Ir al contenido principal

Rory Gallagher - Live In Europe (1972)

Calificación:*****
Recuerdo como si fuera ayer aquella veraniega tarde en la casa de campo de mi familia inmerso en una especie de búsqueda del tesoro entre estanterías y cajones. Concretamente, estaba ojeando las que contenían vinilos que habían pertenecido a mis padres, tíos y abuelos. Fue en un momento dado cuando a mi mano llegaron como una sagrada trinidad el “Made In Japan” de Deep Purple, el “Seconds Out” de Genesis (a estos dos los tenía yo más que requeteescuchados a mis 12 años de edad) y un, hasta aquel momento desconocido, “Live! In Europe” de un tal Rory Gallagher que no me sonaba tanto como el resto de músicos con los que compartía cajón. Ante la mirada de incredulidad de mi padre por no conocer a este guitarrista irlandés esa misma tarde tuve el honor de escuchar por primera vez dicho álbum en vivo y, desde entonces, mi relación con Rory ha sido muy diferente.  

Soy de los que defiende que el directo es el que confirma la valía de una banda ya que uno nunca sabe cuánto hay de cierto y de arreglo cuando se trata de un álbum de estudio. Los mencionados álbumes de Deep Purple y Genesis, pero también otros trabajos icónicos como el “Alive” de Kiss, el “Live And Dangerous” de Thin Lizzy, el “Pulse” de Pink Floyd, el show en Budokan de Cheap Trick, el “Alchemy” de los Dire Straits o el “Live At Leeds” de The Who, muestran con absoluta veracidad la grandeza de todas estas agrupaciones tanto en el estudio como en el directo. Hoy, con este escrito, vengo a reivindicar a Rory Gallagher, un músico a la altura de todos los citados, y su “Live! In Europe”, ya que, al menos para mí, también es merecedor de entrar en la lista de mejores álbumes en vivo de la historia.  

En 1972 Rory Gallagher ya se había labrado una reputación como vocalista y, por encima de todo, como el guitarrista más prometedor de Irlanda tras su papelón junto a Taste y el lanzamiento de sus dos primeros álbumes de estudio (“Rory Gallagher” y “Deuce”), los cuales considero de escucha obligada. Con este panorama el icono de Ballyshannon decide aventurarse en una gira por diferentes países europeos donde derrochará toda su magia ya sea en pequeñas salas de conciertos o algún estadio. Fue aquí donde se filmó el “Live! In Europe”, un disco en vivo imperdible que, además de mostrar lo bien que funcionaban los temas propios del artista (llama la atención que solo tocara dos en cada show), su facilidad y creatividad para regrabar viejos clásicos del Rock y del Blues más tradicional llevándolos a su terreno.  

El concierto abre por todo lo alto de la mano de una versión muy personal, y que Rory terminó por hacer suya, del “Messin’ With The Kid” de Junior Wells. Mira que he escuchado versiones de dicho tema y ninguna me hace desmadrarme tanto como esta. Acompañando a su voz inconfundible, Rory puntea y nos regala un par de solos que crearon escuela. El irlandés no basaba solo sus presentaciones en vivo en ofrecer al público un buen set de piezas ejecutadas al máximo nivel, sino que también lograba llenar a los asistentes de una adrenalina que en ningún momento bajaba desde que el show comenzaba hasta que terminaba. Y eso es algo que hace grande al “Live! In Europe”. No hay ninguna canción que puedas dejar de escuchar cuando reproduces el disco porque es absolutamente perfecta.  

Como dije antes, son solo dos las canciones incluidas en este material que llevan la firma del propio Rory. Concretamente hablo de “Laundromat” (una de mis favoritas del irlandés dentro de su extenso legado) e “In Your Town”, dos piezas que muestran la técnica sobrenatural que Gallagher atesoraba en sus dedos. Sobre la segunda me gustaría decir que es una absoluta gozada que, para nuestra fortuna, se alarga hasta los casi 10 minutos de duración conteniendo en su interior una extensa sección de guitarra extremadamente adictiva, así como una impecable interpretación de los versos en el apartado vocal que vienen siempre acompañado por pequeños fraseos tras el mástil. Esto es caviar musical del bueno.  

"Pistol Slapper Blues” trae la calma al LP. Y es que esta versión del tema de Blind Boy Fuller nos permite conocer la versión más folky del irlandés, quien no duda en hacer virguerías tras la guitarra, arpegiando y punteando como un poseso durante poco más de dos minutos. 

El resto de canciones que componen la obra son viejas canciones tradicionales, las cuales he querido agrupar para darle cierto orden al disco.  En primer lugar tenemos una pieza bastante conocida de Blues que Rory interpretó hasta la saciedad como es la enorme” I Could've Had Religion”, la cual planta cara, sin duda, a la no menos espectacular versión que el propio guitarrista grabó por esa misma época en las sesiones del Beat Club. Rory aquí no solo se luce con el instrumento (el despliegue de arte sobre el mástil es de locos), sino que muestra sus dotes como vocalista de Blues-Rock, sus géneros favoritos. Tanto la mencionada pieza como “Going To My Hometown”, la siguiente versión que nos encontraremos, son ya más relacionadas con Rory que con la música tradicional americana. Esta pieza es una auténtica locura sonora ya que Gallagher deja a un lado la guitarra para sacarle brillo a la mandolina y tocarla con tal fiereza que parece una Fender sin distorsión. El público se entrega aplaudiendo y siguiendo los compases marcados por el bombo de la batería de Wilgar Campbell, mientras Gallagher se desgañita y, de vez en cuando, se marca unos rugidos que, de alguna forma, me recuerdan a los de Janis Joplin (si escuchas la canción me entenderás).  

En la reedición de 1999 se incluyeron también dos versiones de música tradicional de “What In The World” y “Hoodoo Blues” que no termino de entender por qué no aparecieron en la versión original del mismo con lo exageradamente buenas que son. No descartaría que el motivo fuera que el sonido de la grabación no es tan nítido como el de las canciones incluidas en la versión original, aunque es solo una hipótesis. La primera es casi en su totalidad instrumental (ya podéis imaginaros que esto es sinónimo de un nuevo regalo sonoro en forma de punteos) y cuenta con unos arreglos de armónica seductores, mientras que “Hoodoo Blues” es un Blues más prototípico que Rory sabe endulzar entre licks y pequeñas dosis de magia. 


El disco termina con la misma grandeza con la que empezó de la mano de “Bullfrog Blues”, un rock ‘n’ roll de toda la vida (con pequeño solo de batería incluido) que también fue versionado en su momento por Canned Heat y no les quedó nada mal, aunque personalmente me quede con el de Rory. Un final festivo para una obra que alcanzaría la novena posición en las listas de ventas británicas, siendo este su único Top 10 en cuanto a charts se refiere, y siendo certificado como disco de oro ese mismo año por sus más de 100.000 copias vendidas.
  

Ante discos así uno solo puede quitarse el sombrero, desempolvar el vinilo y volverlo a poner una vez más.
 







Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...