Ir al contenido principal

Rush - Hemispheres (1978)

CALIFICACIÓN: *****

Hay muertes de personas que nunca conociste personalmente que terminan por doler más que las de algún conocido “de toda la vida”. Algo así me sucedió el 7 de enero cuando, al abrir Twitter, me enteré del prematuro fallecimiento del mismísimo Neil Peart, un ídolo, como el resto de componentes de Rush, absoluto del Rock para mí, así como el mejor batería de la historia según mi criterio. Peart era, además de un músico aventajado, un letrista de un nivel excepcional (cosa que no todos saben), además de un tipo cuya personalidad sosegada y sabia siempre me despertó su admiración. Esta reseña, que he querido publicar el 12 de septiembre de 2020, justo cuando estaría cumpliendo años, a modo de homenaje a este ídolo, así como al extenso legado de Rush, una de las bandas más perfectas que han existido.  

Viajamos al año 1978. Los canadienses, por esta época, ya poseían una elevada reputación entre los amantes del Rock Progresivo gracias a la grandeza indiscutible de varias obras como “Fly By Night” (1975), “Caress Of Steel” (1975), el histórico “2112” (1976) y “A Farewell To Kings” (1977) en las que se notaba un crecimiento considerable en cada disco en lo que a ambición por expandir sus horizontes se refiere (teclados, percusiones orquestales, guitarras y bajos de dos mástiles, por no hablar de la duración de algunas de sus canciones) hacia terrenos solo accesibles a los más grandes del género.  

“Hemispheres” sería su próxima obra y, analizándolo en pleno 2020, creo que no solo mantuvo el nivel de elegancia y grandeza mostrado en el pasado por Rush, sino que también tiene como aliciente para ser escuchado que podría considerarse como el último trabajo realmente complejo que lanzaría el trío antes de aventurarse a acercarse con gran éxito a sonidos más accesibles y que les terminaría de hacer eternos.  

¡Que empiece la música!  

Rush querían poner fin a esa faceta psicodélica que los llevó a facturar épicos temas extensos de la mejor manera. Fue por ello que crearon una epopeya monumental que llevaría el título de “Cygnus X-1 Book II: Hemispheres” (efectivamente, es la primera parte de “Cygnus X-1" del álbum previo. Ocupando una cara entera del trabajo, los canadienses despliegan su inconfundible e inalcanzable arsenal instrumental a partir del cual crecieron tantos y tantos grupos. Un inicio completamente instrumental brilla por la infinidad de cambios de ritmo que se van sucediendo (una obertura que nos retrotrae a la de “2112”) que siempre son marcados con especial intensidad por un inhumano Neil Peart (¿cómo se puede tocar tan bien?).  A los cuatro minutos aparecerá Geddy Lee para interpretar dos partes conocidas como “Apollo Bringer of Wisdom” y “Dionysus Bringer of Love”, en las que me parece colosal la manera en la que el bueno de Lee vocaliza esta canción y Lifeson se marca un gran solo, poniendo especial cuidado en sus tonos más suaves y coloridos. Mucho más Heavy llegará el siguiente movimiento, que se ha conocido como  “Armageddon: The Battle of Heart and Mind” y que cautiva especialmente por la crudeza de sus guitarras antes de introducirse en terrenos más espirituales en los primeros minutos de “Cygnus Bringer of Balance”, antes de desembocar en un nuevo choque de técnica y maestría instrumental. Finalmente, “The Sphere: A Kind of Dream”, cierra esta canción de una manera melancólica y conmovedora. Líricamente estamos ante otra lección de maestría por parte de un siempre inquieto Peart que nos habla, en esta ocasión, de la dicotomía existente en nuestro cerebro, dividido en dos hemisferios (de ahí viene el título) que, al igual que harían Nietzsche o Ayn Rand (dos influencias muy importantes en la lírica de Neil), suelen asociarse a los dioses Apolo (dios de la Razón) y Dioniso (dios del libertinaje y el disfrute). Hago aquí un inciso para decir que en la portada del disco podemos ver una representación de ambas deidades mirándose frente a frente. En la letra observamos una confrontación entre ambos y sus formas de vida, así como la intervención del viajero especial que protagoniza ambas partes de la canción para encontrar un equilibrio entre ambas deidades.   


