Ir al contenido principal

Pearl Jam - Ten (1991)

Calificación:*****

Si organizara una convención de amantes del Grunge (Seattle sería una buena sede, ¿no creéis?) y aprovechara la ocasión para pasar una encuesta a los asistentes sobre el disco de dicho género que cambió o marcó sus vidas, seguramente se repetirían muchas veces los nombres de “Nevermind” (Nirvana), “Facelift” y/o “Dirt” (Alice In Chains), “Badmotorfinger” y/o “Superunknown” (Soundgarden) y, por supuestísimo, el disco que en esta reseña se analiza desde el absoluto respeto: “Ten” de Pearl Jam

Fue en 1990 cuando Stone Gossard (guitarra), Jeff Ament (bajo) y Mike McCreaddy (guitarra) decidieron crear, tras la disolución de grupos como Green River o Mother Love Bone, una nueva formación que incluiría a Matt Cameron (sí, el mismo de Soundgarden jejeje) tras la batería, con quien grabarían la primera demo del grupo. Ament, que tenía facilidad para las relaciones, no tardó en hacerle llegar la cinta a Jack Irons, quien por esos tiempos militaba en los Red Hot Chili Peppers. Jack quedó tan encantado con la demo que no tardó en compartirla entre sus amistades llegando así a manos de un jovensísimo Eddie Vedder, surfero, cantante en aquel entonces de Bad Radio y trabajador a tiempo parcial en una gasolinera.

La música de aquellas cinco primeras canciones no paró de resonar en la mente de Vedder hasta que este terminó por dar rienda suelta a su imaginación y escribir en una sola mañana tres letras para “Dollar Short”, “Agytian Crave” y “Footsteps”, las cuales, como muchos sabrán, componen la llamada trilogía Mamasan en la que se nos habla de la decadente vida de un hombre que, tras vivir una infancia traumática, se convierte en asesino en serie y acaba sus días en la cárcel. A los pocos días los músicos recibieron en Seattle una cinta grabada por Vedder en la que daba voz y letra a la instrumentación que ellos habían creado para la demo. Tan rápido como terminó la primera escucha, se pusieron en contacto con el melenudo y le propusieron que tomara un vuelo inminente a Seattle para conocerse, una opción que Eddie no dudó en aceptar.

Una vez que Vedder desembarco en el cuartel general del grupo, cuyo nombre había pasado ya a ser Pearl Jam tras un breve periodo en el que se denominaron Mookie Blaylock (un homenaje a un jugador de la NBA), nuestros protagonistas solo necesitaron una semana para componer seis canciones completamente nuevas y dar forma a las que estaban en la demo, cuyos nombres pasaron a ser “Alive”, “Once”; “Black”, “Jeremy” y “Even Flow”. Dave Krusen se unió también al grupo para grabar la batería de “Ten”, el debut de estas jóvenes promesas del Grunge llamadas a cambiar para siempre la historia de la música.

Cabe señalar que “Ten” recibe ese nombre como un guiño al ya mencionado Mookie Blaylock, ya que el 10 fue su dorsal durante toda la carrera.

La fiesta musical comienza con la hirviente “Once” en la que la banda muestra todas sus armas. Tras una pequeña introducción atmosférica de percusión y bajo, la batería y la guitarra hacen acto de presencia y comienza un tema 100% Grunge que pronto terminará por alcanzar el máximo nivel de expresión gracias al vozarrón de nuestro querido Eddie Vedder, quien encarna al atormentado protagonista de la trilogía Mamasan, y nos habla de cómo este comienza a enloquecer hasta convertirse en un asesino en serie. Cuando pensabas que la canción no podía darte más, llega el solo de guitarra con mucho wah y te cierra el pico.


“Ooh, una vez que pude controlarme, sí ...
Hubo una vez en que podía perderme, sí, sí, sí ...
Una vez, una vez que pude amarme a mí mismo, sí ...
Había una vez que podría amarte, sí, sí, sí ...”

Se viene el primer clasicazo indiscutible. “Even Flow” recuerda mucho a la faceta funky de los Chili Peppers, pero con el toque personal de los Pearl Jam. Hit absoluto sobre las personas sin techo y sus duras condiciones de vida (Vedder tiene algo especial cuando escribe ya que logra que hasta el corazón más frío termine por identificarse o empatizar con los personajes de sus canciones). La instrumentación es de otro planeta, con especial atención al bajo sobre el que se cimenta el resto de líneas. Eddie está sembradísimo.
“Congelándose,
reposa su cabeza sobre una almohada de hormigón, otra vez.
Sintiendo
que tal vez podrá mejorar su vista en unos días.
Perdido,
los rostros que él ve otra vez no se le hacen familiares.
Oscura sonrisa,
él no puede ayudar, cuando está feliz se ve perturbado.”


