Ir al contenido principal

The Beatles - Let It Be (1970)

Calificación:*****
Toda historia, por muy bella que pueda llegar a ser, está destinada a llegar a su final antes o después. Nunca es sencillo escribir sobre un adiós y, menos aún, cuando se trata de unos músicos que has adorado con los que has crecido pero, en el presente escrito, se pretende rendir tributo al legendario “Let It Be” de los eternos Beatles.  

“Let It Be” fue el disco póstumo de los big 4 de Liverpool, pero, no fue el último que grabaron ya que este data realmente de enero de 1969, pero fue lanzado en mayo de 1970, mientras que justo después de la mencionada grabación la banda dio a luz al no menos aclamado “Abbey Road” que fue lanzado en septiembre de 1969.  

Si algo había quedado claro durante las sesiones de grabación del álbum homónimo, también conocido como el “White Album”, es que la banda estaba cerca de colapsar debido a la guerra interna de egos que los cuatro (o más bien tres porque George Harrison siempre tuvo fama de evitar el conflicto) miembros habían comenzado a llevar a cabo y que, como muchos sabrán, terminó por provocar la ausencia durante un par de semanas de Ringo durante la mencionada estancia en el estudio. El éxito del “álbum blanco” y el no menos destacado “Yellow Submarine” que la banda se vio forzada a grabar entre los años 1966 y 1968 por asuntos puramente contractuales solamente sirvieron para crear más diferencias en un conflicto que nunca tendría solución.  

Ante una situación tan pesimista, la leyenda cuenta que Paul McCartney trató de convencer al grupo para volver a intentar ser los chavales que pocos años antes habían conquistado el mundo mediante la grabación de un nuevo álbum como en los viejos tiempos, llenos de energía rockera y sin tanta experimentación. Además, si la cosa fluía, tal vez podrían volver a realizar alguna que otra gira y/o un concierto especial. El hecho de que sus compañeros aceptaran la propuesta nunca fue sinónimo de que estuvieran dispuestos a limar asperezas ya que, de hecho, por aquel tiempo, el malestar con Macca era enorme por parte del resto de integrantes ya que lo tenían por una persona perfeccionista y, en ocasiones, con excesiva ambición. Esta desagradable situación es palpable en el documental “Let It Be”, que el propio Paul quiso grabar y que salió a la vez que el disco (este fue uno de los motivos por el cual el lanzamiento del LP tardó más de lo debido. Creo que este film de 80 minutos muestra perfectamente cómo de deteriorados estaban los lazos entre los británicos.  

Aunque en la película mencionada no se ve, uno de los momentos más intensos y graves de la grabación, se produjo cuando George Harrison, harto del ambiente enrarecido, decidió marcharse de los estudios con la intención de no volver jamás. Afortunadamente, Harrison volvió y trajo de su mano a uno de los músicos que ha podido presumir de recibir el título de “quinto Beatle”: hablo, claro está, del respetado teclista Billy Preston, quien, en gran parte, dio un salto extra de calidad al álbum.  

La ausencia de George Martin en el disco trajo otro gran conflicto. Y es que Lennon decidió contratar al afamado y polémico Phil Spector para la producción del disco. Este, con su arsenal de medios de orquestación fue clave en el sonido final del trabajo, el cual distaba mucho del primitivo estilo rockero que McCartney pretendía recobrar en esta obra. Habría que esperar hasta 2003 para que Paul, a través de las cintas originales de la grabación, publicara “Let it Be… Naked”, en el cual se puede escuchar el disco tal y como Paul hubiera deseado.  

He querido describir el disco bajo el adjetivo de póstumo porque este vio la luz un mes después de la ruptura definitiva del grupo anunciada por el propio Paul McCartney. Esta noticia, como todos sabréis, conmocionó al mundo no solo musical. 

No quiero seguir con preámbulos ya que son muchas las cosas que podrían decirse sobre lo que aconteció antes, durante y después de la grabación de “Let It Be” (más aún si lo vemos desde las diferentes perspectivas de cada músico), por lo que, con vuestro permiso, el aquí presente va a pasar a hablar de cada canción de este disco inmortal. 

El disco abre con la preciosa “Two Of Us” en la que la banda opta por cautivar al oyente con una composición country a la que no puedo resistirme. La leyenda dice que, aunque la mayoría de las personas piensan que Paul dedicó a su querida Linda, realmente se refería a la amistad que durante tantos años había mantenido con John Lennon, la cual sentía que se destruía a paso agigantado. Sea como fuere, estamos ante una canción 10 que pone de manifiesto una vez más la versatilidad de estos músicos.  

