Ir al contenido principal

Thin Lizzy - Vagabonds Of The Western World (1973)

CALIFICACIÓN: ***** 
La cultura del Rock debe mucho (muchísimo) a Phil Lynott y Thin Lizzy, uno de esos grupazos que fueron fuente de inspiración para tantos artistas y que parecen haber quedado relegados a un segundo plano. Podría pasarme horas hablando sobre esta injusta realidad, pero prefiero aprovechar este escrito para reivindicar a los irlandeses y, ya de paso, rescatar uno de esos álbumes olvidados de su primera, y más compleja, etapa sonora.  


Antes de lanzar “Vagabonds Of The Western World” (1973), Thin Lizzy ya tenía dos LPs a sus espaldas como el homónimo debut (1971) y el “Shades Of A Blue Orphanage” (1972), ambos altamente recomendados, además de un anecdótico disco tributo a Deep Purple bajo el nombre de Funky Juction del cual os hablé en su momento y que tuvo más repercusión, lamentablemente, que aquellos dos primeros lanzamientos. El caso es que el trío formado por Lynott, Eric Bell y Brian Downey daría un golpe sobre la mesa durante la grabación de su siguiente obra al publicar como sencillo, debido al (bendito) capricho de su productor, una versión de “Whiskey In The Jar” canción tradicional irlandesa, que les catapultó al número 1 en su país (a día de hoy sigo sin entender cómo demonios este tema no fue incluido en la versión original del disco). Este hecho propició que su nuevo disco fuera aguardado por una mayor legión de fans que no dejaba de crecer. No obstante, aquí es necesario puntualizar que los primeros cuatro discos de Thin Lizzy no siento que sean “para todos los públicos” ya que en estos la banda se dedica a abordar más géneros y no se mueve por caminos más sencillos y que son sinónimo de fama como sí sucedería con posteriores obras aclamadas como “Jailbreak”, “Fightning”, “Johnny The Fox” o “Chinatown”. Reconozco que tardé en cogerle el punto precisamente al grupo porque empecé por sus trabajos iniciales y no por los más accesibles (lo aconsejable es primero ir a lo que te capta rápido y luego adentrarte en sus trabajos más ambiciosos).  

Por lo tanto, este “Vagabonds” es un disco que afianza en cuanto a popularidad al grupo y le permite llegar a una mayor legión de fans. Otro hecho a tener en cuenta es la aparición de alguna canción más accesible que de costumbre, aunque predominan esas piezas complejas y perfectas que caracterizaron a este trío.  

Como dato curioso hay que señalar que la llamativa portada de este álbum es obra del mismísimo Jim Fitzpatrick, mejor conocido por su retrato en blanco y negro del Che Guevara. Esta sería la primera de muchas colaboraciones con este artista (portadas como la de “Jailbreak”, “Chinatown” o “Black Rose” llevan su firma).  

Para empezar con buen pie los irlandeses apuestan por la salvaje y sexy “Mama Nature Said”, corte que desde el inicio da la campanada por el uso del slide por parte de Eric Bell, un recurso prácticamente novedoso en el sonido del trío. Una intro cálida da paso a ese narrador y profeta musical tan querido por todos como fue Mr. Lynott, quien con su inconfundible voz (¡qué manera de vocalizar!) nos deja un mensaje con claros tintes ecologistas, al mismo tiempo que nos pone las tripas a brincar con los golpes de su bajo. Canción perfecta en todos los planos (mucha atención al solo que remata la misma) y que parece hacer más accesible el sonido del grupo, algo que se disipa cuando entra la extensa y atractiva “The Hero And The Madman” y su inspiración claramente más progresiva en cuya letra se anteponen las personalidades del héroe prototípico y un personaje completamente demente. La canción progresa de una manera completamente teatral gracias a Phil y sus cambios vocales que van desde su tradicional manera de cantar hasta una faceta de narrador que personalmente me encanta.  


Seguimos gozando de esta obra de la mano de “Slow Blues” y ese duelo sonoro que mantienen Lynott a la voz y, al mismo tiempo, Eric Bell escupiendo fraseos tras la guitarra. Otro corte provocador en el que capto influencias de los grandes bluesmen de la década de los 50, aunque sobre el tercer minuto la estructura experimente un cambio experimental durante varios segundos para volver al inicio del mismo. No puedo saltar a la siguiente pieza sin glorificar el papelón que hace tras los parches ese genio infravalorado llamado Brian Downey, luciéndose a partir de detalles minimalistas.  

