Ir al contenido principal

Van Halen - Van Halen (1978)

Calificación:*****
Los últimos años de la década de los ochenta comenzaron a ser menos fructíferos en materia rockera desde una perspectiva general y amplia. Si bien bandas como AC/DC, que disfrutaba de sus últimos años junto al gran Bon Scott, o Motörhead estaban en estado de gracia, otros conjuntos como Led Zeppelin y Deep Purple comenzaban a perder demasiado fuelle debido al aumento del consumo de estupefacientes y alcohol, (esto es más aplicable a Zepp y, más específiamente, a Jimmy Page y al pobre John Bonham que fallecería pronto), así como a las tensiones internas entre sus componentes (aquí me refiero más al conflicto de Deep Purple). Esta amalgama de inconvenientes sumada al crecimiento en lo que a popularidad se refiere de la música disco comenzó a poner en entredicho el legado que el Rock había forjado por aquel tiempo. Para nuestra fortuna, la situación no tardaría en revertir con el nacimiento de la NWOBHM anglosajona y, al otro lado del charco, con el nacimiento de un par de grandes agrupaciones que salvarían este amago de desaparición del género. Una de ellas fue Van Halen.  

La escena de Los Ángeles comenzaba a ver nacer pequeñas agrupaciones con mucho potencial como unos jóvenes Quiet Riot o los mencionados Van Halen. Ambos conjuntos contaban en sus filas con dos de los guitarristas más prometedores del momento: Randy Rhoads (sobra cualquier tipo de presentación) y el gran Eddie Van Halen. Este último se convirtió en seguida en un mito del instrumento gracias a la introducción de la técnica de tapping, prácticamente inédita hasta aquel momento, que el músico trataba de ejecutar con la guitarra tras su espalda para no desvelar al 100% el proceso de realización (los magos no desvelan sus trucos) y sus actuaciones con su banda eran cada vez más demandadas. Es aquí cuando entra en juego Gene Simmons, el magnate financiero y, a la vez, bajista de Kiss, quien tras ver en vivo al grupo en 1976 queda tan encantado con este que le ofrece grabar una demo corriendo todos los gastos de su cuenta. La demo ve la luz pocos meses después, pero el sello no termina por querer contratar a estos jóvenes melenudos y, con esto, termina el pequeño “romance” de Gene y Van Halen. Años después supimos que Simmons pretendía en poco tiempo terminar por hacerse con Eddie Van Halen para llevárselo a Kiss.  

Con el año 1977 avanzado, la banda se mete en el estudio con el señor Ted Templeman como productor (de él fue la idea de introducir ecos y efectos que aportaran al resultado final una mayor contundencia) y en poco tiempo termina naciendo el debut homónimo que confirmaría a Van Halen como una banda que llegaba para quedarse eternamente entre los grandes del Rock. Este disco ha sido considerado con todo merecimiento como uno de los más legendarios de la historia del Rock (razones no le faltan).   

¡Se acabaron los preámbulos! ¡Es hora de la música! 

¿Necesitaban alguna prueba de su valía? Pues “Runnin’ With The Devil” se encargó de ello. Tema contundente y, en líneas generales, bastante simple en su abertura. Tras esa banda se perciben dosis de Metal con pinceladas elegantes de Blues y Hard-Rock. Otro de los grandes highlights del tema es la voz de un joven David Lee Roth en modo genio que entre agudos y auténticos rotos gargantiles nos habla sobre el mundo del Rock vista como un camino en compañía del diablo: “Sexo, Drogas y Rock” dice la expresión. Aunque probablemente esta sea la canción original del álbum (el cover que se viene en un par de párrafos es el único que le haría frente) más famosa, he de reconocer que mi corazón tira por otras piezas del mismo que en un ratito os nombraré.  

