Ir al contenido principal

Deep Purple - Whoosh! (2020)

Como rockero con especial amor por la música desarrollada durante los gloriosos años 70, el hecho de que los mitiquísimos DEEP PURPLE, a quienes ya podemos catalogar cariñosamente de “dinosaurios” de nuestro querido género, saquen en 2020 un nuevo álbum de estudio es un motivo enorme de alegría. No, no hay que esperar a estas alturas que los británicos se vayan a marcar un disco perfecto y que iguale a “Machine Head”, “In Rock” o “Fireball” (mis tres predilectos si me permiten la apreciación), ni van a publicar canciones que pasen a la historia como sí lo lograron “Smoke On The Water”, “Highway Star”, “Speed King”, “Burn” y tantos himnos generacionales. El simple hecho de que estos músicos sigan en activo es un motivo de celebración absoluta.  

Cierto es que esta nueva formación sin el fallecido Lord y el legendario Ritchie Blackmore no es aceptada por muchos seguidores melancólicos de los años dorados del grupo pese a la continuidad del trío Gillan-Paice-Glover, cosa más que respetable, por cierto, pero creo que esta MK. VIII que completan Steve Morse y Don Airey nos ha regalado una buena serie de grandes canciones, así como un disco que, a mí, particularmente, me fascina como es el “InFinite”.  

Con su última obra, la cual acabo de citar, Gillan y compañía parecían decirnos “adiós amigos y hasta siempre”, pero el amor por la música y lo realmente difícil que es para un músico poner punto y final a una carrera tan grande, decidieron reunirse en el estudio con Bob Ezrin para dar luz a un nuevo álbum que en esta ocasión lleva por título “Whoosh!” y que, todo sea dicho, tiene una portada algo descafeinada, cosa que me ha pasado últimamente con los trabajos más recientes de este grupo.  

Antes de pasar a analizar cada canción con la misma ilusión que un niño cuando abre sus regalos el día de Navidad, me gustaría confesar que los singles previos al álbum me dejaron algo frío (especialmente “Man Alive”) y me hacen temer que esta obra no les haya quedado tan notable como “InFinite”. Pasemos, pues, a comprobarlo. 

El disco empieza bastante correcto con “Throw My Bones”, primer adelanto que pudimos catar de esta obra y que reconozco que con el paso de las escuchas me ha terminado de convencer. Canción dentro de los parámetros esperados en los británicos de estos años, con una estructura sencilla, un estribillo en el que la voz de Gillan es doblada y un solo de guitarra siempre cumplidor.   

La cosa mejorará con “Drop The Weapons” y su adictivo riff principal que se fortalece con un omnipresente teclado de calidad y un desatado Ian Gillan a quien noto muy fresco en cuanto a voz, escupiendo los versos con un tono rebelde que me encanta. Puente muy propio de la versión contemporánea del grupo para terminar cayendo en un estribillo simple pero que me ha encantado. La sección solista la comparten en esta ocasión Morse, quien se saca de la chistera un punteo muy molón, y Mr. Airey, que sorprende una vez más con el Hammond. Esta canción me convence más que los tres sencillos. También he disfrutado del feeling que destila la banda en “We’re All The Same In The Dark”, medio tiempo propio de la factoría Purple que permite a Ian hacer de las suyas tras el micrófono, con algún que otro falsete y una actitud envidiable para su edad. Estribillo nuevamente simple, pero de los que molan mucho, como el del corte anterior o, yéndome una vez más al “InFinite”, a temas como “Hip Boots” o “One Night In Vegas”. Morse cierra este tema marcándose un señor solo de guitarra que me recuerda mucho a los del provocador Billy Gibbons.  


“Nothing At All” es una canción peculiar y que la primera vez me costó digerir un poco, lo admito, pero con las escuchas e intentando alejarme un poco de la idea de “esto no suena demasiado a Deep Purple”, siento que la pieza no está nada mal, aunque bien es cierto que para mí le sobra más de un minuto.  

Una nota mantenida al teclado que recuerda a la introducción de “Perfect Strangers” da paso a “No Need To Shout”, un medio tiempo bueno y que desde la primera escucha convence, pero siento que algo más predecible que “Drop The Weapons” o “We’re All The Same In The Dark”. Eso sí, me gustaría volver a destacar a Don Airey ya que siento que con cada álbum su presencia es mayor y eso es algo de agradecer.  

