Ir al contenido principal

Judas Priest - Painkiller (1990)

CALIFICACIÓN:*****
«Tal como la humanidad se lanzó hacia las profundidades del abismo del caos eterno, los restos de la civilización gritaron por la salvación. De la rendición surgió a través del cielo en llamas...The Painkiller» 


Cuando tienes la oportunidad de reseñar “PAINKILLER” de Judas Priest lo normal es sentir un cosquilleo en tu barriga puesto que no estamos hablando de un trabajo cualquiera en la discografía de Judas Priest, aunque estos para mí no tengan un disco malo, ni de un ausente en cualquier Top de álbumes más grandiosos de la historia. Estamos hablando del mismísimo “PAINKILLER” (lo sé, es la segunda vez que lo pongo en mayúsculas) y he querido subir este pequeño análisis el mismo día que se cumplen 30 años de su lanzamiento.  

Tras finalizar la gira de un álbum algo menos espectacular como fue “Ram It Down”, los británicos sufrieron una baja aparentemente importante como fue la salida de su batería Dave Holland, quien pidió dejar el grupo debido a diversos problemas familiares. También se bajaría del barco el productor Tom Allon, quien deseaba concentrarse en la creación de su propio sello (en su lugar estaría un grande como el fallecido Chris Tsangarides). Tan rápido como se enteró de la salida de Holland, Halford habló con su amigo Jeff Martin, del grupo Racer X, para tratar de fichar para el grupo a su batería Scott Travis, quien no tardó en enviar una maqueta con grabaciones de tres temas de los propios Judas que convencieron rápidamente a los músicos y le pidieron que se incorporara de inmediato a la grabación de su próxima obra en los estudios franceses Miraval. 

Algo que hizo de “Painkiller” un álbum grande fue la seriedad con la que el grupo se propuso volver a la mala hostia que habían explotado tan bien en “Defenders Of The Faith”(¡vaya disco!) y que muchos fans habían podido extrañar en sus más recientes “Turbo” (otra obra que me encanta) y “Ram It Down”.  Una de las claves de este éxito también residió en la frescura sonora que supuso la incorporación de un siempre monumental Scott Travis para la batería, quien se ha pasado los últimos 30 años cumpliendo con su difícil labor tras los parches del grupo.   

Antes de pasar al análisis musical como tal me gustaría detenerme en la famosa portada de este álbum, elaborada por Mark Wilkinson (el mismo que hizo la de “Ram It Down) y diseñada por el propio grupo, ya que los Judas quisieron resucitar al ángel que protagonizó la portada del “Sad Wings Of Destiny” pero en una versión futurista y robótica. Este nuevo personaje fue llamado The Painkiller y, como sabréis, aparece montando una motocicleta con forma de dragón.  

Sin piedad alguna Scott Travis golpea los tambores de guerra y los pedales del infierno dando la bienvenida al himno del Metal de los 90, al tema más jodidamente explosivo firmado por los Judas Priest. Hablamos de la monumental “Painkiller”, en la que sobre una base de guitarras y la mencionada batería de Travis aparece un desatado Rob Halford desgañitándose con un agudo corrosivo del “Metal God” Rob Halford que parece anunciarnos poco menos que el apocalipsis. Para terminar de llevarnos a la gloria, Glenn Tipton surge de las tinieblas y se marca un hiriente solo de guitarra que no dudaría en contemplar como uno de los mejores que nos ha dejado, cosa que tiene mérito tratándose de uno de los músicos más completos de la historia.  

Pero un disco legendario no obtiene tal consideración con un solo tema grande. Es por ello que el segundo plato es la mismísima “Hell Patrol”, un torbellino de Metal que muestra la madurez del grupo y que nos trae al Halford dramático y cambiante de cortes como “Jawbreaker” o “The Sentinel” y que termina por explotar con la llegada del estribillo. ¡Qué banda señores!  

¿Tenías dudas sobre la calidad de Halford? Pues permítame ponerle los primeros segundos a capella de “All Guns Blazing” para disiparlas. El rubio todavía por aquellos tiempos embiste con unos agresivos agudos iniciales que se tornan más hirientes en los posteriores compases. Aquí tenemos esa faceta más eléctrica y enfadada de los británicos (como en el primer tema) que tantas alegrías nos han dado. Ojo al magnánimo solo de Tipton tras la guitarra. Es escuchar esos punteos y preguntarme cómo el Metal no termina de reconocer realmente el legado de este músico.  

Doble bombo y técnica guitarrera para abrir “Leather Rebel”, un tema veloz como pocos en este disco que cuenta, ya de paso, por un sobrenatural Halford tras el micrófono que canta sin recurrir a agudos de escándalo para convencer (es que no los necesita). Me encanta el estribillo simple y efectivo que tienes esta chulesca pieza, aunque lo que más me atrae de esta es el duelo de guitarras que van a mantener Glenn y K.K. durante el solo, utilizando por momentos la técnica de guitarra.  