Turno de hablar “Eruption”. Sin duda, la mayor muestra del poder guitarrero que nos ha dejado Eddie Van Halen en su extensa trayectoria. Estamos hablando de un minuto y 42 segundos que han marcado la carrera de miles de guitarristas que bebieron de la influencia de este neerlandés. Cuesta realmente calificar con adjetivos algo tan único. Simplemente, querido lector, siéntese y disfrute de esta inhumana forma de tratar una guitarra a manos de uno de los más grandes de la historia. 

 Llama la atención que la primera canción que vio la luz del grupo, en formato single obviamente, fue la ya archiconocida versión del “You Really Got Me” de The Kinks. Mira que se han grabado miles y miles de covers de dicho tema pero ninguna roza la perfección de esta que está, si me lo permiten, a la altura de la original porque siento que acercan el tema y su concepto musical a los sonidos de finales de los setenta, con guitarras más afiladas (el solo de Eddie es para tatuárselo), un tono más picante en la voz de David y el tono, en general, más macarra que esta regrabación posee. 

 Ahora es el turno de “Ain’t Talkin’ About Love” un tema de elevada calidad que, sin que suene en absoluto difamatorio, suena más prototípica que las anteriores dentro de los cánones de la época. Reconozco que adoro el punteo principal del tema que Eddie mutea, así como los armónicos que este le añade en muchas ocasiones. La oscuridad general del tema trae recuerdos de las primeras obras de Aerosmith o de Europe, con un peso de las melodías mayor que lo que se venía haciendo en aquellos tiempos. 

En “I’m The One” nos volveremos a encontrar a un incendiario Van Halen tras la guitarra que apunta y dispara punteos y riffs a una velocidad absolutamente demencial. La fusión de Metal con ciertos guiños punkarras tiene un resultado espectacular. Aquí hay música de calidad y con una garra juvenil que cautiva a cualquiera.  La producción de Templeman es una gozada y es en este tema donde especialmente así lo siento, pudiendo escuchar cada instrumento con una nitidez envidiable. 

Ya desde los primeros segundos de “Jamie’s Cryin’” nos hacemos una idea de que se viene otra ración de riffs inspirados (esa es otra de las especialidades de nuestro querido Eddie), así como de una voz que roza lo erótico y que me recuerda a la versión más cachonda y provocadora de Steven Tyler (cuanto más escucho a Van Halen, más símiles les encuentro con Aerosmith).   

 Antes de rozar lo radiofónico con “Feel Your Love” y su sonido facilón (tanto el estribillo como el posterior solo no están nada mal, ¿eh?) el grupo se nos abalanzará encima con la imperdible “Atomic Punk” que, como ya su nombre nos deja caer, coquetea con el Punk y lo fusiona increíblemente bien con un Metal que parecía profetizar los sonidos rápidos y agresivos que llegarían un par de años después con la ya mencionada NWOBHM. Mucha atención a la adictiva línea de bajo que posee esta pieza (caviar del bueno, chavales). 

“Little Dreamer” tiene cierto deje sureño en esos riffs pesados y empapados en Jack Daniels, aunque en líneas generales estemos ante un tema más predecible y sencillo en todos sus aspectos que, eso sí, gana muchos enteros con la entrada de ese solo. Mucho más impresionante es “Ice Cream Man”, un provocador corte de Blues, Rock y Folk original de John Brim, que no solo enamora por la cantidad de detalles que Eddie dibuja con su mástil (ojo al solo que se marca), sino también por la interpretación tan sincera y vacilona de David al micrófono. 

El disco termina de una manera absolutamente genial. Si tuviera que elegir una sola canción de todo el debut de Van Halen creo que me quedaría con “On Fire” por su actitud tan degenerada, por los riffs tan propios de la escuela de los Judas Priest (también los screams de David podrían haber salido de la garganta de Rob Halford). Un tema por el que ya valió la pena escuchar el álbum completo y por el que no dudaría en ponerle la máxima nota. “On Fire” es EL TEMA. 


