Ir al contenido principal

Bruce Springsteen - Letter To You (2020)

Calificación del disco:***** (7,5)

 Que en pleno 2020 tengamos la suerte de recibir un nuevo álbum del mismísimo Bruce Springsteen solo puede ser sinónimo de alegría. Y es que, aunque no es necesario a estas alturas hacer una presentación de semejante icono de la música contemporánea, nunca está de más afirmar que “The Boss” es uno de los compositores, letristas, cantante y, en definitiva, artistas más humanos y carismáticos que han existido. Inspirado por otros músicos trascendentales como Bob Dylan, John Fogerty o Hank Williams, Bruce se convirtió desde muy joven en un músico de la calle que cantaba a su nación desde una perspectiva cruda y contraria a la idea tan utópica del “sueño americano”. Es solo necesario detenerse a escuchar discos colosales como “Darkness On The Edge Of The Town”, “The River”, “Born To Run” o “Born In The U.S.A.” para saber que no estás ante un músico del montón sino ante un héroe de la clase baja (un “working class hero” como diría Lennon) que forjó su carrera con un sonido muy personal y, al mismo tiempo, cercano a tantas personas que nos hemos sentido reconfortados por sus canciones.  

Como iba diciendo, “Letter To You” es el nuevo LP del mismísimo “jefe”, quien ya ha cumplido 70 años, y, consciente de que el final de su carrera no queda tan lejos ya, ha optado por reunirse con sus inseparables camaradas de la E Street Band para, en solo cinco días y grabado en directo desde el estudio, dar luz a un disco en el que se confirma una hipótesis que llevaba años elaborando en mi mente: las trágicas pérdidas de dos componentes como Danny Federici y, por encima de todo, el gran Clarence Clemons, sirvió para que el propio Springsteen se diera cuenta de la importancia suma que todos sus músicos habían tenido en su desarrollo profesional (negarlo sería de idiotas, la verdad). El año pasado, eso sí, nuestro protagonista decidió lanzar un disco por su propia cuenta titulado “Western Stars” que, aunque tiene sus detractores, siempre defenderé por mostrar esa cara más íntima y oscura de un músico que, ante todo, es persona y también ha vivido problemas tan graves como la depresión. 

El vigésimo disco del de New Jersey empieza con un rollo muy “Nebraska” de la mano de la dulce y melódica “One Minute You’re Here” en la que Bruce canta con veteranía exhibiendo esa inconfundible voz rota sobre una guitarra acústica solemne. El resto del grupo va incorporándose a la pista poco a poco, haciendo de esta una introducción monumental. Cabe decir que ya desde el inicio el “jefe” nos habla del paso del tiempo y de su visión de los años pasados recurriendo al tópico del Carpe Diem para recordarnos que “un minuto estás aquí y al siguiente no”.  


“Dejo mi centavo en los rieles 

Mientras el viento de verano canta su última canción 

Un minuto estás aquí 

Al minuto siguiente te vas” 


 

Mucha atención al tema título. “The Boss” se reencuentra con su mejor versión en una canción sincera y de tono ciertamente cálido mientras las guitarras y el bajo crean una formidable base. Letra de soberbia calidad que encaja con el tono nostálgico que se respira en toda la obra y, con mucha fuerza, en esta pieza concreta.  


 “Cosas que descubrí en tiempos difíciles y buenos 

Los escribí todos con tinta y sangre 

Cavé profundamente en mi alma y firmé con mi nombre verdadero 

Y te lo envié en mi carta 

 

En mi carta para ti 

Tomé todos mis miedos y dudas 

En mi carta para ti 

Todas las cosas difíciles que descubrí 

En mi carta para ti 

Todo lo que encontré cierto 

Y te lo envié en mi carta” 


 

Si necesitabas alguna prueba extra del gran estado de forma en que se encuentran tanto Bruce como su E Steet Band esta llegará en forma de “Burnin’ Train”, un corte de inspiración claramente clásica que enamorará a todos los amantes de este genio y de sus “días de gloria” (había que aprovechar para hacer este guiño jejeje). Me encanta esa mezcla de la etapa dorada de la banda con esos extras que te da la propia experiencia. Impresionante cómo han vuelto estos músicos.   

“En tu lecho de espinas, te traje brillantes regalos 

Limpié el sudor de tu frente y toqué tus labios 

Sábanas manchadas de sudor, fuera de la lluvia interminable 

Cariño, estoy bendecido en tu sangre y marcado por Caín” 


 

Antes nombraba el “Darkness On The Edge Of The Town” y es necesario volver a mencionarlo ya que “Janey Needs A Shooter” tiene esa mezcla de sensiblería, belleza y oscuridad que tanto engrandeció aquel LP. De hecho, según he podido leer en varios foros de fans, esta canción, así como otras tres del presente disco son descartes que originalmente datan de los 70. Letra nuevamente llena de inspiración, aunque en esta ocasión mi atención se centre mayoritariamente en el sonido tan contundente de esos teclados de Roy y del órgano de Giordano, la voz de nuestro prota y su aportación personal con la armónica. Seis minutos de magia. 