Si creías que era imposible que el grupo, tras este tema de 18 minutos, fuera capaz de facturar canciones que estuvieran a la altura, entonces no conoces a Rush.  Y es que desde los primeros segundos de “Circumstances” ya sabes que el trío está en un momento creativo muy dulce. Hard-Rock rabioso en las guitarras, pero al mismo tiempo sinfónicos si se pone atención en esas jazzísticas percusiones, y con el gran Geddy desgañitándose al micrófono mientras se vuelve a sacar de la chistera una de esas líneas de bajo únicas que nos hace creer que son sencillas y todo. El final es un regalo sonoro, volviendo a sentir la necesidad de destacar la cantidad de detalles que incluye Peart en su forma de golpear la batería (no tengo dudas de que es el mejor de la historia). Sobre la letra cabe señalar que Peart se torna un tanto autobiográfico y nos habla de su dura estancia en Inglaterra durante varios años en las que no obtuvo gran éxito. 


Y es la hora de una de mis canciones preferidas de la historia de Rush. “The Trees” es una auténtica genialidad en todos sus planos ya que, en lo instrumental muestra el lado más dulce y melódico de este trío, con guitarras arpegiadas, pequeñas dosis de canto y un juego de percusión solo a la altura de nuestro querido Peart. Pero eso no es todo, ya que en lo lírico estamos ante un corte que tiene varias interpretaciones dependiendo del oyente. La letra en si nos muestra la pugna (muy propia de unos dibujos animados) entre los arces y los robles, ya que los segundos, por su gran tamaño, se apropiaban de toda la luz solar, hasta que los primeros se cansan y aplican la “ley del hacha” para arreglar el conflicto. Dicho esto, que es lo que la letra cuenta si no entramos en sus dobles sentidos, ahora vamos a ver qué interpretaciones ha tenido este tema a lo largo de la historia.  

1. Por un lado, están quienes afirman que es un canto reivindicativo a la grandeza de Canadá, encarnada por los arces (árbol típico de allí), frente a la opresión del pueblo estadounidense que encarnaría el endémico roble. Es sabido el “cariño” que se tienen ambas naciones, por lo cual no es descartable que la letra tirara por ahí.  

2. Antes de que este disco fuera lanzado, Barry Miles, un periodista reconocido por su defensa de la izquierda política, escribió un desafortunado artículo en el que trató de difamar al grupo por el hecho de que el batería Neil Peart, principal letrista del grupo, se inspirara en los libros de Ayn Rand, quien estuvo relacionada con las ideas de individualismo que inspirarían al Nacismo alemán. Se les llamó “fascista” y todo tipo de disparates (¿he dicho ya que muchos familiares de Geddy Lee murieron en campos de concentración alemanes? ¿o que sus propios padres fueron prisioneros?) que podrían incluirse en un artículo complementario. 

El caso es que “The Trees” también ha sido interpretado como una respuesta de Peart a estas críticas en las que se mofa del comunismo y su distribución de las riquezas en partes iguales sin la existencia de clases sociales (de ahí que los arces, que en teoría se sentían oprimidos, decidieran igualar las reglas del juego cortando a los robles). Cabe señalar aquí que Neil se declaró hasta su muerte como un “libertario de izquierda” y, de hecho, llegó a mostrar un profundo malestar al leer el mencionado artículo que los demonizaba.  

Sea como fuere, y dejando estas teorías, resulta curioso el hecho de que el propio Neil Peart dijo que la idea le vino mientras veía unos dibujos animados y nada más (no sé hasta qué punto esto sería o no cierto ya que Neil siempre fue un tipo más bien profundo y cuidadoso en sus letras). 