10 millones de copias vendidas y una reputación ganada con sudor. Esos fueron los grandes premios que obtuvo Van Halen tras un inmejorable álbum de debut que, con todo merecimiento, les hizo eternos, y eso que todavía quedaban grandes obras por llegar, pero eso nos ocupará en próximos escritos.  

De momento les dejo por aquí el enlace para escuchar el disco en su totalidad y, por última vez, me quito el sombrero ante la grandeza de estos cuatro genios absolutos de la música.

  


Comentarios

Te recomendamos leer...

Megadeth - Megadeth (2026)

Calificación: **** * Hay discos cuya escucha resulta difícil por el peso emocional que arrastran. Y es que el álbum homónimo de Megadeth no es un lanzamiento más dentro de una discografía legendaria, sino el auténtico punto final de una de las trayectorias más influyentes, combativas y extensas del Thrash Metal. Con este trabajo se clausura una era iniciada hace más de cuatro décadas, cuando Dave Mustaine supo transformar su expulsión de Metallica, junto a la ira y la ambición que le siguieron, en un proyecto llamado a redefinir el género. Este último esfuerzo actúa, de forma consciente o no, como una revisión de todo el legado de la banda: técnica afilada, velocidad como herramienta ofensiva, crítica social y política, y ese carácter agrio e inconfundible que siempre diferenció a Megadeth de sus contemporáneos. No hay intención alguna de reinventar nada, sino de recordar por qué fue precisamente Megadeth quien ayudó a forjar los cimientos del Thrash. El final, sin embargo, no respo...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kreator - Gods Of Violence (2017)

Calificación: **** * WE SHALL KILL! Ya han pasado más de 30 años desde el lanzamiento de aquel "Endless Pain" con el que los germanos Kreator demostraron su valía y su poderío en el Thrash Metal. La, seguramente, más floja década de los noventa, donde las composiciones no destacaron tanto como en los inicios del conjunto, parece haber quedado en el olvido con la llegada del nuevo siglo, donde la banda parece haber vuelto a las andadas como en los buenos tiempos con lanzamientos de mucho nivel como "Violent Revolution" , Phantom Antichrist" o este "Gods Of Violence" que tan buen sabor de boca nos ha dejado.   Centrándonos más concretamente en este nuevo LP, con mucha seguridad podemos afirmar que la banda está dedicando mucho más tiempo a pulir cada álbum, logrando así de forma concienzuda crear auténticas maravillas creativas. Ya en el predecesor "Phantom Antichrist"nos encontramos con una banda más melódica, sin dejar de lado, o...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

Barón Rojo - Volumen Brutal (1982)

Calificación: Amigo lector, antes de comenzar a hablar de este trabajo como suelo hacer, creo que es necesario avisarte que en los siguientes párrafos vas a poder adentrarte en uno de los discos más grandes en la historia del Rock Nacional, si es que no es el mejor. Barón Rojo será recordada siempre como una de las primeras bandas de Heavy Metal que existieron en nuestro país junto a Obús, Leño o Coz, entre otros. Precisamente, los hermanos De Castro, guitarristas del Barón, habían comenzado tocando en Coz. Junto a ellos, dos compañeros de viaje que todo músico querría tener, el "uruguasho" Hermes Calabria en la batería, grandísimo músico, y don José Luis Campuzano, mejor conocido como "Sherpa", del que siempre me he considerado un gran admirador por su forma de cantar, componer y de tocar su legendario Rickenbacker. En 1980 el Barón comenzó a volar hacia el estrellato. Un año más tarde debutaban con "Larga Vida al Rock and Roll", otro disco que ...

