Ir al contenido principal

Alestorm - Curse Of The Crystal Coconut (2020)

Calificación:
Hay bandas que sabes que, como los buenos amigos, siempre van a estar ahí para hacerte reír a carcajadas, aunque sea empleando la misma fórmula. Algo así me lleva sucediendo muchos años con los geniales Alestorm, esos alocados piratas de origen escocés que hacen una fiesta de cada nuevo álbum que publican y que, al menos hasta la fecha, siempre obtienen buenas críticas tanto por sus álbumes de estudio como por su divertidísima puesta en escena. Gran parte del mérito lo tiene su carismático y extravagante líder, Christopher Bowes, quien lleva desde hace más de una década liderando una tripulación que ha sufrido alguna que otra alteración con el paso de los años y creando un paraíso musical absolutamente único.  

Con la llegada del 2020, año que creo que no está siendo bueno para nadie, la verdad es que se agradecen trabajos así de variopintos ya que, entre tanta desgracia y oscuridad, es posible ver algo de luz. “Curse Of The Crystal Coconut”, como en su momento lo fueron “No Grave But The Sea”, “Captain’s Morgan Revenge” o “Back Through Time”, por citar un par de títulos, tiene lo que todo fan de Alestorm pide y más: mucha caña, riffs variados, sorpresas de todo tipo, letras para no parar de reír (disco no recomendado para metaleros que solo conciben el género como algo serio), temática pirata y estribillos para cantar hasta reventar.  

Lo primero que quiero comentar es la genial portada del álbum. En ella, como suele ocurrir (solo “Sunset Of The Golden Age” se aleja de esta tónica), aparece como principal protagonista  ese híbrido entre Capitán Morgan y el kraken (no sé qué nombre recibe, ruego que me disculpes querido lector) descubriendo el “Coco de Cristal” y, tras este, una pila de huesos entre las que se encuentran los restos del mismísimo Donkey Kong, el entrañable gorila de los videojuegos, al que puede reconocerse por su corbata (un guiño algo macabro jejejeje).  De hecho, el título del disco es un guiño a la canción "Curse Of The Golden Banana" extraído del juego Donkey Kong Country (no será la última referencia). 


El disco empieza con todos los cañones cargados de la mano de
“Treasure Chest Party Quest”, un hit instantáneo que se mueve en las mismas aguas que viejos clásicos como “Drink” o “Mexico”, o lo que es lo mismo: PURA FIESTA. Metal con mucho peso de los teclados que le dan un aire más Folk, buenos solos, Bowes cantando en modo brusco, los guturales de Elliott y un estribillo monstruoso. Es curioso, o no tanto al tratarse de semejantes personajes, que en el videoclip optaran por vestirse como cantantes de Trap forrados de pasta a modo de parodia, lo cual no todos sus fans terminaron de ver como una broma llegando a sentirse enfadados (cosa que Alestorm terminó por tomarse a risa con una publicación en la que prometieron que en su siguiente videoclip volverían a sacar del armario sus vestimentas piratas). Estos piratas, como dice la letra, tienen claro que están aquí para “divertirse, emborracharse y hacer mucho dinero”.  


"Sabes que nos vendimos hace mucho tiempo
Ahora estamos en esto por el dinero, las prostitutas y la cocaína
Así que hemos venido a tu ciudad, sin nada más que decir.
Bebemos y festejemos al estilo Alestorm"



A continuación, es la hora de conocer la leyenda del temido escocés Fannybaws, descrito por Alestorm como el hombre más grande que haya surcado los mares. Obviamente, el susodicho pirata no existió y la banda lo usa como un recurso humorístico a través del cual, ya de paso, hacen guiños a viejos temas del grupo mencionando al “Terrorsquid” o a su famoso pique con los vikingos por ejemplo.  El videoclip, para no saltarse la tradición, cuenta con la aparición de una persona con enanismo como protagonista que, ataviado con la falsa escocesa y una barba pelirroja de pega encarna al terrible Fannybaws. Si te quedaba alguna duda sobre la veracidad de este pirata solo te diré que el nombre podría traducirse en español como “Coñohuevos” . Instrumentalmente estamos ante una canción de estructura repetitiva, especialmente en su pegadizo estribillo, que, eso sí, cumple con la calidad que estos músicos atesoran. Los coros y la aparición de una sección de cuerdas casi al final del tema son de lo mejor de dicho tema.  