Y no paramos porque se viene otro clásico. “Alive” es otro himno mayúsculo sin el cual no podríamos entender al completo la grandeza de este grupo americano. Musicalmente hablando estamos ante un tema completísimo, lleno de cambios, riffs de gran inspiración y un solo para enmarcar que permiten al protagonista absoluto del tema, Sir Eddie Vedder saca su registro a relucir, así como una de las letras más sentidas y personales que le recuerdo ya que describe los sentimientos que inundaron su mente cuando a los 17 años se enteró de que su padre había fallecido y que aquel hombre que pensaba que era su progenitor, era  realmente su padrastro.

“Hijo -dijo ella- tengo una pequeña historia para ti
Quien pensaste que era tu papá no era nadie
Mientras estabas sentado solo en casa a los trece años
Tu verdadero papá estaba muriéndose, perdón por no poder presentártelo
pero me alegro de que hayamos hablado”


“Why Go” es otra muestra de Grunge en su máxima expresión. La canción avanza como un medio tiempo en el que la guitarra, cual cuchillo afilado, corta el bacalao y marca el ritmo de principio a fin, ya sea con una buena munición de punteos distorsionados o con un solo de gran factura. La letra nos habla de una chica que se encuentra encerrada de un manicomio porque su madre piensa que está enferma por fumar. La mujer se siente completamente abandonada y siente que no puede volver a casa nunca más por lo que ha hecho (de ahí que se pregunté constantemente “why go home?”).

“Lo que me enseñaste me dejó aquí
Ahora no hay visitas Madre, Madre
¿Para qué ir a casa?”

Se nos viene encima la que probablemente sea mi canción favorita de Pearl Jam y, por supuesto, una de las más grandes de toda la historia del Rock y el Grunge. “Black” no tiene rival ya que presenta todos los elementos necesarios para ser el himno de una generación. La instrumentación baladística y acústica va creciendo con el paso de los segundos (lo que hace Dave Krusen tras la batería es de extraterrestre) bajo la clara intención de seguir a un sublime Eddie Vedder (¿la mejor interpretación de su vida?) que juega con su superdotada voz amoldándola a cada verso, a cada estrofa…pelos de punta. La letra, como puede intuirse con una simple lectura superficial, habla de desamor y de la tristeza que siente el protagonista al tomar consciencia de que el amor de su vida ya está muy lejos de su alcance. Aunque el concierto en su totalidad es de 10, recomiendo echarle un ojo a la versión del Unplugged de este tema (tal vez incluso mejor que en el disco).

“Y todo el amor que se pudrió tiñó mi mundo de negro
Marcó todo lo que veo, todo lo que soy y todo lo que seré...

Sé que algún día tendrás una buena vida
Sé que serás una estrella en el cielo de algún otro, pero por qué
Por qué, por qué no puede ser en el mío.”

Me es difícil escuchar “Jeremy” (¡otro maldito clásico!) sin sentir mal cuerpo debido a lo que la letra nos cuenta. Vedder escribió esta letra basándose en el caso de Jeremy Wade Delle, un joven americano que a la edad de 16 años se pegó un tiro delante de sus compañeros de clase tras haber engañado a la profesora, a quien hizo creer que tenía que ir a su taquilla para recoger un certificado paterno y volvió al aula con una pistola con la que no tardó en encañonarse. El tema suena muy cuidado en todos sus ámbitos (innumerable la cantidad de arreglos que tiene) y que cuesta creer que se convirtiera en un single como tal por su estructura más compleja. Grandioso tema.

“Papá no le dio afecto, ¡no!
Y el chico era algo que mamá no aceptaba
El Rey Jeremy El Malvado
Reinó en su mundo
Jeremy hoy habló en clase”

Las revoluciones bajan notablemente con “Oceans”, una canción que Vedder quiso dedicar a su amado mundo marino, a las olas y al surf que tanto le gustaba practicar. Eddie parece jugar con su voz, alcanzando algunos agudos de máxima calidad, la cual es acompañada por una instrumentación atmosférica y muy llamativa especialmente en el aspecto de la percusión.

“Tú no tienes que perderte
Aunque en océanos lejanos
el oleaje rueda por mis pensamientos
Agárrate fuerte al anillo…
el mar se alzará….
Por favor, párate en la orilla….”


“Porch” trae el desmadre absoluto a “Ten”. Un coqueteo más que cercano con el Punk que en tres minutos siembra el caos absoluto. Vedder nos canta sobre los sentimientos negativos que genera una ruptura sentimental.

“Escucha mi nombre
Fíjate bien
Este podría ser el día
Dame la mano
Ponte a mi lado
Sólo necesito decir
No pude dar
Oh, sólo por un día
Sé cuándo no lo haría jamás
Tocarte, sostenerte, sentirte en mis brazos
Nunca otra vez, sí.”