El broche de oro al disco lo pone “La Villa Strangiato”, una pieza completamente instrumental que nos hace viajar al Olimpo de los dioses de la mano del virtuosismo de estos tres genios que, sobre una melodía principal inolvidable, crean variaciones y pasajes completamente geniales sobre los que Alex Lifeson, con permiso de Geddy y un sobrenatural Neil, se reivindica como uno de los mejores guitarristas de la historia de la mano de un par de solos escandalosos (ojo al que se marca a partir del minuto 3:30, con las pulsaciones más bajas, así como al despliegue más Heavy que vendrá después).  Seguramente sea la canción más famosa de este disco, cosa que no es de extrañar dada su grandeza. El paraíso existe y se llama Rush. 


“Hemispheres” fue el último coloso de la época más ambiciosa de Rush y, como tal, mantuvo el nivel de sus obras predecesoras mereciendo lmáxima calificación posible. Pronto llegaría la necesidad de parar y optar por otro tipo de composiciones más “simples” (si esto se puede decir en una reseña de los canadienses) que los llevarían a alcanzar un éxito sin precedentes en lo comercial como “Permanent Waves” y “Moving Pictures”. Un grupo como pocos.

  

Comentarios

Te recomendamos leer...

Megadeth - Megadeth (2026)

Calificación: **** * Hay discos cuya escucha resulta difícil por el peso emocional que arrastran. Y es que el álbum homónimo de Megadeth no es un lanzamiento más dentro de una discografía legendaria, sino el auténtico punto final de una de las trayectorias más influyentes, combativas y extensas del Thrash Metal. Con este trabajo se clausura una era iniciada hace más de cuatro décadas, cuando Dave Mustaine supo transformar su expulsión de Metallica, junto a la ira y la ambición que le siguieron, en un proyecto llamado a redefinir el género. Este último esfuerzo actúa, de forma consciente o no, como una revisión de todo el legado de la banda: técnica afilada, velocidad como herramienta ofensiva, crítica social y política, y ese carácter agrio e inconfundible que siempre diferenció a Megadeth de sus contemporáneos. No hay intención alguna de reinventar nada, sino de recordar por qué fue precisamente Megadeth quien ayudó a forjar los cimientos del Thrash. El final, sin embargo, no respo...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kreator - Gods Of Violence (2017)

Calificación: **** * WE SHALL KILL! Ya han pasado más de 30 años desde el lanzamiento de aquel "Endless Pain" con el que los germanos Kreator demostraron su valía y su poderío en el Thrash Metal. La, seguramente, más floja década de los noventa, donde las composiciones no destacaron tanto como en los inicios del conjunto, parece haber quedado en el olvido con la llegada del nuevo siglo, donde la banda parece haber vuelto a las andadas como en los buenos tiempos con lanzamientos de mucho nivel como "Violent Revolution" , Phantom Antichrist" o este "Gods Of Violence" que tan buen sabor de boca nos ha dejado.   Centrándonos más concretamente en este nuevo LP, con mucha seguridad podemos afirmar que la banda está dedicando mucho más tiempo a pulir cada álbum, logrando así de forma concienzuda crear auténticas maravillas creativas. Ya en el predecesor "Phantom Antichrist"nos encontramos con una banda más melódica, sin dejar de lado, o...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

Barón Rojo - Volumen Brutal (1982)

Calificación: Amigo lector, antes de comenzar a hablar de este trabajo como suelo hacer, creo que es necesario avisarte que en los siguientes párrafos vas a poder adentrarte en uno de los discos más grandes en la historia del Rock Nacional, si es que no es el mejor. Barón Rojo será recordada siempre como una de las primeras bandas de Heavy Metal que existieron en nuestro país junto a Obús, Leño o Coz, entre otros. Precisamente, los hermanos De Castro, guitarristas del Barón, habían comenzado tocando en Coz. Junto a ellos, dos compañeros de viaje que todo músico querría tener, el "uruguasho" Hermes Calabria en la batería, grandísimo músico, y don José Luis Campuzano, mejor conocido como "Sherpa", del que siempre me he considerado un gran admirador por su forma de cantar, componer y de tocar su legendario Rickenbacker. En 1980 el Barón comenzó a volar hacia el estrellato. Un año más tarde debutaban con "Larga Vida al Rock and Roll", otro disco que ...