"¿Quién mató al poderoso Terrorsquid?
Fannybaws
¿El hombre más grande que haya vivido?
Fannybaws
¿Quién venció a los vikingos en una guerra?
Fannybaws
Conoce a tu padre y huele tus buches, oh
¿Quién bebe su whiskey fresco y fuerte?
Fannybaws
¿Quién tiene un amor de dos pies de largo?
Fannybaws
¿Quién no aguantará tu mierda?
Fannybaws
Entonces, ¿qué diablos vas a hacer?"


“Chomp Chomp” se inicia con riffs enérgicos y más agresivos sobre los que no tardarán en aparecer los teclados que aportan una ambientación más pirata. Sin duda una de las canciones más duras del disco (especialmente en los versos) que cuenta con una genial interpretación de Bowes al micrófono y que no deja de ser extremadamente con la aparición constante de los coros gritando el título del tema. Me encanta la segunda mitad de la pieza porque se torna más folky suponiendo un cambio más que excelente a la dinámica de la canción. La letra habla sobre un caimán gigante que parece indestructible y destruye todo lo que se entromete en su camino y que ni siquiera Russell Crowe, a quien el grupo nombra en tono de broma debido a su amorío con la viuda de Steve Irwin, apodado “el cazador de cocodrilos”, ha podido detener a esta bestia. Me ha gustado bastante esta propuesta. 



"Si ves un cocodrilo
En tu refrigerador
Será mejor que digas hasta luego
O podrías terminar muerto
Dicen que nunca debes sonreír
Justo delante de un cocodrilo
Él te arrastrará a lo profundo
Y se comerá tu puta cabeza"



Una de las canciones que más han sorprendido por su propuesta diferente ha sido “Tortuga”, en la cual colabora el no menos excéntrico Captain Yarrface de Rumahoy, otro grupo de piratas que están como cabras, y que posee un estribillo inspirado por sonidos más modernos y por unas estrofas rapeadas por el señor Yarrface que parecen más propias del NuMetal que de lo que practican nuestros protagonistas. No obstante, a mí la canción me ha gustado bastante y ese polémico riff que surge tras el simple estribillo me parece fresco dentro de la discografía del grupo.  


"Navega lejos a través de los océanos azules
Hay una tierra que te espera
Donde el alcohol fluirá por siempre
Viaja a la tierra del ron sin fin
En el sol caribeño
Es el lugar donde debemos ir."



¿Piratas y zombies en una misma canción? Con Alestorm nada es imposible. En  “Zombies Ate My Pirate Ship” los lobos de mar nos hablan de un terrible suceso en el que fueron abordados por una tripulación de muertos vivientes (¡una auténtica locura!). Aquí hay mucho Metal y Folk, además de arreglos de viento, que terminan derivando en uno de los estribillos que más me han gustado (¿dónde está mi jarra de cerveza para levantarla y cantar?). Patty Gurdy, vocalista del Patty Gurdy’s Circle, hace una aparición sorprendente cantando el estribillo de una manera más suave. Elliot vuelve a salirse de nivel con unos excelentes guturales donde nos recuerda el curioso título del estribillo. Creo que estamos ante un nuevo clásico de los escoceses.  


"Al otro lado del mar
Los zombis me esperan
Desean cerebros y tesoros
Es su destino
Hasta el día de mi muerte
Escucha estas palabras que digo
Los zombis se comieron mi barco pirata
Los haré pagar"



Los Alestorm se ponen en “modo psicólogo” (pero más baratos jejeje) y a través de un auténtico pelotazo de Power Metal con arreglos Folk titulado “Call Of The Waves” donde nos invitan a levantarnos ante las adversidades de la vida con una letra con auras de himno (creo que es de mis favoritas de toda su discografía en ese aspecto) que con las escuchas va ganando cada vez más peso dentro del álbum. No puedo dejar de mencionar los arreglos de teclado y el gran solo de guitarra que termina de redondear la pieza.  