En otro guiño al pasado, Springsteen se acuerda de su primera banda, The Castiles, con un corte mayúsculo como “LAST MAN STANDING” en el que, de manera cariñosa, recuerda las experiencias vividas con sus antiguos compañeros, a quienes ha perdido por el camino convirtiéndose en “el último hombre en pie”. Guitarras compactas, un Bruce más grave en cuanto a registro vocal y una actuación plausible de Jake Clemons, el sobrino del gran Clarence, quien hará honor a su apellido y lo bordará.  


“Era del Rock, levántame de alguna manera 

En algún lugar alto, duro y fuerte 

En algún lugar profundo en el corazón de la multitud 

Soy el último hombre en pie ahora” 


 

Algo que me ha encantado de las posteriores "The Power Of Prayer" y "House Of The Thousand Guitars" es la presencia más que considerable de un grande como Roy Bittan tras los teclados, ya que, a través de su maestría nos hará viajar en el tiempo y nos devolverá a los tiempos de "The River". Cortes de tintes más clásicos, endulzados por la voz de un siempre genial Bruce y de pequeños momentos de riqueza solista en las manos de Jake y su saxo. Imposible no sentir los ojos llenarse de lágrimas melancólicas cuando escuchas ambas composiciones.  


“Tarde de ensueño bajo el sol de verano 

Nos acostamos junto al lago hasta que llega la noche 

Paso mis dedos por tu cabello rayado por el sol 

Cariño, ese es el poder de la oración” 

Los sonidos americanos que impregnaron el “Western Stars” reaparecen en una dulce “Rainmaker” que tiene como gran momento su explosivo estribillo, así como los punteos de slide que se presentan tras las guitarras o los arreglos de cuerda. Lo estoy pasando de lo lindo escuchando este disco.  


Casi hasta los siete minutos se extiende “If I Was The Priest”, otro descarte recuperado para la ocasión y que me da la razón al comparar unos párrafos más arriba a Bruce con Bob Dylan o John Fogerty en cuanto a estilo y lírica. Roy Bittan y Giordano construyen nuevamente una sólida muralla sobre la que se levantará el veterano cantante para, como siempre, desenvolverse sin problema alguno a lo largo de la canción.   


“Bueno, la dulce Virgen María dirige el Salón del Santo Grial 

por un centavo te dará whisky 

Y un globo personalmente bendecido 

Y el Espíritu Santo es el anfitrión principal 

Y dirige el espectáculo burlesco 

Donde te dejan entrar gratis y te golpean cuando te vas” 

El segundo single del disco llegó bajo el título de “Ghost”, un tema movido (enorme Max tras la batería) pero con referencias a sus dos amigos caídos Clarence y Danny. Corte vintage que seguro que no faltará en los repertorios futuros del grupo.   


“Fantasmas corriendo por la noche 

Nuestros espíritus llenos de luz 

Te necesito, te necesito a mi lado 

Tu amor y yo estoy vivo” 


 

El tercer, y último, descarte presente en “Letter To You”, es “Songs For Orphans”. Como en “If I Was The Priest”, volvemos a encontrarnos con la versión más poética, o “Dylaniana” (sinónimo acuñado por mí para hablar de aquello que resulta similar a lo que nos regaló nuestro querido Bob Dylan). Composición extensa con gran elegancia en lo lírico y vocal.  

Finalmente, y de un modo optimista y sincero, “The Boss” nos dice que la muerte no supone el final de la existencia para el ser humano ya que este seguirá apareciendo en los sueños y recuerdos de sus seres queridos. Melódico e intenso final que podría llegar a interpretarse como una posible despedida del músico frente a sus seguidores (no creo que sucede) ante la incógnita del futuro. Mayúsculo cierre para un disco que ha traído de vuelta lo mejor tanto de Bruce como de su E Street Band.  


“Tengo tu guitarra 

Aquí junto a la cama 

Todos tus discos favoritos y todos los libros que has leído 

Y aunque mi alma se siente como si estuviera partida por las costuras 

Te veré en mis sueños” 

“Letter To You” es un nuevo acierto en la discografía del americano. Si alguien todavía se atrevía a poner en duda su grandeza, creo que este disco ha sido definitivo para cerrar bocas.  


¡Una oda al Rock de siempre de la mano de un icono! 



¡Qué grande eres Bruce!

Comentarios

Te recomendamos leer...

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la