“Dig A Pony” es una canción muy Lennon. Medio tiempo con tintes melosos y algunos arreglos de carácter más progresivo en su trasfondo cuya letra es difícil de interpretar más aun sabiendo que se la dedicó a Yoko (ellos eran tipos demasiado abstractos jeejeje). Cabe decir que el estribillo es MUY parecido al de “With A Little Help Of My Friends” (siempre que la escucho termino pensando lo mismo). Me encanta esta canción.  

Una de las grandes joyas de “Let It Be” es “Across The Universe”. La balda es, dentro del extenso catálogo que los de Liverpool pueden ofrecerte, una de las que más me llegan. El tema en sí y la gran cantidad de distorsión crean un aire cósmico a la vez que cautivador que te invita a ver la vida con un enfoque más interior (impresionante Lennon). Aprovecho aquí para recomendar la versión que bastantes décadas más tarde grabaron los Scorpions (otros expertos en el apartado baladístico) y que les quedó realmente preciosa. 

Harrison, ese gran genio silencioso, optó por hablar indirectamente de la lucha de egos que sus compañeros mantenían en aquel momento a través de la canción “I Me Mine”, cuyo título hace referencia a una vieja expresión hindú que se usa para hablar de ese excesivo amor propio. La voz de George es fina como el papel dando la sensación de que no estaba encajando realmente bien todo aquello. Durante sus versos la canción, en gran parte gracias al gran trabajo de Ringo, parece un vals hasta que posteriormente entra la distorsión y la pieza cobra galones alcanzando una tónica más rockera con elementos psicodélicos.  

Tras la extraña y breve “Dig It” de la que poco se puede añadir, salvo que la canción es un guiño lírico y sonoro a los Stones, se nos viene encima el tema título del álbum y, por ende, una de las mejores canciones de los Beatles. McCartney toma el piano y el micrófono y nos habla desde el corazón de una experiencia espiritual en la que su difunta madre se le apareció en sueños y le dijo “déjalo estar”, una expresión que podría tener sentido debido a las tensiones que se vivían en el grupo. Los versos, el estribillo con influencias góspel,… todo es absolutamente perfecto. Podrían escribirse ensayos solo sobre esta canción, pero no soy capaz de decir nada frente a tanta grandeza...si eso le doy las gracias a Macca por semejante obra de arte. Viva la música. 

“Maggie Mae” no es más que un corte popular de 40 segundos que, eso sí, suena tremendamente sincero y cercano del grupo, sin apoyarse en ningún tipo de arreglos. Mucho más compacta es “I’ve Got A Feeling”, con la que los muchachos se desmadran un poco y dejan fluir su sangre más cañera y con ciertas influencias de la música negra. Me encanta la forma en la que Paul interpreta cada segundo de la canción, jugando con instantes más melódicos, donde entra también la voz de Lennon (¿no os da la sensación de que ambos estaban de buen rollo viendo las intervenciones que hace Paul cuando está John al micro?),  y otros de auténtica locura que recuerdan a su memorable “Helter Skelter”, aunque sin llegar a aquellos parámetros. 

Al principio de esta reseña os decía que Paul quería resucitar el espíritu juvenil del primer disco del trabajo, cosa que Lennon y, por encima de todo, Spector, lograron petardear. Sin embargo “One After 909” es un último guiño al pasado por parte de la dupla Paul-John, ya que es una canción que compusieron en 1957, cuando todavía eran dos desconocidos y que hubiera quedado de maravilla en “Please Please Me”. Boogie-boogie simplista, alegre y colorido, ¿para qué más si la cosa funciona? 

Y cuando se te ha quedado el cuerpo con una alegría inmensa, se nos viene encima “The Long And Widing Road” y nuestros sentimientos van del subidón a la tristeza y melancólía de la mano de este absoluto baladón (¿podría gustarme más que el tema título? No lo descarto) que el maestro McCartney creó durante una estancia en Escocia tratando de expresar los sentimientos oscuros que la separación del grupo le estaban produciendo. La banda es acompañada de una orquesta que Paul despreció (en el mencionado “Let It Be...Naked” puede escucharse la grabación sin orquesta... y me gusta más incluso) ya que fue un capricho del dictatorial Spector. Con o sin orquesta, lo que está claro es que el resultado es angelical (me hubiera encantado que Sinatra la hubiera interpretado). Además de ser el último single en llegar al número uno de los Beatles, también cabe decir que la versión que figura en el disco (la de la famosa orquesta) fue uno de los motivos que McCartney argumentó para explicar los motivos por los que quería dejar el grupo (Spector nunca fue de su gusto como puede comprobarse, cosa que es más que comprensible) 