"Levántate y conquista el mundo
Los océanos te están llamando
Tu día no terminará hasta que la batalla se gane
Así que levántate amigo mío, este no será el final
Levántate y conquista el mundo
Los océanos te están llamando
Tu destino no está echado y este día no es el último
Es hora de llegar alto
Porque esta es la llamada de las olas"


No era casualidad que Donkey Kong apareciera en la portada del disco, aunque fuera en forma de cadáver. Y es que “Pirate’s Scorn” es una versión de una canción incluida en un juego que ya tiene sus años titulado “Donkey Kong Country” y que hay que reconocer que la banda borda, dándole su toque personal a una canción tan divertida y cargada de esa esencia pirata tan fiestera que nos encanta. 


"¡Te haré limpiar la cubierta y luego te arrojaré al bergantín!
¡Juro que te haré caminar por la tabla para corregir el error que cometiste!
El día que te metas con Skurvy, arr, ¡desearás no haber nacido nunca!
Cuando el coco sea mío, ¡sentirás el desprecio de este pirata!"


Al igual que ocurrió en el anterior álbum con “Fucked With And Anchor”, Alestorm muestra en “Shit Boat (No Fans)” su mejor arsenal de palabrotas para criticar el barco pirata de otro capitán de la manera más bestia que estos tipos han hecho en toda su vida. Simple y bizarra en todos sus aspectos, pero extremadamente adictiva, así como una apuesta segura en directo. No escuchaba poesía tan romántica desde las “Rimas” de Gustavo Adolfo Bécquer jajaja.  


"Tu barco pirata puede comerse una bolsa de pollas
Tu barco pirata puede comerse una bolsa de pollas gigantes
Tu pequeño bote de mierda es una puta broma
Son solo las sobras no deseadas de un remolcador
Tu barco pirata puede comerse una bolsa de pollas
Tu barco pirata puede comerse una bolsa gigante de pollas
Será mejor que nos des todo el dinero de tu cofre del tesoro
O Kristof se va a cagar en tu maldito césped"


“Pirate Metal Drinking Crew” me ha recordado en su letra y su forma a aquella ya lejana “Heavy Metal Pirates” con la que nuestros protagonistas se daban a conocer y, aunque esta nueva pieza no termine de alcanzar los momentazos de aquella pieza, estamos ante otra buena propuesta de los piratas muy en la onda de lo que nos tienen acostumbrados (muy buen estribillo y arreglos de teclados, Bowes con su voz rota y una percusión omnipresente), además de un inesperado ladrido perruno que nos recuerda a la edición especial del más reciente “No Grave But The Sea” en el cual regrabaron todas las canciones usando efectos de ladridos en vez de la voz de Bowes.   


"Somos el equipo de piratas metaleros que beben,
Creemos que eres tonto y también te odiamos
Somos el equipo de piratas metaleros que beben,
No nos importa una mierda, creemos que todos apestan
¡QUE TE DEN!"


Corría el año 2014 cuando Alestorm nos presentaba la bizarra historia de Wooden Leg, un pirata con las piernas y los brazos de palo por culpa de los bucaneros españoles y japoneses (obviamente había insultos para ellos) en poco más de dos minutos, convirtiéndose en una canción inolvidable de su repertorio. Pues en este nuevo disco el grupo recupera la historia de este desgraciado ser y lo llevan hasta los 8 minutos de extensión en la llamada “Wooden Leg Part 2 (The Woodening)” y que no voy a dejar de definir como una de las canciones más ambiciosas de todo su catálogo. Extensa obra con tintes dramáticos y mucho humor en los que la banda introduce cambios de ritmo por doquier y una letra extensa en la que se atreven a cantar algunas estrofas en japonés y en español (sí, lo que estás leyendo). Me ha llamado mucho la atención como recuperan el estribillo de la primera parte pero cambiándole completamente el ritmo (la letra, eso sí, se mantiene intacta salvo en su última parte). Y si todo esto no era de por si raro, van y deciden incluir un pequeño solo en formato de música de videojuegos de 8bit. Pero si hay algo que no debe pasarse por alto es el contenido de la historia En esta ocasión, Pata de Palo decide cobrar su venganza enfrentándose a los japoneses y españoles que lo dejaron sin extremidades. No obstante, y pese a su victoria, el desgraciado Pata Palo despierta una maldición  hace que las piernas y las manos controlen su propio cerebro y actúen bajo su propia voluntad. Esto hace que nuestro desquiciado protagonista opte por cortarse la cabeza...¡y le salga una cabeza de madera!   