Me pillaron por sorpresa los teclados también al inicio de “Step By Step”, uno de los varios cortes de este disco donde percibo cierto intento del grupo por ampliar un poco más su abanico sonoro. La canción avanza lenta, con unas voces suaves y dobladas que con las escuchas va convenciendo algo más, aunque no me termina de decir gran cosa, siendo sincero.   

Con un tono similar a “First Sing Of Madnnes” del “Now What?!” entra la animada y rockera “What The What” que, sin salirse de lo esperado, termina gustando bastante por ese tono más clásico que nos transporta a otros tiempos. Gillan está genial, aunque una vez más es Don Airey quien me cautiva tras los teclados, tocando como el maestro que es. Es increíble ver a estos veteranos facturando canciones tan atemporales y buenas a estas alturas de la película. Justo después se viene otra canción con un sonido esperable titulada “The Long Way Round”, pero no por ello menos disfrutable. Tal vez se le puede achacar la falta de un cambio en la estructura o un mejor estribillo, aunque nuevamente destaco el solo de Don con su instrumento.  


La cosa se pone seria con "The Power Of The Moon", una de las mejores composiciones que podemos encontrar en esta obra y que, con bastante notoriedad, se aleja del estilo escuchado hasta este momento en "Whoosh!" (algo que es de agradecer). Sin llegar al nivelazo de "The Surprising", el corte más ambicioso de "InFinite" y que solo recibió elogios por parte de los seguidores, es una canción que me ha resultado bastante buena y con un tono místico en su base instrumental que me flipa. La línea de bajo de Roger Glover es digna de mención y aplausos (¡otro viejo rockero que nunca muere!). Tras esta se viene una pequeña pieza completamente instrumental que lleva el título de “Remission Possible” y que muestra lo bien compenetrados que están los cuatro músicos, destacando especialmente el duelo que se marcan Morse y Airey con la guitarra y los teclados respectivamente.  


Una canción que por mucho que intente escucharla me termina echando para detrás es "Man Alive", un corte experimental y con diversas partes vocales que van desde lo cantado hasta lo narrado. Sí me gusta la instrumentación del corte, pero no termino de encontrarle el lado positivo a las partes de voz distorsionadas de Gillan, quien está mejor cuando saca su registro normal. Flojito, flojito. Ojalá la cosa cambie con las escuchas. 

Parece que la banda ha querido ponerse un poco más experimental en esta última parte del disco ya que la penúltima “And The Adress” es una regrabación de la pieza completamente instrumental que apareció en "Shades Of Deep Purple". Una vez más, nos permite disfrutar de los cuatro músicos que acompañan a Gillan en esta nueva etapa. Paice y Glover crean una base sólida como el metal para que la guitarra y el teclado hagan sus labores de solistas con más sencillez. Ya puedo imaginarme esta canción sonando en los futuros directos del grupo.  


El disco termina también en clave experimental con “Dancing In My Sleep”, un tema marcado por unos teclados iniciales que rozan lo robótico para mutar en una sección más clásica, la voz doblada de Gillan, un soberbio Morse tras la guitarra (ojo a los detalles que añade durante toda la canción porque son detalles que le reivindican como guitarrista) y el siempre impresionante Paice tras la batería, golpeando con especial rabia su kit en la parte intermedia del corte. Un cierre bueno, pero sin grandes sobresaltos.  


Tras sus correspondientes escuchas “Whoosh!” me parece un disco bueno de Deep Purple que, tal vez, supere en líneas generales al “Now What?!” pero que queda un par de peldaños por debajo de “InFinite”. La frialdad de los singles se ha visto compensada con un par de composiciones más logradas y que terminan salvando la situación. Algo que me ha gustado de este nuevo LP es el hecho de que hayan permitido a Don Airey tener una mayor presencia en cada canción, así como la instrumentación tan pulida que podemos escuchar en las mismas. Gillan, aunque no es ajeno al paso del tiempo, sigue a un buen nivel de voz en el que la experiencia le permite adaptar su registro a las diferentes exigencias que posee cada canción. De resto, solo podría añadir que este es otro buen disco (tampoco es una joya) de una de las mejores bandas de la historia de nuestro Rock para la que uno solo puede profesar gran admiración. 

¡Siempre grandes!


CALIFICACIÓN: ****

Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...