Pero para técnica guitarreras la que la dupla de melenudos nos presenta en “Metal Meltdown”, un misil hecho por y para el lucimiento de esta pareja de oro. Guitarras ardientes sobre las que Halford canta de un modo similar al de otro grande como King Diamond. Me encanta el giro oscuro que la banda se marca cuando entra en juego el estribillo. Temazo indiscutible.  

Los truenos del infierno surgen y, sobre estos, un arpegio diabólico. Estamos, como ya habrás imaginado, ante la mismísima “Night Crawler”, un tema sólido como el acero que la banda borda en todos sus apartados y que termina por dibujar una sonrisa al oyente. Mucha atención a ese intermedio más atmosférico donde vuelven los arpegios y Halford se marca otra pequeña exhibición gargantil. 

El séptimo corte de este mítico álbum es  “Between The Hammer & The Anvil”, que empieza con una serie de acordes simples para que Rob grite y nos deje sin aliento a nosotros. Metal directo a la médula espinal y con claros acercamientos al “Defenders Of The Faith”. Las guitarras avanzan sin piedad con una ecualización genial, mientras Halford escupe fuego mientras canta, con un tono absolutamente arrollador.  

Y si quieres un clásico es la hora de la mismísima “A Touch Of Evil”, una de las mejores Power Ballad, si puede considerarse como tal, que ha firmado este grupo para mí junto a las magnánimas “Beyond The Realms Of Death” o “Dreamer Deciever”. Rob está sembrado en todo momento, aunque será después del acongojante solo de Tipton,  cuando dará su mejor versión al gritar eso de “You’re possessing me!!!”.  

Se acerca el final del álbum a través de “Battle Hymn”, pequeña pieza instrumental, recurso presente en otros grandes álbumes como “Sad Wings Of Destiny” (personalmente mi preferido de ellos) y “Screaming For Vengeance”. Un breve manjar que nos prepara el cuerpo para terminar por todo lo alto con “One Shot At Glory”. Metal ardiente y lleno de actitud que sus majestades solo pueden bordar. Grandísima actuación final de un pletórico Rob que saca lo que resta de arsenal para una canción que siempre he disfrutado como si de un clásico se tratara.  

“Painkiller” es un disco mayúsculo e imprescindible para entender al 100% el Heavy Metal. Judas Priest han facturado obras maestras durante su extensa carrera y esta es una de ellas. Estamos ante una obra de culto y, por ende, no podemos sino arrodillarnos ante esta.

  


Comentarios

Te recomendamos leer...

Megadeth - Megadeth (2026)

Calificación: **** * Hay discos cuya escucha resulta difícil por el peso emocional que arrastran. Y es que el álbum homónimo de Megadeth no es un lanzamiento más dentro de una discografía legendaria, sino el auténtico punto final de una de las trayectorias más influyentes, combativas y extensas del Thrash Metal. Con este trabajo se clausura una era iniciada hace más de cuatro décadas, cuando Dave Mustaine supo transformar su expulsión de Metallica, junto a la ira y la ambición que le siguieron, en un proyecto llamado a redefinir el género. Este último esfuerzo actúa, de forma consciente o no, como una revisión de todo el legado de la banda: técnica afilada, velocidad como herramienta ofensiva, crítica social y política, y ese carácter agrio e inconfundible que siempre diferenció a Megadeth de sus contemporáneos. No hay intención alguna de reinventar nada, sino de recordar por qué fue precisamente Megadeth quien ayudó a forjar los cimientos del Thrash. El final, sin embargo, no respo...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kreator - Gods Of Violence (2017)

Calificación: **** * WE SHALL KILL! Ya han pasado más de 30 años desde el lanzamiento de aquel "Endless Pain" con el que los germanos Kreator demostraron su valía y su poderío en el Thrash Metal. La, seguramente, más floja década de los noventa, donde las composiciones no destacaron tanto como en los inicios del conjunto, parece haber quedado en el olvido con la llegada del nuevo siglo, donde la banda parece haber vuelto a las andadas como en los buenos tiempos con lanzamientos de mucho nivel como "Violent Revolution" , Phantom Antichrist" o este "Gods Of Violence" que tan buen sabor de boca nos ha dejado.   Centrándonos más concretamente en este nuevo LP, con mucha seguridad podemos afirmar que la banda está dedicando mucho más tiempo a pulir cada álbum, logrando así de forma concienzuda crear auténticas maravillas creativas. Ya en el predecesor "Phantom Antichrist"nos encontramos con una banda más melódica, sin dejar de lado, o...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

Barón Rojo - Volumen Brutal (1982)

Calificación: Amigo lector, antes de comenzar a hablar de este trabajo como suelo hacer, creo que es necesario avisarte que en los siguientes párrafos vas a poder adentrarte en uno de los discos más grandes en la historia del Rock Nacional, si es que no es el mejor. Barón Rojo será recordada siempre como una de las primeras bandas de Heavy Metal que existieron en nuestro país junto a Obús, Leño o Coz, entre otros. Precisamente, los hermanos De Castro, guitarristas del Barón, habían comenzado tocando en Coz. Junto a ellos, dos compañeros de viaje que todo músico querría tener, el "uruguasho" Hermes Calabria en la batería, grandísimo músico, y don José Luis Campuzano, mejor conocido como "Sherpa", del que siempre me he considerado un gran admirador por su forma de cantar, componer y de tocar su legendario Rickenbacker. En 1980 el Barón comenzó a volar hacia el estrellato. Un año más tarde debutaban con "Larga Vida al Rock and Roll", otro disco que ...

