Ir al contenido principal

Peter Gabriel - Peter Gabriel (1977)

Calificación:*****(9)

Cuatro años después de empezar con este Blog creo que va siendo el momento, no sé cómo no lo había hecho antes, de homenajear desde el cariño absoluto a uno de los mayores genios que ha conocido la música: Peter Gabriel.

Y es que no estamos hablando de un tipo carismático simplemente, sino de un absoluto genio (sí, ya he usado ese adjetivo antes y seguro que volverá a suceder) que, al igual que unos pocos elegidos como Alice Cooper o David Bowie, cambiaron por completo el concepto de “concierto en directo” hasta convertirlo en algo similar a una representación dramática. Peter, durante sus gloriosos años en Genesis (pronto prometo traer algún disco de aquella etapa), se convirtió en un personaje de lo más extravagante cada vez que subía a las tablas de algún escenario, portando disfraces de todo tipo que habían sido previamente elegidos con mucho cuidado para cada canción.

Tras el éxito de “Selling England By the Pound” (¡qué discazo!) y la sobresaliente continuación que tuvo gracias a “The Lamb Lies Down On Broadway”, aquella primera formación de Genesis se derrumbó por completo debido a la guerra de egos que Peter y sus compañeros mantuvieron con tanta constancia que el resultado no fue otro que la salida del primero. Hay quienes defienden a un bando y otros que se decantan por la versión del otro (ambas respetables, por cierto). El caso es que este panorama planteó un gran número de dificultades a sendas partes ya que el futuro era realmente incierto. Afortunadamente, tanto Genesis como Peter supieron jugar sus cartas con agudeza y terminaron alcanzando la gloria en sus respectivas carreras.

Si algo tenía claro Peter es que, aunque cambiara por completo de músicos, eso no afectaría a su propuesta sonora ya que las ideas y el esquema a seguir no habían sido alteradas en ningún momento. Fue por ello que, con mucha inteligencia, Gabriel no tardó en descolgar su teléfono y ponerse en contacto con dos mastodontes del Rock Progresivo como Robert Fripp y Tony Levin (ambos conocidos por lo que pronto harían en King Crimson), así como con un productor único en su esencia como es el gran Bob Ezrin (curiosamente famoso por ayudar al mencionado Alice Cooper en la creación de su terrorífico personaje) para preparar el que sería el primer disco del británico en solitario.

Tras un tiempo considerable de grabación, producción y mezclas, salió a la venta este primer disco, cuyo título parece ser homónimo aunque popularmente todos lo conozcamos como “Car” ya que, tal y como se aprecia en la maravillosa portada que acompaña al plástico, podemos ver a nuestro protagonista subido en el asiento del copiloto de un Lancia Flavia. Por su expresión parece que Peter está cansado por lo sucedido con Genesis y, de estar el coche en marcha, podría interpretarse incluso (y esto figura en muchas reseñas del mismo trabajo) que la imagen en sí podría representar la huída del cantante hacia tierras más secas (de ahí que el cristal aparezca completamente mojado) que le permitan dar rienda suelta a sus ideas y locuras.

Con los primeros compases de “Moribund The Burgermeister” se disipa cualquier duda sobre la posibilidad de que Peter cambiara por completo su forma de crear música. Teclados y percusión abren una pista que no tardará en comandar nuestro querido protagonista, quien no dudará en hacer gala de su amplitud de registros vocales (realmente sensacional), los cuales adornará en algunos momentos con efectos de megáfono. Los constantes cambios de ritmo y arreglos de sintetizador (¿no parecen de un videojuego?), así como la mencionada actuación de PG la convierten en una gran maniobra de arranque de este “coche”.

Como segundo plato tenemos la clásica “Solsbury Hill”, una canción conocida por todo fan de Peter.  Tema melódico, más pegadizo y repetitivo de lo habitual si consideramos de quien estamos hablando y en cuya letra se alude indirectamente a la salida de Genesis ya que, la moraleja que intenta transmitirnos su autor es que todo ser humano debe estar preparado o al menos asumir que para alcanzar tus metas a veces tienes que perder lo que tienes en ese momento. Genial, por supuesto.

El gusto del Rock Británico de los Who es recreado (no sabría si decir que fue algo consciente o no) en un tema épico y rockero que Peter borda a la voz. El señor Levin está implacable al bajo, regalándonos una línea a las cuatro cuerdas para enmarcar.

 El lado más experimental del disco podremos encontrarlo en su parte intermedia. Primero con “Excuse Me”, un curiosísimo tema introducido a cuatro voces que termina convirtiéndose en un tema más propio de cabaret que funciona sorprendentemente bien (recuerda mucho a “Lazy On A Saturday Afternoon” de Queen), aunque cuando es Peter Gabriel, todo un maestro del dramatismo, quien está al mando lo normal es que el invento salga bien. Luego vendrá “Hundrum”, un tema inicialmente algo más “normal” (preciosos primeros compases en tono baladístico) antes de que la venada progresiva salga a la luz y seamos sorprendidos por una especie de pasodoble progresivo de alto nivel de calidad cuyo tono melódico parece tener continuidad con “Slowburn”.

Desde la primera vez que escuché “Waiting For The Big One” quedé realmente maravillado ya que no es precisamente habitual escuchar a Peter en una tesitura tan bluesera (no entiendo cómo puede haber detractores). Eso sí, por mucho que Gabriel respete el Blues, no deja de jugar con su propia voz e introduce algunos detalles personales de interpretación teatral que encajan sencillamente perfecto con el concepto de la canción.

Y si hay una canción que a mí, personalmente, me gusta de este trabajo esa es “Down The Dolce Vita”, un tema grabado junto a la Orquesta Sinfónica de Londres que nos llevará a pensar directamente en los grandes musicales de Ópera Rock que se grabaron un par de años antes de la publicación de este álbum. Temazo lleno de cambios que Peter hace suyo con una actuación a la altura del respeto que su propio nombre genera. Solo un himno como “Here Comes The Flood” (¡clásico!) y sus preciosas reminiscencias a la música Gospel podía igualar semejante nivel de calidad y, ya de paso, poner por todo lo alto el broche de oro a un disco digno del sobresaliente.

La división de caminos entre Genesis y Peter Gabriel ayudó a ambos bandos a seguir creciendo y poder facturar grandes álbumes como este primer proyecto solita de PG. No siempre la unión hace la fuerza. Grande Peter.


Comentarios

Te recomendamos leer...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Detrás de la Canción: Holy Wars...The Punishment Due

En esta entrada analizamos la letra de una de las canciones más importantes dentro de la amplia discografía de los legendarios Megadeth. Muchos al leer el título de "Holy Wars...The Punishment Due" (Rust In Peace) nos imaginamos que Mustaine se marcó una nueva crítica a las "Guerras Santas" entre religiones. Lo curioso es que no es exactamente así el mensaje que se quiere dar en esta curiosa composición. Primero hay que aclarar otro asunto importante. Pese a ser una única canción, en lo lírico son dos canciones que están unidas por unos punteos de guitarra que se suceden en el minuto 2:42, siendo todo lo anterior "Holy Wars" y, lo que viene después, "The Punishment Due". Comenzamos por analizar rápidamente la segunda parte, que es mucho más sencilla de entender.  "The Punishment Due" (El Debido Castigo), está inspirada en el personaje "The Punisher" ("El Castigador"), que aparece en los comics de Marvel, sie