Ir al contenido principal

Blues Pills - Holy Moly! (2020)

No puedo evitar sonreír siempre que Blue Pills lanzan algo nuevo. Y es que tengo la teoría de que con cada lanzamiento los suecos escalan una serie de peldaños dentro de la escena rockera actual y se van consolidando. Y es que tanto el homónimo debut “Blues Pills” (2014) y “Lady In Gold” (2016), sin olvidarme del directo“Lady In Gold (Live In Paris)” de 2017, una joyita que prueba que son más que una banda de estudio, suenan como auténticos regalos para los oídos más melancólicos. Con este panorama lo normal era tener muy claro que su próxima obra, que ha sido llamada “Holy Moly!”, no decepcionaría a nadie y seguramente sería otro disco merecedor de la máxima calificación. Sin embargo, y de manera paralela al ascenso de fama vivido en los últimos años, el grupo ha sufrido una baja importante en sus filas con la marcha del guitarrista Dorian Sorriaux, uno de los principales responsables del sonido del grupo, quien se sentía agotado tras el ritmo frenético de las giras. Esto llevaría a la vocalista Elin Larsson (una auténtica máquina) y Zach Anderson, hasta ahora bajista y compositor del grupo, aunque ahora se haya convertido en el guitarrista del grupo y haya dejado su puesto original a Kristoffer Schander, construyeran un estudio propio y se alejaran de la sociedad para crear nueva música sin presiones discográficas y con el único objetivo de volver a disfrutar de algo tan especial como es el hecho de crear tu propia música e invitar al resto a escucharla. Por todo esto, el hecho de que hayan lanzado un nuevo disco genera doble interés a la hora de escucharlo: saber si siguen en plena forma y, por otro lado, comprobar cuánto ha influido la marcha de Dorian. 

El disco se inicia de manera sobresaliente gracias a “Proud Woman”, un alegato feminista en lo lírico (nunca está de más) y, al mismo tiempo, un gran opener de Hard-Rock para el que solo encuentro calificativos positivos. Elin ruge con un tono absolutamente demoledor que se mueve entre las tesituras de Rock y, al mismo tiempo, de Soul. Este feeling positivo se mantiene en la desmadrada “Low Road”, un corte en el que vamos a comprobar que Zach también cumple tras la guitarra con unos punteos bien compenetrados con el bajo que crean la base ideal para que, una vez más. La señorita Larsson cuaje una actuación estelar. Cuando termina la escucha de la tercera “Dreaming My Life Away”, una propuesta también rockera y accesible con guitarras afiladas y un nuevo regalo auditivo por parte de la cantante, la cosa está muy clara: esta triada es ganadora y nos demuestra que Blues Pills siguen en pie de guerra pese a todo.  


Y si antes hablaba de ciertas referencias a la música Soul, con “California” nos metemos de lleno en un corte de este género. Sonido clásico y precioso hecho por y para el lucimiento de Elin, quien alcanzará notas complejas y al alcance de un número no precisamente alto de vocalistas (los agudos al más puro estilo Janis Joplin son de lo mejor de la obra) 

“Rhythm In The Blood” es un corte muy convincente, más eléctrico y con un deje setentero que hará honor a la reputación que estos músicos se han labrado en estos años pasados. Justo después vendrá otra canción que me ha encantado por la variedad de su propuesta que es la oscura “Dust”, un corte lento y con ciertos guiños a Coven que nos hace sentirnos en pleno aquelarre. Blues-Rock con nuevas dosis de Soul escondidas que la convierten en otra de las piezas a tener en cuenta dentro de esta obra.  


La segunda mitad del disco se inicia con la colorida y muy disfrutable “Kiss My Past Goodbye” de la que vuelvo a destacar el tándem conformado por Elin al micrófono (mucha actitud a la hora de cantar y/o de añadir efectos de voces dobladas tras los estribillos) y la juguetona guitarra de Zach. Sin embargo, y aunque encontremos algún que otro corte más que deje un sabor de boca especial como la gospeliana “Wish I’d Known” (me encanta la delicadeza y nitidez con la que se imponen las guitarras) o la inesperada “Song From A Mourning Dove”, que destaca por la incorporación de los teclados y por un extenso solo de guitarra que termina de consolidar a Zach, siento que las restantes “Bye Bye Birdy” y “Longing Lasting Friend” quedan un poco por debajo del nivel mostrado, aunque sean buenas también. Pese a ello, creo que acabo de escuchar un disco lleno de grandes momentos.  

Uno sabe con bastante claridad qué es lo que se va a encontrar en un disco de Blues Pills y lo bien que se les da eso de hacer pasar un rato genial a cualquiera que decida darles una oportunidad. “Holy Moly!” no ha sido excepción y cumple con el sello de calidad que les distingue, siendo un trabajo que, probablemente (y digo “probablemente” porque es pronto para hacer comparaciones), esté a la altura de sus dos trabajos previos. Una obra digna del notable. 

Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...