“Es una canción triste. Me gusta escribir canciones tristes, es una buena bolsa en donde meterte porque puedes reconocer algunos de tus sentimientos más profundos y ponerlos dentro. Es una buena forma, te ahorra tener que ir al psiquiatra.” Sir Paul McCartney   

 Nos acercamos al gran final de la historia, pero antes Harrison nos regala una bluesera composición con reminiscencias al inicio del grupo que lleva el título de “For You Blue” y que me parece que está a un nivel exultante (aunque la letra sea un poco-demasiado pastelosa). Los arreglos acústicos y la incorporación de slide marcan la diferencia.  

La cosa se termina por todo lo alto. McCartney no lograría llevar a la práctica el regreso de aquellos cuatro viejos amigos a la carretera. Ya era tarde para ello. Pero antes de que el telón bajara para siempre, el bajista nos dejó este sencillo tema de Rock titulado “Get Back” (clásico absoluto del grupo) que, como ya habrás deducido, es una última evocación de Paul del pasado glorioso del grupo. La historia terminaba igualito que empezó: con grandeza.  

Se ha escrito mucho sobre el declive de las relaciones de estos cuatro colegas y el hundimiento de los Beatles, así como todo lo que vendría más tarde. Yo me limitaré, con vuestro permiso, a decir que “Let It Be” es el último clásico del grupo porque todo lo que hicieron era y es clásico. Agradecido eternamente a los Beatles por haber cambiado para siempre la música y la cultura.  

Comentarios

Te recomendamos leer...

Megadeth - Megadeth (2026)

Calificación: **** * Hay discos cuya escucha resulta difícil por el peso emocional que arrastran. Y es que el álbum homónimo de Megadeth no es un lanzamiento más dentro de una discografía legendaria, sino el auténtico punto final de una de las trayectorias más influyentes, combativas y extensas del Thrash Metal. Con este trabajo se clausura una era iniciada hace más de cuatro décadas, cuando Dave Mustaine supo transformar su expulsión de Metallica, junto a la ira y la ambición que le siguieron, en un proyecto llamado a redefinir el género. Este último esfuerzo actúa, de forma consciente o no, como una revisión de todo el legado de la banda: técnica afilada, velocidad como herramienta ofensiva, crítica social y política, y ese carácter agrio e inconfundible que siempre diferenció a Megadeth de sus contemporáneos. No hay intención alguna de reinventar nada, sino de recordar por qué fue precisamente Megadeth quien ayudó a forjar los cimientos del Thrash. El final, sin embargo, no respo...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kreator - Gods Of Violence (2017)

Calificación: **** * WE SHALL KILL! Ya han pasado más de 30 años desde el lanzamiento de aquel "Endless Pain" con el que los germanos Kreator demostraron su valía y su poderío en el Thrash Metal. La, seguramente, más floja década de los noventa, donde las composiciones no destacaron tanto como en los inicios del conjunto, parece haber quedado en el olvido con la llegada del nuevo siglo, donde la banda parece haber vuelto a las andadas como en los buenos tiempos con lanzamientos de mucho nivel como "Violent Revolution" , Phantom Antichrist" o este "Gods Of Violence" que tan buen sabor de boca nos ha dejado.   Centrándonos más concretamente en este nuevo LP, con mucha seguridad podemos afirmar que la banda está dedicando mucho más tiempo a pulir cada álbum, logrando así de forma concienzuda crear auténticas maravillas creativas. Ya en el predecesor "Phantom Antichrist"nos encontramos con una banda más melódica, sin dejar de lado, o...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

Barón Rojo - Volumen Brutal (1982)

Calificación: Amigo lector, antes de comenzar a hablar de este trabajo como suelo hacer, creo que es necesario avisarte que en los siguientes párrafos vas a poder adentrarte en uno de los discos más grandes en la historia del Rock Nacional, si es que no es el mejor. Barón Rojo será recordada siempre como una de las primeras bandas de Heavy Metal que existieron en nuestro país junto a Obús, Leño o Coz, entre otros. Precisamente, los hermanos De Castro, guitarristas del Barón, habían comenzado tocando en Coz. Junto a ellos, dos compañeros de viaje que todo músico querría tener, el "uruguasho" Hermes Calabria en la batería, grandísimo músico, y don José Luis Campuzano, mejor conocido como "Sherpa", del que siempre me he considerado un gran admirador por su forma de cantar, componer y de tocar su legendario Rickenbacker. En 1980 el Barón comenzó a volar hacia el estrellato. Un año más tarde debutaban con "Larga Vida al Rock and Roll", otro disco que ...