La faceta depresiva de PJ, esa tan propia del Grunge, renace en la siniestra pero, a la vez, limpia musicalmente “Garden”. La letra nos habla sobre la soledad y la desgana que las personas con depresión pueden sentir. Un tema injustamente olvidado dentro el catálogo del grupo (una pena) que tiene como puntos fuertes la guitarra con reverb y el setentero solo que la lleva hasta su final.

“Caminaré con mis manos atadas
Caminaré con mi cara ensangrentada
Caminaré con la bandera de mi sombra
Por tu jardín”

Pero para letra oscura la de “Deep”, en la cual el grupo habla sin ningún tipo de tabú sobre el suicidio, sobre los pensamientos autodestructivos y la muerte (¿una predicción indirecta sobre lo que sucedería con los tres cantantes del resto de bandas del Big 4 del Grunge?). Tema especialmente grande en cuanto a bajo, guitarra y batería (hay arreglos de Blues durante toda la canción). Un caos absoluto que es imposible que no te guste.

“Al límite de un puro amor
de navidad
una joven virgen baja del cielo
Visita el infierno
para el hombre que está sobre ella”

A veces de la improvisación salen grandes cosas. Para ello solo necesitas tener las grabadoras conectando y a un par de músicos competentes bajo el mismo techo. Así nació “Release”. Nueve minutos de creatividad en su máxima expresión (¿cómo se puede tocar tan bien?) que nos regala una actuación desde el corazón roto de Eddie Vedder, quien improvisa una letra dedicada a su padre, a quien intenta expresarle lo mucho que le gustaría que pudiera ver en qué se había convertido su criatura. Cuentan muchos escritos que el pobre Eddie terminó llorando una vez finalizada la grabación espontánea de la canción. Un final lleno de paz.

“Oh, querido papá,
¿puedes creerme ahora?
Soy como tú,
 de algún modo
Cabalgaré la ola
 donde me lleve
Soportaré el dolor,
 Libérame”

Un disco de culto que toda persona cuyo corazón late rock debe escuchar al menos una vez en la vida. Vendrían grandes discos bajo la firma de estos genios de Seattle, pero ninguno estuvo a la altura de “Ten”, que, para un servidor, es insuperable. Discazo que, desde el minuto uno, puso a Pearl Jam en el lugar que se merecía.









Comentarios

Te recomendamos leer...

Megadeth - Megadeth (2026)

Calificación: **** * Hay discos cuya escucha resulta difícil por el peso emocional que arrastran. Y es que el álbum homónimo de Megadeth no es un lanzamiento más dentro de una discografía legendaria, sino el auténtico punto final de una de las trayectorias más influyentes, combativas y extensas del Thrash Metal. Con este trabajo se clausura una era iniciada hace más de cuatro décadas, cuando Dave Mustaine supo transformar su expulsión de Metallica, junto a la ira y la ambición que le siguieron, en un proyecto llamado a redefinir el género. Este último esfuerzo actúa, de forma consciente o no, como una revisión de todo el legado de la banda: técnica afilada, velocidad como herramienta ofensiva, crítica social y política, y ese carácter agrio e inconfundible que siempre diferenció a Megadeth de sus contemporáneos. No hay intención alguna de reinventar nada, sino de recordar por qué fue precisamente Megadeth quien ayudó a forjar los cimientos del Thrash. El final, sin embargo, no respo...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kreator - Gods Of Violence (2017)

Calificación: **** * WE SHALL KILL! Ya han pasado más de 30 años desde el lanzamiento de aquel "Endless Pain" con el que los germanos Kreator demostraron su valía y su poderío en el Thrash Metal. La, seguramente, más floja década de los noventa, donde las composiciones no destacaron tanto como en los inicios del conjunto, parece haber quedado en el olvido con la llegada del nuevo siglo, donde la banda parece haber vuelto a las andadas como en los buenos tiempos con lanzamientos de mucho nivel como "Violent Revolution" , Phantom Antichrist" o este "Gods Of Violence" que tan buen sabor de boca nos ha dejado.   Centrándonos más concretamente en este nuevo LP, con mucha seguridad podemos afirmar que la banda está dedicando mucho más tiempo a pulir cada álbum, logrando así de forma concienzuda crear auténticas maravillas creativas. Ya en el predecesor "Phantom Antichrist"nos encontramos con una banda más melódica, sin dejar de lado, o...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

Barón Rojo - Volumen Brutal (1982)

Calificación: Amigo lector, antes de comenzar a hablar de este trabajo como suelo hacer, creo que es necesario avisarte que en los siguientes párrafos vas a poder adentrarte en uno de los discos más grandes en la historia del Rock Nacional, si es que no es el mejor. Barón Rojo será recordada siempre como una de las primeras bandas de Heavy Metal que existieron en nuestro país junto a Obús, Leño o Coz, entre otros. Precisamente, los hermanos De Castro, guitarristas del Barón, habían comenzado tocando en Coz. Junto a ellos, dos compañeros de viaje que todo músico querría tener, el "uruguasho" Hermes Calabria en la batería, grandísimo músico, y don José Luis Campuzano, mejor conocido como "Sherpa", del que siempre me he considerado un gran admirador por su forma de cantar, componer y de tocar su legendario Rickenbacker. En 1980 el Barón comenzó a volar hacia el estrellato. Un año más tarde debutaban con "Larga Vida al Rock and Roll", otro disco que ...