Alter Bridge - Alter Bridge (2026)

Calificación: **** * Los discos homónimos suelen arrastrar una carga simbólica particular. A menudo actúan como un punto de inflexión, una reafirmación de principios o incluso como una declaración de intenciones frente a un contexto cambiante. En el caso del nuevo trabajo de Alter Bridge, ese simbolismo cobra un sentido especialmente claro. Más de veinte años después de su debut y tras una gira masiva por grandes arenas junto a Creed —la “otra” gran identidad compartida por Mark Tremonti, Brian Marshall y Scott Phillips—, Alter Bridge vuelve a unir fuerzas con Myles Kennedy para recordar al mundo quiénes son y por qué continúan siendo una de las bandas más respetadas del Hard-Rock contemporáneo. Desde sus primeros pasos, Alter Bridge ha ocupado una posición singular dentro del rock moderno. Surgidos de las cenizas de Creed, pero con la firme intención de trascender cualquier etiqueta post-grunge, el grupo encontró en Myles Kennedy no solo a un vocalista excepcional, sino a un autént...

Rammstein - Rammstein (2019)

Calificación: **** * ¡Cómo los echábamos de menos! Casi diez años hemos tenido que esperar para escuchar un nuevo álbum de Rammstein. Y es que cada vez que el quinteto alemán lanza un disco, este suele generar gran expectación tanto por sus fanáticos como por sus detractores. Muchos fueron los rumores de su separación en los últimos años, como ya sucedió hace más de una década cuando, tras el lanzamiento de “Rosenrot”, la banda tardó cinco años en publicar su sucesor, y más reciente, “Liebe Ist Für Alle Da” (2009), y de hecho este ha sido presentado en algunas entrevistas como el que podría ser su última referencia discográfica (no es descartable, pero no me atrevería a afirmarlo al 100%). Obviamente ya hemos visto que Richard ha estado muy centrado en los últimos años en su proyecto Emigrate, así como Till con Lindemann, pero, digan lo que digan, la grandeza de ambos músicos la descubrimos con Rammstein. Pase lo que pase, estamos de celebración porque los alemanes están de v...

Ronnie Romero - Raised On Heavy Radio (2023)

Calificación: **** * Ronnie Romero ha sido uno de los nombres propios del Rock Duro en los últimos años. Desde que el vocalista de origen chileno y afincado en España fue reclutado hace unos años por el mismísimo Ritchie Blackmore para el esperado regreso de Rainbow, su popularidad por todo el mundo no ha dejado de crecer, despertando el interés de otros grandes artistas que han deseado colaborar con él (véanse Michael Schenker, Nozomu Wakai, Magnus Karlsson, Richie Faulkner,…). Obviamente, durante su salto a la fama el artista también ha tenido que hacer frente a un importante sector de detractores, cuyos mensajes, en ocasiones, han rozado lo personal llevando a Ronnie a pasar, según él mismo ha confesado en estos días, por momentos muy frágiles a nivel psicológico. Algo que podemos destacar enormemente de Romero es su necesidad de sacar constantemente música nueva, colaborando en nuevos proyectos o con iconos consagrados del Rock, y girando alrededor del mundo para regalar un poco...

TOP 15: Los Mejores Solos de Jimmy Page

Jimmy Page es un Dios de la guitarra. Su facilidad a la hora de crear Riffs nuevos, así como solos que pasaron a la historia, son los que han permitido hacer de este británico un icono cultural. No ha sido fácil elaborar una lista de los 15 mejores solos de Page porque, primero, es muy difícil elegir uno como "el mejor de todos", segundo, porque es algo muy subjetivo y, tercero, porque al tratarse de esta leyenda, todos los solos son grandiosos. A continuación os dejamos nuestra selección: 15- Black Dog "Black Dog" lo tiene todo en lo que a guitarra se refiere (¿o en lo que a clásico se refiere?). Desde el primer momento solista de Robert Plant, Jimmy saca a pasear uno de sus Riffs más queridos y pegajosos. Poco después podremos deleitarnos con un nuevo solo de mucha clase que, tristemente, ha quedado eclipsado por la calidad del mencionado Riff inicial.   14- Rock And Roll Uno de los temas que mejor han sobrevivido al paso del tiempo ...