Alter Bridge - Alter Bridge (2026)

Calificación: **** * Los discos homónimos suelen arrastrar una carga simbólica particular. A menudo actúan como un punto de inflexión, una reafirmación de principios o incluso como una declaración de intenciones frente a un contexto cambiante. En el caso del nuevo trabajo de Alter Bridge, ese simbolismo cobra un sentido especialmente claro. Más de veinte años después de su debut y tras una gira masiva por grandes arenas junto a Creed —la “otra” gran identidad compartida por Mark Tremonti, Brian Marshall y Scott Phillips—, Alter Bridge vuelve a unir fuerzas con Myles Kennedy para recordar al mundo quiénes son y por qué continúan siendo una de las bandas más respetadas del Hard-Rock contemporáneo. Desde sus primeros pasos, Alter Bridge ha ocupado una posición singular dentro del rock moderno. Surgidos de las cenizas de Creed, pero con la firme intención de trascender cualquier etiqueta post-grunge, el grupo encontró en Myles Kennedy no solo a un vocalista excepcional, sino a un autént...

Rammstein - Rammstein (2019)

Calificación: **** * ¡Cómo los echábamos de menos! Casi diez años hemos tenido que esperar para escuchar un nuevo álbum de Rammstein. Y es que cada vez que el quinteto alemán lanza un disco, este suele generar gran expectación tanto por sus fanáticos como por sus detractores. Muchos fueron los rumores de su separación en los últimos años, como ya sucedió hace más de una década cuando, tras el lanzamiento de “Rosenrot”, la banda tardó cinco años en publicar su sucesor, y más reciente, “Liebe Ist Für Alle Da” (2009), y de hecho este ha sido presentado en algunas entrevistas como el que podría ser su última referencia discográfica (no es descartable, pero no me atrevería a afirmarlo al 100%). Obviamente ya hemos visto que Richard ha estado muy centrado en los últimos años en su proyecto Emigrate, así como Till con Lindemann, pero, digan lo que digan, la grandeza de ambos músicos la descubrimos con Rammstein. Pase lo que pase, estamos de celebración porque los alemanes están de v...

Ronnie Romero - Raised On Heavy Radio (2023)

Calificación: **** * Ronnie Romero ha sido uno de los nombres propios del Rock Duro en los últimos años. Desde que el vocalista de origen chileno y afincado en España fue reclutado hace unos años por el mismísimo Ritchie Blackmore para el esperado regreso de Rainbow, su popularidad por todo el mundo no ha dejado de crecer, despertando el interés de otros grandes artistas que han deseado colaborar con él (véanse Michael Schenker, Nozomu Wakai, Magnus Karlsson, Richie Faulkner,…). Obviamente, durante su salto a la fama el artista también ha tenido que hacer frente a un importante sector de detractores, cuyos mensajes, en ocasiones, han rozado lo personal llevando a Ronnie a pasar, según él mismo ha confesado en estos días, por momentos muy frágiles a nivel psicológico. Algo que podemos destacar enormemente de Romero es su necesidad de sacar constantemente música nueva, colaborando en nuevos proyectos o con iconos consagrados del Rock, y girando alrededor del mundo para regalar un poco...

TOP 15: Los Mejores Solos de Jimmy Page

Jimmy Page es un Dios de la guitarra. Su facilidad a la hora de crear Riffs nuevos, así como solos que pasaron a la historia, son los que han permitido hacer de este británico un icono cultural. No ha sido fácil elaborar una lista de los 15 mejores solos de Page porque, primero, es muy difícil elegir uno como "el mejor de todos", segundo, porque es algo muy subjetivo y, tercero, porque al tratarse de esta leyenda, todos los solos son grandiosos. A continuación os dejamos nuestra selección: 15- Black Dog "Black Dog" lo tiene todo en lo que a guitarra se refiere (¿o en lo que a clásico se refiere?). Desde el primer momento solista de Robert Plant, Jimmy saca a pasear uno de sus Riffs más queridos y pegajosos. Poco después podremos deleitarnos con un nuevo solo de mucha clase que, tristemente, ha quedado eclipsado por la calidad del mencionado Riff inicial.   14- Rock And Roll Uno de los temas que mejor han sobrevivido al paso del tiempo ...