"He desatado la maldición mística
Ahora mi existencia ha empeorado
Mis brazos y mis piernas, una voluntad propia
Controlando mi mente desde el interior de mis huesos
Mis piernas de Madrid me están causando miedo
Mis brazos japoneses solo quieren beber cerveza
Rezo a los dioses y les pregunto por qué
No hay escapatoria, estoy condenado a morir"



El disco termina con grandeza de la mano de una versión de “Henry Martin”, un clásico de la tradición folk escocesa que habla de un marinero que decide convertirse en pirata para ayudar económicamente a sus dos hermanos mayores. Cierre sentido y más suave que termina con sorprendente seriedad un disco difícil de definir.  


"Llegaron malas noticias, malas noticias a la vieja Inglaterra
Malas noticias para la feria de la Ciudad de Londres
Ha habido un buque rico y ha naufragado
Naufragado, naufragado
Y todos sus alegres hombres se ahogaron"


Se llaman Alestorm y, aunque sigan tirando de viejas artimañas para triunfar, estos piratas son capaces de reinventar su propio arsenal de ideas (cosa que por ejemplo bandas “de coña” como Steel Panther no terminan de hacer y les ha comenzado a pasar factura) para seguir haciéndonos pasar un rato divertidísimo con cada canción.   “Curse Of The Crystal Coconut” es un nuevo, y enorme, capítulo para los seguidores del grupo que disfrutarán de lo lindo de cada pieza. Si usted se pone exquisito y quiere pedir innovación a estos lobos de mar, le recomiendo que no escuche la obra porque Alestorm hace lo que les den la gana y así les ha ido bien en su vida. Y es que ya lo decían en su tema homónimo del disco previo: “Ron, cerveza, aventura e hidromiel. Estas son las cosas que necesita un pirata. Levanta la bandera y vamos a zarpar bajo el signo de Alestorm” 

¡Sobresaliente para estos piratas!

Comentarios

Te recomendamos leer...

Avatar - Don't Go In The Forest (2025)

Calificación: **** *(8) A finales de 2025 recibimos una nueva entrega —la décima de su carrera— de mis queridos Avatar, una de las formaciones más representativas del Metal Contemporáneo. Con cada lanzamiento, el grupo ha seguido escalando peldaños dentro de la escena actual. Cierto es que su más reciente “Dance Devil Dance” (2023), aunque volvió a demostrar la capacidad del quinteto para llevar su teatralidad y su mezcla de metal, groove y espectáculo a nuevas cotas, terminó sintiéndose algo por debajo de joyas previas como “Feathers & Flesh” o “Hail the Apocalypse”. Sin embargo, lejos de dejarse arrastrar por la opinión de la crítica, Avatar jamás ha renunciado —ni lo hará— a seguir el rumbo que su instinto creativo les dicta. Y en este nuevo álbum, titulado “Don’t Go In The Forest”, la banda vuelve a dejarse guiar por su ambición y su empeño en no repetirse jamás. Desde el primer corte se percibe que quieren jugar sus cartas con el riesgo habitual. “Tonight We Must Be Warriors...

Soulfly - Chama (2025)

Calificación: *** * *(7,5) “Chama” —palabra brasileña que significa “llama”, pero también “vocación” o “llamado”— es el decimotercer álbum de estudio de los siempre sólidos Soulfly. Al frente, Max Cavalera continúa liderando el proyecto junto a sus hijos Zyon Cavalera (batería y co-producción) e Igor Amadeus Cavalera en el bajo. Para este nuevo capítulo, el grupo parece decidido a recuperar el espíritu crudo y primitivo de su debut, pero sin caer en la simple nostalgia. Las expectativas eran altas tras el excelente “Totem” (2022), y la banda no decepciona. El álbum se abre con “Indigenous Inquisition”, una introducción instrumental que funciona como un auténtico ritual tribal. En poco más de dos minutos, entre percusiones, cánticos chamánicos y un riff denso, Soulfly nos arrastra a un mundo ancestral. Un arranque perfecto para preparar el cuerpo y la mente para lo que viene después. El primer sencillo, “Storm The Gates”, es un grito de guerra que parece sacado directamente de lo...