Alter Bridge - Alter Bridge (2026)

Calificación: **** * Los discos homónimos suelen arrastrar una carga simbólica particular. A menudo actúan como un punto de inflexión, una reafirmación de principios o incluso como una declaración de intenciones frente a un contexto cambiante. En el caso del nuevo trabajo de Alter Bridge, ese simbolismo cobra un sentido especialmente claro. Más de veinte años después de su debut y tras una gira masiva por grandes arenas junto a Creed —la “otra” gran identidad compartida por Mark Tremonti, Brian Marshall y Scott Phillips—, Alter Bridge vuelve a unir fuerzas con Myles Kennedy para recordar al mundo quiénes son y por qué continúan siendo una de las bandas más respetadas del Hard-Rock contemporáneo. Desde sus primeros pasos, Alter Bridge ha ocupado una posición singular dentro del rock moderno. Surgidos de las cenizas de Creed, pero con la firme intención de trascender cualquier etiqueta post-grunge, el grupo encontró en Myles Kennedy no solo a un vocalista excepcional, sino a un autént...

Rammstein - Rammstein (2019)

Calificación: **** * ¡Cómo los echábamos de menos! Casi diez años hemos tenido que esperar para escuchar un nuevo álbum de Rammstein. Y es que cada vez que el quinteto alemán lanza un disco, este suele generar gran expectación tanto por sus fanáticos como por sus detractores. Muchos fueron los rumores de su separación en los últimos años, como ya sucedió hace más de una década cuando, tras el lanzamiento de “Rosenrot”, la banda tardó cinco años en publicar su sucesor, y más reciente, “Liebe Ist Für Alle Da” (2009), y de hecho este ha sido presentado en algunas entrevistas como el que podría ser su última referencia discográfica (no es descartable, pero no me atrevería a afirmarlo al 100%). Obviamente ya hemos visto que Richard ha estado muy centrado en los últimos años en su proyecto Emigrate, así como Till con Lindemann, pero, digan lo que digan, la grandeza de ambos músicos la descubrimos con Rammstein. Pase lo que pase, estamos de celebración porque los alemanes están de v...

Ronnie Romero - Raised On Heavy Radio (2023)

Calificación: **** * Ronnie Romero ha sido uno de los nombres propios del Rock Duro en los últimos años. Desde que el vocalista de origen chileno y afincado en España fue reclutado hace unos años por el mismísimo Ritchie Blackmore para el esperado regreso de Rainbow, su popularidad por todo el mundo no ha dejado de crecer, despertando el interés de otros grandes artistas que han deseado colaborar con él (véanse Michael Schenker, Nozomu Wakai, Magnus Karlsson, Richie Faulkner,…). Obviamente, durante su salto a la fama el artista también ha tenido que hacer frente a un importante sector de detractores, cuyos mensajes, en ocasiones, han rozado lo personal llevando a Ronnie a pasar, según él mismo ha confesado en estos días, por momentos muy frágiles a nivel psicológico. Algo que podemos destacar enormemente de Romero es su necesidad de sacar constantemente música nueva, colaborando en nuevos proyectos o con iconos consagrados del Rock, y girando alrededor del mundo para regalar un poco...

TOP 15: Los Mejores Solos de Jimmy Page

Jimmy Page es un Dios de la guitarra. Su facilidad a la hora de crear Riffs nuevos, así como solos que pasaron a la historia, son los que han permitido hacer de este británico un icono cultural. No ha sido fácil elaborar una lista de los 15 mejores solos de Page porque, primero, es muy difícil elegir uno como "el mejor de todos", segundo, porque es algo muy subjetivo y, tercero, porque al tratarse de esta leyenda, todos los solos son grandiosos. A continuación os dejamos nuestra selección: 15- Black Dog "Black Dog" lo tiene todo en lo que a guitarra se refiere (¿o en lo que a clásico se refiere?). Desde el primer momento solista de Robert Plant, Jimmy saca a pasear uno de sus Riffs más queridos y pegajosos. Poco después podremos deleitarnos con un nuevo solo de mucha clase que, tristemente, ha quedado eclipsado por la calidad del mencionado Riff inicial.   14- Rock And Roll Uno de los temas que mejor han sobrevivido al paso del tiempo ...