no paro de pensar en dicho grupazo de Thrash al escuchar los primeros compases de la destacadísima “From A Crowded Wound”, un corte de más de siete minutos en los que la banda explota absolutamente todas sus cualidades, con muchas armonizaciones, giros inesperados (ojo al que se nos vendrá encima cuando sobrepasemos los 5 minutos y la sensación de aridez preliminar derive en una tormenta perfecta de riffs abrasivos), voces intercaladas, una base de batería que impone y tantos otros elementos que descubrirás con cada escucha.  



Que alguien dé un toque en la espalda a Mr. Koller tras haberse desmadrado de semejante manera con la batería en “The Great Purge”, una de las canciones más cambiantes y extrañas del disco en la que siento especial atracción por la letra, la cual abarca todo tipo de desastres sufridos por la humanidad, la voz de Sander y los frenazos con mucha distorsión que surgen antes de cada puente y solo. Me atrevería a calificarla de “progresiva”. Desde luego, aseguro que me encanta.  


En un primer momento podemos pensar que “Comfort From Nothing” va a ser una canción 100% Old School Thrash Metal por ese riff inicial tan incendiario, pero no termina de explotar para quedarse en un medio tiempo bastante duro que hace grande a Cavalera tras el micrófono. Mucho más bestia es “Animus”, composición que solo necesita 67 segundos para lograr que nos sangren los oídos con un despliegue de Metal Extremo monumental.  


Empezamos a encaminar la recta final con “Dead Limbs”, corte de retorcidos punteos de guitarra que, ahora sí que sí, suenan a Thrash de otros tiempos con ese “rejuvenecimiento” que bandas contemporáneas como Havok han implementado. Finalizamos nuestro viaje con el tema título y su imperdible propuesta de alteraciones de ritmo. Los dos primeros minutos son una oda al Metal melódico (enormes las líneas vocales), para luego derivar en una serie de pasajes más épicos con la aparición de la batería y de una mayor distorsión. Me parece una canción a tener muy en cuenta.  


El mundo necesitaba un
nuevo disco de Killer Be Killed y la banda ha respondido con mucho acierto apostando por impregnar “Reluctant Hero” de una considerable variedad sonora que, en once canciones, nos hará muy felices. El cuarteto dota de una personalidad propia a este segundo álbum (no tienen mucho que ver con su entrega previa) que siento que generará, mayoritariamente, buenas críticas. Ojalá en el futuro podamos verlos, por fin, girando por todo el mundo. Hasta entonces solo queda esperar mientras disfrutamos de este LP.  

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