Volbeat - Seal The Deal & Let's Boogie (2016)

Calificación: *** * *(7,5) Cuando Volbeat lanzaron “Seal The Deal & Let’s Boogie”, allá por junio de 2016, ya no eran aquella banda underground que había sorprendido al mundo con su singular mezcla de Rockabilly, Metal y Hard Rock. Para entonces, se habían convertido en toda una institución del metal europeo contemporáneo. Este fue su sexto álbum de estudio y el primero tras la marcha del guitarrista original Thomas Bredahl, siendo el mismísimo Rob Caggiano (ex–Anthrax) quien tomó el relevo. El disco marcó una clara evolución en su sonido: más refinado, con un enfoque melódico aún más pronunciado y una producción pensada para grandes escenarios. Poulsen y compañía apuntaban directamente a los estadios, buscando equilibrar su ADN metálico con ese rock de raíces americanas que siempre los había inspirado. Aunque algunos los acusaron de haberse “ablandado”, lo cierto es que “Seal The Deal & Let’s Boogie” resulta un trabajo sumamente disfrutable —con algún tema algo más flojo, t...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Crónica del Concierto de Volbeat en el Palacio Vistalegre, Madrid (31/10/2025)

Ni la avalancha de actividades con motivo de la festividad de Halloween por toda la capital logró eclipsar el magnífico espectáculo que ofreció Volbeat anoche en el Palacio Vistalegre madrileño. Confieso que era la primera vez que veía a los daneses en directo, y no pudo ser en mejor momento: el grupo atraviesa una etapa espléndida, presentando un disco notable como “God Of Angels Trust” y girando por Europa acompañado de dos propuestas muy interesantes, Bush y Witch Fever. Según la organización, la visita a Madrid rozó el lleno absoluto, convirtiéndose en la actuación más multitudinaria que Volbeat ha ofrecido hasta la fecha en nuestro país. El viaje desde Tenerife el mismo día del concierto y una inevitable parada para reencontrarme con viejos amigos me impidieron llegar a tiempo para el inicio de Witch Fever, formación de la que había oído hablar muy bien y que tendré que descubrir en otra ocasión. Tan justo fue el tiempo que apenas un minuto después de ocupar mi asiento en grada,...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Atomic Rooster - Circle The Sun (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Pocas personas hubieran apostado un duro por el regreso de Atomic Rooster en 2025, aquella banda británica fundada por el teclista Vincent Crane allá por 1969 que, aunque siempre quedó relegada a un segundo plano en la historia del Rock, firmó en sus primeros años obras fundamentales para el desarrollo del proto-metal y el Rock Progresivo, con discos imprescindibles como “Death Walks Behind You” (1970), “Made In England” (1972), “Nice ‘N’ Greasy” (1973) o el salvaje “Atomic Rooster”, que sin dudar incluiría entre mis álbumes predilectos de la célebre NWOBHM. Aunque esta resurrección cuenta con la aprobación de la viuda de Crane, lo cierto es que algunos seguidores no se han mostrado del todo conformes con que el proyecto mantenga el nombre de Atomic Rooster cuando solo queda un miembro original en sus filas: el guitarrista y vocalista Steve “Boltz” Bolton. Le acompañan Adrian Gautrey (teclados/voz), Shugg Millidge (bajo) y Paul Everett (batería). No seré y...

Aerosmith - Night In The Ruts (1979)

Calificación: **** * Si algo nos ha enseñado la historia es que en la vida, por muy fuerte o persistente que parezca o sea, nada es eterno. La caída del Imperio Romano es un claro ejemplo de cómo hasta el más poderoso y dominador en cualquier momento puede ver cómo su castillo de naipes de viene abajo. Un caso similar, aunque en menores dimensiones si lo comparamos con los romanos, lo encontraremos en esta reseña. Aerosmith, ese quinteto de amigos que a principios de los 70 se habían unido para, poco a poco, ir ascendiendo hasta conseguir el reconocimiento internacional por su música gracias principalmente a "Toys In The Attic" y "Rocks", comenzó poco a poco a caer en desgracia, teniendo consecuencias a corto plazo muy graves en el núcleo de la banda. Ya en las sesiones de grabación del notable "Draw The Line", las tensiones entre algunos de los miembros comenzaron a palparse. La hostilidad se acrecentaba, además, por el excesivo consumo de ...