“The Rocker” es el clásico del álbum, así como el tema más rápido y accesible de todo el disco. La banda se desmadra con una serie de riffs de la factoría Bell completamente pegadizos sobre los que Lynott desarrolla su tradicional masterclass vocal y de bajo y Downey vuelva a jugar con sus dotes tras los tambores. Eric usa el flanger en su guitarra para bordar un solo de esos que han caracterizado a este entrañable grupo.  


Si hay una canción que no entiendo cómo quedó en el olvido, o no tiene el reconocimiento que merece, esa es la que da título a este trabajo. Con una introducción de armonías vocales pegadizas (un homenaje al clásico irlandés “Tora Lora Lora”) y difíciles de encontrar en el género, nace una canción eléctrica y perfecta también en todas sus secciones: las guitarras dobladas de Bell suenan afiladas, sin olvidar el monumental solo que él mimo hace, mientras que Downey lo da todo en la batería (cowbell incluido en el inolvidable estribillo que siempre me hace pensar en el de “Black Diamond” de Kiss) y Lynott en estado de gracia cantando a las mil maravillas.

"  Le di a una niña un niño
Dijo "Este niño es mi orgullo y alegría"
"Estoy ocupado corriendo salvaje y libre"
"Asegúrate de que crezca como yo"
Y soy un vagabundo  "


“Little Girl In Bloom” me encanta por mostrar esa faceta callejera y suave del grupo. Tema sentido tanto en la voz de Phil como en los detalles que Bell dibuja en el mástil (el solo es un diamante en bruto) pasando por los beats que marca Brian en su batería. Más cruda y directa, aunque posiblemente también más básica, es “Gonna Creep On You”, que es otro regalo para todo amante de las instrumentaciones convincentes (¡cómo suenan ese bajo y percusión en nuestro estómago, mientras la guitarra con wah nos seduce!).  


La edición original del álbum llega a su fin con “A Song For While I’m Away”, una dulce balada de inspiración setentera que Lynott canta con elegancia magnánima a la vez que Eric alterna momentos de arpegios distorsionados con pequeños detalles de guitarra acústica, sin pasar por alto los arreglos orquestales que fluyan en la parte final de la pista. Sin duda, un final a la altura de lo que acabamos de escuchar (¿no os dije que los primeros Thin Lizzy no seguían un patrón?) 

Aprovechando que estamos hablando de Thin Lizzy, voy a permitirme el lujo de hablar rápidamente de los bonus track que se incluyeron en posteriores ediciones.  

Empezamos por la legendaria “Whiskey In The Jar”, la versión del clásico corte tradicional irlandés que catapultó a estos chavales a la fama mundial. Thin Lizzy reinventó la pieza y la hizo suya por los siglos de los siglos (amén). Un tema para sentarse y disfrutar. Le sigue “Black Boys On The Corner” y su feeling “zeppeliano” en esos riffs bien distorsionados (me encanta la percusión que añade al inicio Brian), una canción que inexplicablemente tampoco formó parte de la versión original, pese a tener una calidad abismal. El cambio de ritmo que sufre la pista para introducir el estribillo es caviar del bueno, así como el solo de slide de Bell (honor para este guitarrista) que vuelve a reducir la velocidad de la pista. Antes de llegar al Power Blues sugerente que es “Broken Dreams” nos quedaremos sin aliento ante la inesperada “Randolph’s Tango” y su inmersión en los sonidos caribeños y tropicales más propios del reggae (¿cómo no puede ser famoso el punteo de guitarra acústica que firma Bell?).  


El disco se vendería mucho mejor que sus predecesores (algo tendría que ver el éxito de “Whiskey In The Jar”), aunque no lo suficientemente bien para un Eric Bell que terminaría abandonando la banda frustrado por no llegar a los resultados que este esperaba, así como preocupado por su propia salud, la cual había empeorado con el considerable aumento del consumo de sustancias por parte de sus compañeros. Para terminar la gira el grupo reclutaría a un joven Gary Moore (¡casi nadie!) que, de momento, solo podría implicarse en las fechas restantes con Lizzy. Después el trío se convertiría en un cuarteto (o un trébol de cuatro hojas) con la incorporación de la dupla histórica que conformarían Scott Gorham y Brian “Robbo” Robertson...pero eso es otra maravillosa historia que ya os contare.  

Igual que he dicho que recomiendo discos como “Jailbreak”, “Fighting” o “Johnny The Fox” para descubrir a Thin Lizzy y acceder a ellos con más facilidad, no dudaría en recomendaros este “Vagabonds Of The Western World” como primer disco a escuchar de esta etapa inicial del grupo en la que que los irlandeses exploraron gran cantidad de géneros (pocas bandas harían algo así). Uno de mis trabajos favoritos del grupo al que no puedo evitar ponerle la máxima calificación. 



Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la