Alter Bridge - Alter Bridge (2026)

Calificación: **** * Los discos homónimos suelen arrastrar una carga simbólica particular. A menudo actúan como un punto de inflexión, una reafirmación de principios o incluso como una declaración de intenciones frente a un contexto cambiante. En el caso del nuevo trabajo de Alter Bridge, ese simbolismo cobra un sentido especialmente claro. Más de veinte años después de su debut y tras una gira masiva por grandes arenas junto a Creed —la “otra” gran identidad compartida por Mark Tremonti, Brian Marshall y Scott Phillips—, Alter Bridge vuelve a unir fuerzas con Myles Kennedy para recordar al mundo quiénes son y por qué continúan siendo una de las bandas más respetadas del Hard-Rock contemporáneo. Desde sus primeros pasos, Alter Bridge ha ocupado una posición singular dentro del rock moderno. Surgidos de las cenizas de Creed, pero con la firme intención de trascender cualquier etiqueta post-grunge, el grupo encontró en Myles Kennedy no solo a un vocalista excepcional, sino a un autént...

Rammstein - Rammstein (2019)

Calificación: **** * ¡Cómo los echábamos de menos! Casi diez años hemos tenido que esperar para escuchar un nuevo álbum de Rammstein. Y es que cada vez que el quinteto alemán lanza un disco, este suele generar gran expectación tanto por sus fanáticos como por sus detractores. Muchos fueron los rumores de su separación en los últimos años, como ya sucedió hace más de una década cuando, tras el lanzamiento de “Rosenrot”, la banda tardó cinco años en publicar su sucesor, y más reciente, “Liebe Ist Für Alle Da” (2009), y de hecho este ha sido presentado en algunas entrevistas como el que podría ser su última referencia discográfica (no es descartable, pero no me atrevería a afirmarlo al 100%). Obviamente ya hemos visto que Richard ha estado muy centrado en los últimos años en su proyecto Emigrate, así como Till con Lindemann, pero, digan lo que digan, la grandeza de ambos músicos la descubrimos con Rammstein. Pase lo que pase, estamos de celebración porque los alemanes están de v...

Ronnie Romero - Raised On Heavy Radio (2023)

Calificación: **** * Ronnie Romero ha sido uno de los nombres propios del Rock Duro en los últimos años. Desde que el vocalista de origen chileno y afincado en España fue reclutado hace unos años por el mismísimo Ritchie Blackmore para el esperado regreso de Rainbow, su popularidad por todo el mundo no ha dejado de crecer, despertando el interés de otros grandes artistas que han deseado colaborar con él (véanse Michael Schenker, Nozomu Wakai, Magnus Karlsson, Richie Faulkner,…). Obviamente, durante su salto a la fama el artista también ha tenido que hacer frente a un importante sector de detractores, cuyos mensajes, en ocasiones, han rozado lo personal llevando a Ronnie a pasar, según él mismo ha confesado en estos días, por momentos muy frágiles a nivel psicológico. Algo que podemos destacar enormemente de Romero es su necesidad de sacar constantemente música nueva, colaborando en nuevos proyectos o con iconos consagrados del Rock, y girando alrededor del mundo para regalar un poco...

TOP 15: Los Mejores Solos de Jimmy Page

Jimmy Page es un Dios de la guitarra. Su facilidad a la hora de crear Riffs nuevos, así como solos que pasaron a la historia, son los que han permitido hacer de este británico un icono cultural. No ha sido fácil elaborar una lista de los 15 mejores solos de Page porque, primero, es muy difícil elegir uno como "el mejor de todos", segundo, porque es algo muy subjetivo y, tercero, porque al tratarse de esta leyenda, todos los solos son grandiosos. A continuación os dejamos nuestra selección: 15- Black Dog "Black Dog" lo tiene todo en lo que a guitarra se refiere (¿o en lo que a clásico se refiere?). Desde el primer momento solista de Robert Plant, Jimmy saca a pasear uno de sus Riffs más queridos y pegajosos. Poco después podremos deleitarnos con un nuevo solo de mucha clase que, tristemente, ha quedado eclipsado por la calidad del mencionado Riff inicial.   14- Rock And Roll Uno de los temas que mejor han sobrevivido al paso del tiempo ...