Alter Bridge - Alter Bridge (2026)

Calificación: **** * Los discos homónimos suelen arrastrar una carga simbólica particular. A menudo actúan como un punto de inflexión, una reafirmación de principios o incluso como una declaración de intenciones frente a un contexto cambiante. En el caso del nuevo trabajo de Alter Bridge, ese simbolismo cobra un sentido especialmente claro. Más de veinte años después de su debut y tras una gira masiva por grandes arenas junto a Creed —la “otra” gran identidad compartida por Mark Tremonti, Brian Marshall y Scott Phillips—, Alter Bridge vuelve a unir fuerzas con Myles Kennedy para recordar al mundo quiénes son y por qué continúan siendo una de las bandas más respetadas del Hard-Rock contemporáneo. Desde sus primeros pasos, Alter Bridge ha ocupado una posición singular dentro del rock moderno. Surgidos de las cenizas de Creed, pero con la firme intención de trascender cualquier etiqueta post-grunge, el grupo encontró en Myles Kennedy no solo a un vocalista excepcional, sino a un autént...

Rammstein - Rammstein (2019)

Calificación: **** * ¡Cómo los echábamos de menos! Casi diez años hemos tenido que esperar para escuchar un nuevo álbum de Rammstein. Y es que cada vez que el quinteto alemán lanza un disco, este suele generar gran expectación tanto por sus fanáticos como por sus detractores. Muchos fueron los rumores de su separación en los últimos años, como ya sucedió hace más de una década cuando, tras el lanzamiento de “Rosenrot”, la banda tardó cinco años en publicar su sucesor, y más reciente, “Liebe Ist Für Alle Da” (2009), y de hecho este ha sido presentado en algunas entrevistas como el que podría ser su última referencia discográfica (no es descartable, pero no me atrevería a afirmarlo al 100%). Obviamente ya hemos visto que Richard ha estado muy centrado en los últimos años en su proyecto Emigrate, así como Till con Lindemann, pero, digan lo que digan, la grandeza de ambos músicos la descubrimos con Rammstein. Pase lo que pase, estamos de celebración porque los alemanes están de v...

Ronnie Romero - Raised On Heavy Radio (2023)

Calificación: **** * Ronnie Romero ha sido uno de los nombres propios del Rock Duro en los últimos años. Desde que el vocalista de origen chileno y afincado en España fue reclutado hace unos años por el mismísimo Ritchie Blackmore para el esperado regreso de Rainbow, su popularidad por todo el mundo no ha dejado de crecer, despertando el interés de otros grandes artistas que han deseado colaborar con él (véanse Michael Schenker, Nozomu Wakai, Magnus Karlsson, Richie Faulkner,…). Obviamente, durante su salto a la fama el artista también ha tenido que hacer frente a un importante sector de detractores, cuyos mensajes, en ocasiones, han rozado lo personal llevando a Ronnie a pasar, según él mismo ha confesado en estos días, por momentos muy frágiles a nivel psicológico. Algo que podemos destacar enormemente de Romero es su necesidad de sacar constantemente música nueva, colaborando en nuevos proyectos o con iconos consagrados del Rock, y girando alrededor del mundo para regalar un poco...

TOP 15: Los Mejores Solos de Jimmy Page

Jimmy Page es un Dios de la guitarra. Su facilidad a la hora de crear Riffs nuevos, así como solos que pasaron a la historia, son los que han permitido hacer de este británico un icono cultural. No ha sido fácil elaborar una lista de los 15 mejores solos de Page porque, primero, es muy difícil elegir uno como "el mejor de todos", segundo, porque es algo muy subjetivo y, tercero, porque al tratarse de esta leyenda, todos los solos son grandiosos. A continuación os dejamos nuestra selección: 15- Black Dog "Black Dog" lo tiene todo en lo que a guitarra se refiere (¿o en lo que a clásico se refiere?). Desde el primer momento solista de Robert Plant, Jimmy saca a pasear uno de sus Riffs más queridos y pegajosos. Poco después podremos deleitarnos con un nuevo solo de mucha clase que, tristemente, ha quedado eclipsado por la calidad del mencionado Riff inicial.   14- Rock And Roll Uno de los temas que mejor han sobrevivido al paso del tiempo ...